La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Garantías Públicas y los Derechos Humanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Garantías Públicas y los Derechos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Las Garantías Públicas y los Derechos Humanos
SEMINARIOS ÉPOCA 2010: DEBATES DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO SEMINARIO GARANTÍAS DEL CIUDADANO SEGURIDAD PÚBLICA, DEFENSA COMÚN Y JUSTICIA DE GARANTÍAS Las Garantías Públicas y los Derechos Humanos Ernesto Sanz Senador de la Nación

2 “La extensión de la condición ciudadana promovida por el Estado no supuso inmediatamente su plena efectivización, esta ciudadanía de baja intensidad estuvo caracterizada por: respeto relativo de los derechos relacionados con la participación en la toma de decisiones y el ejercicio de la soberanía electoral; un cumplimiento deficitario de los derechos civiles y una evidente inobservancia de los derechos sociales, económicos, culturales y medioambientales. O sea que ostentar una ciudadanía de baja intensidad significa ser un sujeto formal de atribución de derechos con poca capacidad para su ejercicio.” Guillermo O´Donnell. O´Donnell: uno de los politólogos argentinos más importantes junto con Natalio Botana, Oscar Oszlak y Atilio Borón. Sus aportes más importantes son: sus estudios sobre los regímenes autoritarios y las transiciones a la democracia, la conceptualización de las democracias delegativas y lo que es su correlato en la sociedad: la ciudadanía de baja intensidad. Me parece importante comenzar con este concepto, porque tiene que ver con un análisis crítico de nuestro propio sistema democrático a 27 años de su recuperación Entre tantas deudas que la democracia tiene en la Argentina, quizás la principal sea la brecha que existe entre la atribución de derechos y su real capacidad de ejercicio o, en otra palabras su accesibilidad.

3 Clasificación de los Derechos Humanos
a) Los derechos humanos “negativos”, las libertades reconocidas por el Estado desde finales del siglo XVII y el siglo XIX. b) Los derechos humanos “positivos”, surgidos desde fines del siglo XIX: el Estado vuelve a ser protagonista para generar condiciones de igualdad. c) Los derechos humanos de “tercera generación” no individualizan al sujeto. Están vinculados a toda la sociedad, surgen con fuerza en los años 70 del siglo XX. La solidaridad y la paz se destacan en ellos. Carlos Ruiz Miguel clasifica los derechos humanos en tres grandes grupos o generaciones. Como toda clasificación es arbitraria y útil para el análisis. En este caso, es particularmente interesante ver como estas tres generaciones de derechos se manifestaron en la vida político- social argentina. NEGATIVOS: Estos derechos implicaban una retracción de la autoridad estatal: el Estado reconoce libertades individuales: la libertad de expresión, de asociación, de prensa. POSITIVOS: surgidos desde fines del siglo XIX en la Alemania de Bismarck: el Estado vuelve a ser protagonista para generar condiciones de igualdad. Constitucionalismo social de los primeros años del siglo XX (México por ejemplo): origen del ESTADO DE BIENESTAR. Los derechos laborales, a la educación, a la salud, a la vivienda. Los derechos políticos- sociales vuelven al ciudadano activo: el derecho a la huelga es el ejemplo más claro. TERCERA GENERACIÓN:

4 Los Derechos Humanos en la Constitución Nacional
a) El texto original de 1853 contemplaba una amplia gama de derechos civiles y políticos, derechos ligados a los límites del poder Estatal. b) El cuerpo reformado en 1949 incorporó los derechos sociales del Estado de Bienestar, el artículo 14 bis es una imagen clara de ello. c) Finalmente, la reforma de 1994 incorpora entre sus “Nuevos Derechos y Garantías” entre ellos los relacionados con el medio ambiente, el usuario y el consumidor. La Clasificación de los DD.HH. La reflejamos en la Constitución Nacional: la sociedad Argentina expresa también esta periodización, y las sucesivas reformas constitucionales lo plasman. Evidentemente el progresivo reconocimiento de derechos fue fruto de debates académicos, cuestionamientos de realidades sociales injustas y finalmente, expresiones político-normativas.

5 Los Derechos Humanos en la Argentina Democrática
Década del ’80: - Transición democrática - Se privilegia la recuperación del funcionamiento institucional. - Se consolidan los derechos negativos (derecho de expresión, reunión, asociación, prensa, electorales, etc.). - Se reconstruyen las bases para acceder a los derechos positivos (Plan Alimentario Nacional, Congreso Pedagógico, Planes de vivienda, etc.). La misma clasificación de los DD.HH. que desde los últimos 200 años arbitrariamente escogimos para sistematizarlos los llevamos a la Argentina de los últimos 20 años. La primera etapa se identifica con el Menemismo. La segunda etapa se refleja en el Kirchnerismo. La tercera etapa es el desafío que se proyecta en los próximos 20 años.

6 Los Derechos Humanos en la Argentina Democrática
Década del ‘90: Mercado centrismo MERCADO Fortalecimiento delos DDHH Negativos + INDIVIDUO Debilitamiento de los DDHH positivos El Mercado en el centro de la escena. Economía: Leyes de desregulación de los primeros años (´90).

7 Los Derechos Humanos en la Argentina Democrática
Primera década del S XXI: Estado centrismo -Intervención del Estado para modificar la tendencia. - El Estado concentra las iniciativas. - Continúan los desequilibrios estructurales. Economía: Moreno´s gate´s. Política: Visión positiva de la convergencia opositora en el Congreso y estado actual de las iniciativas sobre Consejo de la Magistratura, DNU y Superpoderes. Sociedad: Carácter conservador de las políticas sociales que clientelizan al ciudadano y usufructúan la continuidad de un orden social injusto. Gran desafío actual: registro y blanqueamiento del trabajo, índices altos de trabajo en negro garantizan la reproducción de desprotección: laboral, social, sanitaria y previsional.

8 Consecuencias del MERCADO CENTRISMO
- El Estado delega la custodia de los DDHH en el mercado. - El mercado resuelve con exclusión social. - Flexibilización de las relacionales laborales. - Deterioro de la educación y la salud estatales. - Se profundiza la brecha de desigualdad.

9 Consecuencias del ESTADO CENTRISMO
- EL Estado recupera espacios de intervención. - Lo desvirtúa a través de: 1. La concentración de poder. 2. La asimilación de Estado y Gobierno. 3. Las excepcionalidades y arbitrariedades. - Pretende resolver a las problemáticas socio económicas a través de prestaciones dinerarias, el Estado no transforma solo administra.

10 El Desafío: CIUDADANO CENTRISMO
- Estado, Sociedad y Mercado profundizando los derechos negativos, positivos y de tercera generación para reformular una ciudadanía de baja intensidad hacia una CIUDADANIA PLENA. - Sistema Institucional Democrático: NO Desarticulador NO Inhibidor DESARROLLO SI Inductor Coinciden con los 4 ejes planteados por el IRPP para las Programa de Gestión. Sociedad: Ejemplo de la Ley de financiamiento educativo, y extensión a Salud y seguridad. La previsibilidad y los acuerdos en políticas públicas que garantizan los accesos a derechos elementales. Política: La política exterior como extensión del modelo de país. Economía: Una economía capaz de competir en los mercados internacionales requiere de estándares de gestión gubernamental, de calificación, tecnología e inversión.

11 El “Cómo” hacerlo: Políticas Institucionales
- Recuperación del diálogo y el respeto. - Revalorización de los acuerdos de gobernabilidad. - Reestablecimiento del equilibrio entre poderes. - Definición del Federalismo. - Fortalecimiento del sistema de partidos políticos. - Reinserción de la Argentina en el mundo.

12 El “Cómo” hacerlo: Políticas Sociales
Universalización de prestaciones dinerarias. - Focalización de la inversión pública en infraestructura social básica. - Recuperación de valores individuales y sociales a través de la educación. - Orientación de programas educativos a la inserción en el modelo productivo. - Sanción de leyes de financiamiento en salud y seguridad.

13 El “Cómo” hacerlo: Políticas de Seguridad
Una policía eficaz en la prevención. Inteligencia criminal, tecnología, capacitación profesional y control. Una justicia penal que investigue y juzgue en tiempo oportuno a quienes infringen la ley, Un sistema penitenciario que asegure condiciones dignas de encarcelamiento y de ejecución de la pena con sentido resocializador. Informe CELS- Acuerdo para la Seguridad Democrática

14 El “Cómo” hacerlo: Política Económica
Solvencia fiscal. Accesibilidad al crédito. - Desarrollo de Pymes y Cooperativas. - Promoción fiscal para actividades con valor agregado. - Impulso a la innovación y la inversión tecnológica. - Reglas de juego claras: previsibilidad. - Incentivos para recuperar la formalidad laboral. - Reforma del sistema tributario.

15 “El problema grave de nuestro tiempo respecto a los Derechos Humanos no es el de fundamentarlos sino el de protegerlos. Un derecho llega a ser de verdad fundamental cuando se conquista efectiva y eficazmente por todos los hombres en un momento histórico dado” Norberto Bobbio Muchas gracias Ernesto Sanz Senador de la Nación Norberto Bobbio: Politólogo italiano contemporáneo. Junto con Sartori son probablemente los politólogos extranjeros más reconocidos en la Argentina. Recientemente fallecido.


Descargar ppt "Las Garantías Públicas y los Derechos Humanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google