La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE EXPANSIÓN DE REFERENCIA GENERACIÓN TRANSMISIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE EXPANSIÓN DE REFERENCIA GENERACIÓN TRANSMISIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE EXPANSIÓN DE REFERENCIA GENERACIÓN TRANSMISIÓN 2010-2024
ANDESCO, junio de 2010

2 Plan de expansión en generación.
CONTENIDO Plan de expansión en generación. Plan de expansión en transmisión – obras. Proyectos por definir. Resumen de Inversiones en transmisión.

3 Plan de expansión en generación.
CONTENIDO Plan de expansión en generación. Plan de expansión en transmisión – obras. Proyectos por definir. Resumen de Inversiones en transmisión.

4 PLAN DE EXPANSIÓN EN GENERACIÓN
Estructura – Información Base – Supuestos: Recursos y proyecciones de precios: de carbón y de gas. Proyectos de G en Desarrollo. Planes de Expansión Centro América y Ecuador. Escenarios para la determinar requerimientos de G (Plan ) Escenario 1: Demanda alta; expansión oficial en Col; Expansión oficial en Ecu; 500 MW a Ecu; 300 MW a Pan; Precios medios de combustibles. Escenario 2: Demanda alta; expansión oficial en Col; Sin 1500 MW (Cocacodo S.) en Ecu; 500 MW a Ecu; 300 MW a Pan; Precios medios de combustibles. Escenario 3: Demanda alta; expansión oficial en Col; Expansión oficial en Ecu; 500 MW a Ecu; 300 MW a Pan; Regasificación en 2016. Escenario 4: Demanda alta; expansión oficial en Col y retiro de 198 MW de G a carbón y 13 MW a gas; Expansión oficial en Ecu; 500 MW a Ecu; 300 MW a Pan; Precios medios de combustibles. Conclusiones

5 PROYECTOS EN DESARROLLO
Para los modelamientos se tomaron en cuenta los proyectos que se encuentran en desarrollo de acuerdo con la información reportada por los agentes

6 ESCENARIO 1: COSTO MARGINAL Y EXPORTACIONES
Esta alternativa conserva la tendencia presentada en los resultados del cargo por confiabilidad, el sistema se expande con aquellos recursos con los cuales se tiene mayor disponibilidad en el momento. Como son Agua, Carbón, y considerando unos cierres de ciclos de gas Con horizonte se requerirían 1900 MW adicionales a los proyectos definidos mediante el CxC para cumplir criterios de confiabilidad.

7 ESCENARIO 2: EXPORTACIONES
Esta alternativa conserva la tendencia presentada en los resultados del cargo por confiabilidad, el sistema se expande con aquellos recursos con los cuales se tiene mayor disponibilidad en el momento. Como son Agua, Carbón, y considerando unos cierres de ciclos de gas Con horizonte , sin considerar Cocacodo S. en Ecuador las exportaciones se incrementarían.

8 ESCENARIO 3: REGASIFICACIÓN EN 2016
Esta alternativa conserva la tendencia presentada en los resultados del cargo por confiabilidad, el sistema se expande con aquellos recursos con los cuales se tiene mayor disponibilidad en el momento. Como son Agua, Carbón, y considerando unos cierres de ciclos de gas Escenario asociado con el Plan de abastecimiento de gas. Regasificación en 2016 / importación de gas desde Venezuela / Reservas internas / Nuevos descubrimientos. Con horizonte , a partir del 2016 el Costo Marginal se incrementaría.

9 ESCENARIO 4: RETIRO DE ALGUNAS MÁQUINAS DE G
Esta alternativa conserva la tendencia presentada en los resultados del cargo por confiabilidad, el sistema se expande con aquellos recursos con los cuales se tiene mayor disponibilidad en el momento. Como son Agua, Carbón, y considerando unos cierres de ciclos de gas Unidades con más de 30 años de operación. Se retiraron 211 MW: 198 MW a Carbón y 13 MW a gas. Con horizonte se requerirían 2050 MW adicionales a los proyectos definidos mediante el CxC para cumplir criterios de confiabilidad.

10 PLAN DE EXPANSIÓN EN GENERACIÓN
CONCLUSIONES: La energía firme de los proyectos existentes y los nuevos adjudicados mediante subasta iguala la demanda en el año 2021 para el escenario de demanda alto. La participación de las plantas de generación hidráulica dentro del parque total pasaría de un 66% a un 71% durante la próxima década. Con lo visto del fenómeno El Niño es conveniente alcanzar un equilibrio hidrotermico que puede estar cerca al 60 Hidro / 40 Térmico para reducir la vulnerabilidad del sector eléctrico ante eventos climatológicos extremos. Los resultados de las simulaciones indican que el sistema requiere 1900MW de capacidad adicionales a los ya definidos para atender la demanda cumpliendo con los criterios de confiabilidad.

11 Plan de expansión en generación.
CONTENIDO Plan de expansión en generación. Plan de expansión en transmisión – obras. Proyectos por definir. Resumen de Inversiones en transmisión.

12 OBRAS DEFINIDAS Proyecto Chivor – Norte – Bacatá 230 kV:
Nueva S/E Norte a 230 kV. Línea en doble circuito Chivor2 – Norte 230 kV de 88 Km (apx.) Línea en doble circuito Norte – Bacatá 230 kV de 27 Km (apx.) Bahías de línea en Chivor (2) y Bacatá (2) a 230 kV. Fecha de entrada en Operación: 30/11/2013 Nota: Apertura de la convocatoria sujeto al estudio de planeamiento por parte del or, donde se defina la solución a los problemas del STR asociado con la futura subestación Norte. Proyecto Chivor – Chivor II Nueva Subestación Chivor II a 230 kV. Doble enlace Chivor – Chivor II 230 kV, máximo de 5 km. Fecha de entrada en Operación: 30/11/2013. Por la relación, la necesidad y la fecha de entrada en operación de los dos proyectos anteriores, se podría desarrollar bajo una misma Convocatoria Pública.

13 OBRAS DEFINIDAS Subestación Alférez 230 kV:
Instalar la nueva S/E Alférez 230 kV Reconfigurar la línea Yumbo – San Bernandino 230 kV en Yumbo – Alférez y Alférez – San Bernandino por medio de un doble circuito de 1 km aproximadamente al punto de apertura. Disponibilidad de espacio para dos bahías de línea para la conexión de El Quimbo. Fecha de entrada en Operación: 30/11/2013 Nota: El OR será el responsable de implementar las obras a nivel de STR asociadas al proyecto, como lo son el traslado de los transformadores 230/115 kV existentes en San Marcos y la instalación de nuevos transformadores con valores de impedancia específicos. Conexión de la central Porce IV: Nueva S/E Porce IV a 500 kV. Reconfigurar la línea Primavera – Cerromatoso 500 kV en Primavera – Porce IV y Porce IV – Cerro por medio de dos circuitos de 20 km aproximadamente al punto de apertura. Fecha de entrada en Operación: 31/10/2014. Listado de Subestaciones del STN objeto de evaluación de cambio de configuración

14 Plan de expansión en generación.
CONTENIDO Plan de expansión en generación. Plan de expansión en transmisión – obras. Proyectos por definir. Resumen de Inversiones en transmisión.

15 PROYECTOS POR DEFINIR EN EL STN
Soluciones más viables hasta el momento: En Antioquia: Línea Bello – Guayabal - Ancón. (2015) Refuerzo al Valle del Cauca. Enlace a 500 kV. (2016) Conexión de la central Ituango. Requiere al menos 3 líneas a 500 kV. (2017) En el largo plazo se requiere llegar con el STN al interior de los cascos urbanos de algunas ciudades, entre ellas Bogotá.

16 Plan de expansión en generación.
CONTENIDO Plan de expansión en generación. Plan de expansión en transmisión – obras. Proyectos por definir. Resumen de Inversiones en transmisión.

17 RESUMEN DE INVERSIONES EN TRANSMISIÓN

18


Descargar ppt "PLAN DE EXPANSIÓN DE REFERENCIA GENERACIÓN TRANSMISIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google