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POLITICA ECONOMICA II (2014) PARTE II: Los factores de crecimiento Tema 7. La acumulación de capital físico y el crecimiento de la población. Prof. Gregorio.

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1 POLITICA ECONOMICA II (2014) PARTE II: Los factores de crecimiento Tema 7. La acumulación de capital físico y el crecimiento de la población. Prof. Gregorio Giménez Correo electrónico: Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública Universidad de Zaragoza

2 Modelo de Solow

3 Gráfico 13. Relación entre la inversión y el crecimiento del PIB per cápita

4 Gráfico 14. Relación entre la inversión y la renta per cápita

5 Gráfico 15. Relación entre fertilidad y crecimiento del PIB per cápita

6 Gráfico 16. Relación entre fertilidad y renta per cápita per cápita

7 Mapa 3 Fuente: Indicadores de Desarrollo Mundial. Banco Mundial.

8 LAS DOTACIONES DE CAPITAL FÍSICO EN ESPAÑA Y SU DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

9 Gráfico 17. Stock de capital neto real = 100. Fuente: Mas, M., Pérez, F. y Uriel, E. (2011). El stock y los servicios de capital en España y su distribución territorial y sectorial ( ). Documento de Trabajo, n. 4. Fundación BBVA. Bilbao.

10 Gráfico 18. Esfuerzo inversor bruto nominal (Inversión/PIB). Porcentaje. Fuente: Mas, M., Pérez, F. y Uriel, E. (2011). El stock y los servicios de capital en España y su distribución territorial y sectorial ( ). Documento de Trabajo, n. 4. Fundación BBVA. Bilbao.

11 Gráfico 19. Composición del stock de capital neto nominal por tipo de activo. España ( ) (porcentaje) Fuente: Mas, M., Pérez, F. y Uriel, E. (2011). El stock y los servicios de capital en España y su distribución territorial y sectorial ( ). Documento de Trabajo, n. 4. Fundación BBVA. Bilbao.

12 Gráfico 20. Stock neto de capital en Distribución por comunidades autónomas. Fuente: Mas, M., Pérez, F. y Uriel, E. (2011). El stock y los servicios de capital en España y su distribución territorial y sectorial ( ). Documento de Trabajo, n. 4. Fundación BBVA. Bilbao.

13 Mapa 4. Dotaciones de capital neto por habitante Provincias. (España = 100) Fuente: Mas, M., Pérez, F. y Uriel, E. (2011). El stock y los servicios de capital en España y su distribución territorial y sectorial ( ). Documento de Trabajo, n. 4. Fundación BBVA. Bilbao.

14 Fuente: Ivie (2011) con datos de APO (2010), Comisi.n Europea (2010), MOSPI (2010), OCDE (2010)

15 ¿Qué ha pasado en España desde que comenzó la crisis? La población ya no crece Elevada destrucción de empleo (3,7 millones) y paro masivo. La tasa de paro se ha multiplicado por 3,2 desde 2007, hasta el 26,1% en 2013 Retroceso del PIB real a precios constantes a niveles de 2003 Ganancias de productividad del trabajo y retroceso de la productividad de capital 2000 = 100 Fuente: Informe Fundación BBVA-Ivie 2013

16 La inversión se ha desplomado un 40% Las exportaciones han mantenido una notable tendencia creciente, situándose un 22% por encima del nivel de 2007 El precio de la vivienda ha descendido sustancialmente, hasta alcanzar los niveles de 2002 La confianza de los mercados se ha deteriorado fuertemente aunque el ultimo año se aprecian mejoras Ajustes de los salarios -dentro del proceso de devaluación interna- aunque retrasados en el tiempo 2000 = 100 ¿Qué ha pasado en España desde que comenzó la crisis? Fuente: Informe Fundación BBVA-Ivie 2013

17 ¹Suecia, Finlandia y Dinamarca Fuente: Informe Fundación BBVA-Ivie 2013 Cambio en el patrón de inversión, para orientarlo a los activos intangibles El esfuerzo inversor en intangibles en España se eleva al 6,7% del PIB: es 1/3 de la inversión en activos tangibles Los niveles de inversión en intangibles de los países desarrollados son muy superiores La media de inversión en intangibles de la UE-15 se sitúa en el 10,1% del PIB y en Estados Unidos alcanza el 14,8% Esfuerzo inversor del sector privado en tangibles e intangibles en España y en las economías más avanzadas (inversión en % del PIB, promedio ) Tangibles Vivienda, equipos de transporte, infraestructuras y maquinaria y equipo. Intangibles Información digitalizada (software y bases de datos), propiedad de la innovación (I+D, diseño y nuevos productos…), competencias económicas (valor de marca y recursos de la empresa orientados a la organización y formación) Competir mejor: 5 retos

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