La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: 10.113.470 FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: 10.113.470 FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES."— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: 10.113.470 FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES SOCIALES

2 HABILIDADES SOCIALES: Las habilidades sociales son las conductas y hábitos necesarios para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. La finalidad de las habilidades sociales es conseguir un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas, tanto a corto como a largo plazo. El ser humano ha necesitado siempre de otros para sobrevivir. Desde la prehistoria, mientras unos cazaban otros se preocupaban por hacer fuego.

3 CARACTERISTICAS: Se trata de conductas socialmente aceptables. Entra en juego el otro: participan por lo menos dos personas. Esta relación con el otro es efectiva y mutuamente satisfactoria.

4 TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES: Empatía: Es la habilidad para ponerse en el lugar del otro, para llegar a la competencia emotiva con otros seres, comprender y experimentar el punto de vista de otras personas. Asertividad: Nos ayuda a comunicarnos de forma clara, directa, decidida y oportuna los sentimientos, las necesidades, los deseos y las ideas propias de lo que se cree piensa o siente. Escucha Activa: Implica prestar atención e interés por lo que la otra persona esta diciendo, aceptando sus sentimientos, escuchando sin juzgar lo que dice. Pasividad: No expresan claramente lo que quieren y sienten. Dejan que los demás se aprovechen de ellas. No defienden sus derechos.

5 INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Es la que nos permite entender a los demás. Si se quiere esta por encima de nuestros estudios, en nuestra vida diaria, nos va a permitir determinar en las relaciones interpersonales la elección de pareja, los amigos y en gran medida nuestro éxito en el trabajo o en nuestro estudio. Se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. También se refiere a la auto compresión, el acceso a la propia vida emocional, a sus propios sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

6 CUANDO SE CARECE DE HABILIDADES SOCIALES: Pueden afrontarse de las siguientes maneras. Pasiva: Evitando las situaciones o accediendo a las demanda de los demás, eludiendo enfrentamientos. Agresiva: Eligiendo por otros e infringiendo los derechos de los demás para obtener sus objetivos.

7 PROCESO DE SOCILAIZACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES: El proceso de socialización se va dando a través de un complejo proceso de interacciones de variables personales, ambientales y culturales.

8 PRIMER ESLABÓN: La familia es el grupo social básico para el aprendizaje de habilidades sociales. SEGUNDO ESLABÓN: La incorporación del niño al sistema escolar le permite y obliga a desarrollar ciertas habilidades sociales más complejas y extendidas. TERCER ESLABÓN: Es la relación con el grupo específicamente en la relación con los pares que siendo un aparte significativa del contexto escolar representa otro agente importante de socialización en el niño. La interacción con sus iguales afecta el desarrollo de su conducta social, proporcionándole al niño muchas posibilidades de aprender normas sociales y las claves para diferenciar entre comportamiento adecuado e inadecuado en el ámbito social.

9 MODELO SOCIO-CULTURAL DE LA ESCUELA BIANCO: Este modelo hace énfasis en la norma, la cultura, la idiosincrasia, la creencia de los pueblos, sus costumbres y es de esta manera que obedece a lo que llamaríamos en derecho la norma consuetudinaria en donde la costumbre se vuelve ley o norma y estas varían de un pueblo a otro, el patrón de conducta y comportamiento debido a esa serie de factores que caracterizan a cada región, en la socialización de los grupos humanos y sus interrelaciones entre sus coterráneos.

10 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: 10.113.470 FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google