La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concentrado metodológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concentrado metodológico."— Transcripción de la presentación:

1 Concentrado metodológico.
Departamento PPD. La clase encuentro Clase enccuentro Dra. C. Dargen T. Juan Carvajal 2012

2 Objetivo de la clase: Caracterizar los elementos metodológicos de cada momento didáctico de la clase encuentro en las condiciones concretas del curso semipresencial. Analizar cada momento didáctico. Determinar lo esencial de cada momento. Comparar los momentos didácticos de la clase encuentro con los de otra forma de organización (conferencia).

3 Aspectos a tratar Clase encuentro; definición y características. Aspectos metodológicos a tratar en cada momento didáctico.

4 Bibliografía Guerra León, Nancy. Propuesta de una guía de observación a la clase encuentro de los programas semipresenciales para el departamento de Idiomas de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ( propuesta-de-una guìa-de observación-a-la-clase-encuentro-de-los-programas- semipresenciales ). <consultado julio 2012> Ministerio de Educación Superior. Indicaciones metodológicas sobre el curso por encuentros. s/f. En formato digital. ________. Reglamento docente y metodológico. Resolución No. 210/2007. Pérez Pérez, María E. La clase encuentro como una forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje. ( encuentro.../clase-encuentro-organizacion-proceso-enseñanza.shtml ). <consultado julio 2012> Universidad politécnica de Nicaragua. Metodología de la clase por encuentro. ( ). <consultado julio 2012>

5 Modalidad semipresencial
Curso por encuentros Modalidad semipresencial Carga lectiva menor. Menos actividades con presencia física simultánea de docentes y alumnos. Trabajo metodológico diferenciado No necesariamente en cada encuentro se programan actividades presenciales. Las actividades docentes que se pueden desarrollar en ellas son: la clase encuentro, las tutorías y las consultas. Indicaciones metodológicas sobre el curso por encuentros. MES

6 Contenido orientado para el estudio Contenido para próximo encuentro
Clase encuentro Tipo de clase Objetivos Contenido orientado para el estudio Aclarar dudas. Debatir y ejecutar. Evaluar. Explicar los aspectos esenciales del nuevo contenido. Contenido para próximo encuentro Orientar con claridad y precisión el trabajo independiente. Reglamento docente y metodológico. Resolución No. 210/2007 Art. 110

7 Preparación del docente Preparación del alumno
Estructura de la clase encuentro Lengua materna y valores. Historia de Cuba Especialidad Preparación del docente Introducción Momento didáctico I Desarrollo Momento didáctico II Momento didáctico III Conclusiones Preparación del alumno

8 Preparación del docente Preparación del alumno
Estructura de la clase encuentro Lengua materna y valores. Historia de Cuba Especialidad Preparación del docente Introducción Momento didáctico I Desarrollo Momento didáctico II Momento didáctico III Conclusiones Preparación del alumno

9 Organizativo Direcciones Preparación del profesor CLASE Aula Teórica
Literatura Características del alumnado Medios a su disposición Pedagógica Documentos a elaborar….

10 Preparación del profesor Indicaciones metodológicas
Programa de Estudio Actas de reuniones metodológicas con indicaciones para el tema. Manuales, Reglamentos, documentos del organismo superior. Literatura: básica y complementaria

11 Para el estudio independiente de los alumnos
Plan de realización, (Plan de lección, guión de clases, ideas a tratar…) Preparación del profesor (documentos a elaborar) Para la clase Base material de estudio Guía para el estudio independiente de los alumnos Para el estudio independiente de los alumnos

12 Preparación del profesor
Pedagógica Tratamiento de los contenidos. Visión de los objetivos. Componentes del PDE Empleo de los métodos y formas Empleo de los medios La comunicación y el clima pedagógico. Evaluación del proceso.

13 introducción Clase encuentro Conferencia
Organización de la actividad (I) Recordatorio del encuentro anterior. Dificultades para el cumplimiento de la tarea. Motivación y politización. Planteamiento de objetivos y cuestiones a tratar. Organización de la actividad. Recordatorio del encuentro anterior. Dificultades para el cumplimiento de la tarea. Comprobación de su cumplimiento. Motivación y politización. Planteamiento de objetivos, cuestiones a tratar y bibliografía.

14 conclusiones Clase encuentro Conferencia
Enfatizar elementos principales. Valorar cumplimiento de los objetivos y de la actividad realizada por los alumnos. Comunicación de las temáticas para la próxima clase. Orientación de la preparación o de la tarea. Enfatizar elementos principales. Valorar cumplimiento de los objetivos y de la actividad realizada por los alumnos. Puntualizar la fecha de realización del próximo encuentro.

15 Aspectos a tratar 2. Aspectos metodológicos a tratar en cada momento didáctico.

16 Momentos didácticos Tratamiento del contenido previamente estudiado. Tratamiento del nuevo contenido. Asignación del trabajo independiente.

17 Clase encuentro Recordar objetivos propuestos en la guía de estudio.
Momento didáctico I Tratamiento del contenido previamente estudiado. Clase encuentro Recordar objetivos propuestos en la guía de estudio. Aclarar dudas y reorientar estudio en los casos necesarios. Debate, ejercitación, intercambio. Evaluación del contenido. Conferencia: Gran parte del momento didáctico I, en la introducción . Contenido, métodos, medios, clima…

18 objetivos Los objetivos constituyen las metas, los propósitos o aspiraciones previamente concebidos a lograr en los alumnos en el proceso de enseñanza. Contenido del objetivo: Habilidad a lograr. Conocimiento (contenidos esenciales). Condiciones en que se ha de lograr Valores y cualidades a desarrollar. Criterios de medida.

19 Conferencia: Desarrollo teórico.
Momento didáctico II Tratamiento del nuevo contenido. Clase encuentro Explicar los aspectos esenciales del nuevo contenido. Ejemplificar. Proponer actividades para el trabajo independiente, que promuevan ambiente de cooperación, confianza y seguridad durante el estudio. Indicar la literatura básica y complementaria. Conferencia: Desarrollo teórico.

20 Conferencia: se realiza en las conclusiones.
Momento didáctico III Asignación del trabajo independiente. Clase encuentro Entregar la guía para el trabajo independiente (base orientadora). Socializar el objetivo y esclarecer las habilidades a desarrollar por los alumnos. Indicar las acciones que debe realizar el alumno durante el estudio independiente. Orientar la participación en otras actividades presenciales relacionadas con el tema y espacios de intercambio con docentes. Estímulo al trabajo en colectivo. Conferencia: se realiza en las conclusiones.

21 Guía para el trabajo independiente
Productiva. Centrada en la solución de problemas de la práctica. Material didáctico que emplearán los alumnos durante la solución de problemas. Orientaciones metodológicas para el estudio independiente.

22 Preparación del docente Preparación del alumno
Conclusiones Preparación del docente Introducción Momento didáctico I Preparación del alumno Desarrollo Momento didáctico II Momento didáctico III Conclusiones ¿Pueden determinar ahora habilidades y métodos?


Descargar ppt "Concentrado metodológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google