La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo ENSO: Evolución reciente, Estado Actual y Pronósticos Actualización preparada por Climate Prediction Center / NCEP January 22, 2007 Dr. Vernon Kousky.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo ENSO: Evolución reciente, Estado Actual y Pronósticos Actualización preparada por Climate Prediction Center / NCEP January 22, 2007 Dr. Vernon Kousky."— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo ENSO: Evolución reciente, Estado Actual y Pronósticos Actualización preparada por Climate Prediction Center / NCEP January 22, 2007 Dr. Vernon Kousky

2 Resumen - Las anomalías de TSM han decrecido a lo largo del Pacifico ecuatorial durante los últimos 30 días, con el patrón más reciente que indica el debilitamiento de las condiciones de episodio calido El Niño. - Las características típicas de circulación atmosférica relacionadas a episodios calidos El Niño no se han desarrollado sobre el Pacifico tropical debido a una carencia de nubosidad y precipitación persistente sobre las aguas con anomalía calida del Pacifico ecuatorial central. Como resultado, los efectos del actual evento El Niño sobre los patrones de circulación en latitudes mayores, como por ejemplo en Norte América han sido mínimos. -Recientemente, una convección mayor se ha desarrollado en el Pacifico central, pero aun no esta claro cual será el efecto que esta podría tener en los patrones de circulación de la región de Norte América. - Una mayoría de modelos estadísticos y acoplados de pronósticos indican que las anomalías de TSM se debilitaran durante los próximos tres meses, con un retorno a condiciones ENSO neutro durante la primavera del hemisferio norte (marzo a mayo 2007) (otoño del hemisferio sur).

3 Evolución reciente de la Anomalía de TSM ( o C) en el Pacifico ecuatorial Longitude Time Entre mayo 2006 y diciembre2006, anomalías positivas de TSM se incrementaron a lo largo del Pacifico ecuatorial entre 160ºE y la costa Sudamericana. A fines de diciembre 2006 e inicios de enero 2007, las anomalías de TSM decrecieron en la mayor parte al este de la línea de fecha. La anomalía de TSM cambio a positiva durante abril - mayo 2006.

4 Anomalia de TSM ( o C) en regiones El Niño Evolución reciente - La anomalía de TSM decrecio en todas las regiones El NIño durante la última semana. - Las anomalías estan entre +0.5 o C en la región Niño 1+2 y +0.8ºC en la región Niño 3.

5 Durante fines de diciembre 2006 a enero 2007 la TSM estuvo por arriba del promedio en el Pacifico ecuatorial entre 165ºE y la costa Sudamericana. Sin embargo, durante estas cuatro semanas la anomalía de TSM decrecieron a lo largo del pacifico ecuatorial entre la línea de fecha y la costa Sudamericana. Anomalía de TSM ( o C) promedio semanal en las 4 semanas ultimas

6 Anomalía del contenido de calor (0-300 m) en la capa subsuperficial oceanica del Pacifico central y oriental. Desde inicios de abril el contenido de calor ha estado por arriba del promedio. La variabilidad intra-estacional en el contenido de calor esta relacionado a la actividad de la Oscilación Madden-Julian. En enero 2007, hay un rápido decrecimiento hasta 0.15

7 Anomalía de temperatura subsuperficial ( o C) en el Pacifico ecuatorial Time Longitude Most recent pentad analysis Durante noviembre 2006 – enero 2007 las anomalías positivas subsuperficiales de temperatura se desplazaron hacia el este a lo largo del pacifico ecuatorial asociado a la onda kelvin ecuatorial más reciente. El analisis más reciente (cuadro inferior) muestra anomalías positivas entre la superficie y 100m profundidad a lo largo del pacifico ecuatorial. Desde inicios de octubre el contenido de calor en la capa superios oceanica se ha incrementado en el Pacifico ecuatorial oriental y decrecido en el pacifico central.


Descargar ppt "Ciclo ENSO: Evolución reciente, Estado Actual y Pronósticos Actualización preparada por Climate Prediction Center / NCEP January 22, 2007 Dr. Vernon Kousky."

Presentaciones similares


Anuncios Google