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Personas, Productos, Empresas y Mercados. Creación y Gestión de Empresas Informáticas DOE Escuela T. S. de Informática Aplicada Jose Onofre Montesa Andres.

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1 Personas, Productos, Empresas y Mercados. Creación y Gestión de Empresas Informáticas DOE Escuela T. S. de Informática Aplicada Jose Onofre Montesa Andres

2 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos1 Las personas y sus necesidades (en una época prehistórica …) Comida, aire, refugio, amistad, … Desechos, Esfuerzo, …

3 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos2 El ser humano y su entorno: lo que necesitamos y lo que producimos

4 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos3 Consumo, trabajo y la especialización El ser humano tiene unas necesidades que ha de cubrir para vivir a su gusto. (básicas, sociales,…) Para obtener lo que desea trabaja. Por ciertas razones el trabajo se especializa: –Hay cosas que deseamos pero que no somos capaces de producir, los especialistas sí. –Los factores de escala, hacen que la especialización sea más productiva. –La distribución facilita el acceso de los consumidores a los productos. –Estas organizaciones tienen diversos nombres, formas estructurarles y relaciones con la sociedad. –En nuestro caso las conocemos como empresas, ONG, Administración publica,…

5 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos4 El lugar donde se obtienen los bienes de consumo: el mercado Concurrencia de compradores actuales o potenciales con el deseo y la posibilidad de adquirir un producto. lugar en el cual se reúnen compradores y vendedores con el fin de intercambiar diferentes bienes y servicios. –Trueque –Moneda y dinero Simplifica (¿Qué cambio? y ¿Cuándo lo cambio?)

6 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos5 Nuestra empresa se encuentra entre dos mercados Sociedad/Entorno Mercado de Factores Mercado de Productos

7 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos6 Mercados de Entrada y Salida El mercado de productos es aquel en donde la empresa intercambia sus productos o servicios El mercados de factores es aquel donde las empresas consiguen sus recursos (trabajo, capita y tierra) El flujo de pagos va en dirección contraria al flujo de recursos, productos, bienes y servicios Sociedad/Entorno Mercado de Factores Mercado de Productos

8 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos7 Sistemas Económicos Sistema de libre mercado (libre empresa) –La competencia regula el mercado. –Las empresas marcan sus objetivos –Toman sus decisiones. Sistema de economía centralizada –El mercado se regula por un plan estatal. –El estado Marca los objetivos de las empresas y toma sus decisiones. –Las empresas han de cumplir con los objetivos.

9 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos8 teniendo en cuenta la propiedad de los medios de producción si éstos son de propiedad pública, privada o una combinación de ambas. –En caso de prevalecer la propiedad privada, el sistema es considerado capitalista. –Si, por el contrario, se produce un predominio de la propiedad pública, se le califica como socialista o comunista. –La denominación de economía mixta se reserva a aquellos sistemas que cuentan con características capitalistas y socialistas.

10 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos9 Capitalismo, Libre mercado,… Sistema socioeconómico basado en la propiedad privada del capital como eje de la producción. Sistema económico en el que la propiedad del capital es en su mayor parte privada y el trabajo se lleva a cabo por la remuneración que se recibe bajo un sistema de libre contrato. Se basa en la libertad individual, en la propiedad privada y en la utilización económica de los excedentes productivos.

11 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos10 El Mecanismo del Mercado (la mano invisible) Almorzamos un bocadillo y un refresco. –El pan se ha hecho con: –harina de trigo (castilla) –Agua que viene de la depuradora de Ribarroja –Por una tubería fabricada en Barcelona –Con desinfectantes de Río Tinto –Jamón de Teruel –Queso de Holanda – La bebida esta embotellada en Sevilla... El mercado regula –Si todo el Jamón estuviese en Santander aquí pagaríamos mucho por el jamón y los productores lo traerían. Los precios dan información e incentivos

12 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos11 Competencia Perfecta e Imperfecta El agua corriente, es un monopolio en la ciudad de Valencia Los Procesadores son fabricados por unos pocos fabricantes (Oligopolio) Las alfombrillas para los ratones, son un mercado de competencia perfecta. Cuando compradores o vendedores pueden influir en el precio, se habla de competencia imperfecta.

13 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos12 Demanda, Oferta y Precio en el mercado de competencia perfecta Veamos el mercado de los CD vírgenes. Demanda (compradores) –Cantidad que se esta dispuesto a comprar, según el precio Si es bajo, compraremos más. Si el precio sube, compraremos menos. Oferta (productores) –Cantidad que se esta dispuesto a vender, según los precios. Si es bajo, pocos Si es alto, más Miles Cantidad demandada Precio de Venta , Miles Cantidad ofertada Precio de Venta ,

14 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos13 Equilibrio de la demanda y la oferta El equilibrio se produce donde la cantidad ofertada es igual a la demandada ¿Qué pasa si... –se gana mucho dinero? Nuevos competidores. –se gana poco dinero? Algunos se saldrán del negocio Miles Cantidad Precio de Venta ,

15 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos14 Cambio de la demanda Factores: –Renta –Precios de bienes relacionados Sustitutos Complementarios –Los gustos Ejemplos. –Bienes normales o superiores: incremento Hoy DVD-RW –Bienes inferiores: decremento Hoy Disquetes Precio de Venta , Miles Cantidad demandada

16 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos15 Cambio de la oferta Factores: –Coste factores producción –Tecnología –Precios de bienes relacionados Sustitutos (CD o DVD) Complementarios (carne y cuero) Ejemplos. –Incendio de la fábrica de memorias en el 1999 –Pantallas de TFT. Precio de Venta , Miles Cantidad demandada

17 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos16 Así que tendremos que saber donde nos metemos. Tipos de Mercados. –Competencia perfecta –Monopolio –Oligopolio –Competencia no basada en el precio Publicidad Otras formas de competencia –Barreras de entrada –Competencia Monopolística

18 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos17 Competencia perfecta Se caracteriza por: –1. Existen numerosos compradores y vendedores. Ninguno de los participantes tiene el poder suficiente de influir en el precio del producto (las empresas son precio aceptantes) –2. Las empresas producen un producto homogéneo. No se puede diferenciar los productos de empresas distintas. –3. Existe información perfecta. Consumidores y empresas tienen información completa acerca de los precios y accesibilidad de todos los recursos y productos. –4. Empresas y recursos pueden desplazarse libremente. No existen barreras de entrada o salida en los mercados; los recursos productivos pueden desplazarse libremente de un mercado a otro. El precio lo determina la oferta y la demanda del mercado.

19 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos18 Características de las empresas La empresa: expectativas del entorno: –La cantidad vendida no afecta al precio. –Esperamos vender al precio actual lo producido. –La empresa tan solo puede aceptar el precio. Tipos de eficiencia: –Eficiencia productiva. la producción se obtiene al menor coste posible. La tecnología actúa en este caso. –Eficiencia en la asignación Las empresas generan la producción deseada por los consumidores.

20 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos19 Monopolio Un solo proveedor suministra en el mercado. Podemos escoger el precio de venta. Ideal como productores, pero muy difícil. Puede basarse en: –Patentes de productos –Patentes de procesos –Secreto industrial –¿No es atractivo para otros productores? No, esta es otra situación.

21 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos20 Oligopolio El mercado esta dominado por unos pocos vendedores. El índice de concentración es el grado en que el mercado esta dominado por pocos: –% producto producido por los 4 mayores. –% producto de sus 8 mayores empresas. Pendiente de hacer un gráfico de: –Procesadores, discos, PC´s, portátiles, S.O., ofimática, ERP, Domótica,...

22 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos21 Competencia no basada en el precio, en oligopolios. Publicidad –Los compradores desearan nuestros productos y los compraran. –La publicidad tiene su límite, cuando llegamos a gastar más de lo que nos reporta. –También incrementa la demanda del mercado. Otras formas de competencia –Mayor plantilla de vendedores –I+D para tener productos diferenciados Mayor calidad Más atractivos.

23 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos22 Barreras de entrada La competencia no basada en el precio crea barreras de entrada. –Si un sector esta muy influido por la publicidad, necesitaremos mucho dinero para ponernos a su nivel. –Una marca esta muy afianzada Muy buena relación con los minoristas –Costes de economías de escala.

24 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos23 Competencia Monopolística Muchos vendedores de productos en la industria, sin barreras de entrada. –Los costes de producción en masa no bajan mucho. –Productos diferenciados, no son exactos. Cada productor puede marcar su precio, dado que no es exactamente igual a otros. Su demanda es muy elástica, hay mucho producto sustitutivo. –Tiendas de ordenadores (Jump, Beep,...)

25 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos24 Tendremos que conocer el sector y el nicho Sector: –Grupo de empresas y actividades pertenecientes al mismo gremio o tipo de mercancías o prestaciones. –Ejemplo: hotelería, Domótica. Segmento –División de un mercado en grupos homogéneos, tras cruzar dos o más variables. Nicho de mercado –Hueco o segmento de mercado en que la empresa puede obtener beneficio porque tiene el tamaño adecuado para no atraer a nuevos competidores.

26 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos25 ¿qué es un Producto? Cualquier cosa que pueda ofrecerse en un mercado para su adquisición, uso o consumo. –Satisface un deseo o una necesidad. –Pueden ser: Productos físicos Servicios Lugares Organizaciones Ideas Combinaciones de lo anterior

27 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos26 ¿qué es un servicio? Un tipo de producto que consiste en actividades, beneficios o satisfacciones ofertados a la venta Esencialmente intangibles No tienen como consecuencia la propiedad de algo.

28 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos27 Niveles de producto y servicio. Producto genérico: –cosa básica. Producto en si mismo. ¿Que esta comprando realmente el consumidor? Producto esperado: –Expectativas mínimas del cliente, relativas a: Nivel de calidad. Características, Diseño, Nombre conocido, empaquetado, condiciones de pago, formación,… Producto aumentado: –Oferta que supera las expectativas del cliente o lo que el esta acostumbrado a recibir.

29 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos28 Clasificación de productos y servicios: Productos de consumidor Se compran por los consumidores para su consumo personal. Según donde se compran: –Productos de comodidad. –Productos de tienda. –Productos especiales. –Productos no buscados.

30 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos29 Productos de comodidad, Se compran: –Frecuentemente e inmediatamente –Con un mínimo de comparación y esfuerzo de compra. (CD, dulces). –Baratos y en lugares accesibles.

31 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos30 Productos de tienda, Se comparan los precios, calidad, presentación y estilo antes de comprar. Gastamos tiempo y esfuerzo en obtener información. (PCs). Pocos puntos de venta pero buen servicio postventa.

32 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos31 Productos especiales. Tienen características especiales o marcas. Algunos consumidores desean hacer una compra con un esfuerzo especial. Todo el esfuerzo se concentra en encontrar la tienda. Jaguar, Ferrari.

33 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos32 Productos no buscados. Los desconocemos, o sabemos poco de ellos. No se piensa en comprarlos hasta que los descubrimos. Es necesaria mucha promoción hasta su éxito.

34 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos33 Clasificación de productos y servicios: Productos industriales Productos que se compran para su proceso o uso para su posterior comercialización. El propósito de la compra es muy distinto del de los productos de consumidor.

35 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos34 Productos Industriales Materiales y componentes. –Se suelen vender directamente a los industriales que los usan. Elementos de capital. –Estos productos ayudan al comprador en sus procesos y operaciones, incluye instalaciones y accesorios de equipo. Suministros y servicios. –Pueden ser operativos o de reparación y mantenimiento. Se suelen dar al amparo de un contrato.

36 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos35 Estrategias para obtener nuevos productos Productos Originales Productos Originales Mejora de productos Mejora de productos Modificaciones de productos Modificaciones de productos Nuevas Marcas Adquisición de Compañías Adquisición de Compañías Adquisición de Patentes Adquisición de Patentes Adquisición de Licencias Adquisición de Licencias

37 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos36 Causas de Fracaso de Nuevos Productos –Sobre estimación del tamaño del mercado –Problemas en el Diseño del Producto –Producto Incorrectamente Posicionado, Anunciado o precio incorrecto –Costes del Desarrollo del Producto –Acciones Competitivas Para crear nuevos productos con éxito, la empresa ha de: –Entender a sus clientes, mercados y competidores. –Desarrollar productos que den un valor superior a los clientes.

38 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos37 Proceso de desarrollo de nuevos productos Búsqueda de ideas Investigación de la Idea Especificaciones Generales del Producto Estrategia de Mercado Previsiones Económicas Desarrollo del Producto Test del Mercado Comercialización

39 GEI-02. La idea del negocio: Mercado y Productos38 Ciclo de vida de los productos Tiempo Introducción Beneficios Ventas Crecimiento Madurez decadencia Ventas y beneficios Ventas y beneficios a lo largo de la vida del producto


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