La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un parque con fines did á cticos creado en 1893 y que a ú n conserva su atractivo, donde no faltan curiosidades hist ó ricas y divertidas propuestas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un parque con fines did á cticos creado en 1893 y que a ú n conserva su atractivo, donde no faltan curiosidades hist ó ricas y divertidas propuestas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Un parque con fines did á cticos creado en 1893 y que a ú n conserva su atractivo, donde no faltan curiosidades hist ó ricas y divertidas propuestas. Obra de los hermanos Garc í a Naveira, emigrantes retornados de Argentina El Parque del Pasatiempo de Betanzos

3 En 1869 un campesino de 20 a ñ os a ñ os de Betanzos, Juan Garc í a Garc í a Naveira, emigr ó emigr ó a la Argentina con sed de riquezas y de cultura. La primera la saci ó saci ó amasando una gran fortuna; la segunda, insaciable por naturaleza, la calm ó calm ó con innumerables lecturas. A ñ os A ñ os despu é s, despu é s, se reuni ó reuni ó con é l é l su hermano Jes ú s. Jes ú s. Cuando regresaron a Betanzos, en 1893, Los hermanos Garc í a Garc í a Naviera emplearon su fortuna en obras filantr ó picas filantr ó picas para su pueblo. Hicieron construir un lavadero p ú blico, p ú blico, un asilo, un refugio para ni ñ as subnormales(tal y como esta en la bibliografía…q manda carallo,como se dice en Galicia), un sanatorio, una casa del pueblo, unas escuelas municipales y un enorme parque did á ctico did á ctico (de metros cuadrados) que reflejaba sus inquietudes culturales: El Pasatiempo.

4 Arquitectura, esculturas y relieves se conjugaban para formar una especie de antología de la cultura universal en tres dimensiones encaminada a instruir a sus conciudadanos. Allí se podían encontrar estatuas de todos los papas de la historia, bustos de todos los emperadores romanos, un zoológico, una pagoda, un lagar de vino, un jardín botánico, reproducciones de los jardines de Bomarzo

5 El Parque del Pasatiempo de Betanzos contiene grutas, pasadizos subterráneos, el estanque del Retiro, murales policromados que reproducen medios de transporte como el aeroplano, el dirigible, el funicular, mapas del canal de Ges, un buzo escafandrista, la pirámide de Keops en el testimonio de una gira por Egipto, el mural España monárquica y sus 18 Hijas Republicanas, el homenaje a Argentina, los relojes con los husos horarios mundiales, la mezquita de Mohamed Alí, elementos de la mitología, animales exóticos como un hipopótamo, un elefante, un gigantesco león y un jardín botánico.

6 Boca del Hades

7 En la d é cada de 1920 El Pasatiempo era famoso en toda Europa era citado en numerosas gu í as tur í sticas europeas como parada obligada de viajeros y peregrinos..

8 Sin embargo, es a partir de 1930 cuando empieza su deterioro. El motivo principal fue que Dn. Juan no dejo estipulada la continuidad del parque en su testamento, pero, también, el estallido de la Guerra Civil y sus consecuencias en los años de postguerra. El paro, el hambre y la especulación eran un mal generalizado en la sociedad de la época, lo que propició el expolio y deterioro de muchas piezas

9 El paso de los años hizo que la maleza y la vegetación se fueran apoderando del recinto, ocultándolo, prácticamente, hasta que en 1986 el Ayuntamiento de la ciudad compró estos terrenos; momento en el que comenzó a renacer, para los ancianos que volvieron los recuerdos y para los jóvenes la sorpresa. Aunque el esplendor de antaño es imposible de igualar, el Pasatiempo vuelve a definirse como un espacio de ocio en el que sus visitantes pueden gozar de la magia y el misterio que ya ofrecía hace cien años.

10

11

12

13


Descargar ppt "Un parque con fines did á cticos creado en 1893 y que a ú n conserva su atractivo, donde no faltan curiosidades hist ó ricas y divertidas propuestas."

Presentaciones similares


Anuncios Google