La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Ciencia, Tecnología y Ambiente Profa. Evelyn Mújica Vázquez Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Proyecto de Título V Cooperativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Ciencia, Tecnología y Ambiente Profa. Evelyn Mújica Vázquez Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Proyecto de Título V Cooperativo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Curso Ciencia, Tecnología y Ambiente Profa. Evelyn Mújica Vázquez Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Proyecto de Título V Cooperativo

3 AvanzarRetroceder Regresar al contenido

4 Describir las carácterísticas de los huracanes, los tornados y las trombas marinas. Aplicar los conocimientos aprendidos para trazar la trayectoria de un huracán, y representar el fenómeno en el mapa utilizando la categoría de acuerdo a la escala de Saffir – Simpson. Mencionar las medidas a tomar para reducir o evitar los riesgos relacionados con los fenómenos estudiados en el módulo.

5 Contesta Cierto o Falso 1. Huracán es el término genérico para un sistema de vientos en forma de espiral que se desplaza sobre la superficie. 2. En el hemisferio norte los vientos giran a favor de las manecillas del reloj. 3. En el Océano Atlántico se les conoce como tifones. 4. Una depresión tropical es un sistema de nubes desorganizado con relámpagos y tronadas. Pre - Prueba

6 5. Huracán es un ciclón tropical de intensidad máxima en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan las 74 mph. 6. Un huracán de categoría 4 se considera como devastador, esto es que puede ocasionar daños catastróficos a edificios. 7. La temporada oficial de huracanes en Puerto Rico se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

7 8. Agosto y septiembre son los meses de mayor actividad en el Océano Atlántico. 9. Es común que ocurran huracanes aún fuera de la temporada. 10.Puerto Rico es desafortunado en el sentido de que muchos huracanes le han afectado en forma directa. 11. Las áreas costaneras del sur y este de la isla tienen un mayor riesgo asociado al paso de los huracanes y tormentas tropicales.

8 12. A George se le considera como uno de los huracanes más fuertes que haya pasado por la Isla. 13. Una Advertencia de Huracán se emite cuando se esperan condiciones de huracán (vientos de 74 millas por hora o superiores, o agua y oleaje agitados peligrosamente altos) en 24 horas o menos. 14. Un tornado es un vendaval muy violento caracterizado por una nube giratoria en forma de embudo que se genera durante tormentas eléctricas (o, en ocasiones, como resultado de un huracán).

9 15. Los tornados son considerados como las tormentas más violentas de la naturaleza. 16. Estará más seguro afuera, en un refugio en campo abierto, que en una casa móvil aunque esté anclada. 17. Un lugar seguro durante un tornado es debajo de un puente. 18. Las trombas pueden ser tan peligrosas como los tornados y pueden desarrollar vientos de más de 200 kilómetros por hora.

10 19. El diámetro de la columna de la tromba es generalmente de 1 metro o menos de ancho. 20. Es un evento muy raro el que las trombas se den en familias, es decir que aparezcan tres o cuatro próximas en pocos minutos. Respuestas

11 CONTENIDO Introducción – Huracán Categorías Actividad 1 Huracanes en Puerto Rico Temporada de huracanes Areas en riesgo Mapa para trayectoria Trayectoria de huracanes Actividad 2 ConsejosConsejos - Huracán Introducción – Tornado Actividad 3 ConsejosConsejos – Tornado Introducción -Trombas marinas

12 Huracán es un tipo de ciclón tropical - es el término genérico para un sistema de vientos en forma de espiral que se desplaza sobre la superficie terrestre. Tiene circulación cerrada alrededor de un punto central. En el hemisferio norte los vientos giran contrario a las manecillas del reloj.

13 En el Océano Pacífico se les conoce como tifones. Los huracanes se forman sobre los mares y océanos de las zonas tropicales con aguas cálidas. Se observan en todas las áreas oceánicas tropicales excepto el Atlántico Sur y el Pacífico Sur. La temperatura alta del agua superficial es factor importante en su formación y desarrollo.

14 Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo con la intensidad de sus vientos sostenidos: Onda Tropical - sistema de nubes desorganizado con relámpagos y tronadas. Depresión Tropical - un sistema organizado de nubes con una circulación definida y cuyos vientos máximos sostenidos son menores de 39 mph. Se considera un ciclón tropical en su fase formativa.

15 Tormenta Tropical - un sistema organizado de nubes con una circulación definida y cuyos vientos máximos sostenidos fluctúan entre 39 y 73 mph. Huracán - un ciclón tropical de intensidad máxima en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan las 74 mph. Tiene un centro muy definido con una presión barométrica muy baja en éste. Vientos de más de 150 mph. han sido medidos en los huracanes más intensos.

16 Categoría Velocidad Del Viento Presión Barométrica Marejada Ciclónica Potencial De Daños 1 (débil) mph kts 28.94"o más 980,02 mb o más 4.0' - 5.0' 1,2 m - 1,5 m Daños mínimos a la vegetación 2 (moderado) mph kts 28.50" " 965,12 mb - 979,68 mb 6.0' - 8.0' 1,8 m - 2,4 m Daños moderados a casas 3 (fuerte) mph kts 27.91" " 945,14 mb - 964,78 mb 9.0' ' 2,7 m - 3,7 m Daños extensos a edificios pequeños 4 (muy fuerte) mph kts 27.17" " 920,08 mb - 944,80 mb 13.0' ' 3,9 m - 5,5 m Daños estructurales extremos 5 (devastación) Mayor de 155 mph Mayor de 135 kts Menos el de 27.17" Menos de 920,08 mb Mayor de 18.0' Mayor de 5.5m Daños catastróficos a edificios posible

17 Durante el período entre 1995 y 1998 hubo 33 huracanes (sumando los registrados en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México). Esta la mayor cantidad registrada en un período de 4 años.

18 La palabra huracán es de origen indígena. (Juracán, el "Dios Malo" de los taínos) y se usa para identificar estos fenómenos atmosféricos en nuestra zona.Juracán

19 Una leyenda puertorriqueña asegura que hay pocas probabilidades de sufrir huracanes si la cosecha de aguacates es abundante.

20 Temporada de Huracanes La temporada oficial de huracanes se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Sin embargo, agosto y septiembre son los meses de mayor actividad en el Océano Atlántico, con el 75% de los huracanes habiéndose desarrollado en estos meses.

21 Sin embargo, pueden producirse tormentas tropicales o huracanes en cualquier momento durante la temporada o fuera de ella, aunque ello es más raro.

22 Nuestra isla ha sido afortunada. En las últimas cinco décadas sólo cuatro huracanes, el huracán Santa Clara (Betsy) en agosto de 1956, el huracán Hugo en septiembre de 1989, el huracán Marilyn en septiembre de 1995 y el huracán Georges en septiembre de 1998, han azotado a nuestra isla en forma directa.

23 Areas en riesgo Las áreas costaneras del sur y este de la isla tienen un mayor riesgo asociado al paso de los huracanes y tormentas tropicales. Dicha exposición es ocasionada por la trayectoria usual, hacia el oeste-noroeste, de estos fenómenos atmosféricos en nuestra región.

24 Las trayectorias de las tormentas tropicales y huracanes son fáciles de seguir y normalmente sus avisos y alertas, se emiten con más anticipación que en cualquier otro tipo de fenómeno meteorológico. Sin embargo, su intensidad, velocidad y dirección de movimiento pueden cambiar rápidamente.

25

26

27 Utiliza la información que se encuentra en la siguiente tabla para seguir en un mapa la trayectoria que tuvo el Huracán Georges desde que se acercaba a Puerto Rico hasta que se alejó de él. Utiliza la escala Saffir – Simpson para decidir la categoría del fenómeno ( si es una depresión, tormenta, huracán 1,etc.). Utiliza los siguientes colores al trazar la ruta: Verde: depresión tropical Amarillo: tormenta tropical Rojo: huracán 1 Rosa: huracán 2 Violeta: huracán 3 Violeta claro: huracán 4 Blanco: huracán 5

28 sept sept sept sept sept sept sept sept sept sept sept 22

29 Huracanes que han afectado a Puerto Rico Esta información proviene del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Puerto Rico. Georges1998 Sept Huracán categoría 4, Georges pasó por el mismo centro de la isla, se le considera como uno de los huracanes más fuertes que haya pasado por la Isla desde la época de San Felipe

30 Huracán Georges

31 Hortense1996 Septiembre Por lo menos 18 personas perdieron la vida en Puerto Rico por el paso de una fuerte honda tropical que trajo mucha lluvia y muchas inundaciones la cual al principio se le conoció como el huracán Hortensia y luego fue degradado a tormenta tropical, la cantidad de agua caída en este evento fue mas de 60 pulgadas de lluvia en menos de tres días. Marilyn1995 Septiembre Huracán categoría 3, Marilyn causo daños considerables en la isla de San Thomas, Isla de Culebra, Vieques y la parte este de Puerto Rico.

32 Hugo1989 Septiembre Huracán categoría 5, Hugo logro causar millones de dólares en perdidas y extensas perdidas en el servicio de luz y agua en nuestro país. Santa Clara1956 Agosto Huracán categoría 2, Betsy (Santa Clara) cobro 16 vidas y causo mas de 40 millones en daños

33 San Ciprián1932 Septiembre 26 – 27 Huracán categoría 4, conocido como San Ciprian. Derrumbo edificios, causo inundaciones y dejo un saldo de 257 muertos, 4,820 heridos y daños que sobrepasaron los 40 millones de dólares. San Felipe II1928 Septiembre 13 Huracán categoría 5 llamado San Felipe II. Se considera como uno de los más devastadores, dejo 300 muertos. Daños a la propiedad pasaron los 50 millones de dólares.

34 Encuentre direcciones electrónicas y otros recursos donde puede obtenerse información detallada sobre qué hacer, antes, durante y después de un huracán.

35 A continuación incluyo algunos consejos sobre los pasos que se deben tomar antes, durante y después de un huracán ANTES DE QUE EMPIECE LA TEMPORADA DE HURACANES Asegúrese de tener lo siguiente Linterna y baterías adicionales Radio portátil, operado con baterías y baterías adicionales Botiquín Alimentos y agua de emergencia. Medicamentos esenciales. Dinero en efectivo y tarjetas de crédito.

36 Enseñe a los niños cómo y cuándo llamar al 9-1-1, la policía o departamento de bomberos y qué estación de radio sintonizar para oír información de emergencia. Proteja sus ventanas. Pode o corte las ramas muertas o débiles de los árboles.

37 (Una Advertencia de Huracán se emite cuando se esperan condiciones de huracán (vientos de 74 millas por hora o superiores, o agua y oleaje agitados peligrosamente altos) en 24 horas o menos.) Si se encuentra en casa: Permanezca dentro, lejos de las ventanas, tragaluces y puertas de vidrio. Si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, apague los principales aparatos electrodomésticos para reducir las variaciones de voltaje cuando la electricidad se restablezca.

38 ¿Qué es un tornado? Un tornado es un vendaval muy violento caracterizado por una nube giratoria en forma de embudo

39 Se genera durante tormentas eléctricas (o, en ocasiones, como resultado de un huracán) y se produce cuando el aire frío se extiende sobre una capa de aire caliente, obligando al aire caliente a elevarse rápidamente.

40 Los tornados son las tormentas más violentas de la naturaleza. Como promedio, cada año se reportan más de 1000 tornados en los Estados Unidos, ocasionando unas 80 muertes y más de 1,500 heridos.

41 En la Florida se presentan más tornados durante los meses de junio, julio y agosto que en otros meses del año. En el verano, las tormentas se movilizan hacia la tierra con la brisa del mar. Los tornados que se originan en estas tormentas, pueden desplazarse en cualquier dirección. Los tornados que han producido más muertes en la Florida han sucedido al final del invierno y a principios de la primavera.

42 Durante la temporada de frío, la corriente que viene del oriente hacia los Estados Unidos se precipita hacia el sur sobre el golfo de México. Esta corriente, absorbe energía y humedad de las aguas cálidas del golfo. Fuertes tormentas pueden formarse en poco tiempo, y ocasionar una gran destrucción a lo largo de la Florida.

43 Recientemente (en el 2007) ocurrió un tornado que afectó a la Florida. Busque información con respecto a este suceso enfatizando en los daños que ocasionó.

44 Algunos consejos sobre qué hacer si ocurre un tornado y usted se encuentra en una casa sin sótano, o un apartamento Evite las ventanas. Vaya al piso más bajo, al cuarto central más pequeño (como un baño o espacio pequeño), bajo una escalera o un pasillo interior sin ventanas. Agáchese lo más abajo que pueda. Colóquese boca abajo, y cúbrase la cabeza con las manos. Una bañera pueda ofrecer un escudo de protección parcial. Aún en un cuarto interior, debe cubrirse con cualquier material acolchado (colchones, mantas, etc.).

45 En una casa móvil o prefabricada ¡Salga enseguida! Aunque la casa esté anclada, probablemente estará más seguro afuera, aunque la única alternativa sea la de buscar refugio en campo abierto. En campo abierto Acuéstese en la parte más baja del terreno afuera de la casa, protegiéndose la cabeza. Si es posible, escoja un terreno que este lejos de árboles y carros, pues pueden volar y caerle encima.

46 Evite el buscar refugio bajo puentes, estos pueden crear peligros de muerte eminente debido al tráfico, y ofrecen poca protección contra los escombros voladores.

47 Cuando amenaza un tornado, las personas necesitan un lugar seguro donde ir y tiempo para llegar ahí. Aun con los adelantos en la meteorología, los tiempos de advertencia pueden ser cortos o imposibles en algunas ocasiones. Se salvan vidas cuando las personas reciben y comprenden la advertencia, saben qué hacer y conocen el lugar más seguro a donde ir.

48 ¿Qué debo hacer? Antes de un tornado Durante un tornado Después de la tormenta La Biblioteca de FEMA cuenta con una variedad de recursos para todo tipo de público

49 Escala de Tornados de Fujita - Pearson F-0: mph, daños en chimeneas, ramas de árboles rotas F-1: mph, casas móviles desprendidas de sus bases o volcadas F-2: mph, daños considerables, las casas móviles quedan demolidas y los árboles son arrancados de raíz F-3: mph, techos y paredes arrancados, trenes volcados, automóviles lanzados F-4: mph, paredes bien construidas derribadas F-5: mph, casas levantadas de sus cimientos y transportadas a distancias considerables, automóviles lanzados a una distancia de hasta 100 metros

50 Aunque los tornados no son un fenómeno típico del trópico es importante conocer lo que debemos hacer, por si la situación se presenta aquí o en un viaje en el exterior. En Puerto Rico es común los tornados en el agua o sea las trombas marinas. La comunidad marina debe estar atento a las condiciones del tiempo en el mar pues las trombas marinas pueden resultar peligrosas.

51 Una tromba marina, es una clase de tornado que se da sobre el agua.

52 Las trombas marinas son columnas giratorias de aire húmedo en ascensión que suelen formarse sobre agua templada. Las trombas pueden ser tan peligrosas como los tornados y pueden desarrollar vientos de más de 200 kilómetros por hora. Muchas trombas se forman lejos de las tormentas e incluso con un tiempo relativamente bueno. Pueden ser bastante transparentes, e inicialmente sólo se ven gracias a la extraña silueta que forman sobre el agua.

53 Después de formadas aumentan su tamaño. Su duración por lo general es de media hora. Antes de desaparecer empiezan por disminuir su diámetro hasta que el mar recobra su aspecto normal. Estos torbellinos de agua y viento son muy frecuentes en el Océano Pacífico, en las cercanías de la China y del Japón. Sus efectos son muy desastrosos, en especial para la embarcación pequeña.

54 El diámetro de la columna de la tromba puede ser tan pequeño como de 1 metro o puede alcanzar los 200 metros de ancho.

55 Al debilitarse, toda el agua mantenida en suspensión se libera y cae como un gran aguacero pudiendo hundir un barco pequeño que se halle cerca en ese momento.

56 Las trombas de agua aparecen en familia, siendo bastante normal que haya tres o cuatro próximas en pocos minutos.

57 Contesta Cierto o Falso 1. Huracán es el término genérico para un sistema de vientos en forma de espiral que se desplaza sobre la superficie. 2. En el hemisferio norte los vientos giran a favor de las manecillas del reloj. 3. En el Océano Atlántico se les conoce como tifones. 4. Una depresión tropical es un sistema de nubes desorganizado con relámpagos y tronadas. Post - Prueba

58 5. Huracán es un ciclón tropical de intensidad máxima en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan las 74 mph. 6.Un huracán de categoría 4 se considera como devastador, esto es que puede ocasionar daños catastróficos a edificios. 7. La temporada oficial de huracanes en Puerto Rico se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

59 8. Agosto y septiembre son los meses de mayor actividad en el Océano Atlántico. 9. Es común que ocurran huracanes aún fuera de la temporada. 10. Puerto Rico es desafortunado en el sentido de que muchos huracanes le han afectado en forma directa. 11. Las áreas costaneras del sur y este de la isla tienen un mayor riesgo asociado al paso de los huracanes y tormentas tropicales.

60 12. A George se le considera como uno de los huracanes más fuertes que haya pasado por la Isla. 13. Una Advertencia de Huracán se emite cuando se esperan condiciones de huracán (vientos de 74 millas por hora o superiores, o agua y oleaje agitados peligrosamente altos) en 24 horas o menos. 14. Un tornado es un vendaval muy violento caracterizado por una nube giratoria en forma de embudo que se genera durante tormentas eléctricas (o, en ocasiones, como resultado de un huracán).

61 15. Los tornados son considerados como las tormentas más violentas de la naturaleza. 16. Estará más seguro afuera, en un refugio en campo abierto, que en una casa móvil aunque esté anclada. 17. Un lugar seguro durante un tornado es debajo de un puente. 18. Las trombas pueden ser tan peligrosas como los tornados y pueden desarrollar vientos de más de 200 kilómetros por hora.

62 19. El diámetro de la columna de la tromba es generalmente de 1 metro o menos de ancho. 20. Es un evento muy raro el que las trombas se den en familias, es decir que aparezcan tres o cuatro próximas en pocos minutos. Respuestas

63 Cierto o Falso 1. C 2. F3. F4. F5. C 6. F7. C8. C9. F 10. F 11. C12. C13.C14.C15. C 16. C17. F18.C19. F20. F Si obtuvo 17 puntos o más le felicito. Sus conocimientos sobre los huracanes y tornados son sobresalientes. No tiene que pasar por este módulo si no es que desea aprender un poco más. Si obtuvo menos de 17 le invito a estudiar el módulo, realizar las actividades y completar la Post – Prueba.

64 Resultados de la Post - Prueba Cierto o Falso 1. C 2. F3. F4. F5. C 6. F7. C8. C9. F 10. F 11. C12. C13.C14.C15. C 16. C17. F18.C19. F20. F Si obtuvo 17 puntos o más le felicito. Sus conocimientos sobre los huracanes y tornados se han ampliado. Si obtuvo menos de 17 le invito a regresar al módulo para que encuentre las respuestas correctas y aclare sus dudas.


Descargar ppt "Curso Ciencia, Tecnología y Ambiente Profa. Evelyn Mújica Vázquez Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Proyecto de Título V Cooperativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google