La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FONDO PARA LA PROTECCION DE LOS ANIMALES SALVAJES www.fapas.es UTILIZACION DE CAMARAS FOTOGRAFICAS PARA DETERMINAR LA ALIMENTACION DEL OSO PARDO EN LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FONDO PARA LA PROTECCION DE LOS ANIMALES SALVAJES www.fapas.es UTILIZACION DE CAMARAS FOTOGRAFICAS PARA DETERMINAR LA ALIMENTACION DEL OSO PARDO EN LA."— Transcripción de la presentación:

1 FONDO PARA LA PROTECCION DE LOS ANIMALES SALVAJES UTILIZACION DE CAMARAS FOTOGRAFICAS PARA DETERMINAR LA ALIMENTACION DEL OSO PARDO EN LA CORDILLERA CANTABRICA Los trabajos de seguimiento de la población de oso pardo que desarrolla el FAPAS cuentan con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid

2 Sabemos que la alimentación del Oso pardo es muy variada, adaptada a los requerimientos y necesidades de una especie exigente en determinados aspectos de su vida. La supervivencia de los osos es más frágil en determinados momentos. Posiblemente el momento más crítico coincida con el periodo de emancipación de los jóvenes oseznos de sus madres. La utilización de cámaras autónomas por el FAPAS, ya ha permitido detectar oseznos en situaciones físicas muy malas y sospechamos que el oso cantábrico, pese a que actualmente alcanza unos buenos resultados de reproducción en el núcleo occidental, su aumento poblacional no es tan grande como debería de esperarse. A los osos se les supone una mortandad juvenil alta y la alimentación juega entonces un papel de primera importancia. El trabajo del FAPAS mediante la utilización de los nuevos equipos fotográficos digitales de gran autonomía, está permitiendo conocer mejor el comportamiento de los osos y sus hábitos alimenticios. Durante un mes continuado, un equipo fotográfico ha capturado las imágenes inéditas de cómo un osezno aprovecha una carroña en la montaña durante todo ese tiempo y nos permite descubrir cómo la explota para alimentarse En la naturaleza, las carroñas procedentes de ganado doméstico o salvajes son un recurso de gran importancia para el conjunto de animales que ocupan un ecosistema. La presencia de fauna que la aprovecha, aparece escalonadamente. Primero atraídos por el olor las moscas, pero los primeros animales de un cierto tamaño que rápidamente la descubren son los cuervos, cuyos movimientos y gritos deben de dar rápidamente la alarma en la comunidad de seres vivos de que hay comida en el bosque. DIA 1º DE CAMARA

3 1ª VISITA DEL OSO El oso descubre la carroña y no parece muy necesitado de alimento ya que su primera actitud es como si pretendiera conocerla, husmearla y ver de qué se trata. En la última foto podemos ver cómo el oso mete el hocico debajo del cuerpo, ¿Qué busca o que huele?

4 2ª VISITA DEL OSO En su segunda visita a la carroña, el oso continua con sus trabajos de reconocimiento, pero al final vemos que ya se decide por ponerse encima del animal muerto y parece que come de él.

5 3ª VISITA DEL OSO Parece que el ritual es siempre el mismo. Primero inspecciona la carroña y luego se acerca a ella a olerla, pero… parece que siempre se va al mismo sitio del animal muerto, ¿qué le atrae a este sitio? Buscamos en una de las fotografías anteriores y nos damos cuenta que la carroña presenta un agujero en un costado, posiblemente hecho por los cuervos al picar en la piel del animal

6 4ª VISITA DEL OSO Lo lógico sería pensar que el animal se va a aprovechar de la importante cantidad de carne que tiene a su disposición, pero podemos comprobar que en realidad lo que hace el oso es revisar todo el contorno inmediato de la carroña y luego mete el hocico en el agujero que han hecho los cuervos. Se está alimentando de las larvas que la carroña produce en el proceso de descomposición. Los nuevos equipos digitales son muy sensibles a la luz. Pueden disparar con flash o simplemente aprovechando el sistema de captación de luz por infrarrojos. Por esa razón unas fotografías tienen más luminosidad que otras.

7 5ª VISITA DEL OSO Sigue inspeccionando la carroña. No captamos ninguna imagen del oso dando mordiscos, arrancando la piel y consumiendo la carne, situación que sí hemos comprobado a través del control fotográfico con el consumo de carroñas por parte de los osos. Se pone a llover…. Han pasado ya varios días desde que el osezno ha localizado la carroña y vemos con claridad el agujero que hicieron los cuervos para picar dentro del cadáver. Pero por lo demás sólo se aprecia una pequeña merma del volumen de la carroña, producto de la descomposición de la materia orgánica que hay dentro del pellejo.

8 6ª VISITA DEL OSO Hoy parece que se ha levantado con hambre, mira a ver cómo está el panorama pero pronto se pone a consumir las larvas que salen de la carroña por el agujero en la piel. Se sube encima y vemos como la piel se pliega, su interior está cada vez más vacío. Comienza a oler las ramas de los árboles cercanos.

9 7ª VISITA DEL OSO En la segunda fotografía se capta por primera vez al osete tirando de un pequeño trozo de piel. Luego, el resto de las fotografías captan los momentos en los que como siempre ha hecho, se dedica a lamer la piel de la carroña consumiendo las larvas que han nacido en ella.

10 8ª VISITA DEL OSO Pero no toda la actividad la ocupa en alimentarse. Los olores son básicos en el comportamiento de muchos animales salvajes. Restregarse con la carroña y con la vegetación más cercana forma parte de ese comportamiento que todos sabemos que existe, pero esta secuencia de fotos encadenadas nos ofrece una mejor capacidad de comprender este comportamiento

11 9ª VISITA DEL OSO Ha pasado casi un mes desde que el osezno ha descubierto la carroña y la está utilizando para alimentase. El cadáver es solo ya una osamenta y la piel que la recubre. Es el momento en el que el animal comienza desgarrar la piel y aprovechar los restos de alimento que encuentra en ella.

12 La utilización de las nuevas cámaras digitales nos ha permitido descubrir y conocer mejor aspectos de la biología de los osos sin generar ninguna interferencia en su comportamiento. Al final del trabajo, Alfonso comprueba la situación de los restos de la carroña y del entorno donde se ha movido el oso. Es evidente que los osos aprovechan de manera intensa estos recursos alimenticios que aunque provengan de la ganadería doméstica, han constituido durante siglos una buena parte de la dieta alimenticia de los plantígrados. El consumo de gusanos y no el de la carne como se podría sospechar nos ilustra sobre la capacidad que los osos tienen para alimentarse aprovechando al máximo los recursos que encuentran en la naturaleza, ya que se sabe que los gusanos, como la carne en descomposición posee más proteínas que la carne fresca.

13 Colabora: Más información sobre el Proyecto de Control Fotográfico de la Población de Oso Pardo Cantábrico en: FAPAS, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes Las Escuelas s/n La Pereda de Llanes ASTURIAS Tel y en


Descargar ppt "FONDO PARA LA PROTECCION DE LOS ANIMALES SALVAJES www.fapas.es UTILIZACION DE CAMARAS FOTOGRAFICAS PARA DETERMINAR LA ALIMENTACION DEL OSO PARDO EN LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google