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POSMODERNIDAD Término utilizado en el arte desde finales del s. XIX, volvió a aparecer en la década de los cincuenta del s. XXPOSMODERNIDAD crisis de.

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3 POSMODERNIDAD Término utilizado en el arte desde finales del s. XIX, volvió a aparecer en la década de los cincuenta del s. XXPOSMODERNIDAD crisis de las vanguardias, de los cánones o patrones estéticos del arte moderno que permitían distinguir lo bello de lo feo, lo culto de lo popular, lo natural de lo artístico ==

4 Lyotard definió la actitud posmoderna La condición posmoderna texto parteaguas de la Postmodernidad La condición posmoderna texto parteaguas de la Postmodernidad la incredulidad respecto a los metarrelatos reinantes y definitorios de la Modernidad desconfianza en los discursos de totalidad y homogeneizantes con los que se buscaba legitimar una determinada concepción de la realidad, cualquiera que ésta fuera y proviniera de donde proviniera

5 emancipación progresiva de la razón emancipación progresiva de la libertad emancipación progresiva del trabajo enriquecimiento de la humanidad, por el progreso de la tecnociencia capitalista redención de las criaturas por medio de la conversión de las almas vía relato crístico fracaso decadencia muerte de las ideologías muerte de Dios desolación y desesperanza perplejidad y desencanto apatía indiferencia

6 Filósofos de nuestro tiempo han criticado a los ilustrados de haber tenido una voluntad de vencer y de poder sobre la naturaleza, incluso sobre la naturaleza humana. Eso habría concluido en los dogmatismos y totalitarismos. Los siglos XIX y XX han sido claro ejemplo de ello.

7 Refugiados africanos de finales del siglo XIX

8 Soldados franceses en la Primera Guerra Mundial (1914)

9 Vladimir I. Lenin ( ), lider de la Revolución Rusa de 1917.

10 Obreros ingleses desempleados luego del crack bursatil de Wall Street en 1929.

11 Los líderes del fascismo: Adolf Hitler ( ) y Benito Mussolini ( ), en 1938.

12 Hitler se prepara para invadir Polonia (1939) para comenzar la Segunda Guerra Mundial.

13 Hiroshima devastada luego de la bomba nuclear (1o. de septiembre de 1945), con lo que finaliza la Segunda Guerra Mundial.

14 El Muro de Berlín ( ), que separaba el capitalismo del socialismo real durante la Guerra Fría.

15 La Guerra Fría no sólo llevó a la conquista del espacio y condujo a la Tercera Revolución científico-técnica, sino que puso al borde de la extinción al género humano por la amenaza nuclear de una Tercera Guerra Mundial.

16 Las protestas estudiantiles en 1968, son consideradas el ápice de la crisis de la razón: la imaginación al poder; haz el amor y no la guerra.

17 Los engendros de la racionalidad y del libre mercado: la indigencia.

18 Los engendros de la racionalidad y de la automatización: el motor de combustión interna y la contaminación.

19 La racionalidad ilustrada se ha vuelto totalitaria, porque no admite nada fuera de sí. A la racionalidad se le sacrifican los valores supremos de la persona y de la comunidad humana. Dicho racionalismo totalitario produce rasgos patógenos.

20 La posmodernidad es la consecuencia lógica de los excesos del proyecto moderno que comenzó por establecer límites a las posibilidades de la razón y terminó renunciando a la tarea de fundamentación trascendental, propia de la metafísica

21 se radicalizó hasta los extremos de un irracionalismo y nihilismo epocal, simbolizado por la declaratoria de la muerte de Dios del parágrafo 125 de La Gaya ciencia se radicalizó hasta los extremos de un irracionalismo y nihilismo epocal, simbolizado por la declaratoria de la muerte de Dios del parágrafo 125 de La Gaya ciencia

22 Los valores se desvalorizan y se vuelven caducos inversión de valores: el orgullo, el honor, la fuerza, el egoísmo, la autosuficiencia

23 La postmodernidad es la etiqueta de descrédito del proyecto moderno y de cualquier propuesta sobre el hombre, la vida, la moral, la historia

24 la Escuela de Frankfurt denunció la contradicción en que incurrió la Modernidad Proclamando la emancipación del género humano a través del uso de la razón crítica, esta última se absolutizó a tal grado que terminó dogmatizándose La razón devino irracional

25 los grandes acontecimientos del siglo XX refutaron las expectativas del proyecto moderno y mostraron el rostro deshumanizante y de barbarie oculto tras esa razón irracional

26 Los grandes relatos de emancipación devienen inválidos «Auschwitz» refuta la doctrina especulativa Este crimen, que es real… …no es racional.

27 Todo lo proletario es comunista… …todo lo comunista es proletario Berlín, 1953 Budapest, 1956 Checoslovaquia, 1968 Polonia, 1980 refutan la doctrina materialista histórica: los trabajadores se rebelan contra el partido los trabajadores se rebelan contra el partido

28 La caída del socialismo real y la promesa del pluralismo cultural tolerante Las masacres étnicas en los países de Europa del Este Las masacres étnicas en los países de Europa del Este La polarización y el choque entre Oriente y Occidente a partir de aquél 11 de septiembre La crisis económica y financiera mundial que comenzó en 2008 en Estados Unidos refutan la ideología del proclamado triunfo de la democracia neoliberal capitalista así como las promesas de la globalización económica y de una ciudadanía planetaria

29 Positivamente, la postmodernidad, no se define sólo en contraposición a la Modernidad, no es la época siguiente y contigua, de superación o consumación de ésta, sino la época de su total fracaso

30 como una contraposición al proyecto moderno abandonar la neurosis moderna, la esquizofrenia, la paranoia occidentales, fuente de los malestares que se han dado durante los últimos dos siglos

31 Los «metarrelatos» modernos, y cualquier posible metarrelato, se han tornado inviables, inclusive un posible metarrelato de la decadencia de los metarrelatos o de la superación de los anteriores está condenado al fracaso. Por ello, la postmodernidad es la disolución de la categoría de lo «nuevo», es la experiencia del «fin de la historia»

32 Faltando un relato único que nos guíe, nos encontramos en una situación desbrujulada, no tenemos esas verdades a las que agarrarnos que en tiempos no tan lejanos nos daban sentido y legitimación a las posturas que se mantenían. Imperan la incertidumbre, el escepticismo, la diseminación, las situaciones derribantes, la discontinuidad, la fragmentación, la crisis

33 En la base de la ética posmoderna hay una crisis de autoridad Esta crisis involucra las instituciones tradicionales por medio de las cuales la modernidad trató de organizar una sociedad racional y progresista

34 la adoración de la juventud y el consentimiento de sus caprichos Esta crisis se manifiesta de diversas maneras: el dinero como símbolo de éxito y felicidad el dinero como símbolo de éxito y felicidad una economía donde ser es comparar, consumir, usar y tirar

35 la identidad es definida por las adquisiciones del mercado y no por las ideologías la imagen domina la realidad; ser alguien es aparecer en alguna pantalla o en un web site casi nadie se preocupa por lo que realmente es: la imagen pública es el nuevo objeto de adoración

36 En contraste con la ética del trabajo y el ahorro, propia de la modernidad, la ética actual afirma el valor del consumo, el tiempo libre y el ocio Ayudado por la exaltación del individualismo, la devaluación de la caridad y la indiferencia hacia el bien público

37 La búsqueda de gratificación, de placer y de realización privada es el ideal supremo n d La adoración de la independencia personal y de la diversidad de estilos de vida se ha transformado en algo importante El pluralismo provee una multiplicidad de valores, con muchas opciones individuales, pero ninguna de ellas auténtica

38 Las diferencias ideológicas y religiosas son tratadas superficialmente como modas La cultura de la libertad personal, el pasarlo bien, lo natural, el humor, la sinceridad y la libertad de expresión emergen hoy como algo sagrado L o irracional se legitima a través de los afectos, la intuición, el sentimiento, la carnalidad, la sensualidad y la creatividad un mínimo de austeridad y un máximo de deseo, menos disciplina y más comprensión

39 los medios masivos de comunicación e información determinan la opinión pública, los modelos de conducta y de consumo éstos reemplazan las interpretaciones religiosas y éticas por una información puntual, directa y objetiva y colocan la realidad más allá del bien y del mal

40 Paradójicamente, la influencia de los medios aumenta cuando se produce una crisis de la comunicación Las personas sólo hablan de sí mismas, quieren ser escuchadas, pero no quieren escuchar. Se busca una comunicación sin compromiso De ahí la búsqueda de la participación distante, los amigos invisibles, las amistades del , msn, facebook, etc.

41 De acuerdo con G. Lipovetsky, ha surgido la nueva era del pos-deber, la cual : renuncia al deber absoluto en el ámbito ético. proclama el derecho individual a la autonomía, a la felicidad y a la realización personal. descarta los valores incondicionales, como el servicio a los demás y la renuncia a uno mismo

42 Sin embargo, nuestra sociedad no excluye la legislación represiva y virtuosa: contra las drogas, el aborto, la corrupción, la pena de muerte, la protección de los niños, la higiene, la dieta saludable

43 La posmodernidad no propone un caos sino que reorienta la preocupación ética a través de un compromiso débil, efímero, con valores que no interfieren con la libertad individual: no es hedonista sino neohedonista En la ética posmoderna, para enfrentar al individualismo indiscriminado, es necesaria la mezcla de deber y de negación del deber

44 Se necesita una ética que prescriba algunos deberes para controlar el individualismo sin proscribirlo: no un individualismo sino un neoindividualismo La preocupación moral posmoderna no expresa valores sino más bien indignación contra las limitaciones La preocupación moral posmoderna no expresa valores sino más bien indignación contra las limitaciones a la libertad. El objeto no es la virtud sino más bien obtener respeto

45 Se prohíbe todo aquello que limite los derechos individuales He ahí por qué la nueva moralidad puede coexistir con el consumo, el placer y la búsqueda individual de satisfacción privada Se trata de una moral indolora, débil, donde todo vale, pero donde el deber incondicional y el sacrificio han muerto La moral posmoderna ha dejado atrás tanto el moralismo como el antimoralismo

46 Todo esto resulta en una moralidad ambigua Por un lado tenemos un individualismo sin reglas, manifestado en la exclusión social, el endeudamiento familiar, familias sin padres, padres sin familias, analfabetismo, los desposeídos, ghettos, refugiados, marginales, drogadictos, violencia, delincuencia, explotación, delitos financieros, corrupción política y económica, búsqueda inescrupulosa de poder, ingeniería genética, experimentación con seres humanos, etc…

47 Por otro lado, un espíritu de vigilancia hipermoralista listo para denunciar todos los atentados contra la libertad humana y el derecho a la autonomía individual: preocupación ética por los derechos humanos, disculpas por los errores del pasado, protección del medio ambiente, campañas contra las drogas, el tabaco, la pornografía, el aborto, el acoso sexual, la corrupción y la discriminación tribunales éticos, marchas de silencio, protección contra el abuso de niños, movimientos en favor de los refugiados, los pobres, el tercer mundo, etc…

48 La moralidad neohedonista de la posmodernidad se traduce en demandas que corren en direcciones opuestas Por un lado, tenemos normas: hay que comer en forma saludable, cuidar la figura, combatir las arrugas, mantenerse delgado, valorar lo espiritual, no agitarse, hacer deportes, buscar la excelencia y controlar la violencia, entre otras cosas. Por un lado, tenemos normas: hay que comer en forma saludable, cuidar la figura, combatir las arrugas, mantenerse delgado, valorar lo espiritual, no agitarse, hacer deportes, buscar la excelencia y controlar la violencia, entre otras cosas.

49 Por otro lado, encontramos una promoción del placer y de la vida fácil, la exoneración de la responsabilidad moral, la exaltación del consumo y de la imagen, la valoración del cuerpo en detrimento de lo espiritual Como resultado, hay depresión, sentimiento de vacío, soledad, falta de sentido, estrés, corrupción, violencia, indiferencia, cinismo, etc…

50 En términos generales se refiere a la pérdida de influencia de la religión en la cultura. Si en alguna época estuvieron sometidas a la influencia y tutela, con la secularización la ciencia, la moral, el arte y otras expresiones humanas recobran su papel al margen de lo religioso

51 El problema viene cuando la secularización no se contenta con separar los dos planos, lo terrenal y lo eterno, sino que acaba arrasando cualquier sentido de ultimidad y de trascendencia de la vida, es decir, cuando cae en lo que hemos llamado «secularismo».

52 Dios ha muerto pero a nadie le importa un bledo se puede afirmar que es más importante no confundir el apio con el opio que saber si Dios existe o no

53 El problema actual con el que nos ha enfrentado el secularismo en los últimos años ha sido el dilema sobre si: la Iglesia debe resguardarse en su tradición sin estar atenta a los signos de los tiempos abrirse de tal modo a los cambios históricos y culturales al precio de perder su identidad o, por el contrario

54 La primera postura, ha hecho recalar en integrismos o neofundamentalismos (de todos los colores y sabores) entendibles – pero no precisamente justificables- sólo como reacción a los procesos de modernización y desacralización de los distintos órdenes de la vida los integrismos son la más clara oposición a lo que se llamó el desencantamiento del mundo es decir, la pérdida del sentido religioso y sacro de la vida humana y de la historia

55 Por esta profanación de lo sagrado es que la Iglesia asumió una actitud de desprecio hacia lo secular, hacia la cultura y hacia los signos de los tiempos. Paulo VI definió como el drama de nuestro tiempo la ruptura entre el evangelio y la cultura y exhortaba a que la Iglesia entablara un diálogo con el mundo en el que tiene que vivir (Evangelii Nuntiandi 20 c ; Ecclesiam suam, 60)

56 Como consecuencia de la secularización los creyentes tendríamos que afrontar lo que se ha denominado crisis de relevancia: hacer a la cultura contemporánea una oferta espiritual y moral que apenas y puede considerarse atractiva para las personas de hoy

57 El problema sale a flote cuando se trata de mantener vivo el impacto, la incidencia y el compromiso cristiano en medio de la cultura actual se convierte en dilema porque para salir de la irrelevancia y hacer actual el mensaje evangélico, cualquier tentativa puede inducir a una crisis de identidad, ya que terminaría privilegiando la relatividad del aspecto cultural, social e histórico por encima de la universalidad y perennidad de la Revelación

58 La crisis de identidad acabaría reflejando las aspiraciones, los valores y la manera de sentir de la sociedad en general, en los cuales en medio del pluralismo y la fragmentación se rechazaría rotundamente la aceptación de la Verdad de Cristo y de su Evangelio

59 La inmanencia de Dios, su presencia en la historia, manifestada en el misterio de la Encarnación del Verbo, puede servir como clave de interpretación y de acción para mediar entre esa crisis de relevancia y crisis de identidad

60 En la teología paulina podemos observar que la encarnación consta de un doble movimiento, de descenso y de ascenso el Hijo de Dios asume la condición humana para que los hombres nos hagamos hijos de Dios pasa por la muerte para vencer a la muerte

61 es evidente que por el predominio de la ciencia y la tecnología por la prioridad de lo económico sobre todas las otras dimensiones sociales por el influjo determinante de los medios de comunicación sobre nuestra personalidad y nuestras conductas posmodernidad y secularismo están ganando la batalla…

62 sigue existiendo la necesidad de la fe, la necesidad de lo trascendente, necesidad que tiene exclusivamente el ser humano, en tanto homo religiosus

63 Un nuevo kairós Un nuevo kairós Recuperación de los espacios públicos Recuperación de los espacios públicos Mantener el papel profético Mantener el papel profético Integrar el Evangelio en la cultura sin perderse en ella Integrar el Evangelio en la cultura sin perderse en ella Revaloración de la experiencia religiosa Revaloración de la experiencia religiosa

64 Estar en el mundo sin ser del mundo Ser «Sal de la tierra y luz del mundo»


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