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Un contexto global de la agricultura en España La economía del agua de riego (Zaragoza, septiembre de 2008) José María García Alvarez-Coque

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Presentación del tema: "Un contexto global de la agricultura en España La economía del agua de riego (Zaragoza, septiembre de 2008) José María García Alvarez-Coque"— Transcripción de la presentación:

1 Un contexto global de la agricultura en España La economía del agua de riego (Zaragoza, septiembre de 2008) José María García Alvarez-Coque Grupo de Economía Internacional - UPV

2 Importancia económica del regadío El regadío aporta más del 50% del valor de la Producción Vegetal. Es la base de las producciones de mayor valor económico: F&H, aunque tiene presencia en otros cultivos.

3 Las posibilidades del regadío se ven condicionadas por: La dotación del recurso y sus costes asociados: la presión de usos alternativos, los costes de las infraestructuras, los costes ambientales. Factores de contexto económico: Evolución de los mercados Factores de política económica: PAC y marco normativo internacional. Función medioambiental frente a cambio climático

4 Tendencias de los mercados Las tendencias de los mercados globales Cambios en el consumo Cambios en la cadena de valor

5 Factores a medio plazo: ¿Qué influye en el ritmo de crecimiento de los precios? Presiones al alza: Crecimiento población y renta Crecimiento demanda en países emergentes Caída stocks de cereales Escasez de agua y erosión Reforma de políticas agrarias Presiones a la baja Crecimiento de la productividad Aumento de la competencia internacional

6 Factores a medio plazo: ¿Qué influye en el nivel de los precios internacionales? Presiones al alza: Precios del petróleo elevados Producción creciente de biocarburantes Presiones a la baja: ??????

7 Efectos sobre las frutas y hortalizas Incrementos de costes de producción y distribución. En F y H los aumentos de precios al por menor rondaron el 8% en promedio. La gente tiende a alimentarse peor (se ha definido como cantidad adecuada de F y H un mínimo de 400 gr/día). Elevada elasticidad precio.

8 Disponibilidades de frutas y hortalizas en la UE Fuente: Source: DG AGRI (Comisión Europea). En García Azcarate (2008) grams/capita/day

9 La dieta en España Un estudio reciente de FAO revela el abandono de la dieta mediterránea por parte de los países del Sur de Europa. El consumo de energía es similar al promedio de los países desarrollados (3.470 calorías), pero los niveles de proteína y grasas ya son superiores al promedio del mencionado grupo (118 gramos y 131 gramos respectivamente). El consumo de frutas y hortalizas en 2003 era de 748 gramos/persona/día frente 779 de una década antes. El porcentaje de calorías procedente de grasas creció del 25 al 40% desde los años 60.

10 Fuente: García Azcárate (2008)

11 Cambios en la cadena de valor En los mercados de F y H, la distribución está muy concentrada y cada vez lo está más. La oferta sigue muy dispersa y atomizada, teniendo España el mayor número de OP (616 de en la UE 25 en 2005) que sin embargo sólo aportan el 33%, porcentaje que resulta muy difícil de aumentar. En Holanda ocurre una fuerte restructuración del sector. The Greenery factura 1700 millones, mientras la más grande de las españolas sólo factura 350 millones.

12 Cambios en la cadena de valor En los mercados de F y H, la distribución está muy concentrada y cada vez lo está más. La oferta sigue muy dispersa y atomizada, teniendo España el mayor número de OP (616 de en la UE 25 en 2005) que sin embargo sólo aportan el 33%, porcentaje que resulta muy difícil de aumentar. En Holanda ocurre una fuerte restructuración del sector. The Greenery factura 1700 millones, mientras la más grande de las españolas sólo factura 350 millones.

13 Razones para organizarse 1. Asimetría de poder de mercado. 2. Asimetría de información y riesgo moral. 3. Costes de transacción y especificidad de activos. La 1 incentiva la cooperación horizontal. La 3 la cooperación vertical. La 2, ambos tipos de cooperación. En España, sigue habiendo debilidades en los tres flancos.

14 Participación de las OPs en el valor de la producción comercializada

15 Apoyo total a la agricultura (% del PIB) Fuente: OCDE y Observatorio del Apoyo Público a la Agricultura España 2003: 1,9 2006: 1,3

16 Composición del apoyo en la UE

17 La nueva PAC tras el Chequeo Médico Pagos acoplados Apoyo al mercado Rural Development Pagos disociados Apoyo al mercado Pagos disociados Pagos basados territorialmente Desarrollo Rural Modulación, degresividad y umbrales Sobres nacionales Reforma PAC Pago único Reglas de competencia Modulación Segundo Pilar Primer pilar

18 Las ayudas desacopladas El desacoplamiento es un paso hacia una mayor eficiencia y transparencia. Sin embargo, el desacoplamiento per se no se dirige a atender las preocupaciones no comerciales (agricultura sostenible, agricultura extensiva, agricultura de montaña). Es necesaria una transición desde las ayudas desacopladas a las ayudas orientadas o objetivos (targeting).

19 El futuro del apoyo al mercado La OMC admite un margen de maniobra para que la UE disponga de algunos mecanismos de apoyo al mercado. Se están debatiendo opciones como el almacenamiento privado, los seguros de ingresos, ayudas temporales complementarias, utilización de fondos operativos en F&H.

20 UE-Apoyo interno a la agricultura Miles Millones euros

21 EEUU-Apoyo interno a la agricultura Miles Millones USD

22 ¿Doha restringirá la PAC? Miles millones Supuestos reducción: Caja ámbar: 70% Ayuda Total: 75%

23 ¿Doha restringirá la Farm Bill? Miles Millones USD Supuestos reducción: Caja ámbar: 60% Ayuda Total: 60%

24 ¿ Qué factores condicionan las políticas? La evolución de los mercados internacionales Las negociaciones en la OMC Las restricciones de gasto: en 2010 el eje «Crecimiento sostenible» por primera vez superará al eje «Conservación y gestión de los recursos naturales». Los grupos de interés (incluidos los gobiernos) Las demandas sociales: funciones no comerciales

25 He dejado claro desde el principio que la agricultura es y debe ser considerada, sin ambigüedades, como un sector económico que debe adaptarse a la evolución de la demanda y de los mercados (Carlos Tió, 2003). El regadío y su tecnología es el principal factor de progreso de la agricultura, además de generar paisaje y equilibrio territorial (Carlos Tió, 2006). Regadío y mercados

26 ¡Gracias por su atención!


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