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Universidad del Centro de México Logística Empresarial Inventarios Gerardo Heriberto Guerrero Arredondo 16 de noviembre de 2010.

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1 Universidad del Centro de México Logística Empresarial Inventarios Gerardo Heriberto Guerrero Arredondo 16 de noviembre de 2010

2 Indice I. Inventario II. Ventajas del inventario III. Desventajas del inventario IV. Gestión de Inventarios V. Tipos de inventarios VI. Costos de los inventarios VII. Cuándo y cuánto pedir VIII. Naturaleza de los Pronósticos IX. Métodos de Pronósticos X. Controles “Push” y “Pull” XI. Tamaño Económico de la Orden de Aprovisionamiento de Inventarios XII. Compras, Cantidades y Oportunidades del Pedido XIII. Algunos Consejos para el Manejo de los Inventarios XIV. Conclusiones XV. Bibliografía

3 I. Inventario Un inventario de productos es el conjunto de materia prima y mercancías que se conserva para: Revender a otros. Utilizarlos dentro del proceso de manufactura. Utilizar para el mantenimiento del equipo existente.

4 II. Ventajas del inventario
Apoyo a los esquemas de Manufactura para períodos de alta demanda o de temporada. Sirve como soporte para fluctuaciones en la demanda e incertidumbre en el comportamiento del consumidor. Permite la especialización de la manufactura (tiempos de set-up). Permite a la compañía manejar reducción de costos por volumen de compras (Economías de Escala).

5 III. Desventajas del inventario
Costo inherente de almacenar (Un incremento en el inventario, sin un fin específico, no es deseable). Costos asociados a los inventarios. No es conveniente que una firma fabrique más de lo que puede vender, al costo financiero de los productos aún no vendidos debe agregarse el riesgo comercial de no venderlos.

6 IV. Gestión de Inventarios
Existen algunos conflictos de intereses entre los diferentes actores de la cadena: Los compradores y distribuidores minoristas prefieren hacer compras pequeñas. Los fabricantes buscan transferir sus inventarios de producto final a los distribuidores. Los transportistas prefieren operar unidades de carga completa

7 V. Tipos de inventarios Inventarios Cíclicos Inventario en Tránsito
Inventarios de Seguridad Sistemas de Inventarios Justo a Tiempo

8 VI. Costos de los inventarios
Unos de los principales problemas en el manejo de inventarios es encontrar un balance adecuado entre la necesidad de inventarios y el costo asociado a éstos. Los costos del inventario pueden clasificarse en: Mantener Costo Asociado Ruptura

9 Comportamiento del Consumidor frente a una Ruptura de Inventario
Impacto El cliente dice que volverá y realmente vuelve. Venta atrasada. El comprador solicita ser avisado cuando el producto que busca esté disponible nuevamente. Incertidumbre de compra. El cliente compra un producto sustituto que da menor margen de utilidad a la empresa. Venta sustituta El cliente adquiere un producto sustituto que da mayor margen de utilidad a la empresa. El consumidor coloca un pedido formal del producto que no encuentra y solicita que le avisen cuando esté disponible. Consumidor leal El cliente opta por la competencia Venta perdida / Cliente perdido

10 VII. Cuándo y cuánto pedir
El ¿Cuándo? y ¿Cuánto? a la hora de realizar el pedido son las preguntas en las que se basa la gestión de inventarios o gestión de stocks.

11 EOI: Economical Order Interval POQ: Periodic Order Quantity
En la gestión de inventarios existen modelos de reaprovisionamiento de inventario que tratan de equilibrar los costes y reducirlos al máximo. Los siguientes modelos dan respuesta a la pregunta: ¿Cuándo hacer el pedido? EOI: Economical Order Interval POQ: Periodic Order Quantity PPA: Part Period Algorithm IPPA: Incremental Part Period Algorithm

12 Los siguientes modelos dan respuesta a la pregunta: ¿Cuánto Pedir?
EOQ: Economical Order Quantity EPQ: Economical Production Quantity Heurística de Silver y Meal Coste unitario mínimo

13 VIII. Naturaleza de los Pronósticos
Los pronósticos de la demanda proporcionan información crítica para la planeación y control de la Logística. Los pronósticos de la demanda ayudan a conocer las condiciones futuras del mercado con un cierto grado de exactitud, permitiendo una adecuada gestión de inventarios.

14 Los pronósticos de la demanda permiten:
Incrementar la satisfacción del cliente. Reducir inventarios. Optimizar la programación de la producción. Bajar los costos de productos obsoletos. Gestionar más eficientemente las operaciones de transporte. Los pronósticos dependen de la Estacionalidad/Temporalidad, Ubicación Espacial, Variabilidad y Aleatoriedad.

15 IX. Métodos de Pronósticos
Los métodos de pronósticos se pueden agrupar en tres categorías: Métodos Cualitativos. Métodos de Proyección Histórica. Métodos Causales.

16 X. Controles “Push” y “Pull”
El sistema “push” se basa en primero producir para posteriormente colocar dicha producción en el mercado, lo que genera que los niveles de inventario sean mayores a los requeridos a corto plazo. El sistema “pull” es una estrategia en la cual la demanda del mercado es la que “jala” la producción, es decir, toma en cuenta las ventajas reales y no los pronósticos de demanda.

17 XI. Tamaño Económico de la Orden de Aprovisionamiento de Inventarios
El problema de determinar el tamaño de la orden de aprovisionamiento de inventarios se vincula a minimizar el costo total derivado del costo de mantener los inventarios. La fórmula para el cálculo es: TOE=

18 XII. Compras, Cantidades y Oportunidades del Pedido
El proceso de compras puede definirse como el conjunto de actividades que hacen que se puedan adquirir de manera óptima los bienes y servicios necesarios para una empresa.

19 XIII. Algunos Consejos para el Manejo de los Inventarios
Se deben establecer indicadores de desempeño que le permitan tener mayor control de sus inventarios y que incidan en el desempeño de la empresa. Algunos ejemplos: Número de quejas de cliente y distribuidores. Número de órdenes canceladas. Número de entregas pendientes. Porcentaje de utilización de las áreas de almacenamiento. Etapas de exceso o limitación de espacio en almacenes. Nivel de obsolescencia de los productos almacenados. Número de clientes no abastecidos desde inventario directo. Número de faltantes de inventario por año, etc.

20 XIV. Conclusiones. 1.- El inventario es importante para las empresas que requieran de un control y trato de los productos que estén en stock, es lo que permite encontrar el equilibrio entre la producción y las ventas. 2.- Al tener una eficiencia en el manejo de inventarios, la empresa cumple con sus objetivos de manera satisfactoria, también un buen inventario determina la buena funcionalidad de las diferentes áreas de la compañía. 3.- El inventario como cualquier otra área de las empresas implica un costo. El costo del montacargas, el operador del montacargas, electricidad y demás costos que requiere un área de inventario, por eso se debe de tener un buen manejo de finanzas en esta área para su óptimo funcionamiento.

21 XV. Bibliografía Monografías. (s.f.). Recuperado el 15 de Noviembre de 2010, de entarios.shtml#inve wikipedia. (s.f.). Recuperado el 15 de Noviembre de , de Wikispaces. (s.f.). Recuperado el 15 de Noviembre de , de ales+del+Curso+Archivos


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