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PRISACOM 1 18 de enero, 2002 III Congreso Nacional de Periodismo Digital. Huesca, 17-18 de Enero de 2001. José Mª García-Lastra N.

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1 PRISACOM 1 18 de enero, 2002 III Congreso Nacional de Periodismo Digital. Huesca, de Enero de José Mª García-Lastra N.

2 PRISACOM 2 INTERNET Y LA RADIO EN UN MOMENTO DECISIVO LA RADIO: Cambiará el Canal. Cambiará la empresa radiofónica. Cambiarán las rutinas de trabajo de los periodistas. PASAREMOS A TENER: Radio más personalizada. En un momento de máxima competencia se buscan nuevas fórmulas para ser más rentable. El periodista más preparado aunque ante el debate de que la información no se convierta en una mercancía. El periodismo y lo digital un matrimonio necesario. El periodismo de precisión frente a los métodos menos rigurosos.

3 PRISACOM 3 INTERNET Y LA RADIO EN UN MOMENTO DECISIVO INTERNET: Mejorará el Canal. Se perfeccionará la empresa para ser realmente rentable. Se copiarán fórmulas de los medios tradicionales. PASAREMOS A TENER: Nuevas formas de ingresos. Llegaremos a una mayor masa de usuarios. Se tomará realmente como un nuevo medio de comunicación. PERO: No se copiará lo analógico en lo digital (ej: la radio en Internet, la TV en Internet,.... los periódicos en Internet).

4 PRISACOM 4 LAS MARCAS NECESITAN SU PROPIA PERSONALIDAD EN INTERNET. LA RADIO EN INTERNET NO PUEDE SER UNA COPIA DE LA RADIO TRADICIONAL. HAY QUE EXPLOTAR TODAS LAS POSIBILIDADES QUE EL AUDIO TIENE EN EL MUNDO DIGITAL: DIFUSIÓN SIN BARRERAS: De licencias. Tecnológicas. PERSONALIZACIÓN. AUTÉNTICO AUDIO A LA CARTA.

5 PRISACOM 5 El periodismo radiofónico es el mejor espejo en el que se puede mirar el periodismo digital. La instantaneidad es el gran valor en ambos medios. Lo multimedia/audiovisual es muy relevante. El audio – streaming es un valor en alza. La lección de la importancia de lo local en la radio es fundamental. La radio maneja la participación de los oyentes desde su origen.

6 PRISACOM 6 El sonido siempre fue algo mágico y personal. En la nochebuena de 1906, los radiotelegrafistas de los barcos que navegaban por el Atlántico, frente a las costas de Estados Unidos escucharon por primera vez una voz que les hablaba en sus auriculares. Fue Reginald A. Fessenden quien preparó un aparato que permitía la transmisión de señales más complejas que las del sistema Morse. También había construido un transmisor sumamente poderoso para sus experimentos. Aquella noche memorable diversas personas hablaron por el inalámbrico; una pronunció un discurso, otra leyó un poema e incluso alguien tocó el violín. Este fue el nacimiento de la radio ALGO PARECIDO SE PENSÓ LA PRIMERA VEZ QUE SE OYÓ UNA VOZ EN UN PC TRANSMITIDA POR INTERNET.

7 PRISACOM 7 Los cambios alcanzarán al matrimonio radio-internet: Streaming: la palabra mágica para la radio en Internet. En la próxima década podremos llegar a la convergencia real de la televisión, radio y PC en la próxima década. Un "mundo broadband" marcado por el cable, ADSL, y redes de satélites junto con software/hardware avanzado, y tecnologías de soporte que consiguen proveer alta calidad en audio y video a través de Internet. El streaming puede revolucionar el negocio de las comunicaciones en distintos ámbitos: Medios de comunicación. Formación. Negocios. El objetivo es la comunicación universal a través del mundo sin importar las barreras de tiempo y distancia. Los usuarios finales podrán obtener información, acceder al ocio o realizar negocios en tiempo real con presentaciones simultaneas, descargando archivos, enviando mails, etcétera, y realizando streaming audio-video.

8 PRISACOM 8 España y la Banda Ancha: El mercado europeo se puede dividir en tres áreas. Los países nórdicos e Inglaterra son los más avanzados en términos de tecnología y desarrollo de la banda ancha. En segundo lugar están, Países Bajos, Alemania y Francia y en la cola están los países mediterráneos, donde los operadores siguen retrasando el desarrollo del mercado. No hay ningún condicionamiento cultural. Tanto España como Italia están deseando utilizar las nuevas tecnologías, el problema es el retraso de implantación. Hay un gran empuje por los proveedores tecnológicos y de contenidos. Canadá, en menos de un año, tendrá más usuarios de alta velocidad que con conexión telefónica convencional. En Europa los países con más usuarios en cifras absolutas serán Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Francia, aunque los porcentajes más altos corresponderán a los países nórdicos: Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega. Las previsiones no son demasiado optimistas para los países del sur de Europa, España entre ellos, ni para los de la Europa del Este. Tampoco el futuro de la alta velocidad se presenta muy brillante en América Latina.

9 PRISACOM 9 Las alternativas a las redes actuales: No es extraño, por tanto, que estén surgiendo alternativas a estas vías de conexión. Las principales son las conexiones inalámbricas (a la espera de lo que suceda con las próximas generaciones de telefonía móvil) y vía satélite. Miles de hogares norteamericanos disfrutan actualmente de una conexión a Internet vía satélite, ofrecida por compañías como Hugues Network Systems o Tachyon. Otra empresa, StarBand Communications, ofrece también conexión vía satélite pero en los dos sentidos, tanto para recibir la información como para el envío, de manera que no es necesario estar conectado al mismo tiempo a través del teléfono. StarBand ofrece este servicio por 60 dólares al mes, aunque el coste inicial de instalación puede llegar a ser de 900 dólares. Existen otras alternativas, algunas todavía en estudio y otras que sabremos en poco tiempo si son viables y rentables: como la transmisión a través de la red eléctrica.

10 PRISACOM 10 El cambio hará cambiar a la empresa: Hasta ahora la fábrica de contenidos ha ido adaptándose completamente al canal. Se construye la noticia, el contenido, la información de la manera que lo exige el canal. A partir de ahora todo tiene que cambiar: La era digital, es la era de la universalización, la redacción tiene que proveer de contenidos a varios canales y debe rentabilizarse el esfuerzo. La personalización: Radio a la carta, radio temática, radio sin horarios, etc..

11 PRISACOM 11 Internet contribuirá al nacimiento de la nueva radio: Las empresas serán fabricantes de contenidos que se colocarán en distintos soportes: Redes de distribución actuales. Plataformas de TV. DAB ¿? Internet. PDA. Móviles. Etc. Convivirán los actuales formatos (convencional, radiofórmula, etc), con otros: Temáticos. Personalizados. Nacerá la auténtica radio a la carta. En este mundo la marca y la firma del periodista será todavía más importante.


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