La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUARDIASAMBIENTALES. ¿QUE ES LA PROESPA? Es la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la cual tiene como objetivo el Procurar y Vigilar el cumplimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUARDIASAMBIENTALES. ¿QUE ES LA PROESPA? Es la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la cual tiene como objetivo el Procurar y Vigilar el cumplimiento."— Transcripción de la presentación:

1 GUARDIASAMBIENTALES

2 ¿QUE ES LA PROESPA? Es la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la cual tiene como objetivo el Procurar y Vigilar el cumplimiento de la Legislación Ambiental en el Estado, orientando a los diferentes sectores para prevenir y resolver problemas ambientales.

3 Salvaguardar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud, y bienestar protegiendo los recursos naturales, previniendo la contaminación y mejorando el entorno. VISION Ser un organismo de vanguardia, con personal altamente calificado y tecnología de punta al servicio de la Protección al Ambiente. PROESPA MISION

4 LINEAS ESTRATÉGICAS Atender la denuncia ciudadana en Materia Ambiental. Promover el cumplimiento de la Legislación Ambiental. Combatir la violación de la Legislación Ambiental. Promover la cultura de Protección al Medio Ambiente.

5 OBJETIVOS PARTICULARES 1)Que la Población conozca a la PROESPA. 2)Que la Población confíe en la PROESPA. 3)Que la PROESPA represente los intereses de la Población en materia ambiental. 4)Que la PROESPA atienda y resuelva de manera ágil las denuncias. 5)Que las Dependencias reconozcan a la PROESPA como una Institución líder, confiable y profesional. 6)Que la PROESPA coordine la participación de otras Dependencias en la prevención y solución de problemas ambientales. 7)Que la PROESPA tenga capacidad de solucionar los problemas ambientales de su competencia. 8)Que la PROESPA generé información sistematizada par orientar la toma de decisiones y sustentar los Programas y Proyectos futuros.

6 ¿Qué es un Guardabosques? Es el representante de la autoridad encargado de vigilar, resguardar y proteger los recursos naturales. GUARDABOSQUES En Aguascalientes existieron dos categorías: Guardabosques Inspectores: Contratados por PROESPA. Guardabosques voluntarios: Personas civiles que prestan apoyo a PROESPA.

7 ¿Qué es un Guardia Ambiental? Es el representante de la autoridad encargado de vigilar, resguardar y proteger al ambiente, así como actuar y denunciar cualquier afectación al ambiente dentro y fuera de las áreas naturales. GUARDIAS AMBIENTALES En Aguascalientes actualmente existen dos grupos: Inspectores Ambientales: Contratados por PROESPA. Guardias Ambientales: Personas civiles que brindan apoyo a PROESPA.

8 CEREMONIA 2004 El 25 de Noviembre de 2004, se llevó a cabo la Ceremonia de entrega de Reconocimientos a aquellas personas que tomaron el Curso de Guardabosque Ecoturístico. La Ceremonia se realizo en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega, donde la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente presidida por el Ing. Alfredo Alonso Ruiz Esparza hizo en ese momento el compromiso de dar seguimiento y otorgar facultades a estos ciudadanos que creyeron y dieron el gran paso por ser un guardabosque ecoturístico.

9 PARTICIPACIÓN EN SEMANA SANTA 2005 Surge la primer participación del Voluntariado de Guardabosques de la PROESPA donde se reincorporan algunos de los guardabosques ecoturísticos y algunas personas con otra formación personal o profesional. El recorrido en el Operativo de Semana Santa es de 4,528 Km. en aquellas Áreas Naturales del Estado que muestran mayor afluencia por ser visitadas.

10 PARTICIPACIÓN EN INCENDIOS FORESTALES Los primeros 5 días de Mayo de 2005, se suscitó el Incendio del Cerro del Colorín en el Municipio de Jesús María, Ags. participando en el apoyo de combate al Incendio personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría así como 3 Guardias Ambientales.

11 El pasado 23 de Junio del 2005, en la Escuela Primaria Miguel Carpio Velásquez de la comunidad de El Relicario, Ags. se llevo a cabo la Ceremonia que tuvo como fin entregar de Credenciales a 25 alumnos que cursan los grados de 3º a 6º año de primaria, acreditándolos como Guardianes del Ambiente. GRUPO INFANTIL EL RELICARIO El interés y la preocupación mostradas por mantener un ecosistema natural como el hasta hoy conocido por ellos, pletórico de flora y fauna propia del lugar, los impulsa a continuar conservándolo lleno de vida, para que sea conocido y disfrutado por sus hijos también.

12 CURSO DE CAPACITACIÓN El 5 y 6 de Septiembre de 2005 se llevó a cabo el Primer Curso de Acreditación para Guardias Ambientales, contando con la presencia de 45 aspirantes, las sesiones se desarrollaron de manera participativa con contenidos de acciones de Inspección y Vigilancia Ambiental.

13 EXAMEN DE ACREDITACIÓN Posterior al Curso realizado en el mes de Septiembre de este año, se aplico la evaluación correspondiente a aquellas personas que quisieron culminar el motivo principal del mismo: ser un Guardia Ambiental respaldado por la Procuraduría.

14 CEREMONIA DE ACREDITACIÓN El 20 de Diciembre del 2005 se realizo la Ceremonia de Acreditación de Guardias Ambientales en el salón de usos múltiples de la Antigua Estación del Ferrocarril del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, donde se entregaron 45 constancias del curso, 20 acreditaciones y uniformes para los guardias que aprobaron la evaluación.

15 Una de las prioridades dentro de la actual administración es el rescate y saneamiento del Río San Pedro, llevándose a cabo Operativos diurnos y nocturnos por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia, participando el primer fin de semana de noviembre del 2005, 8 Guardias Ambientales para conocer y contribuir con su presencia al conocimiento y ayuda de acciones realizadas por los Inspectores Ambientales de esta Dirección. PARTICIPACIÓN RIO SAN PEDRO

16 PARTICIPACIÓN EN LADRILLERAS Interés e inquietudes nuevas cómo de conocer actuaciones realizadas por los Inspectores Ambientales de la Dirección de Inspección y Vigilancia ha motivado la participación de los Guardias a sumarse en Operativos a las Ladrilleras que están ubicadas dentro de la ciudad.

17 PARTICIPACIÓN DESFILE En septiembre del 2005 la Procuraduría fue invitada a participar en el Desfile Cívico Militar que conmemoró el Aniversario de la Independencia de México, participando la Dirección de Inspección y Vigilancia así como 5 Guardias Ambientales, en representación de sus compañeros.

18 PROGRAMA DE TRABAJO DE LOS GUARDIAS AMBIENTALES

19 Plan de Trabajo de los Guardias Ambientales Voluntarios (primer semestre 2006) Programa de Vigilancia del Río San Pedro – Recorridos de vigilancia entre el río Chicalote y el Arroyo de San Francisco (fines de semana) Programa de Inspección del Sistema de Verificación Vehicular – Participación en campañas y operativos de promoción para evitar el rezago (Junio)

20 Plan de Trabajo de los Guardias Ambientales Voluntarios (primer semestre 2006) Programa Normal de Vigilancia – Vigilancia permanente en corredor Los Alisos (fines de semana) – Protección del Laurel Silvestre (1 marzo – 9 abril) – Semana Santa ( abril 2006) – Temporada de caza del guajolote silvestre (31 marzo – 14 mayo) – Operativos en Ladrilleras – Atención a Incendios Forestales (marzo – junio)

21 CRONOGRAMA ª ETAPA

22 En este periodo se llevaron a cabo Operativos diurnos y nocturnos por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia, participando en lo que va del 2006, 12 Guardias Ambientales aportando con su participación un total de 76 hallazgos o irregularidades detectadas así como 222 horas. PROGRAMA RIO SAN PEDRO

23 Este operativo permanente anual se desarrolla en el Municipio de Calvillo y cubre los principales accesos a la sierra del Laurel, el objetivo de este operativo es el prevenir, detectar y detener: incendios forestales, aprovechamientos clandestinos de leñas muertas, cacería y aprovechamiento de especies ubicadas en algún estatus de riesgo, Ej. Laurel silvestre, guajolote silvestre. PARTICIPACIÓN OPERATIVO ALISOS

24 Inicio con el miércoles de ceniza entregando 5,000 trípticos informativos en los principales templos de los municipios de Aguascalientes, Jesús Maria y Calvillo, continuo con operativos diurnos y nocturnos en las principales localidades donde se encuentra el Laurel Silvestre. Finalizo con el domingo de ramos. PARTICIPACION PROGRAMA LAUREL SILVESTRE

25 Los días 13,14,15,16 de marzo se realizo el Operativo de Semana Santa cuya superficie de influencia fue de 160,000 hectáreas, cubriendo los municipios de Calvillo, San José de Gracia, Jesús Maria, Rincón de Romos y Aguascalientes. Las áreas naturales de importancia para este operativo son: Área natural protegida de Sierra fría, Sierra del laurel y Serranía del muerto. Durante este Operativo participaron 9 Guardias Ambientales aportando 394 horas, logrando prevenir incendios forestales y otras contingencias en materia ambiental. SEMANA SANTA 2006

26 Se desarrollo a través de operativos aleatorios diurnos y nocturnos con puestos semifijos de observación en los principales accesos a áreas naturales, lo anterior con el fin de supervisar el aprovechamiento cinegético de guajolote silvestre en UMAS y de esta forma evitar la cacería furtiva. OPERATIVO GUAJOLOTE SILVESTRE

27 Tiene como fin evitar la quema de materiales no permitidos para el cocimiento de ladrillos. Se han supervisado 353 ladrilleras, de las cuales a 147 se le ha detectado alguna irregularidad en sus combustibles. En este operativo se han invertido 797 horas hombre. OPERATIVO LADRILLERAS

28 EXPERIENCIAS

29 EXPERIENCIAS

30 EXPERIENCIAS

31 EXPERIENCIAS

32 GUARDIAS AMBIENTALES 2006 ¿Como puedesinvolucrarte? ¿Como puedes involucrarte? 1.Participando en los programas anteriormente descritos, de esta forma además de contribuir con la protección y conservación de nuestro Ambiente, tienes la oportunidad de liberar tu servicio social. 2.Una vez liberado tu servicio social puedes continuar participando en los programas de la PROESPA como Guardia Ambiental Acreditado.

33 COMO GUARDIA AMBIENTAL Portaras el uniforme e identificación oficial de Guardias Ambientales de la PROESPA. Podrás participar en los diferentes Operativos de la PROESPA. Conoceras la riqueza de los ecosistemas que conforman el territorio de Aguascalientes. Podras hacer uso del inmobiliario y equipo especializado de PROESPA para el desempeno de tus actividades. Tendras la oportunidad de prevenir, detectar y combatir la problematica ambiental del Estado. Tendras acceso a cursos de capacitación y actualización. Pero sobre todo serás parte de un selecto grupo de ciudadanos ocupados en la conservación de nuestro ambiente.

34 MECANISMO DE ACREDITACIÓN 1.Del 19 al 23 de Junio, acudir a las oficinas de la PROESPA por el Manual de Guardias Ambientales y registro de datos personales. 2.Participar durante 3 meses en los Operativos del Área de Inspección y Vigilancia, como Voluntario.( 40% de la Calificación). 3.Aclaración de Dudas sobre el Manual acudir a la PROESPA al Área de Inspección y Vigilancia. 4.Realizar el Examen de Acreditación (60% de la Calificación). Se aplicara durante la tercer semana de septiembre. 5.Acudir a la entrega de resultados de la Calificación (mínima aprobatoria 70%). 6.Ceremonia de Acreditación de Guardias Ambientales. Nota: En los casos de servicio social, los Guardias Ambientales Acreditados deben presentar reportes en la PROESPA y al Instituto al que pertenece, cada mes o cada 100 hrs.

35 Ing. Huetzín I. Ramírez Rodríguez Ing. Monica Velez Zúñiga Biol. Ismael Torres Delgado MVZ. Mario Picazo Díaz de León INFORMACIÓN SOBRE GUARDIAS

36


Descargar ppt "GUARDIASAMBIENTALES. ¿QUE ES LA PROESPA? Es la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la cual tiene como objetivo el Procurar y Vigilar el cumplimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google