La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
DIPLOMATURA EN MEDICINA NATURAL Y COMPLEMENTARIA TEMA : ENFERMEDADES GENITOURINARIO EN LA MUJER  DOCENTE : LILIANA ZUMARRIBA  ALUMNA : VIDAL LANDEO ROSI MARILU MARIA CACHAY VILLEGAS

2 ENFERMEDADES GENITOURINARIAS EN LA MUJER.
Los problemas ginecológicos son los relacionados con el aparato reproductor femenino. Algunas causas habituales de los mismos son infecciones, lesiones o cambios hormonales. Estos trastornos incluyen dolor pélvico, inflamación del útero, de las trompas de Falopio, de la vagina o de la vulva y tumoraciones no cancerosas del útero, los fibromas

3 otros problemas frecuentes relacionados con la menstruación (por Ej
otros problemas frecuentes relacionados con la menstruación (por Ej. El síndrome premenstrual y durante la menstruación, también llamado dismenorrea). Infecciones. Los problemas ginecológicos son los relacionados con el aparato reproductor femenino.

4 Algunas causas habituales de los mismos son infecciones, lesiones o cambios hormonales. Estos trastornos incluyen dolor pélvico, inflamación del útero, de las trompas de Falopio, de la vagina o de la vulva y tumoraciones no cancerosas del útero, los fibromas otros problemas frecuentes relacionados con la menstruación (por Ej. El síndrome premenstrual y durante la menstruación, también llamado dismenorrea). Infecciones.

5 ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
La enfermedad pélvica inflamatoria (que en lo sucesivo denominaremos por su sigla EPI) constituye una infección grave de los órganos reproductores femeninos. La EPI es una de las principales causas de infertilidad (incapacidad de concebir) y dolor pélvico crónico en el mundo entero y puede conducir a complicaciones potencialmente mortales como el embarazo como el embarazo extrauterino POE (fuera de la matriz) o la rotura de un absceso Tuboñovarico (colección de pus en la trompa de Falopio y el ovario).

6 a). CAUSAS PRINCIPALES Se han identificado números factores de riesgo relacionados fundamentalmente con la conducta sexual, la exposición del tracto genital inferior y microorganismos ( en especial gonorrea y clamidia), y la posibilidad de que cualquier microorganismo hacienda al tracto genital superior por dilatación o raspando o introduciendo dichas bacteria o por condiciones locales .

7 DOLOR PELVICO La pelvis que contiene el útero las trompas de Falopio, los ovarios la vagina , la vejiga urinaria y el recto es la parte inferior del tronco localizada debajo del abdomen y entre ambas caderas. - Las mujeres a menudo sienten dolor en esa zona cuyas características e intensidad son variables y, en ocasiones, es difícil conocer su causa.

8 A) CAUSAS DEL DOLOR PELVICO
a).RELACIONADAS CON EL APARATO REPRODUCTOR: Embarazó he tópico Endometriosis. Fibroma Quistes ováricos de gran tamaño o su rotura.

9 Congestión pélvica (dolor en mitad del ciclo menstrual causada por la ovulación).
Congestión pélvica ( congestión bascular) Inflamación pélvica. Rotura de una trompa de Falopio. Torsión de los ovarios

10 b).NO RELACIONADOS CON EL APARATO REPRODUCTOR:
Apendicitis. - Cistitís (inflation de la vejiga). - Divertícutitis ( inflamación de uno o mas divertículo, que son pequeños sacos que se forman en el intestino grueso)

11 Gastroenterititis; (inflamación del estomago y el intestino).
Lleítitis (inflamación de parte del intestino delgado). Enfermedad inflamatoria del intestino.

12 VAGINITIS Y VULVITIS La vaginitis es una inflamación de la mucosa de la vagina . La vulvitis es una inflación de la vulva (los órganos genitales femeninos externos). La bulbo vaginitis es una inflamación de la vulva y de la vagina. En estas condiciones los tejidos se inflaman y se produce una secreción vaginal.

13 a) CAUSAS: Incluyen infecciones sustancias u objetos irritantes, tumores u otro tejido anormal, radioterapia, fármacos y cambios hormonales. La higiene personal insuficiente puede favorecer el crecimiento de bacterias y hongos así como causar irritación. Las eses pueden pasar desde el intestino hasta la vagina por un trayecto anormal (fístula) y provocar una vaginitis.

14 b) SINTOMAS: El síntoma más frecuente de la vaginitis en la secreción vaginal anormal. Una secreción anormal es la que se produce de grandes cantidades desprende un olor fuerte o esta acompañada de picores, molestias o dolor vaginal.

15 A menudo la secreción anormal es mas espesa que la normal i el color es variable. Por ejemplo puede tener la constancia del requesón o puede ser amarillenta, verdosa o manchada de sangre, una infección bacteriana de la vagina tiende a producir una secreción turbia blanca, gris o amarillenta con olor hediondo o similar al pescado.

16 4. FIBROMAS. Un fibroma es un tumor no canceroso compuesto de tejido muscular o fibroso que se forma en la pared uterina. Los fibromas aparecen al menos en el 20% de todas las mujeres mayores de 35 años y son mas frecuentes entre las mujeres de etnia negra entre las de etnia blanca, el tamaño de los fibromas oscila desde microscópico hasta grandes como en melón, su causa es desconocida pero aparecen depender de los niveles de estrógenos y , en general crecen durante el embarazo y se reducen tras la menopausia

17 a) SINTOMAS: Los síntomas pueden ser hemorragias menstruales intensas o prolongadas aunque con menos frecuencia estas hemorragias pueden aparecer entre las menstruaciones también pueden producir dolor, presión o sensación de pesadez en la zona pélvica durante la menstruación o entre periodos necesidad se orinar con mas frecuencia, hinchazón de abdomen y , en muy pocos casos, infertilidad por obstrucción de las trompas de Falopio o por distorsión de la cavidad uterina.

18 TRASTORNOS MESTRUALES
Los trastornos menstruales más frecuentes son el síndrome premenstrual (SPM) Y El dolor que aparece durante la menstruación (dismenorrea). Un conjunto de interacciones hormonales ( que caracterizan por una externa complejidad ) controlan el comienzo de la menstruación durante la pubertad los ritmos y duración de los ciclos mientras la mujer es fértil y el fin de la menstruación y la menopausia y

19 el control normal de la menstruación comienza en el hipotálamo ( la parte del cerebro que coordina la actividad normal y la gandula hipófisis , localizada en la base del cerebro y, finalmente, es determinado de los ovarios .

20 SÍNDROME PREMENSTRUAL
El síndrome premenstrual ( SPM ) (trastorno disfórico premenstrual , trastorno disfórico de la ultima fase luteinita) , es una difusión caracterizada por nerviosismo, irritabilidad , inestabilidad emocional, depresión , cefaleas, edema, y dolorimiento en las mamas que aparece entre 7 y 14 días ates del comienzo del periodo menstrual.

21 El síndrome premenstrual parece atar en relación con las fluctuaciones y los niveles de estrógenos y progesterona que se produce durante el ciclo menstrual. Los estrógenos producen retención de líquidos lo que probablemente explica el aumento de peso, el edema, el dolor de las mamas y su aumento de volumen asimismo, otros cambios hormonales y metabólicos estos involucrados en dicho síndrome.

22 a). SINTOMAS: CAMBIOS FISICOS.
Dolor de e espalda Distensión. Dolor e hinchazón de los senos Cambios en el apetito. Estreñimiento Vértigo. Desvanecimiento. Dolores de cabeza. Pesadez o presión en la zona pélvica. Sofocos.

23 Insomnios. Falta de energía Nausees y vómitos. Cansancio intenso Problemas cutáneos como acne y dermatitis con prurito localizado Hinchazón de tejidos o dolor en las articulaciones. Aumento de peso.

24 CAMBIO DE HUMOR Agitación. Ira Depresión Irritabilidad.
Cambios de estado de ánimo. Nerviosismo.

25 CAMBIOS MENTALES Confusión. Dificultada para concentrarse.
Perdida de memoria u olvidos

26 b) CAUSAS la endometriosis. Los fibromas
La adenomiosis (invasión vegina de la pared muscular del útero por parte de su revestimiento interno pueden provocar este problema

27 LA LEUCORREA La leucorrea es un flujo blanquecino , amarillento o verde de mal olor copioso irritantes pruriginoso que nos indica infección vaginal o uterina u otras infecciones de tipo ginecológico .

28 a) CAUSAS Mayormente se produce por bacterias en general ( gardnerella vaginalis) Por infecciones víricas, oxiuros o tumores. Irritación por uso de jabones de tocador, papel higiénico, irritan la mucosa vaginal Inadecuada higiene intima o de su pareja. Uso excesivo de antibióticos que predisponen a la micosis vaginal. Enfermedades orgánicas como la diabetes.

29 Infecciones microbianas en el esposo como de sífilis .
Infecciones urinarias como consecuencias de virus hongos y bacterias que van desde el meato urinario a la vagina.

30 b) SIGNOS Y SINTOMAS Comezón o prurito en los labios genitales y vulva en general. Dolor durante las relaciones sexuales. Si el flujo vaginal “ acocotado o marrón” es característica de hemorragias o tumores vaginales.

31 CLIMATERIO Y MENOPAUCIA
El climaterio es una etapa que consta de varios años y comienza con ciertos desordenes en los ciclos menstruales y trastornos debido a la disminución de hormonas en el ovario. La menopausia es la supresión de la función menstrual, debido a la disminución de la función ovárica.

32 a) ETIOLOGIA La menopausia natural se produce a medida que los ovarios se envejecen y en consecuencia las ovulaciones y la producción de progesterona son menos con mayor irregularidad en los ciclos alrededor de los 49 y 50 años.

33 Y la menopausia prematura se produce de los cuarenta años
Y la menopausia prematura se produce de los cuarenta años. La causa es desconocida pero se asocia al habito de fumar a la exposición de las radiaciones en laboratorios , la aplicación de fármacos , la cirugía que altera el aporte sanguíneo a los ovarios.

34   b) SIGNOS Y SINTOMAS Normalmente no reduce ningún malestar, sin embargo la mayoría sufre de diferentes trastornos. Dentro de los trastornos orgánicos tenemos a los cardiacos circulatorios, descalcificación ósea, obesidad adelgazamiento, dispepsia, incontinencia urinaria, cistitis, vaginitis, estreñimiento, diarrea, mialgia, flatulencia.

35 ALIMENTACIÓN, NUTRICION Y DIETÉTICA EN EL SISTEMA GENITOURINARIA
EN LA MUJER Los cambios fisiológicos y psicológicos que las mujeres experimentan en este proceso de cambios hormonales o enfermedades genitourinarias, puede controlarse con gran eficiencia si se tiene los cuidados necesarios.

36 Por fortuna, el Naturismo basado en la Alimentación, Nutrición y Dietética se presenta como una opción ideal para prevenir y remediar los efectos inherentes que suelen ocurrir cuando se presentan dichos problemas de salud.

37 Empezaremos primeramente por señalar que el desarrollo de la mujer pasa por diferentes etapas ya señaladas anteriormente y en ese trascurso debemos aprender a alimentarnos para que cuando llegue las etapas finales del funcionamiento uterino de la mujer, nos encuentre en buenas condiciones para afrontarlos.

38 Toda la vida de la mujer es importante, pero hay que tener presente que la mujer va a tener una vida plena y absoluta si tiene cuidado perfecto en dos etapas de su vida; la etapa de la niñez y de la tercera edad. La función endocrina sexual de la mujer se basa en dos hormonas, estrógenos y progesterona. Los estrógenos actúan sobre el endometrio del útero, la pared vaginal y las mamas

39 estimulando la producción de tejidos sobre todo a nivel de mamas, mucosa vaginal, útero y piel. La progesterona, por su parte, prepara la instauración del óvulo fecundado o, si no hay fecundación, produce la pérdida del endometrio o menstruación. La producción de estas hormonas está regulada a nivel del hipotálamo por la hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas), que a nivel hipofisiario produce FSH y LH.

40 La FSH actúa en la primera mitad del ciclo, a nivel de los ovarios, para provocar la producción de los estrógenos. La LH actúa en la segunda mitad del ciclo, a nivel del cuerpo lúteo, para estimular la producción de progesterona, provocando la ovulación.

41 ALIMENTACIÓN Y COCINA Piedra angular de toda prevención, se reconoce a la alimentación un papel fundamental en el drástico aumento de muchas enfermedades.

42 ALIMENTOS PROHIBIDOS Grasas saturadas Sal Embutidos Salsas
Comida de elaboración industrial Comida precocinada Harinas refinadas Carnes rojas Fritos Azúcar blanca Sal Salsas Alimentos ahumados Cacahuetes Alcohol Naranja y mandarina Leche y derivados

43 Se Aconseja para un mejor cudiado el origen de los alimentos, que sean en la medida de lo posible biológicos, evitar verduras y frutas tratadas con abonos químicos, herbicidas, insecticidas, etc., las carnes que sean de ganadería extensiva sin utilización de hormonas y

44 antibióticos, los pescados de mar y no de piscifactoría, comer alimentos lo más naturales posible y evitar los elaborados y manufacturados, que contienen conservantes, colorantes, espesantes, aromatizantes, etc., así como los envasados, que son alimentos "muertos".

45 ALIMENTOS RECOMENDADOS
Cereales integrales Semillas de lino y sésamo Cebolla y ajo Legumbres Aceites de 1ª presión en frío Brotes alfalfa Nueces de Brasil

46 Cerezas Arándanos Uvas Ciruelas Papaya Moras Frambuesas Fresas Grosellas

47 Zanahorias Calabaza Batata Aguacate Manzanas Melocotones Peras

48 Recomienda seguir la dieta mediterránea, en la que se come verduras y hortalizas en las 2 comidas principales. 4 raciones diarias), frutas en desayuno, almuerzo y merienda. (3 raciones diarias), Cereales integrales (1-2 raciones al día), legumbres (1-2 raciones a la semana),

49 Pescado más azul que blanco (2-3 raciones semanales),
carnes blancas (1-2 raciones a la semana) y evitar las carnes rojas.

50 CONSEJOS A TENER EN CUENTA
Una buena medida preventiva es comer una dieta que incluya cereales integrales (mijo, trigo, avena, arroz); semillas; brócoli; coliflor; repollo; coles de Bruselas; zanahorias; calabaza; batata; manzanas; cerezas; arándanos; uvas ciruelas; moras; frambuesas; fresas; grosellas; legumbres (lentejas; nueces de Brasil.

51 Cocine ligeramente los brotes, excepto los de alfalfa que deben comerse crudos.
Coma cebolla, ajo y 10 almendras crudas cada día. Beba agua mineral exclusivamente (no del grifo) y zumos de remolacha, zanahoria, repollo y espárragos. Los zumos de frutas como uva, cereza negra, arándano y manzana (sólo si es fresco).

52 Beba agua mineral exclusivamente (no del grifo) y zumos de remolacha, zanahoria, repollo y espárragos. Los zumos de frutas como uva, cereza negra, arándano y manzana (sólo si es fresco). Utilice harina de centeno o trigo integral. Coma pescados hervidos, a la plancha o al horno.

53 No consuma: cacahuetes, comida procesada y elaborada de modo industrial, grasas saturadas, sal, azúcar, harina blanca. En lugar de sal utilice Kelp o sustituto de potasio. Si es necesario puede sustituir el azúcar blanco por cantidades moderadas de melazas de cereal (arroz, trigo, cebada, arce). No consuma alcohol, cafeína o alimentos que lo contengan; evita el té (excepto las infusiones de hierbas).

54 PRECAUCIONES No use uña de gato durante el embarazo. No utilices suplementos de hierro. Evite los hornos microondas; no se siente cerca de los aparatos de televisión y evita las máquinas de Rayos X. Evita químicos como la laca de pelo, limpiadores del hogar, pinturas frescas, ceras y pesticidas del jardín. No utilice productos en envases de metal que tengan aerosol.

55 PROTECCIÓN SOLAR E HIGIENE DE LA PIEL. ESTRÉS EMOCIONAL
Utilizar una crema con protección solar siempre que se salga al aire libre, en invierno con un factor de protección 9 como mínimo, que debe incrementarse a medida que aumentan las horas solares hasta llegar a un factor de protección 20 o 30. Y tener en cuenta también que: "Aunque la exposición solar es beneficiosa para la formación de vitamina D3, debe evitarse al mediodía. Es más sano exponerse al sol al principio de la mañana o al final de la tarde".

56 Recomienda una exfoliación frecuente de la piel con abrasivos naturales a base de arcilla, piedra volcánica o avena: "Además, hidrata y nutre tu piel con mascarillas que tengan componentes como el aceite de onagra o de rosa mosqueta. Utiliza cremas naturales y evita las que tengan tensoactivos, formaldehídos.

57 Igualmente, y como la sociedad actual nos mantiene en constante estrés emocional, para lograr el equilibrio mental es recomendable una técnica acorde con la mentalidad y preferencia de cada cual, tales como tai-chi, yoga, qi gong, recurriendo a la ayuda de un terapeuta emocional.

58 AUTOCONOCIMIENTO Y TERAPIA HORMONAL
Hay la necesidad de que la mujer dedique regularmente un tiempo a conocerse en su estado habitual normal, de modo que pueda poner solución en cuanto note una sensación extraña: "Observa tu forma de depurarte diariamente a través de la orina, las heces y el sudor, para apreciar un cambio en el olor, color o forma de excreción.

59 Entre los efectos adversos que la THS puede presentar, el Dr
Entre los efectos adversos que la THS puede presentar, el Dr. Gómez Cerezo destaca hipertensión arterial, alteraciones dérmicas como acné, seborrea y candidiasis, cólicos intestinales, aumento de peso, retención de líquidos, cefaleas intermitentes, trombo embolismos (venoso profundo y pulmonar), hemorragias uterinas, dolor de mamas y riesgo de aumento del cáncer de útero (hasta 7 veces más) y de mama.

60 Con todo, precisa que es de uso indiscutible en mujeres a las que se ha extirpado los anexos uterinos en edades tempranas, así como que: "Si se utiliza la THS es tan necesario un aporte extraordinario de vitamina B y minerales como lo es la insulina en caso de diabetes mellitus o las hormonas en caso de hipotiroidismo".

61 Respecto a otras terapias farmacológicas, con sustitutos cuando no se tolera la THS u otros fármacos para prevenir la osteoporosis: "Todas son de eficacia clínica controvertida o dudosa", y sobre los antidepresivos y ansiolíticos: "Recurso último de la medicina científica, para la que, si no hay resultados, es por la neura del paciente".

62 PAUTAS DE NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR
Las terapias naturales "No son una panacea, pero por lo general no falla el tratamiento y su seguimiento por la mujer. Es una terapia integral, a fondo, no paliando los síntomas, casi sin efectos adversos ni secundarios. Por ejemplo, nutrí terapia, fitoterapia, homeopatía, acupuntura, aromaterapia y balneoterapia".

63 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Regula la tensión arterial. Reduce el riesgo de contraer enfermedades del corazón. Disminuye los problemas del corazón. Ayuda a conservar los reflejos. Baja el colesterol y los triglicéridos. Incrementa la energía vital. Ayuda a respirar mejor.

64 Controla el peso. Fortalece los huesos y los músculos. Previene la diabetes. Combate la depresión leve y la ansiedad. Aumenta la seguridad en si mismo. Mejora la flexibilidad de las articulaciones. Previene el insomnio. Evita el estreñimiento. Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.

65 TRATAMIENTO DE LA CISTITIS: ALIMENTACIÓN E HIGIENE
La cistitis es una enfermedad curable en dos semanas con tratamiento. Por la anatomía del sistema urinario femenino, con un conducto de comunicación entre la vejiga urinaria corto y recto, es más frecuente entre las mujeres aunque también son un factor importante las alteraciones de la uretra.

66 Los síntomas más característicos son: quemazón al orinar; orinar muchas veces, con poca emisión de orina; aumento de la necesidad de orinar; orina con mal olor; dolor abdominal por encima de la vejiga; dolor de la parte inferior de la espalda; fiebre ligera; dolor durante el acto sexual; e incontinencia o falta de control urinario.

67 Es recomendable sentarse en baños de agua salados o con burbujas, no excederse en el consumo de alcohol; evitar los pantalones muy ajustados; eliminar el estrés. Los médicos aconsejan también, ducharse en lugar de lavarse en el bidé, beber al menos 8 vasos de agua diarios, usar posiciones superiores o laterales en el caso de la mujer durante el acto sexual y usar lubricante, limpiar zonas anales después de la defecación (siempre de adelante hacia atrás); y no retener la orina.

68 Si la cistitis persiste, es aconsejable acudir al especialista quien realizará análisis de orina, cultivos bacterianos, cistoscopia y ultrasonidos, y si procede, podrá recetar antibióticos selectivos para la infección, antiespasmódicos para evitar el dolor, analgésicos urinarios. Es importante seguir los tratamientos para evitar que la infección se extienda por el torrente circulatorio a otros órganos, o por la orina hasta los riñones.

69 En casos en los que haya una alteración anatómica subyacente o una higiene post-defecatoria incorrecta (no limpiarse o hacerlo de atrás hacia adelante), pueden producirse cistitis de repetición, que deberá tratar el médico con antibióticos durante temporadas largas.

70 DIETAS A SEGUIR PARA LA CISTITIS
Forzar la ingesta de líquidos para aumentar la diuresis (producción de orina); 2,5 /la respuesta-dietética litros al día, de alimentos y bebidas. Esta cantidad debe repartirse a lo largo de todo el día, a razón de dos vasos de agua (unos 400 mililitros) con cada comida y un vaso de agua (unos 200 mililitros) cada 2 ó 3 horas (entre 8 y 12 vasos al día), siendo muy aconsejable beber un vaso de agua a la hora de acostarse, e incluso cada vez que la persona se levanta durante la noche para ir al lavabo.

71 Al menos la mitad del líquido ingerido debe ser agua; pero también se pueden tomar infusiones, zumos, caldos, etc. Se recomienda que el agua sea de mineralización débil (contenido inferior a 50 mg de sodio / litro) para mejorar la diuresis. El jugo de arándanos, es un buen bactericida que arrastra a su paso por el aparato génito- urinario bacterias indeseables.

72 ALIMENTOS ACONSEJADOS
Leche y lácteos: todos, salvo los indicados en alimentos limitados. Carnes, pescado, huevos y sus derivados: todos, en la frecuencia de consumo que marca la dieta equilibrada. Cereales, patatas y legumbres: todos, salvo los indicados en "alimentos limitados". Verduras y hortalizas: todas, a ser posible una ración en crudo (ensaladas). Frutas: frescas maduras, batidas o asadas o en compota o en puré... salvo las indicadas en "alimentos limitados".

73 Bebidas: agua, caldos desgrasados, infusiones suaves, zumos no azucarados, especialmente jugo de arándanos. Grasas: aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla o margarina. Otros: mermelada o miel, en desayunos y con moderación.

74 ALIMENTOS PERMITIDOS (consumo moderado y ocasional)
Carnes semigrasas, jamón, fiambres e hígado (por su riqueza en hierro). Cereales y patatas: bollería que en su composición más se parece al pan (bollo suizo, bizcochos de soletilla, bizcocho de desayuno tipo génova), patatas fritas. Bebidas: zumos comerciales y bebidas refrescantes. Grasas: mayonesa y nata. Otros productos: postres caseros, salsa tipo bechamel.

75   ALIMENTOS LIMITADOS (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades)
Leche y lácteos: los más grasos, quesos muy maduros o fermentados, lácteos que llevan mermeladas, nata o que están enriquecidos en nata. Carnes grasas, productos de charcutería, embutidos grasos, foie gras, patés, vísceras, enlatados y precocinados.

76 Cereales y legumbres: pan fresco recién horneado tipo baguette y pasta poco cocida (fermentan en el estómago y crean molestias). En relación a la legumbre, aquellas que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (tocino, morcilla, chorizo, etc.). 76

77 GRACIAS Todo acontecimiento doloroso encierra una semilla de crecimiento y de liberación


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google