La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las posiciones teológicas extremas y su influencia en la misión de la IASD Trabajo Presentado en el Primer Simposio sobre el Pensamiento de Elena G. White.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las posiciones teológicas extremas y su influencia en la misión de la IASD Trabajo Presentado en el Primer Simposio sobre el Pensamiento de Elena G. White."— Transcripción de la presentación:

1 Las posiciones teológicas extremas y su influencia en la misión de la IASD Trabajo Presentado en el Primer Simposio sobre el Pensamiento de Elena G. White.

2 Historia En todas las épocas hubo ideas extremas. En todas las épocas hubo ideas extremas. También desde la época de los apóstoles hasta el tiempo de la Reforma. También desde la época de los apóstoles hasta el tiempo de la Reforma. En los comienzos del Adventismo. En los comienzos del Adventismo.

3 Algunas actitudes de la mente fanática Desordenada, no trabaja, es obstinada e impetuosa. Desordenada, no trabaja, es obstinada e impetuosa. Rehusa subordinarse a quienes tienen posiciones de autoridad en la iglesia Rehusa subordinarse a quienes tienen posiciones de autoridad en la iglesia No se somete a la disciplina, el sistema o el orden. No se somete a la disciplina, el sistema o el orden. Celosa en extremo. Desequilibrada. No tolera ni la más leve contradicción, requiere que sin cuestionamientos reconozcan sus reclamos. Mente no santificada.

4 Algunas actitudes de la mente fanática Vida diaria en contraste con lo que profesa. Vida diaria en contraste con lo que profesa. Habla de su propia perfección de santidad con un alto grado de satisfacción. Se arroga el derecho (exclusivo de Dios) de decir quién se va a salvar y haciendo qué. Sus sentidos nublados por el error. No puede comprender el carácter divino del gran ejemplo. Sus sentidos nublados por el error. No puede comprender el carácter divino del gran ejemplo. Concibe a Cristo como alguien tal como su propia persona. Realmente sabe poco sobre sí misma y menos de Cristo. Concibe a Cristo como alguien tal como su propia persona. Realmente sabe poco sobre sí misma y menos de Cristo.

5 Algunas actitudes de la mente fanática Magnifica cosas de menor importancia y las usa como prueba de compañerismo cristiano. Magnifica cosas de menor importancia y las usa como prueba de compañerismo cristiano. Piensa siempre en forma negativa. Tiene espíritu de crítica, de buscar faltas y de disensión. Se va por la tangente, les gusta encontrar algo extraño, maravilloso y nuevo. Se va por la tangente, les gusta encontrar algo extraño, maravilloso y nuevo. Es gobernada por las impresiones. Es gobernada por las impresiones. Va a grandes extremos. Va a grandes extremos.

6 Causales de las posiciones extremas Satanás. Satanás. Mentes enfermas – con facultades morales nubladas. Mentes enfermas – con facultades morales nubladas. Personas que no sienten como deber religioso el disciplinar la mente para que se espacie en cuestiones felices. Personas que no sienten como deber religioso el disciplinar la mente para que se espacie en cuestiones felices. Quienes cayeron anteriormente en doctrinas fanáticas. Quienes cayeron anteriormente en doctrinas fanáticas. Tendencia de los seres humanos de ir de un extremo al otro. Dejarse controlar sólo por los sentimientos. No aceptar la gracia de Cristo. Reavivamientos religiosos. Inclinación constante a trabajar en forma independiente.

7 Causales de las posiciones extremas Hombres y mujeres que cultivan sólo un aspecto de sus facultades y las otras quedan inactivas. Hombres y mujeres que cultivan sólo un aspecto de sus facultades y las otras quedan inactivas. Se toman pasajes de la Biblia y de los escritos de Elena de White para interpretarlos de tal manera que se conformen a sus ideas. Hermanos que no ponen su mirada en Cristo como modelo, Hermanos que no ponen su mirada en Cristo como modelo, sino se miden con sus hermanos.

8 Consecuencias de las posiciones extremas en la misión de la IASD Arruinan la vida de oración de la congregación. Arruinan la vida de oración de la congregación. Dejan influencia negativa. Dejan influencia negativa. Causan gran daño a la causa de Dios. Causan gran daño a la causa de Dios. Desaliento. Desaliento. Abandono de la iglesia Abandono de la iglesia

9 Se produce un espíritu de crítica, de encontrar faltas y de disensión. Da impresión a otros que los Adventistas son fanáticos y extremistas. Da impresión a otros que los Adventistas son fanáticos y extremistas. Se introducen falsos maestros. Se introducen falsos maestros. Algunos terminan con sus mentes desequilibradas. Algunos terminan con sus mentes desequilibradas. Consecuencias de las posiciones extremas en la misión de la IASD

10 Algunas doctrinas extremas existentes en los inicios de la IASD Dejar completamente de trabajar. Dejar completamente de trabajar. La verdadera santidad eleva la mente por encima de todo pensamiento terrenal. La verdadera santidad eleva la mente por encima de todo pensamiento terrenal. Ideas extrañas sobre santificación. Creer que se está sin pecado. Ideas extrañas sobre santificación. Creer que se está sin pecado. Producían temor entre los meticulosos y débiles. Producían temor entre los meticulosos y débiles. A almas preciosas y honestas se les decía que eran rechazadas por Dios. A almas preciosas y honestas se les decía que eran rechazadas por Dios. Creían que la religión consistía en excitación y fanatismo. Creían que la religión consistía en excitación y fanatismo. Profesaban gran humildad, creían que Mat. 18:1-6 debía tener un cumplimiento literal en este tiempo. Profesaban gran humildad, creían que Mat. 18:1-6 debía tener un cumplimiento literal en este tiempo.

11 Fijaban fechas para la venida del Señor. Fijaban fechas para la venida del Señor. Hacían que la reforma pro salud ocupe el lugar que le corresponde al mensaje del tercer ángel, en lugar de ser parte de él. Hacían que la reforma pro salud ocupe el lugar que le corresponde al mensaje del tercer ángel, en lugar de ser parte de él. Creaban excitación y alarma. Creaban excitación y alarma. Hacían de la cuestión de la vestimenta algo de suprema importancia. Hacían de la cuestión de la vestimenta algo de suprema importancia. Condenaban el uso de láminas. Condenaban el uso de láminas. Decían que la IASD era Babilonia y exhortaban a salir de ella. Decían que la IASD era Babilonia y exhortaban a salir de ella. No le veían razón a la fundación de sanatorios de salud adventistas. No le veían razón a la fundación de sanatorios de salud adventistas. Algunas doctrinas extremas existentes en los inicios de la IASD

12 Buscaban hablar en lenguas desconocidas. Buscaban hablar en lenguas desconocidas. Realizaban ejercicios extraños clamando por poder para echar fuera demonios. Realizaban ejercicios extraños clamando por poder para echar fuera demonios. Practicaban el control mental. Practicaban el control mental. Consideraban que debía uno arrastrarse como señal de humildad voluntaria. Consideraban que debía uno arrastrarse como señal de humildad voluntaria. Había quienes enseñan que ni los insectos debían ser eliminados. Había quienes enseñan que ni los insectos debían ser eliminados. Algunas doctrinas extremas existentes en los inicios de la IASD

13 Cómo tratar este fenómeno Velar y probar todo fanatismo cuando surge. Velar y probar todo fanatismo cuando surge. Reprender el espíritu del mal. Reprender el espíritu del mal. Presentar la verdad presente Presentar la verdad presente Hacer una reforma en la presentación y exposición de la Palabra. Hacer una reforma en la presentación y exposición de la Palabra. Contrastar el error con la verdad. Contrastar el error con la verdad.

14 Cómo tratar este fenómeno Enseñar al pueblo a estudiar y buscar en la Palabra de Dios por sí mismos. Enseñar al pueblo a estudiar y buscar en la Palabra de Dios por sí mismos. Dar testimonio. Dar testimonio. Confiar en Dios, quien conducirá el gran movimiento adventista y no permitirá que termine en la oscuridad y el chasco. Confiar en Dios, quien conducirá el gran movimiento adventista y no permitirá que termine en la oscuridad y el chasco. Considerar las cosas con mucha oración. Considerar las cosas con mucha oración.

15 Cómo tratar este fenómeno Los que ayudan en la iglesia deben poner primero sus ideas en orden. Los que ayudan en la iglesia deben poner primero sus ideas en orden. No tomar un curso de acción descuidado que provoque diferencias o cause división. No tomar un curso de acción descuidado que provoque diferencias o cause división. Tener una actitud imparcial y optimista. Tener una actitud imparcial y optimista. Tener orden, sistema y unidad. Tener orden, sistema y unidad.


Descargar ppt "Las posiciones teológicas extremas y su influencia en la misión de la IASD Trabajo Presentado en el Primer Simposio sobre el Pensamiento de Elena G. White."

Presentaciones similares


Anuncios Google