La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cierre de curso: “Herramientas para el diseño de proyectos de Integración y complementación Productiva” - Integración: MERCOSUR-UNASUR + UE Consolidación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cierre de curso: “Herramientas para el diseño de proyectos de Integración y complementación Productiva” - Integración: MERCOSUR-UNASUR + UE Consolidación."— Transcripción de la presentación:

1 Cierre de curso: “Herramientas para el diseño de proyectos de Integración y complementación Productiva” - Integración: MERCOSUR-UNASUR + UE Consolidación de complejos productivos regionales no agrícolas, que operando bajo adecuados modelos de I+D+i, facilitarán la integración de los bloques comerciales. Alumno: Angel Cirocco Tutor de apoyo: Claudia De Lisio

2 Modelo catalactico del desarrollo productivo:
INTRODUCCION AL CASO Modelo catalactico del desarrollo productivo: 1 El “Productor A” reconoce, o alguien le hace reconocer, la necesidad de algún producto para un fin determinado. Este lo diseña y produce con elementos que incorporan algún grado de electrotecnología (Ej: velador). 2 El productor realiza inversiones básicas en máquinas y dispositivos, hasta puede lograr la obtención de créditos blandos que, otorgados por el Estado, le permitirán dar con la técnica que permita elaborar y socializar el producto, que en adelante es esquematizado por la siguiente imagen. Mod. A 100 Mercado Nacional de consumo El productor es muy responsable en términos sociales. El producto responde al mejor criterio del productor. No cumple con ninguna norma. Pone su firma en cada producto! Quiere hacer las cosas bien! Normas…..?? Algo escucho, pero no sabe de que trata.

3 Modelo catalactico del desarrollo productivo:
INTRODUCCION AL CASO Mod. B 101 Mercado Nacional de consumo Mod. A 100 Modelo catalactico del desarrollo productivo: 3 No pasa mucho tiempo, y aparece el productor B, como competidor no tan responsable como resulta el productor A. 4 Decididamente, este nuevo productor ingresa al mercado como predador comercial, lanzando productos de muy inferior calidad y prestaciones, comparados con los elaborados por el productor A. El productor B, no sólo no se preocupará por identificar su nombre sobre cada producto, se ocupará de que su producto sea lo más parecido posible al que ya ganó el mercado. Mercado Nacional de consumo Mod. A 100 El “productor A” intenta mantener la calidad, aún perdiendo mercado. El “productor B” se aprovecha del desconocimiento del consumidor. Los dos comparten el mercado…. La fagocitación del menos por menos esta en marcha….

4 Modelo catalactico del desarrollo productivo:
INTRODUCCION AL CASO Modelo catalactico del desarrollo productivo: 5 El productor A, se reusa a resignar calidad para compensar la pérdida de mercado, y sale a conquistar mercados más exigentes: Mercado transnacional de consumo. Mercado internacional Mod. A 100 Luego de su viaje, el productor nota que: Su producto no está mal conceptualizado, pero no reúne los requisitos exigidos por mercados transnacionales. Regresa con muestras o indicaciones, y ahora sabe que si quiere exportar sin barreras técnicas, su producto debe responder como mínimo a normas internacionales IEC, para luego alcanzar algún requisito transnacional especíifico.

5 Modelo catalactico del desarrollo productivo:
INTRODUCCION AL CASO Modelo catalactico del desarrollo productivo: 5 El productor A, no encuentra sustentabilidad tecnológica o entramados socio técnicos que le permitan alcanzar la exigencia internacional, por lo tanto, usa la única herramienta a su alcance… Competir con el “productor B”… Mercado Nacional de consumo Espiral ascendente de la virtuosidad Espiral descendente del menos por menos Productor A y B, según pasan los años La fagocitación del menos por menos continúa en marcha….

6 Espiral ascendente de la virtuosidad
Progresividad en I+D+i Empresas socialmente responsables Posibilidad de integración Nacional, Regional, e Internacional. Espiral ascendente de la virtuosidad Piso donde se establece la competencia económica REQUISITOS MINIMOS ESTABLECIDOS POR NORMAS TECNICAS INTERNACIONALES Espiral descendente del menos por menos Ley de defensa de la competencia Ley de defensa del consumidor Cada país produce lo que consume su mercado. “La integración productiva es una quimera” Los productores no logran alcanzar la meta 8a) de los ODM de NU, con RS

7 ANTECEDENTES Existe abundante bibliografía y antecedentes sobre el establecimiento de requisitos mínimos de calidad sobre productos, como condición que permiten avanzar a la efectiva integración productiva sobre sólidos pilares de I+D+i. Para este trabajo, resulta representativo mencionar solo los trabajos que resultaron de base, para la implementación de modelos efectivos de integración productiva, soportados por sistemas de evaluación de la conformidad ISO/CASCO. Cuando estos sistemas se aplican eficazmente, tienen la capacidad de eliminar todo obstáculo técnico al comercio, y reducir a 0 (Cero) los aranceles de importación. La integración esta en marcha…..! Resumen de antecedentes bibliográficos para una rápida comprensión sobre la causa y efecto de estos sistemas: 1- El “libro verde la innovación”, publicado por la comisión Europea en diciembre de 1995,bajo registro: ES/13/95/ P00. Ya no es publico el acceso desde la Web de la UE. Solicitar copias al autor de este trabajo o a la UE. 2-“Nuevo enfoque de las directivas europeas”. 3- "La Integración Regional en América Latina y Europa: Objetivos Estratégicos y Refuerzo de las Capacidades de Respuesta. Publicado por CEFIR en 1993, como DT-01/1993. 4- I+D+i. Causas y efectos en el sector no agrícola de Argentina. Cirocco-De la Fuente, 2010, en el marco GTEC-AMBA. Los modelos integrativos nacionales y regionales soportados por la I+D+i, a la fecha se encuentran paralizados por la acción…

8 Confianza! Principio del reconocimiento mutuo para actantes tecnológicos.
¿Como se logra confianza tecnológica en el plano Nacional, Regional e Internacional? Ej: Caso Argentino Shitsuke srl (CBTL Nº 145 IEC-IECEE)

9 Confianza! Principio del reconocimiento mutuo para actantes tecnológicos.
53 países                    CAB-ILAC & IAF Technical Panels Excelencia en sistemas de gestión Sistema de acreditación por ensayos “Confianza” en los resultados de ensayos Excelencia en técnicas de ensayo Sistema de reconocimiento por norma completa y evaluación por pares Ambos sistemas son recomendados por la OMC para dar cumplimiento a la meta 8a) de los O.D.M.

10 ANTECEDENTES. Principio de reconocimiento mutuo.

11 O.D.M. DESARROLLO Establecer básicos pilares tecnológicos, de modo que el sistema regional de innovación logre potenciar el perfil productor y emprendedor que ya identificamos como: “Productor A”. Objetivo 8 de los ODM de UN: “Fomentar una alianza mundial para el desarrollo” Meta 8.a) de los ODM: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos, el desarrollo y la reducción de la pobreza, en los planos nacional e internacional. Sin norma o bajo norma nacional Bajo norma nacional o regional Bajo norma Internacional Bajo norma Internacional + requisitos adicionales Productor A y B, según pasan los años Reemplazar la fagocitación de los actantes económicos, por la virtuosa espiral ascendente de la calidad, con I+D+i+ISO/CASCO.

12 O.D.M. DESARROLLO Academia Pilares del sistema de innovación, y definición de roles: Cada uno en su lugar, según lo definen los manuales de Frascati o de Oslo sobre actividades de I+D+i, lo cual resulta confirmado por el triángulo de Sábato, el que deberá ser adoptado por el CMC. I+D+i Gobierno Sociedad civil

13 CONCLUSIONES: Sinergizar para integrar!
Pareciera que el significado de la “sinergía”, solo es conocido por los que logran algún tipo de éxito comercial según los modernos estándares de lo que significa tener éxito. Cuando en rigor, la colaboración o sinergía se produce desde los más remotos orígenes de la civilización, encontrando su esplendor en la colaboración entre diferentes tribus para “atrapar la presa de mayor tamaño”. En otras palabras, dudosamente los primitivos cazadores comenzarían a correr alocadamente sin consensuar a que presa estarían dirigidas las escasas lanzas o piedras, que portaban durante su corta pero efectiva carrera… Efecto Causa raíz Posibles soluciones -Salvo raras excepciones, la integración productiva resulta una quimera. -Dentro del ámbito UNASUR, lo que se produce en al país A, no cumple con los requisitos del país B. -Lo que se produce en el país A y B, no cumplen con los requisitos mínimos establecidos por las normas internacionales. -No se logra el establecimiento de sólidos y activos entramados socio técnicos. -Permanente implementación de obstáculos técnicos al comercio Cada país o sub. región del UNASUR, establece sus propias normas y sistemas de evaluación de la conformidad, cuyos requisitos en la mayoría de los casos están por debajo de los requisitos mínimos internacionales establecidos por las normas ISO/IEC. Tomar inmediatas y económicas acciones para cumplir con la meta 8ª de los ODM de NU, regulando todo el mercado no agrícola del MERCOSUR-UNASUR, aplicando progresivamente las herramientas de evaluación por pares de IEC-IECEE.

14 CONCLUSIONES: Principio de reconocimiento mutuo por evaluación por pares.
Nueva institución UNASUR-MERCOSUR

15 DESARROLLO Selección de actantes tecnológicos OFICIALES para MERCOSUR-UNASUR Campo VOLUNTARIO del comercio Campo REGULADO del comercio Organismos postulantes públicos y/o privados de I+D+i con competencia en el área específica. Como ser: Laboratorios (de parte o tercera parte). Organismos de Certificación. Organismos de Inspección. Organismos públicos y/o privados de I+D+i con competencia en el área específica. “RECONOCIDOS” Actantes tecnológicos del COMERCIO REGULADO SI SI Se acredito luego de 12 meses del reconocimiento y lo mantiene en el tiempo? CONTROL 1-El postulante supera una evaluación técnica por pares según IEC-IECEE? 2-Resulta confiable? 3-Existen evidencias que permitan garantizar que se acreditára con el organismo de su país en el corto plazo? NO Solo puede realizar su actividad en el campo voluntario. Laboratorios de fabrica, consultores, o de parte (responde al fabricante). NO

16 Identifica el modelo de evaluación de la conformidad ISO/CASCO
Propuesta de sello de identificación de productos comercializados en MERCOSUR-UNASUR, que cumplen con requisitos mínimos de seguridad. Todo producto identificado con este sello, puede circular y ser libremente comercializado en todo el territorio UNASUR-MERCOSUR. Para ello, el responsable comercial solo debe demostrar que el sello es autentico, y ha cumplimentado requisitos adicionales del país donde será comercializado. Ej: Tensión de alimentación. Frecuencia de red. Ficha de alimentación. Idioma de marcados e instrucciones. U xx Identifica el modelo de evaluación de la conformidad ISO/CASCO Xx-xxxx Identifica el País de UNASUR donde se emite, y al actante tecnológico que autoriza su comercialización mediante un proceso de certificación ISO/CASCO

17 Flujo técnico de interacción para obtener el sello por ISO/CASCO Nº5
Organismo de certificación Laboratorio de ensayos Productor, importador, exportador (El que asume la responsabilidad por el elemento) Posible tipos de Ensayos: De tipo o completo. Reducido. LNC .(levantamiento de no conformidades) Vigilancia. Producto: PROTOTIPO. TOMADO DEL MERCADO. EN VIGILANCIA. -Por la marca del OC. -Por el sistema regulado. Ajuste de prototipo e implementación de un sistema de control de calidad Inicia proceso de certificación. Finaliza con la muestra identificada Análisis del Informe de ensayos Informe de ensayos ¿presenta desvíos? ¿presenta desvíos? si no Emisión de certificado Corrige los desvíos. Prototipo modificado Identifica la muestra

18 Referencias utilizadas
1- Pablo Levin: “EL CAPITAL TECNOLÓGICO” 2- Norma ISO sobre Responsabilidad Social. 3- Proyecto del sistema nacional y sistemas locales de innovación – estrategias empresarias innovadoras y condicionantes meso y macroeconómicos 3.1 Anexo 1 - Módulo A: Generación y uso de conocimiento científico El Complejo tecno-industrial biotecnológico Infraestructura Pública en Investigación y Desarrollo Anexo 1 - Módulo A Generación y uso de conocimiento científico: 3.2 Anexo 2 - Módulo A: Generación y uso de conocimiento científico El mapa de oferta científico-tecnológica y la trama de Vinculaciones 3.3 Anexo 5 - Módulo B: Sistemas Locales de Innovación. Los casos de Córdoba, Rafaela, Rosario y Tucumán, Salta y Jujuy. 3.4 Módulo C: Análisis del perfil de especialización y de las estrategias innovativas de las firmas argentinas. 4 Thomas, Hernán. Acerca del concepto “Sistema Nacional de Innovación”. Límites y posibilidades de utilización. 5 Cassin, Esteban. Innovación, ambiente local y competitividad. 6 Ryszard Rózga Luther. Sistemas Regionales de Innovación: Antecedentes, Orígenes y Perspectivas. 7 Moraleda, Amparo; La innovación, clave para la competitividad empresarial. 8 Fernández de Lucio, Ignacio, Castro Martínez, Elena, Conesa Cegarra, Fernando y Gutiérrez Gracia, Antonio; Las relaciones universidad-empresa: entre la transferencia de tecnología y el aprendizaje regional. 9 Cassin, Esteban. Tecnópolis: orígenes, desarrollo y efectos. 10 Galletto, Vittorio. Los distritos industriales en España: identificación, innovación y política 11 Romera Lubias, Felipe. Nuevos espacios para la ciencia: los parques científicos y tecnológicos. 12 Cassin, Esteban. Tecnópolis: orígenes, desarrollo y efectos

19 Referencias utilizadas
13 Kantis, Hugo, Federico, Juan, Drucaroff, Sergio y Martínez, Ana Carolina. Clusters y nuevos polos emprendedores intensivos en conocimiento en Argentina 14 Kantis, Hugo y Angelelli, Pablo. Las empresas basadas en el conocimiento en América Latina: factores clave que influencian su crecimiento y desarrollo.Dolabella, Fernando: La oficina del emprendedor. (selección). 15 Cassin, Esteban. Las Incubadoras de Empresas. Palacios, Miguel, del Val, Tíndaro y Casanueva, Carlos; Nuevas empresas de base tecnológica y business angels. 16 Cirocco-de la fuente. El motor de la I+D+i. ) 17 El “libro verde la innovación”, publicado por la comisión Europea en diciembre de 1995,bajo registro: ES/13/95/ P00. Que dio origen al “Nuevo enfoque de las directivas europeas”. 18 "La Integración Regional en América Latina y Europa: Objetivos Estratégicos y Refuerzo de las Capacidades de Respuesta. Publicado por CEFIR en 1993, como DT-01/1993. 19 Res. 92/98 Ex - S.I.C. y M.: Secretaria de Industria, Comercio y Minería. (Ministerio de la Producción Argentina) 20 ANMAT: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica. 21 O.A.A.: Organismo Argentino de Acreditación 22 AMN: Asociación Mercosur de Normalización.(Ex. CSM) 23 SGT-03: Sub Grupos de trabajo para reglamentos técnicos del Mercosur 24 IRAM: Instituto Argentino de Normalización. (Organismo de Normalización, según el Dto. PEN 1474/94). 25 CTLA: Comisión técnica de laboratorios Argentinos. 26 IECEE: Esquema de Evaluación de la Conformidad, Ensayos y Certificación de equipamiento Eléctrico de la Comisión Electrotécnica Internacional. CB Scheme. 27 EEPCA: European Electrical Products Certification Association. 28 EOTC: European Organisation for conformity assessment. 29 ISO - INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION 30 IEC - INTERNATIONAL ELECTROTECHNICAL COMMISSION 31 COPANT: Comisión Panamericana de normas técnicas. 32 La integración productiva en MERCOSUR: Orientaciones para la Unión Europea. Fundación Carolina. CeALCI 2010. 33 ISO/CASCO:Comité de la ISO, que desde 1970 crea políticas y desarrolla normas para la evaluación de la conformidad.

20 Referencias utilizadas
¿Desde dónde partimos? De ser una empresa privada y sustentable de gestión del conocimiento, en aplicación de I+D+i, que opera con RS. De ser un laboratorio con alcance internacional reconocido por IEC-IECEE. (CBTL Nº 145) Contar con la acreditación del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), firmante de ILAC. Ser un laboratorio que por distintas disposiciones nacionales, opera reconocido por el estado en aplicación de las políticas de mercado interno. Ser coordinadores de interlaboratorios CTLA/CTLE, para el campo de la electro-tecnología. Ser miembros activos de AMN, IRAM, COPANT, IEC El haber participado como delegado oficial por el sector privado en los SGT-03 sobre reglamentos técnicos MERCOSUR. Tener la secretaria del TC 61 IEC. Ser miembro del equipo técnico que en diseño, el actual modelo de evaluación de la conformidad para el sector electrotécnico, y elementos de protección personal en argentina.


Descargar ppt "Cierre de curso: “Herramientas para el diseño de proyectos de Integración y complementación Productiva” - Integración: MERCOSUR-UNASUR + UE Consolidación."

Presentaciones similares


Anuncios Google