La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edgar Fernando Santos Muñoz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edgar Fernando Santos Muñoz"— Transcripción de la presentación:

1 Edgar Fernando Santos Muñoz
Obesidad y Sobrepeso: Manejo Nutricional Edgar Fernando Santos Muñoz Nutriólogo Ciudad Juárez, Chihuahua., México. Febrero 2008.

2 La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. 1 La obesidad se considera un importante factor de riesgo para varias enfermedades tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad coronaria, ateroesclerosis, hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia 2 .

3 El sobrepeso cuando es provocado por exceso de tejido graso es una de las evidencias más claras y frecuentes que existen de mala nutrición, y esto se agrava por el concepto extendido que tiene la población en un mayor porcentaje de que el problema es de tipo estético; dejando a un lado el punto mas importante como lo es la salud.

4 Las mujeres tienen más grasa corporal que los hombres para un mismo BMI o IMC (Body Mass Index o Índice de Masa Corporal) 3. Los depósitos de las mujeres constituyen el 40% del total del peso corporal en comparación con el 28% de los hombres 4.

5 El Índice de Masa Corporal (IMC o Índice de quetelet) — El peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)— es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional. 1 Peso = Estatura en m2    

6 El sobrepeso se define como un índice de masa corporal (IMC) ≥ 25, y la obesidad como un IMC ≥ 30. IMC (kg/m2) = Peso (en kilogramos) / Talla al cuadrado (en metros) 5.

7 Además, la distribución regional de los tejidos adiposos difiere claramente en los patrones de acumulación lipídica conocidos como androide y ginoide 6. La obesidad Androide también puede ser llamada troncal – abdominal y la obesidad Ginoide puede ser llamada gluteofemoral.

8 Bajo Peso <18.50 Delgadez Severa <16.00 Delgadez Moderada
Clasificación del IMC según la OMS 7. Bajo Peso <18.50 Delgadez Severa <16.00 Delgadez Moderada Delgadez Ligera Normopeso Sobrepeso ≥25.00 Pre-obesidad Obesidad ≥30.00 Obesidad Clase I Obesidad Clase II Obesidad Clase III ≥40.00

9 El índice cintura-cadera (ICC) es la relación entre la circunferencia abdominal tomada a la altura del ombligo con el perímetro de la cadera tomado a nivel de los trocánteres mayores 8

10 Circunferencia de Cintura - Riesgo incrementado
>102 cm >88 cm 9.

11

12 Factores de riesgo 10. Por ejemplo, las mutaciones del gen ob han llevado a una obesidad masiva en ratones. La clonación del gen ob condujo a la identificación de la leptina, una proteína codificada por este gen; la leptina es producida por las células del tejido adiposo y actúa en el control de la grasa corporal. La existencia de la leptina apoya la idea de que el peso corporal es regulado, porque la leptina sirve de señal entre el tejido adiposo y las áreas del encéfalo que controlan el metabolismo de la energía, el cual influye sobre el peso corporal.

13 Factores de riesgo 11. Desde hace mucho tiempo se ha observado una asociación familiar en la obesidad; sin embargo, los miembros de una familia no comparten únicamente los genes, sino también la dieta e influencias socioculturales .

14 Factores de riesgo 12. El entorno de una persona (en el hogar, el trabajo, la escuela, en los juegos, en la comunidad, etc.) puede tener un impacto significativo en el riesgo de desarrollar obesidad mórbida. Su “entorno” en este sentido abarcaría: El tipo de alimentos disponibles para esa persona La cantidad de alimentos disponibles. El nivel de actividad física disponible o a su alcance. La dieta y los hábitos de ejercicio de esa persona La dieta y los hábitos de ejercicio de aquéllos que forman parte del entorno inmediato de esa persona.

15 Factores de riesgo

16 Factores de riesgo (Alteraciones metabólicas) 11.
Tradicionalmente se señalaba que la obesidad se debía a una mayor ingesta calórica de la requerida para el metabolismo energético o una disminución en la actividad física. Existen factores que intervienen en el gasto energético: Metabolismo basal Termogénesis por ejercicio Termogénesis adaptativa.

17 Factores de riesgo (Alteraciones metabólicas)
El metabolismo basal equivale a la cantidad de energía que nuestro organismo necesita para llevar a cabo los procesos vitales (en reposo) y depende de varios factores, por lo que es diferente para cada persona. 13. (9.563 x kg) + (1.850 x cm) - (4.676 x edad) (13.75 x kg) + (5.003 x cm) - (6.775 x edad) 14.

18 Factores de riesgo (Alteraciones metabólicas)
Termogénesis por ejercicio. Está determinada por el gasto energético insumido por la actividad física (aparte del metabolismo basal). Y es independiente de si se es Obeso o Normopeso 15 . Termogénesis adaptativa. La necesidad de mantener la temperatura corporal de acuerdo a las variaciones térmicas del medio ambiente 16 .

19 Factores de riesgo (Medicamentos - Fármacos) 11.
Puede producirse ganancia de peso por las hormonas esteroides y las cuatro clases principales de fármacos psicoactivos: antidepresivos tradicionales (tricíclicos, tetracíclicos, inhibidores de monoaminooxidasa), benzodiacepinas, litio y fármacos antipsicóticos. Limitar el uso del tratamiento farmacológico para prevenir la ganancia de peso puede constituir un dilema terapéutico importante.

20 Factores de riesgo (Psicológicos) 12.

21 Riesgos asociados con la Obesidad. 17
Consecuencias en aparato respiratorio Riesgo de enfermedad coronaria Hipertrofia y dilatación del ventrículo izquierdo e hipertensión arterial coronaria Esteatosis hepática Tumores de mama, vías biliares y vesicula en la mujer Colelitiasis Hiperuricemia Consecuencias en aparato locomotor Consecuencias en aparato locomotor

22 Riesgos asociados con la Obesidad.
La grasa localizada en la mitad superior del cuerpo tiene mayor probabilidad de elevar la presión arterial que la localizada en la parte inferior 18.

23 Riesgos asociados con la Obesidad.
Resistencia a la insulina Demanda de insulina Hiperinsulinemia La sensibilidad de la grasa tisular a la insulina se mantiene alta y por tanto, es probable que los nutrientes se incorporen a la grasa para su almacenamiento 19.

24 Riesgos asociados con la Obesidad.
Los hombres con exceso de peso presentan una tasa de mortalidad significativamente más alta por cáncer de colon, recto y próstata. En un estudio prospectivo durante 20 años 20, se observó que los hombres con sobrepeso de 130% o más del deseable, presentaron una posibilidad de morir por cáncer prostático 2.5 veces mayor que un grupo comparable de individuos con peso normal. Las mujeres menopáusicas obesas, con grasa de localización abdominal, presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, y mortalidad más elevada por cáncer de ovario y útero.

25 Riesgos asociados con la Obesidad.
Las mujeres obesas, especialmente aquellas con localización abdominal de grasa, sufren más irregularidades y trastornos del ciclo menstrual, comparadas con mujeres de peso normal. Además presentan mayores problemas durante el embarazo con un incremento de toxemia e hipertensión arterial 21.

26 Riesgos asociados con la Obesidad.
Los individuos obesos pueden presentar varios trastornos de la función respiratoria. En un extremo, algunos pacientes sufren del llamado síndrome de Pickwick, que consiste en disminución de la ventilación por causa de la obesidad . A medida que la persona se torna más obesa, el trabajo muscular requerido para la ventilación pulmonar se eleva y además los músculos respiratorios pueden funcionar incorrectamente 22.

27 Riesgos asociados con la Obesidad.
Aunque la relación entre obesidad y artritis no es muy clara, existe una correlación significativa entre niveles de ácido úrico y peso corporal. En el grupo de 45 a 64 años de edad, la prevalencia de gota aumenta dramáticamente cuando el peso alcanza 130% del deseable Además, el aumento de peso agrega una carga traumática a las articulaciones que soportan el peso del cuerpo, y en las mujeres de mediana edad el exceso de peso es un predictor serio de osteoartritis de la rodilla. Este es un problema mecánico y no de tipo metabólico.

28 La obesidad es una enfermedad crónica de alta prevalencia.
PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD 21 La obesidad es una enfermedad crónica de alta prevalencia. Obedece a muchos factores y su curación es muy difícil. El aumento de peso eleva los riesgos de enfermedades crónicas. La grasa visceral y de la parte superior del cuerpo representa mayores riesgos para la salud que la grasa del segmento inferior. La obesidad es un trastorno que deprime y estigmatiza a la persona. El tratamiento farmacológico se debe considerar cuidadosamente en cada caso particular. El tratamiento de la obesidad puede tener éxito si se mantiene en forma continua. Las recaídas son frecuentes porque ni los fármacos, ni la dietoterapia, ni el ejercicio físico sirven si se interrumpe el tratamiento.

29 CIFRAS Se estima el número de personas obesas en el mundo en más de 300 millones 24 La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que 17 millones de personas mueren cada año a causa de la obesidad, un creciente problema de salud pública en todo el mundo. El porcentaje de niños con sobrepeso se ha duplicado y el porcentaje de adolescentes obesos se ha triplicado en los últimos 20 años. Según datos de la OMS, actualmente existen más de millones de personas obesas y la tendencia indica que esta cifra aumentará un 50% para el 2015. La obesidad y sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas en los Estados Unidos, aproximadamente tres cuartas partes de la población adulta en el país están pasados de peso. Desde 1991, la prevalencia de obesidad ha aumentado en más de 75%. 25

30

31

32 Conclusión Sea cual sea la etiología de la obesidad, el camino para su desarrollo es el mismo, un aumento de la ingestión y/o una disminución del gasto energético 26.

33 GRACIAS

34 Referencias 1.- World Health Organization. Obesity and overweight: What are overweight and obesity?. [En línea]. September < > [Consulta: 21 de Enero del 2008]  2.- Pi-Sunvey FX. Health Implications of Obesity. Sm J Clin Nutr 1991; 53 (6 suppl): 1595s s.   3.- Gallagher, D., Visser, M., Sepulveda, D., Pierson, R. N., Harris, T. and Heymsfield, S. B. (1996) Am J Epidemiol 143, 4.- Clarys, J.P, Martin, A.D. and Drinkwater, D.T (1984) Hum Biol 56, 5.- Organización Mundial de la Salud. Centro de Prensa. [En línea]. September < >[Consulta: 28 de Enero del 2008]  6.- Kennedy, A., Gettys, T.W, Watson, P, Wallace, P, Ganaway, E., Pan, Q. and Garvey, WT. (1997) J Clin Endocrinol Metab 82, 7.- World Health Organization. BMI classification [En línea]. < > [Consulta: 29 de Enero del 2008]  8.- Braguinsky J: Obesidad abdominovesceral. En: Braginsky J y col: Obesidad. Patogenia, clínica y tratamiento. Buenos Aires, Ed. Librería El Ateneo, 1996, 2º ed., Cap. 8, pp 40. 9.- VMO/FAO Experts Consultation. Report: Diet, nutrition and prevention of chronic diseases. Geneva: World Health Organization, 2002 (WHO Technical Report Series, 916). 10.- Salud Infoplena. La Obesidad y su Salud [En línea]. < > [Consulta: 16 de Febrero del 2008]. 

35 Referencias 11.- Nutricion saludable. La Obesidad.
[En línea]. < > [Consulta: 21 de Enero del 2008]  12.- Docshop. Causas de la Obesidad Mórbida. [En línea]. < > [Consulta: 21 de Enero del 2008] 13.- Proyecto omerique. Cálculo Metabolismo Basal. [En línea]. < >[Consulta: 28 de Enero del 2008]  14.- Cornell University. Basal Energy Expenditure [En línea]. < > [Consulta: 21 de Enero del 2008]  15.- MedEs. Balance energético [En línea]. < > [Consulta: 26 de Febrero del 2008].  16.- Revista Diagnostico. Regulación de la energía corporal [En línea]. < > [Consulta: 26 de Febrero del 2008].  17.- Zona Médica. Obesidad [En línea]. Febrero 2008. < > [Consulta: 26 de Febrero del 2008].  18. Blair D, Habitch JP, Sims EA, Sylvester D, Abraham S. Evidence for an increased risk for hypertension with centrally located body fat and the effect of race and sex on this risk. Am J Epidemiol 1984; 119: 19. Chan JM, Rimm EB, Golditz GA, Stampfer MJ, Willett WC. Obesity, fat distribution, and weight gain as risk factors for clinical diabetes in men. Diabetes Care 1994; 17: 20. Berg JW. Can nutrition explain the pattern of international epidemiology of hormone-dependent cancer? Cancer Res 1975; 35:

36 Referencias 21.- Bray GA. Obesidad. En Conocimientos actuales sobre nutrición. 7ª edición. Washington: Organización Panamericana de la Salud, Publicación Científica Nº 565; 1997. 22.- Ray CS, Sue DY, Bray G, Hansen JE, Wasserman N. Effects of obesity on respiratory function. Am Rev Respir Dis 1983; 128: 23.- Bray GA. Complications of obesity. Ann Intern Med 1985; 103: 24..- Rossner S. Obesity, the disease of 21th century. Int J Obes 2002;26(suppl 4): S2-S4. 25.- Educa Salud. La obesidad es considerada la “epidemia” del siglo XXI . [En línea]. < > [Consulta: 21 de Enero del 2008]  26.- Raviessin E, Lilliaja S, Knowler WC, et al. Reduced rate of energy expenditure as a risk factor for body- weight. New Engl J Med 1998;318:


Descargar ppt "Edgar Fernando Santos Muñoz"

Presentaciones similares


Anuncios Google