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Las personas y sus necesidades (en una época prehistórica …)

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Presentación del tema: "Las personas y sus necesidades (en una época prehistórica …)"— Transcripción de la presentación:

0 Personas, Productos, Empresas y Mercados.
Creación y Gestión de Empresas Informáticas DOE Escuela T. S. de Informática Aplicada Jose Onofre Montesa Andres Se pide a los alumnos que piensen en los productos que comercializara su empresa al comenzar la clase, y que según se desarrolla la clase hagan referencia a estos productos, adaptando lo que se esta viendo a la situación actual de los mercados, sobre su propuesta.

1 Las personas y sus necesidades (en una época prehistórica …)
Comida, aire, refugio, amistad, … Desechos, Esfuerzo, … Las personas necesitamos comer, beber, refugio, etc. En la naturaleza se encontraban todas las cosas necesarias para poder vivir, simplemente habia que tomarlas, como las frutas del árbol, y disfrutar de ellas. Evidentemente habrían ciertos inconvenientes, algunos animales podían entrar en casas muy flojas. De modo que empezaron a destacar personas que tenían conocimientos o capacidades que les permitían producir bienes o servicios que otros deseaban tener. Y comienza el trueque. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

2 El ser humano y su entorno: lo que necesitamos y lo que producimos
Una evolución en las necesidades que han ido detectando las personas nos han llevado a una situación en la que consumimos muchísimo más de lo imaginable. Cada día aparecen nuevos productos, que tan solo diez años antes hubiésemos pensado superfluos e inútiles (teléfono móvil, las pizzas, etc. ) y que hoy día son una necesidad básica (o al menos así lo contemplamos). Esto nos ha llevado a tener sistemas productivos (fabricas, oficinas, salones) que nos proporcionan estos bienes y para lo que debemos aportar nuestro trabajo a la sociedad. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

3 Consumo, trabajo y la especialización
El ser humano tiene unas necesidades que ha de cubrir para vivir a su gusto. (básicas, sociales,…) Para obtener lo que desea trabaja. Por ciertas razones el trabajo se especializa: Hay cosas que deseamos pero que no somos capaces de producir, los especialistas sí. Los factores de escala, hacen que la especialización sea más productiva. La distribución facilita el acceso de los consumidores a los productos. Estas organizaciones tienen diversos nombres, formas estructurarles y relaciones con la sociedad. En nuestro caso las conocemos como empresas, ONG, Administración publica,… Desde este punto de vista nos preguntaremos: ¿Qué se hacer yo, que otros no sepan hacer? ¿Qué cosa puede hacer en masa, que me permitirá ser más productivo que produciendo unidades individualmente? ¿Desean este producto algunas personas? Estos productos o servicios son intercambiamos entre sus productores y los consumidores en los mercados. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

4 El lugar donde se obtienen los bienes de consumo: el mercado
Concurrencia de compradores actuales o potenciales con el deseo y la posibilidad de adquirir un producto. lugar en el cual se reúnen compradores y vendedores con el fin de intercambiar diferentes bienes y servicios. Trueque Moneda y dinero Simplifica (¿Qué cambio? y ¿Cuándo lo cambio?) GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

5 Nuestra empresa se encuentra entre dos mercados
Mercado de Factores Mercado de Productos La empresa toma los recursos del mercado de factores y los envía al mercado de productos. Sociedad/Entorno GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

6 Mercados de Entrada y Salida
El mercado de productos es aquel en donde la empresa intercambia sus productos o servicios El mercados de factores es aquel donde las empresas consiguen sus recursos (trabajo, capita y tierra) El flujo de pagos va en dirección contraria al flujo de recursos, productos, bienes y servicios Mercado de Factores Mercado de Productos Sociedad/Entorno GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

7 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos
Sistemas Económicos Sistema de libre mercado (libre empresa) La competencia regula el mercado. Las empresas marcan sus objetivos Toman sus decisiones. Sistema de economía centralizada El mercado se regula por un plan estatal. El estado Marca los objetivos de las empresas y toma sus decisiones. Las empresas han de cumplir con los objetivos. Desde este punto de vista, las empresas son necesarias por que el mercado las demanda (esta dispuesto a pagar por los productos o servicios que proporcionan) o bien porque la planificación estatal prevé una cierta cantidad de necesidades y crea o impone a las empresas unos planes de producción para satisfacer al mercado. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

8 teniendo en cuenta la propiedad de los medios de producción
si éstos son de propiedad pública, privada o una combinación de ambas. En caso de prevalecer la propiedad privada, el sistema es considerado capitalista. Si, por el contrario, se produce un predominio de la propiedad pública, se le califica como socialista o comunista. La denominación de economía mixta se reserva a aquellos sistemas que cuentan con características capitalistas y socialistas. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

9 Capitalismo, Libre mercado,…
Sistema socioeconómico basado en la propiedad privada del capital como eje de la producción. Sistema económico en el que la propiedad del capital es en su mayor parte privada y el trabajo se lleva a cabo por la remuneración que se recibe bajo un sistema de libre contrato. Se basa en la libertad individual, en la propiedad privada y en la utilización económica de los excedentes productivos. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

10 El Mecanismo del Mercado (la mano invisible)
Almorzamos un bocadillo y un refresco. El pan se ha hecho con: harina de trigo (castilla) Agua que viene de la depuradora de Ribarroja Por una tubería fabricada en Barcelona Con desinfectantes de Río Tinto Jamón de Teruel Queso de Holanda La bebida esta embotellada en Sevilla ... El mercado regula Si todo el Jamón estuviese en Santander aquí pagaríamos mucho por el jamón y los productores lo traerían. Los precios dan información e incentivos Se comenta los diferentes sistemas económicos que se han utilizado: capitalismo, socialismo y sistemas mixtos. La situación actual es la mixta (sanidad, educación fuertemente intervenidas; las comunicaciones muy controladas por las cuotas de ondas,...) La legislación limita nuestra libertad, dado que hay mercados ilegales y otros intervenidos, es de suponer que nuestras propuestas se encuentran fuera de esos entornos. Podemos discutir en clase si aparecen conflictos con alguna propuesta, se pide que alguno comente su propuesta de productos y se trata de buscar sus limites. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

11 Competencia Perfecta e Imperfecta
El agua corriente, es un monopolio en la ciudad de Valencia Los Procesadores son fabricados por unos pocos fabricantes (Oligopolio) Las alfombrillas para los ratones, son un mercado de competencia perfecta. Cuando compradores o vendedores pueden influir en el precio, se habla de competencia imperfecta. Monopolio cuando sólo hay un vendedor Oligopolio, unos cuantos vendedores dominan el mercado Competencia perfecta, hay muchos compradores y vendedores, no teniendo ninguno de ellos capacidad para influir sobre el precio. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

12 Demanda, Oferta y Precio en el mercado de competencia perfecta
Veamos el mercado de los CD vírgenes. Demanda (compradores) Cantidad que se esta dispuesto a comprar, según el precio Si es bajo, compraremos más. Si el precio sube, compraremos menos. Oferta (productores) Cantidad que se esta dispuesto a vender, según los precios. Si es bajo, pocos Si es alto, más 1.5 1 0,5 0.25 Precio de Venta Miles Cantidad demandada 1.5 1 0,5 0.25 Cuando son los compradores y vendedores los que fijan el precio basándonos en que todos tienen información completa de precios, productos equivalentes,... Precio de Venta Miles Cantidad ofertada GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

13 Equilibrio de la demanda y la oferta
El equilibrio se produce donde la cantidad ofertada es igual a la demandada ¿Qué pasa si... se gana mucho dinero? Nuevos competidores. se gana poco dinero? Algunos se saldrán del negocio. 1.5 1 0,5 0.25 Precio de Venta Miles Cantidad GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

14 Cambio de la demanda Factores: Ejemplos. Renta
Precios de bienes relacionados Sustitutos Complementarios Los gustos Ejemplos. Bienes normales o superiores: incremento Hoy DVD-RW Bienes inferiores: decremento Hoy Disquetes 1.5 1 0,5 0.25 Precio de Venta Con algunos productos, ocurre que su demanda varia, suele ser función de alguno de esto factores. Ante una subida de renta, puede pasar que la gente empiece a comprar más portátiles. O la subida de los equipos de sobremesa influiría en mayor compra de portátiles. Podría ponerse de moda ver tus propias películas cuando viajas en tren o autobús, y si esto se hace con portátiles, mucha gente desearía tener un portátil para ver DVD y auriculares,... Crecería la venta de portátiles. Como vemos distintas razones pueden hacer que cambie la curva de demanda Miles Cantidad demandada GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

15 Cambio de la oferta Factores: Ejemplos. Coste factores producción
Tecnología Precios de bienes relacionados Sustitutos (CD o DVD) Complementarios (carne y cuero) Ejemplos. Incendio de la fábrica de memorias en el 1999 Pantallas de TFT. 1.5 1 0,5 0.25 Precio de Venta Del mismo modo, puede cambiar la curva de oferta, si me cuesta menos dinero producir PDAs, estaré dispuesto a venderlas más baratas. Si mucha gente empieza a comprar móviles de ultima generación para llevar su agenda es posible que tenga que bajar los precios para mantenerme en el mercado. Se ilustra una historia que se contaba allá por el ’98 que decia que una gran fabrica de memorias se habia incendiado, por lo que el resto de fabricantes no producian suficiente y ante la escasez subieron los precios de mercado. Miles Cantidad demandada GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

16 Así que tendremos que saber donde nos metemos.
Tipos de Mercados. Competencia perfecta Monopolio Oligopolio Competencia no basada en el precio Publicidad Otras formas de competencia Barreras de entrada Competencia Monopolística GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

17 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos
Competencia perfecta Se caracteriza por: 1. Existen numerosos compradores y vendedores. Ninguno de los participantes tiene el poder suficiente de influir en el precio del producto (las empresas son precio aceptantes) 2. Las empresas producen un producto homogéneo. No se puede diferenciar los productos de empresas distintas. 3. Existe información perfecta. Consumidores y empresas tienen información completa acerca de los precios y accesibilidad de todos los recursos y productos. 4. Empresas y recursos pueden desplazarse libremente. No existen barreras de entrada o salida en los mercados; los recursos productivos pueden desplazarse libremente de un mercado a otro. El precio lo determina la oferta y la demanda del mercado. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

18 Características de las empresas
La empresa: expectativas del entorno: La cantidad vendida no afecta al precio. Esperamos vender al precio actual lo producido. La empresa tan solo puede aceptar el precio. Tipos de eficiencia: Eficiencia productiva. la producción se obtiene al menor coste posible. La tecnología actúa en este caso. Eficiencia en la asignación Las empresas generan la producción deseada por los consumidores. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

19 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos
Monopolio Un solo proveedor suministra en el mercado. Podemos escoger el precio de venta. Ideal como productores, pero muy difícil. Puede basarse en: Patentes de productos Patentes de procesos Secreto industrial ¿No es atractivo para otros productores? No, esta es otra situación. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

20 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos
Oligopolio El mercado esta dominado por unos pocos vendedores. El índice de concentración es el grado en que el mercado esta dominado por pocos: % producto producido por los 4 mayores. % producto de sus 8 mayores empresas. Pendiente de hacer un gráfico de: Procesadores, discos, PC´s, portátiles, S.O., ofimática, ERP, Domótica,... GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

21 Competencia no basada en el precio, en oligopolios.
Publicidad Los compradores desearan nuestros productos y los compraran. La publicidad tiene su límite, cuando llegamos a gastar más de lo que nos reporta. También incrementa la demanda del mercado. Otras formas de competencia Mayor plantilla de vendedores I+D para tener productos diferenciados Mayor calidad Más atractivos. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

22 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos
Barreras de entrada La competencia no basada en el precio crea barreras de entrada. Si un sector esta muy influido por la publicidad, necesitaremos mucho dinero para ponernos a su nivel. Una marca esta muy afianzada Muy buena relación con los minoristas Costes de economías de escala. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

23 Competencia Monopolística
Muchos vendedores de productos en la industria, sin barreras de entrada. Los costes de producción en masa no bajan mucho. Productos diferenciados, no son exactos. Cada productor puede marcar su precio, dado que no es exactamente igual a otros. Su demanda es muy elástica, hay mucho producto sustitutivo. Tiendas de ordenadores (Jump, Beep, ...) GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

24 Tendremos que conocer el sector y el nicho
Grupo de empresas y actividades pertenecientes al mismo gremio o tipo de mercancías o prestaciones. Ejemplo: hotelería, Domótica. Segmento División de un mercado en grupos homogéneos, tras cruzar dos o más variables. Nicho de mercado Hueco o segmento de mercado en que la empresa puede obtener beneficio porque tiene el tamaño adecuado para no atraer a nuevos competidores. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

25 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos
¿qué es un Producto? Cualquier cosa que pueda ofrecerse en un mercado para su adquisición, uso o consumo. Satisface un deseo o una necesidad. Pueden ser: Productos físicos Servicios Lugares Organizaciones Ideas Combinaciones de lo anterior Revisemos nuestros productos y veamos como los concretamos, y que tipo de oferta estamos haciendo. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

26 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos
¿qué es un servicio? Un tipo de producto que consiste en actividades, beneficios o satisfacciones ofertados a la venta Esencialmente intangibles No tienen como consecuencia la propiedad de algo. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

27 Niveles de producto y servicio.
Producto genérico: cosa básica. Producto en si mismo. ¿Que esta comprando realmente el consumidor? Producto esperado: Expectativas mínimas del cliente, relativas a: Nivel de calidad. Características, Diseño, Nombre conocido, empaquetado, condiciones de pago, formación,… Producto aumentado: Oferta que supera las expectativas del cliente o lo que el esta acostumbrado a recibir. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

28 Clasificación de productos y servicios: Productos de consumidor
Se compran por los consumidores para su consumo personal. Según donde se compran: Productos de comodidad. Productos de tienda. Productos especiales. Productos no buscados. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

29 Productos de comodidad,
Se compran: Frecuentemente e inmediatamente Con un mínimo de comparación y esfuerzo de compra. (CD, dulces). Baratos y en lugares accesibles. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

30 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos
Productos de tienda, Se comparan los precios, calidad, presentación y estilo antes de comprar. Gastamos tiempo y esfuerzo en obtener información. (PC’s). Pocos puntos de venta pero buen servicio postventa. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

31 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos
Productos especiales. Tienen características especiales o marcas. Algunos consumidores desean hacer una compra con un esfuerzo especial. Todo el esfuerzo se concentra en encontrar la tienda. Jaguar, Ferrari. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

32 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos
Productos no buscados. Los desconocemos, o sabemos poco de ellos. No se piensa en comprarlos hasta que los descubrimos. Es necesaria mucha promoción hasta su éxito. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

33 Clasificación de productos y servicios: Productos industriales
Productos que se compran para su proceso o uso para su posterior comercialización. El propósito de la compra es muy distinto del de los productos de consumidor. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

34 Productos Industriales
Materiales y componentes. Se suelen vender directamente a los industriales que los usan. Elementos de capital. Estos productos ayudan al comprador en sus procesos y operaciones, incluye instalaciones y accesorios de equipo. Suministros y servicios. Pueden ser operativos o de reparación y mantenimiento. Se suelen dar al amparo de un contrato. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

35 Estrategias para obtener nuevos productos
Adquisición de Compañías Productos Originales Adquisición de Patentes Mejora de productos Adquisición de Licencias Modificaciones de productos Nuevas Marcas GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

36 Causas de Fracaso de Nuevos Productos
Sobre estimación del tamaño del mercado Problemas en el Diseño del Producto Producto Incorrectamente Posicionado, Anunciado o precio incorrecto Costes del Desarrollo del Producto Acciones Competitivas Para crear nuevos productos con éxito, la empresa ha de: Entender a sus clientes, mercados y competidores. Desarrollar productos que den un valor superior a los clientes. GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

37 Proceso de desarrollo de nuevos productos
New Product Development Process This CTR corresponds to Figure 9-1 on p. 275 and relates to the discussion on pp Proceso de desarrollo de nuevos productos Estrategia de Mercado Previsiones Económicas Especificaciones Generales del Producto Desarrollo del Producto Stages in New Product Development Idea Generation. This stage is the systematic search for new product ideas. Sources for new product ideas include internal sources, customers, competitor's products, distributors & suppliers, and other sources. Screening. This stage focuses on reducing the number of ideas by dropping poor ideas as soon as possible. This helps reduce costs and focus attention more productively. Concept Development and Testing. This stage involves translating ideas into product concepts or detailed versions of the ideas stated in meaningful consumer terms. Concepts are then tested on target consumers. Marketing Strategy. This stage consists of three parts. The first part describes the target market, the second part outlines the product's projected price, distribution, and budget for the first year, the third part describes long-term sales, profit goals, and marketing mix strategy. Business Analysis. This stage reviews the sales, costs, and profit projections for the product to find out if they satisfy overall company objectives. Product Development. This stage involves bringing the product concept into existence as a physical product to ensure that the idea is a workable product. Test Marketing. This is the stage at which the product and marketing program are implemented in one or more realistic market settings. Commercialization. This stage involves actually introducing the new product into the competitive marketplace. In this stage, the company must make decisions involving when to introduce, where, to whom, and how. Investigación de la Idea Test del Mercado Búsqueda de ideas Comercialización GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos

38 Ciclo de vida de los productos
Madurez Ventas y beneficios Crecimiento Ventas decadencia Introducción Tiempo Beneficios Ventas y beneficios a lo largo de la vida del producto GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos


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