La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ciudad tiene su origen en la urgencia del vivir, pero subsiste para el vivir bien, para la vida buena. Aristóteles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ciudad tiene su origen en la urgencia del vivir, pero subsiste para el vivir bien, para la vida buena. Aristóteles."— Transcripción de la presentación:

1

2 La ciudad tiene su origen en la urgencia del vivir, pero subsiste para el vivir bien, para la vida buena. Aristóteles

3 I n d i c e : I. Objetivo II. Justificación legal: niveles - internacional. - europeo. - nacional. - regional/municipal. III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? - ¿Dónde? - ¿Cómo? - ¿Cuánto? IV. Conclusiones T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

4 I. Objetivo : I N C L U S I Ó N S O C I A L Proceso (deseado o propuesto) de incorporación de las minorías étnicas y las comunidades de inmigrantes en condiciones de igualdad de derechos y obligaciones con la mayoría y sin tener por ello que perder su identidad cultural propia. Giménez, C. Inmigración, integración e interculturalidad, Arbor, CLIV, 607 (1996): T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

5 II. Justificación legal Cuestiones jurídicas que afectan o dificultan la integración social de los vecinos del Gallinero: Se ven afectados por la doble condición de minoría étnica y migrante: la que coadyuva en su posición de vulnerabilidad Se asientan sobre terrenos de propiedad privada. Las construcciones carecen de licencia urbanística y son por lo tanto irregulares. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

6 II. Justificación legal: - Nivel Internacional Normas internacionales sobre la Protección de las Minorias en peligro de desalojo DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ART 25: Derecho a un nivel de vida adecuado PACTO INTERNACIONAL DE DERECHO ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ART 11: Derecho a una mejora continua de las condiciones de vida ART 23: Derecho a la protección de la sociedad y del estado ART 26: Protección frente a la discriminación CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO ART 16.1 Derecho a la intimidad familiar ART. 27. Derecho al nivel de vida adecuado y la proteccion social en especial respecto a nutrición, vestuario y vivienda ART 28. Derecho a la educación y al juego T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

7 II. Justificación legal: - Nivel Internacional Normas internacionales sobre la Protección de las Minorias en peligro de desalojo CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION RACIAL OBSERVACION GENERAL 7 DEL COMITÉ DE DERECHO ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LA ONU CONVENCION DE VIENA SOBRE DESALOJOS FORZOSOS (1993) CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS RESOLUCION B SOBRE LA SITUACION DEL PUEBLO ROMANI T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

8 II. Justificación legal: - Nivel Internacional OBSERVACIÓN GENERAL 7, EL COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LA ONU Los desalojos sólo pueden llevarse a cabo como último recurso, cuando se han estudiado todas las demás alternativas posibles. Incluso cuando se considera que un desalojo está justificado, éste sólo puede llevarse a cabo cuando: se hayan establecido las oportunas protecciones procedimentales cuando se indemnice por todas las pérdidas se proporcione una vivienda alternativa adecuada a todas las personas afectadas. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

9 II. Justificación legal: - Nivel Internacional CONFERENCIA DDHH DE VIENA 1993 Los desalojos no deben llevarse a cabo cuando el tiempo sea especialmente malo o de noche, y debe permitirse el acceso a observadores independientes mientras tienen lugar. En virtud del derecho internacional, los desalojos forzosos y las demoliciones de viviendas no deben utilizarse como medida punitiva contra personas que carecen de residencia o de otra condición jurídica T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

10 II. Justificación legal: - Nivel Internacional RECONOCEN EL DERECHO A UNA ALTERNATIVA ADECUADA RESOLUCION 1993/77 DE COMISION DE DERECHOS HUMANOS Reconoce el derecho a la indemnización, compensación y/o vivienda o terrenos sustitutivos adecuados y suficientes, de conformidad con sus deseos y necesidades, a las personas y comunidades que hayan sido desalojadas T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

11 II. Justificación legal: - Nivel Internacional RECONOCEN EL DERECHO A UNA ALTERNATIVA ADECUADA Observación general Nº 4 (1991) del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre el derecho a una vivienda art Sea cual fuere el tipo de tenencia, todas las personas deben gozar de cierto grado de seguridad de tenencia que les garantice una protección legal contra el desahucio, el hostigamiento u otras amenazas Los elementos componentes del derecho a la vivienda adecuada compatibles con la existencia de recursos jurídicos internos. reclamaciones contras las acciones ilegales realizadas o apoyadas por los propietarios (sean públicos o privados) en relación con los alquileres, el mantenimiento de las viviendas y la discriminación racial u otras formas de discriminación; T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

12 II. Justificación legal: - Nivel Europeo Resolución B del Parlamento Europeo sobre la situación del pueblo romaní en Europa. 7 de septiembre de 2010 Recuerda a los Estados miembros sus obligaciones derivadas del Derecho internacional en materia de derechos humanos, con el fin de garantizar los derechos de todas las personas, incluidas las personas de etnia romaní y nómadas, entre otras, a una vivienda digna, al tiempo que destaca la obligación de facilitar un alojamiento alternativo adecuado; Recuerda que la Directiva no contempla ni admite, para los ciudadanos de la UE, ningún procedimiento de retorno facilitado o voluntario al Estado miembro de origen sobre la base de una «compensación» económica, un procedimiento que sería asimismo contrario al espíritu y a la letra de los Tratados, T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

13 II. Justificación legal: - Nivel Nacional Resolución 1995/29 de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías Derecho a la restitución de los terrenos y viviendas, la indemnización por ellas y/o su sustitución por otros adecuados y suficientes, de conformidad con sus deseos, derechos o necesidades, a las personas y comunidades que hayan sido desalojadas forzosamente Resolución 1992/26 Garantizar la plena realización del derecho a una vivienda adecuada para toda la población, concentrándose en los grupos vulnerables que carecen de hogar o están alojados en viviendas inadecuadas; T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

14 II. Justificación legal: La humanidad debe al niño, lo mejor que puede darle… Declaración de los derechos del niño,1959 T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

15 I n d i c e : I. Objetivo II. Justificación legal: niveles - internacional. - europeo. - nacional. - regional/municipal. III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? - ¿Dónde? - ¿Cómo? - ¿Cuánto? IV. Conclusiones T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

16 III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? Características de los asentamientos humanos precarios (UN-HABITAT): Autoconstrucción espontánea Insalubridad Precariedad Materiales deleznables Ilegalidad múltiple Marginalidad social Hacinamiento Localización en suelos inadecuados Vulnerabilidad Degradación ambiental Ausencia de infraestructuras Falta de equipamientos y de empleo T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

17 III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? Características de los asentamientos humanos precarios (UN-HABITAT): Autoconstrucción espontánea Insalubridad Precariedad Materiales deleznables Ilegalidad múltiple Marginalidad social Hacinamiento Localización en suelos inadecuados Vulnerabilidad Degradación ambiental Ausencia de infraestructuras Falta de equipamientos y de empleo T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

18 III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? Características de los asentamientos humanos precarios (UN-HABITAT): Autoconstrucción espontánea Insalubridad Precariedad Materiales deleznables Ilegalidad múltiple Marginalidad social Hacinamiento Localización en suelos inadecuados Vulnerabilidad Degradación ambiental Ausencia de infraestructuras Falta de equipamientos y de empleo T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

19 III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? Características de los asentamientos humanos precarios (UN-HABITAT): Autoconstrucción espontánea Insalubridad Precariedad Materiales deleznables Ilegalidad múltiple Marginalidad social Hacinamiento Localización en suelos inadecuados Vulnerabilidad Degradación ambiental Ausencia de infraestructuras Falta de equipamientos y de empleo T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

20 III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? Características de los asentamientos humanos precarios (UN-HABITAT): Autoconstrucción espontánea Insalubridad Precariedad Materiales deleznables Ilegalidad múltiple Marginalidad social Hacinamiento Localización en suelos inadecuados Vulnerabilidad Degradación ambiental Ausencia de infraestructuras Falta de equipamientos y de empleo T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

21 III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? Características de los asentamientos humanos precarios (UN-HABITAT): Autoconstrucción espontánea Insalubridad Precariedad Materiales deleznables Ilegalidad múltiple Marginalidad social Hacinamiento Localización en suelos inadecuados Vulnerabilidad Degradación ambiental Ausencia de infraestructuras Falta de equipamientos y de empleo T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

22 III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? Características de los asentamientos humanos precarios (UN-HABITAT): Autoconstrucción espontánea Insalubridad Precariedad Materiales deleznables Ilegalidad múltiple Marginalidad social Hacinamiento Localización en suelos inadecuados Vulnerabilidad Degradación ambiental Ausencia de infraestructuras Falta de equipamientos y de empleo T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

23 III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? Características de los asentamientos humanos precarios (UN-HABITAT): Autoconstrucción espontánea Insalubridad Precariedad Materiales deleznables Ilegalidad múltiple Marginalidad social Hacinamiento Localización en suelos inadecuados Vulnerabilidad Degradación ambiental Ausencia de infraestructuras Falta de equipamientos y de empleo T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

24 III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? Características de los asentamientos humanos precarios (UN-HABITAT): Autoconstrucción espontánea Insalubridad Precariedad Materiales deleznables Ilegalidad múltiple Marginalidad social Hacinamiento Localización en suelos inadecuados Vulnerabilidad Degradación ambiental Ausencia de infraestructuras Falta de equipamientos y de empleo T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

25 III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? Características de los asentamientos humanos precarios (UN-HABITAT): Autoconstrucción espontánea Insalubridad Precariedad Materiales deleznables Ilegalidad múltiple Marginalidad social Hacinamiento Localización en suelos inadecuados Vulnerabilidad Degradación ambiental Ausencia de infraestructuras Falta de equipamientos y de empleo T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

26 III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? Características de los asentamientos humanos precarios (UN-HABITAT): Autoconstrucción espontánea Insalubridad Precariedad Materiales deleznables Ilegalidad múltiple Marginalidad social Hacinamiento Localización en suelos inadecuados Vulnerabilidad Degradación ambiental Ausencia de infraestructuras Falta de equipamientos y de empleo T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

27 III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? Características de los asentamientos humanos precarios (UN-HABITAT): Autoconstrucción espontánea Insalubridad Precariedad Materiales deleznables Ilegalidad múltiple Marginalidad social Hacinamiento Localización en suelos inadecuados Vulnerabilidad Degradación ambiental Ausencia de infraestructuras Falta de equipamientos y de empleo T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

28 III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? Características de los asentamientos humanos precarios (UN-HABITAT). Índice de Pobreza Humana IPH-2 (ONU para paises de la OCDE) T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. El Gallinero 420 habitantes 250 menores 90 chabolas 98%*75%** 99%** *Informe Unión Romaní. 2012** Datos EIPE –Equipo de Intervención en Población Excluida. Ministerio de Sanidad y Politica Social.

29 III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? Características de los asentamientos humanos precarios (UN-HABITAT). Índice de Pobreza Humana IPH-2 (ONU para paises de la OCDE) T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. El Gallinero 420 habitantes 250 menores 90 chabolas IPH-2=93,07

30 I n d i c e : I. Objetivo II. Justificación legal: niveles - internacional. - europeo. - nacional. - regional/municipal. III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? - ¿Dónde? - ¿Cómo? - ¿Cuánto? IV. Conclusiones T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

31 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? Criterios de elección para una Habitabilidad Básica (UN-HABITAT): - Agua potable: 20 l/persona y día. A menos de 1 hora de camino a pie Precio inferior al 10% de ingresos del hogar. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

32 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? Criterios de elección para una Habitabilidad Básica (UN-HABITAT): - Saneamiento básico: Acceso a un sistema de eliminación de excrementos. Al menos 1 letrina familiar o una compartida por 3 familias, máximo. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. Propuesta de letrina seca

33 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? Criterios de elección para una Habitabilidad Básica (UN-HABITAT): - Asentamientos que cubran las necesidades residenciales básicas para vivir Vivienda Espacios públicos Servicios, equipamientos e infraestructuras elementales T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

34 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? Criterios de elección para una Habitabilidad Básica (UN-HABITAT): - Vivienda con un nivel mínimo saludable y con área suficiente para vivir: Superficie >25 m 2 Vivienda con, al menos, una habitación cerrada de 4 m 2 /persona. -Durabilidad de la vivienda: No vulnerable Estructura resistente T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

35 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? Criterios de elección para una Habitabilidad Básica (UN-HABITAT): - Tenencia segura: Documentación pública de propiedad o comodato. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

36 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? Criterios de elección para una Habitabilidad Básica (UN-HABITAT): - Conociendo y respetando los rasgos singulares, culturales y sociológicos de cada comunidad. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

37 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? Carta mundial por el Derecho a la ciudad Foro Social Mundial Portoalegre Artículo II, punto 2: La ciudad atiende la función social si garantiza a todas las personas al usufructo pleno de la economía y de la cultura de la ciudad, a la utilización de los recursos y la realización de proyectos e inversiones en su beneficio y de los habitantes, dentro de criterios de equidad distributiva, complementariedad económica, y respecto a la cultura y sustentabilidad ecológica; el bienestar de todos los habitantes en armonía con la naturaleza, hoy y para las futuras generaciones. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

38 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? Carta mundial por el Derecho a la ciudad Foro Social Mundial Portoalegre Artículo II, punto 4: Las ciudades deben ser un ámbito de realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, asegurando la dignidad y el bienestar colectivo de todas las personas, en condiciones de igualdad, equidad y justicia, así como el pleno respeto a la producción social del hábitat. Todas las personas tienen el derecho de encontrar en la ciudad las condiciones necesarias para su realización política, económica, cultural, social, ecológica, asumiendo el deber de la solidaridad. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

39 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? EL GALLINERO VALLECAS VALDECARROS T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

40 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? EL GALLINERO VALLECAS VALDECARROS T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

41 VALLECAS T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? EL GALLINERO

42 VALLECAS T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? EL GALLINERO

43 VALLECAS T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? EL GALLINERO

44 III. Estrategia de intervención: ¿Dónde? ¿Por qué insertar el nuevo barrio dentro del tejido urbano existente?. Deficiente acceso a transportes Abandono escolar Falta de trabajo -> robos Exclusión social por motivos de hábitat Hacinamiento / Falta servicios Falta de espacios públicos Democratización de transportes Opciones educativas Capacitación -> inserción laboral Integración en el tejido social Habitabilidad básica (reducción abusos) Ciudad -> control social T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

45 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

46 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? -Terrenos de titularidad pública -Terrenos de uso residencial T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

47 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? -Terrenos dentro del tejido urbano T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

48 ZONAS VERDES ZONAS VERDES ZONAS DEPORTIVAS III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? -Terrenos conectados con equipamientos -Terrenos ligados a la red general de transportes T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

49 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? -Terrenos públicos con área suficiente PARCELA Nº 26: m 2 PARCELA Nº 39: m 2 PARCELA Nº 52: m 2 PARCELA Nº 53: m 2 PARCELA Nº 34: m 2 T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

50 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? El Gallinero: m 2 Nuevo Barrio Social: m 2 90 Familias 100 Familias T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

51 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? El Gallinero: m 2 Nuevo Barrio Social: m 2 90 Familias 100 Familias T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

52 III. Estrategia de intervención: - ¿Dónde? T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

53 III. Estrategia de intervención: Vivienda semilla T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

54 III. Estrategia de intervención: Crecimiento T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

55 I n d i c e : I. Objetivo II. Justificación legal: niveles - internacional. - europeo. - nacional. - regional/municipal. III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? - ¿Dónde? - ¿Cómo? - ¿Cuánto? IV. Conclusiones T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

56 III. Estrategia de intervención: - ¿Cómo? CON LAS PERSONAS, NO SOLO PARA LAS PERSONAS todos aquellos procesos generadores de espacios habitables, componentes urbanos y viviendas, que se realizan bajo el control de autoproductores y otros agentes sociales que operan sin fines de lucro (Ortiz, 2002) I. Procesos de organización colectivos que buscan mejorar el hábitat. II. Se relaciona directamente con la organización de personas y su actuar colectivo, se trata de la acción por y para la gente, donde prima la comunidad y no la individualidad en la construcción del hábitat: A c c i ó n p a r t i c i p a t i v a T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

57 III. Estrategia de intervención: - ¿Cómo? CON LAS PERSONAS, NO SOLO PARA LAS PERSONAS III. Se refiere a los procesos sociales que van más allá de la construcción de la vivienda, se refiere al hábitat como el lugar donde uno vive, incluyendo espacios tanto de la vivienda como de su entorno tales como el barrio, la villa, la ciudad, y también lo rural. IV. El hábitat y la vivienda son vistos como un proceso, como producto social y cultural, alejándose se visiones reduccionistas donde la vivienda se ve únicamente como una mercancía de intercambio, ya que finalmente la vivienda es un derecho humano básico. A p r o p i a c i ó n T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

58 III. Estrategia de intervención: - ¿Cómo? CON LAS PERSONAS, NO SOLO PARA LAS PERSONAS Principios compartidos: A. Programa de desarrollo centrado en las personas: - Proceso como oportunidad real para el desarrollo - Autoconstrucción dirigida - Dinamización económica: cash for work orientado al mercado local. - Reforzando las capacidades y la organización social mediante jefas de hogar y los jóvenes. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

59 III. Estrategia de intervención: - ¿Cómo? CON LAS PERSONAS, NO SOLO PARA LAS PERSONAS Principios compartidos: B. Orientado en 4 etapas: I. Elección de emplazamiento en suelo público integrado en el tejido urbano. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

60 III. Estrategia de intervención: - ¿Cómo? CON LAS PERSONAS, NO SOLO PARA LAS PERSONAS Principios compartidos: B. Orientado en 4 etapas: II. Parcelación ordenada y racional para un desarrollo eficiente y progresivo T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

61 III. Estrategia de intervención: - ¿Cómo? CON LAS PERSONAS, NO SOLO PARA LAS PERSONAS Principios compartidos: B. Orientado en 4 etapas: III. Urbanización de bajo coste saneamiento/agua potable/electricidad- o suelo urbano para futuras acciones. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

62 III. Estrategia de intervención: - ¿Cómo? CON LAS PERSONAS, NO SOLO PARA LAS PERSONAS Principios compartidos: B. Orientado en 4 etapas: IV. Edificación en germen de vivienda mediante escuela taller y autoconstrucción dirigida. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

63 III. Estrategia de intervención: - ¿Cómo? CON LAS PERSONAS, NO SOLO PARA LAS PERSONAS Estrategia de intervención: I. Mesa de concertación con los actores. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

64 III. Estrategia de intervención: - ¿Cómo? CON LAS PERSONAS, NO SOLO PARA LAS PERSONAS Estrategia de intervención: II. Generación de un imaginario común mediante acción participativa T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

65 III. Estrategia de intervención: - ¿Cómo? CON LAS PERSONAS, NO SOLO PARA LAS PERSONAS Estrategia de intervención: III. Elaboración conjunta de las propuestas Técnicas. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

66 III. Estrategia de intervención: - ¿Cómo? CON LAS PERSONAS, NO SOLO PARA LAS PERSONAS Estrategia de intervención: IV. Contrato social entre las partes T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

67 III. Estrategia de intervención: - ¿Cómo? CON LAS PERSONAS, NO SOLO PARA LAS PERSONAS Estrategia de intervención: V. Capacitación profesional: implicándoles en el diseño de vías de inserción laboral y de la elección de recursos que impliquen formación básica y práctica profesional (escuelas taller, talleres de empleo y prelaborales). Apoyando además las iniciativas de emprendimiento que se planteen. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

68 III. Estrategia de intervención: - ¿Cómo? CON LAS PERSONAS, NO SOLO PARA LAS PERSONAS Estrategia de intervención: VI. Prácticas de autoconstrucción dirigidas, relacionadas con la capacitación profesional elegida Fortalecimiento social y dinamización comunitaria T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

69 III. Estrategia de intervención: - ¿Cómo? CON LAS PERSONAS, NO SOLO PARA LAS PERSONAS Estrategia de intervención: VII. Adjundicación de los gérmenes de vivienda mediante sorteo según las necesidades de cada familia. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

70 I n d i c e : I. Objetivo II. Justificación legal: niveles - internacional. - europeo. - nacional. - regional/municipal. III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? - ¿Dónde? - ¿Cómo? - ¿Cuánto? IV. Conclusiones T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

71 III. Estrategia de intervención: - ¿Cuánto? Trabajo social: - Talleres prelaborales - Casa de oficios - Taller de empleo Trabajo técnico: - Aportación universitaria - Arquitecto - Jefe de obra - Cuadrilla de apoyo Ejecución material: - Vivienda semilla 45 m 2 - Urbanización de bajo coste - ¿Equipamientos? T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid. Actualmente trabajan 42 técnicos en labores de apoyo social ¿absorción laboral? Prácticas voluntarias de grado Prácticas de postgrado anuales totales Materiales de bajo coste 600/m /viv 100 viviendas Programas dirigidos a la comunidad gitana en España –Unión Europea M ¿1% para el gallinero? Programa de inclusión social BOE nº 135 del 6 de junio. Orden 7574 SSI/1199/ ,74 ¿28% para el Gallinero?

72 I n d i c e : I. Objetivo II. Justificación legal: niveles - internacional. - europeo. - nacional. - regional/municipal. III. Estrategia de intervención: - ¿Por qué? - ¿Dónde? - ¿Cómo? - ¿Cuánto? IV. Conclusiones T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

73 IV. Conclusiones - El centro son los ciudadanos -El rol de ONG, Voluntarios, Estado y Administraciones Públicas y Sociedad Civil converge hacia un enfoque de desarrollo. -Brinda más capacidades y posibilidades en las personas tanto de participación social como política: empoderamiento social. - Fortalece la democracia y la participación. - Crea una nueva ética y cultura comunitaria. - Se obtienen mejores resultados a largo plazo en vivienda y barrio: se realiza una apropiación que dignifica a la persona. - Aumenta la actitud crítica en la ciudadanía, y la corresponsabilidad de las personas en las dinámicas de transformación de su entorno. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

74 IV. Conclusiones Erradicar la pobreza implica: -Eliminar las barreras que impiden las elecciones y oportunidades para vivir una vida digna; -Proteger a las personas de las nuevas presiones globales que crean pobreza o amenazan con incrementarla aún más; -Generar bienes para los desfavorecidos, empoderarles para garantizar su participación en las decisiones que atañen sus vidas: ciudadanía -Invertir en desarrollo humano: salud y educación -Ratificar que la erradicación de la pobreza absoluta en los primeros decenios del siglo XXI es posible y asequible y que constituye un imperativo moral. T E N E M O S U N P L A N P A R A E L G A L L I N E R O : de la marginalización a la ciudadanía Equipo de Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero. Madrid.

75 El futuro o es de todos (países ricos y países pobres) o no es de nadie. Miguel A. Martín


Descargar ppt "La ciudad tiene su origen en la urgencia del vivir, pero subsiste para el vivir bien, para la vida buena. Aristóteles."

Presentaciones similares


Anuncios Google