La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Garantías Públicas y los Derechos Humanos SEMINARIOS ÉPOCA 2010: DEBATES DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO SEMINARIO GARANTÍAS DEL CIUDADANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Garantías Públicas y los Derechos Humanos SEMINARIOS ÉPOCA 2010: DEBATES DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO SEMINARIO GARANTÍAS DEL CIUDADANO."— Transcripción de la presentación:

1 Las Garantías Públicas y los Derechos Humanos SEMINARIOS ÉPOCA 2010: DEBATES DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO SEMINARIO GARANTÍAS DEL CIUDADANO SEGURIDAD PÚBLICA, DEFENSA COMÚN Y JUSTICIA DE GARANTÍAS Ernesto Sanz Senador de la Nación

2 La extensión de la condición ciudadana promovida por el Estado no supuso inmediatamente su plena efectivización, esta ciudadanía de baja intensidad estuvo caracterizada por: respeto relativo de los derechos relacionados con la participación en la toma de decisiones y el ejercicio de la soberanía electoral; un cumplimiento deficitario de los derechos civiles y una evidente inobservancia de los derechos sociales, económicos, culturales y medioambientales. O sea que ostentar una ciudadanía de baja intensidad significa ser un sujeto formal de atribución de derechos con poca capacidad para su ejercicio. Guillermo O´Donnell.

3 Clasificación de los Derechos Humanos a) Los derechos humanos negativos, las libertades reconocidas por el Estado desde finales del siglo XVII y el siglo XIX. b) Los derechos humanos positivos, surgidos desde fines del siglo XIX: el Estado vuelve a ser protagonista para generar condiciones de igualdad. c) Los derechos humanos de tercera generación no individualizan al sujeto. Están vinculados a toda la sociedad, surgen con fuerza en los años 70 del siglo XX. La solidaridad y la paz se destacan en ellos.

4 Los Derechos Humanos en la Constitución Nacional a) El texto original de 1853 contemplaba una amplia gama de derechos civiles y políticos, derechos ligados a los límites del poder Estatal. b) El cuerpo reformado en 1949 incorporó los derechos sociales del Estado de Bienestar, el artículo 14 bis es una imagen clara de ello. c) Finalmente, la reforma de 1994 incorpora entre susNuevos Derechos y Garantías entre ellos los relacionados con el medio ambiente, el usuario y el consumidor.

5 Los Derechos Humanos en la Argentina Democrática Década del 80: - Transición democrática - Se privilegia la recuperación del funcionamiento institucional. - Se consolidan los derechos negativos (derecho de expresión, reunión, asociación, prensa, electorales, etc.). - Se reconstruyen las bases para acceder a los derechos positivos (Plan Alimentario Nacional, Congreso Pedagógico, Planes de vivienda, etc.).

6 Los Derechos Humanos en la Argentina Democrática Década del 90: Mercado centrismo MERCADO Fortalecimiento delos DDHH Negativos + INDIVIDUO Debilitamiento de los DDHH positivos

7 Los Derechos Humanos en la Argentina Democrática Primera década del S XXI: Estado centrismo -Intervención del Estado para modificar la tendencia. - El Estado concentra las iniciativas. - Continúan los desequilibrios estructurales.

8 Consecuencias del MERCADO CENTRISMO - El Estado delega la custodia de los DDHH en el mercado. - El mercado resuelve con exclusión social. - Flexibilización de las relacionales laborales. - Deterioro de la educación y la salud estatales. - Se profundiza la brecha de desigualdad.

9 Consecuencias del ESTADO CENTRISMO - EL Estado recupera espacios de intervención. - Lo desvirtúa a través de: 1. La concentración de poder. 2. La asimilación de Estado y Gobierno. 3. Las excepcionalidades y arbitrariedades. - Pretende resolver a las problemáticas socio económicas a través de prestaciones dinerarias, el Estado no transforma solo administra.

10 El Desafío: CIUDADANO CENTRISMO - Estado, Sociedad y Mercado profundizando los derechos negativos, positivos y de tercera generación para reformular una ciudadanía de baja intensidad hacia una CIUDADANIA PLENA. - Sistema Institucional Democrático: o NO Desarticulador o NO Inhibidor DESARROLLO o SI Inductor

11 El Cómo hacerlo: Políticas Institucionales - Recuperación del diálogo y el respeto. - Revalorización de los acuerdos de gobernabilidad. - Reestablecimiento del equilibrio entre poderes. - Definición del Federalismo. - Fortalecimiento del sistema de partidos políticos. - Reinserción de la Argentina en el mundo.

12 El Cómo hacerlo: Políticas Sociales -Universalización de prestaciones dinerarias. - Focalización de la inversión pública en infraestructura social básica. - Recuperación de valores individuales y sociales a través de la educación. - Orientación de programas educativos a la inserción en el modelo productivo. - Sanción de leyes de financiamiento en salud y seguridad.

13 El Cómo hacerlo: Políticas de Seguridad Una policía eficaz en la prevención. Inteligencia criminal, tecnología, capacitación profesional y control. Una justicia penal que investigue y juzgue en tiempo oportuno a quienes infringen la ley, Un sistema penitenciario que asegure condiciones dignas de encarcelamiento y de ejecución de la pena con sentido resocializador. Informe CELS- Acuerdo para la Seguridad Democrática

14 El Cómo hacerlo: Política Económica - Solvencia fiscal. - Accesibilidad al crédito. - Desarrollo de Pymes y Cooperativas. - Promoción fiscal para actividades con valor agregado. - Impulso a la innovación y la inversión tecnológica. - Reglas de juego claras: previsibilidad. - Incentivos para recuperar la formalidad laboral. - Reforma del sistema tributario.

15 El problema grave de nuestro tiempo respecto a los Derechos Humanos no es el de fundamentarlos sino el de protegerlos. Un derecho llega a ser de verdad fundamental cuando se conquista efectiva y eficazmente por todos los hombres en un momento histórico dado Norberto Bobbio Muchas gracias Ernesto Sanz Senador de la Nación


Descargar ppt "Las Garantías Públicas y los Derechos Humanos SEMINARIOS ÉPOCA 2010: DEBATES DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO SEMINARIO GARANTÍAS DEL CIUDADANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google