La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutrigenética y Nutrigenómica Anglas Paravicino, Juan Carlos Arrese Herrera, Giovanna Vanesa Bautista Del Río, Karen Elízabet Baez Oré, Luis Ángel Bocanegra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutrigenética y Nutrigenómica Anglas Paravicino, Juan Carlos Arrese Herrera, Giovanna Vanesa Bautista Del Río, Karen Elízabet Baez Oré, Luis Ángel Bocanegra."— Transcripción de la presentación:

1 Nutrigenética y Nutrigenómica Anglas Paravicino, Juan Carlos Arrese Herrera, Giovanna Vanesa Bautista Del Río, Karen Elízabet Baez Oré, Luis Ángel Bocanegra Dediós, William Cajacuri Moreno, Carolina Castope Huamán, Maribel

2 NUTRICIÓN-GENÉTICA Dellapenna 1999 Primeras referencias de la importante relación: NUTRICIÓN-GENÉTICA en la salud. NUGO Creación del NUGO (European Nutrigenomics Organization) Su objetivo: Traducir los datos de la nutrigenómica a la práctica, reportando los efectos adversos o beneficios para la salud de determinados componentes de la alimentación. INTRODUCCIÓN Conocer que alimentos se necesitan para desarrollar características productivas. Conocer el efecto de los alimentos en la expresión de características productivas. NutriciónMolecular

3 Genómica Nutricional Aplicación de la biología de sistemas a la investigación nutricional. Transición de la nutrición clásica a la molecular. Cómo la nutrición influye en las vías metabólicas y en el control homeostático.

4 Genómica Nutricional Estudia la interacción entre los alimentos y sus componentes con el genoma, a nivel molecular, celular y sistémico. Nutrigenética Nutrigenómica Estudia el efecto que hacen de los nutrientes en la expresión de los genes Estudia como las variaciones genéticas modulan el metabolismo de los alimentos

5 La Nutrigenética:PERFIL NUTRIGENÉTICO La Nutrigenética: es el estudio del PERFIL NUTRIGENÉTICO de cada individuo para conocer que alimentos aumentan o disminuyen el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Estudia el efecto de la variación genética en la interacción entre la dieta y la enfermedad; por lo tanto se debe de identificar y caracterizar las variantes genéticas de cada persona. Es la única que tiene una aplicación práctica por cada persona. La Nutrigenómica: La Nutrigenómica: es el estudio de los principios que aseguran que ciertos componentes de los alimentos como los nutrientes y componentes alimentarios bioactivos afectan al genoma y son capaces de alterar la expresión o estructura de los genes.

6

7 PRINCIPIOS DE LA NUTRIGENOMICA Y LA NUTRIGENETICA

8 INTERACCIÓN EXISTENTE ENTRE GENES CON LOS NUTRIENTES Actuar como ligandos para la activación de factores de transcripción que favorezcan la síntesis de receptores. Metabolizarse por rutas metabólicas primarias o secundarias, de ese modo alterar la concentración de substratos o intermediarios. Influir de modo positivo o negativo en las rutas de señalización.

9

10

11 Principios de la genómica Nutricional o Nutrigenómica: 1) 1) Los componentes de la dieta ejercen acciones sobre el genoma, directa o indirectamente, y pueden alterar la expresión o estructura de los genes. 2) 2) En algunos individuos, la dieta puede ser un factor de riesgo de una enfermedad. 3) 3) Genes regulados por la dieta (y sus variantes comunes) pueden jugar un papel en el inicio, incidencia, progresión, y/o severidad de las enfermedades crónicas. 4) 4) El grado de influencia de la dieta sobre el binomio salud-enfermedad puede depender de la constitución genética de cada individuo. 5) 5) Cualquier intervención dietética basada en el conocimiento de las necesidades nutricionales, el estado nutricional, y el genotipo será útil para prevenir, mitigar, o curar las enfermedades crónicas.

12 Genómica funcional Bioinformática Biología molecular Técnicas epidemiológicas, bioquímicas y nutricionales El desarrollo tanto de la Nutrigenética y la Nutrigenómica depende del empleo de ciertas ciencia:

13

14 IMPORTANCIA DE LA NUTRIGENÉTICA Y LA NUTRIGENÓMICA

15 IMPORTANCIA DE LA NUTRIGENÉTICA Presenta dos niveles de aplicación en la salud: en el tratamiento de enfermedades y en la prevención primaria de enfermedades. El riesgo de padecer enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedad vascular y neurológica, cáncer, hemocromatosis, osteoporosis, metabolismo lipídico, y otras, puede disminuirse modificando la ingesta nutricional del individuo. Permite realizar el PERFIL NUTRIGENÉTICO. Es la "nutrición personalizada o individualizada, ya que permite recomendar sobre la presencia de beneficios y riesgos de los componentes dietéticos para cada individuo teniendo en cuenta sus genes.

16 IMPORTANCIA DE LA NUTRIGENÓMICA Analizar el efecto de los nutrientes en la expresión y respuesta de nuestros genes: si éstos se activan o se inactivan, y con qué frecuencia sucede. Analiza el perfil nutrigenético para conocer qué alimentos aumentan y cuáles disminuyen el riesgo de desarrollar unas determinadas enfermedades en cada persona en particular. Poner énfasis en que los genes pueden variar a partir de los componentes de la dieta y la manera de que estos genes se expresen es particular en cada individuo.

17 APLICACIONES Ambas ciencias nos permite utilizar la nutrición como una herramienta de prevención de enfermedades relacionadas con la expresión génica y aquellas que también intervienen la acción del medio ambiente.

18

19 Ejemplos

20 En un futuro no muy lejano llevaremos una acreditación genética con un chip que, al entrar en un restaurante o hacer una compra, nos informará sobre cuáles son los alimentos de la estantería o de la carta que nos convienen más para no engordar o evitar otras enfermedades (diabetes, disfunciones cardiovasculares o incluso cáncer). El futuro de la nutrigenómica: del laboratorio al comedor Instituto para el Futu de Palo Alto, Estados Unidos.

21 USA - Alltech Inaugura Instalaciones de Nutrigenómica Publicado el 22/04/2008 El laboratorio de Nutrigenómicos emplea las más modernas tecnologías para generar bases de datos que detallan los efectos de la nutrición sobre los perfiles de la expresión de los genes en los tejidos de varias especies. La base de datos será analizada para determinar el estatus de salud y rendimiento de los animales de producción y sus mejores intervenciones nutricionales para un pico potencial de productividad. La "Nutrigenómica" esperanza de vida Estudios con perros muestran su eficacia Fuente: EFE La "nutrigenómica" está empezando a ser utilizada para tratar enfermedades como el cáncer o la osteoartritis canina, y sus buenos resultados abren nuevos caminos para el estudio del tratamiento en humanos, pues el hombre y el perro comparten el 75 por ciento de los genes y padecen enfermedades genéticas, como el cáncer. Este nuevo tratamiento está basado en la "nutrigenómica" que ya ha demostrado ser eficaz en perros al aliviar y frenar los síntomas de la osteoartritis canina.cáncer Se ha presentado un producto, elaborado por la empresa de alimentación animal Hill's Pet Nutrition, que contiene el nutriente EPA (ácido eicosapentaenoico) y ha demostrado poder alterar la actividad de una enzima que produce la degeneración del cartílago.

22 LA NUTRIGENÓMICA DEL VINO Instituto de los Andes - Panel: Nutrigenómica Fuente: EFE Los compuestos fenólicos del vino, en concreto las procianidinas, pueden modular los lípidos plasmáticos (triglicéridos y colesterol) y, por lo tanto, disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según una tesis del doctorando de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona Josep Maria del Bas. Se ha podido determinar que los compuestos fenólicos que contiene el vino 'mejoran los índice de riesgo cardiovascular y disminuyen los triglicéridos plasmáticos', según recoge la tesis. Una parte de este efecto es consecuencia de que las procianidinas interaccionan en el hígado con dos importantes receptores nucleares que controlan la expresión de genes que intervienen en la síntesis de lípidos en el hígado y su secreción hacia la sangre. De esta manera, se han determinado los mecanismos moleculares que utilizan las procianidinas para hacer sus efectos metabólicos y se establecen las bases moleculares de los efectos beneficiosos del vino sobre el metabolismo del colesterol y los triglicéridos

23 RESUMEN Era de las vitaminas o Edad de oro de la nutrición. Emergen las enfermedades crónicas no transmisibles: 1. Arteriosclerosis; y 2. Diabetes Mellitus tipo 2. Enfermedades asociadas a la nutrición se debían básicamente a deficiencias (Escorbuto y el Cretinismo).

24 Genómica Nutricional Estudia las interacciones funcionales de los alimentos y sus componentes con el genoma a nivel molecular, celular y sistémico, con el objetivo de prevenir o tratar enfermedades a través de la dieta. Dentro del concepto global de genómica nutricional, se utilizan dos términos: Nutrigenética y Nutrigenómica.

25 Nutrigenética Estudia el efecto de la variación genética en la interacción entre dieta y enfermedad. Nutrición Personalizada.Nutrigenómica La nutrigenómica se centra en el efecto de los nutrientes sobre el genoma.

26 Ambas resultan importantes en la alimentación animal para prevenir o tratar enfermedades, y en la producción, ya que la dieta interviene en el valor nutricional de los productos alimenticios (carne, mantequilla, queso y huevos, etc.). IMPORTANCIA EN MEDICINA VETERINARIA

27 Podemos hacer un estudio concluyente? La genómica nutricional ha generado recientemente un gran interés y un alto grado de expectativa, y algunos investigadores han advertido de que el perfilado genómico como medio para estudiar las interacciones entre el genoma y los factores ambientales, como la dieta, no está todavía lo suficientemente desarrollado.

28 Es cierto que todavía no disponemos de datos concluyentes, basados en ese tipo de estudios, que confirmen los beneficios para la salud, y que se necesitan estudios epidemiológicos y evaluaciones clínicas de intervenciones dietéticas recomendadas, basados en el genotipo, bien diseñados, antes de que este enfoque pueda ser considerado válido y clínicamente útil.

29


Descargar ppt "Nutrigenética y Nutrigenómica Anglas Paravicino, Juan Carlos Arrese Herrera, Giovanna Vanesa Bautista Del Río, Karen Elízabet Baez Oré, Luis Ángel Bocanegra."

Presentaciones similares


Anuncios Google