La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTICULACION LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE LAS PASTORALES SOCIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTICULACION LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE LAS PASTORALES SOCIALES."— Transcripción de la presentación:

1

2 ARTICULACION LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE LAS PASTORALES SOCIALES.

3 Introducción Dar a conocer un proceso que intenta articular los diversos organismos de Pastoral Social-Caritas en América, mediante una metodología de Planificación Estratégica. Para esto presento este trabajo en tres capítulos: 1. El desarrollo histórico de todo el proceso. 2. Desarrollo breve de los últimos 4 momentos. 3. Logros, inconvenientes y perspectivas.

4 DESARROLLO HISTORICO DEL PROCESO DE RÍO DE JANEIRO AL CONCILIO VATICANO II (1955 – 1961): La misión social de la Iglesia entendida como Acción y Asistencia Social DEL CONCILIO (1962) Y MEDELLÍN (1968) A PUEBLA (1979) Promoción Social y Liberación integral DE PUEBLA (1979) A SANTO DOMINGO (1992) Una Pastoral Social Evangelizada y Evangelizadora. DE SANTO DOMINGO (1992) NOVO MILENIO INEUNTE (2001) Promoción Humana Integral: Solidaridad y Participación. A PARTIR DE NOVO MILENIO INEUNTE La Pastoral Social: Casa y Escuela de Comunión

5 DESARROLLO BREVE DE LOS ULTIMOS CUATRO MOMENTOS 1. La reunión de Lima-Perú del 11 al 12 de abril del El I Encuentro Continental de Pastoral Social- Caritas. Bogotá-Colombia, 4 al 9 de marzo del Reunión de Washington, del 10 al 13 de octubre del El XV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Caritas y II Encuentro Continental de Pastoral Social-Caritas. México, 19 al 24 de marzo del 2003.

6 DE RÍO DE JANEIRO AL CONCILIO VATICANO II ( ): La misión social de la Iglesia entendida como Acción y Asistencia Social

7 Luces doctrinales de Río de Janeiro Honda preocupación por los problemas sociales y la situación angustiosa de los trabajadores del campo y de la ciudad. Especial preocupación por los indios y gente de color. Urgente necesidad de que los católicos colaboren con empeño para buscar, a la luz de la doctrina de la Iglesia, una justa solución. Es necesario orientar e intensificar la labor social, encauzando las iniciativas hacia la raíz misma de los males. Importancia fundamental a la formación de los que van a trabajar en el campo social y asistencial. Perfil de los seglares católicos que trabajan en lo social: seguridad de su doctrina, espíritu desinteresado de su acción perfección de sus conocimientos y del trabajo que realizan.

8 Peligros de las ideologías. Fundación de escuelas normales rurales, de artes y oficios, agrícolas y de labores domésticas. Creación de obras de asistencia social (hospitales, asilos, sanatorios, dispensarios). Necesidad de eliminar todo uso o costumbre que pueda aparecer como discriminación racial. Abrir puertas a la inmigración, como un deber de caridad cristiana, de justicia social y de solidaridad humana.

9 Realizaciones pastorales Creación en el CELAM del Subsecretariado de Acción Social (1956). Finalidad: Difundir el conocimiento de la doctrina social de la Iglesia y realizar obras sociales. Creación de Cáritas: En la primera reunión del CELAM (Noviembre de 1956), se autorizó al Secretariado General para fomentar en todos los países la fundación de Caritas nacionales, como asimismo iniciar la coordinación de las Caritas Nacionales de América Latina en una federación organizada. En la III Asamblea Ordinaria del CELAM, celebrada en Roma en 1958, se crea formalmente la Cáritas en América Latina. Los Obispos manifiestan la necesidad de un organismo con personería jurídica que coordine la obra asistencial de la Iglesia, ya sea en el plano diocesano, nacional o internacional; los Obispos enfatizan en que la institución creada debe ser estrictamente jerárquica y depender de la Conferencia Episcopal de cada país.

10 DEL CONCILIO (1962) Y MEDELLÍN (1968) A PUEBLA (1979) Promoción Social y Liberación integral

11 Conclusiones de Medellín: Economía: El documento denuncia la distorsión creciente del comercio internacional, la fuga de capitales, la evasión de impuestos, el endeudamiento progresivo y el imperialismo internacional del dinero. Hace énfasis en: 1) Proyección social de la empresa; 2) Derechos de los trabajadores; 3) Promoción de los campesinos; 4) Rechazo a los sistemas capitalista y marxista. Política: 1) Necesidad de una reforma política; 2) La integración latinoamericana; 3) Una cultura de la paz; 4) Formación de la conciencia social. Medellín sugiere una Comisión de Acción o Pastoral Social, para la elaboración doctrinal y para asumir las iniciativas en el campo de la presencia de la Iglesia, como animadora del orden temporal, en una auténtica actitud de servicio. Cáritas, que es un organismo de la Iglesia integrado dentro de la Pastoral de conjunto, no solamente será una institución de beneficencia, sino que debe insertarse de modo más operante en el proceso de desarrollo de América Latina, como una institución verdaderamente promotora.» (Medellín, Conclusiones 1,22)

12 Realizaciones pastorales Surgimiento de las Campañas de Solidaridad: 1962: En Brasil nace la Campaña de Fraternidad. 1964: se inicia la Semana de Caridad en Argentina. 1965: nace la Semana de la Caridad en Paraguay, sustituida en 1983 por la Campaña de Cuaresma.

13 Congresos Latinoamericanos de Cáritas: Congresos Latinoamericanos de Cáritas: o 1964: Santiago de Chile. Tema: las Caritas latinoamericanas. o 1965: Bogotá, Tema: Caritas ante el Concilio y el mundo moderno.. o Tema: Formación de conciencia social y evaluación de la realidad actual latinoamericana orientada a la acción y al testimonio de la caridad de la Iglesia. o 1967: Caracas. Tema: Promoción Popular. o 1968: Antigua-Guatemala, Tema: Caritas y el cooperativismo. o 1970: Río de Janeiro, Tema: La Caritas en tiempo de cambio en América Latina. o 1971: San Salvador. Tema: Función específica de Caritas en la Promoción Social de América Latina. o 1974: Lima-Perú. Tema: Ser y quehacer de Caritas en América Latina. o 1978: México, Tema: Animación y organización de las bases: tarea esencial de Caritas diocesana.

14 El Departamento de Acción Social promueve diversos encuentros y seminarios. 1968: Encuentro Latinoamericano de Acción Social. Tema: Aplicación del Documento de Mar del Plata y Preparación de la II Conferencia. 1974: Seminario sobre Cristianismo e Ideologías sociales, políticas y económicas en AL. 1974: Encuentros con Profesores de DSI. 1975: Encuentro Latinoamericano de Pastoral Social. Tema: Criterios para el Desarrollo en AL. 1975: Encuentro Latinoamericano sobre Migraciones. 1976: Seminario: La Iglesia y el proceso de integración andina. 1976: Reunión del Equipo de Reflexión: Socialismos en AL.

15 Las Conferencias Episcopales de todos los países de América Latina y el Caribe se pronuncian oficialmente, sobre diversos temas sociales: Desarrollo e integración Justicia y paz Orientaciones sobre política Golpes de Estado Compromiso político de los cristianos Terrorismo Derechos humanos, etc.

16 Un número significativo de Iglesias locales apoyó la organización de sindicatos de inspiración cristiana, cooperativas y organismos dedicados a la investigación socio- económica y de promoción humana.

17 DE PUEBLA (1979) A SANTO DOMINGO (1992) UNA PASTORAL SOCIAL EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA

18 Orientaciones sociales Documento de Puebla: Opción preferencial por los pobres Amor a los pueblos y conocimiento de su cultura. Comunión entre las culturas e integración justa en lo económico, social y político. Denuncia del libre mercado Visiones inadecuadas de la persona humana Llamado a los constructores de la sociedad. Sentido cristiano de la política y del poder Rechazo a toda forma de violencia política Discernimiento sobre las ideologías Evangelización de la cultura.

19 Pastoral Social: Para lograr la coherencia del testimonio de la comunidad cristiana en el empeño de liberación y de promoción humana, cada país y cada Iglesia particular organizará su pastoral social con medios permanentes y adecuados que sostengan y estimulen el compromiso comunitario, asegurando la necesaria coordinación de iniciativas, en diálogo constante con todos los miembros de la Iglesia. Las Cáritas y otros organismos que vienen trabajando con eficacia desde hace muchos años, pueden ofrecer un buen servicio. (Puebla, Conclusiones 478)

20 Recomendaciones de las Asambleas del CELAM: Estimular la formación de evangelizadores en el campo de los constructores de la sociedad (1979). Potenciar el Servicio Operativo de los Derechos Humanos. Promover integralmente a los indígenas dentro del respeto a su propia cultura. Preparar textos sobre DSI. Dar a conocer las líneas de la no violencia activa en la lucha por la justicia. Promover la formación en DSI en Universidades, Colegios y Escuelas. Estimular un trabajo conjunto del DEPAS y el SELAC. Organizar encuentros sobre el tema de la Deuda Externa.

21 Realizaciones pastorales Actividades de Pastoral Social-Cáritas: Publicación de los Textos: Fe cristiana y compromiso social (1981); y Pastoral Social: una elaboración latinoamericana (1990). Congresos de Caritas: 1982: Quito. Tema: Pastoral Social; 1986: Santo Domingo. Tema: La animación de la comunidad: tarea prioritaria de la Pastoral Social. Encuentros Latinoamericanos sobre Migraciones, Apostolado del Mar y Turismo.

22 o Creación de la Pastoral de la Infancia (DEPAS- SELACC-UNICEF). o Encuentros con Empresarios y Trabajadores. o Incorporación de la Pastoral Penitenciaria y la Pastoral de la Salud a la estructura del CELAM. o Encuentros sobre Paz y Justicia Social, en coordinación con la Comisión Sudamericana de Paz. o Congreso Latinoamericano de la Caridad (Cor Unum, CAL y CELAM). o Promoción de la Pastoral con enfermos de SIDA. o Encuentros y estudios sobre el problema del Narcotráfico. Primer Congreso Latinoamericano de DSI.

23 Campañas de solidaridad: o 1979: Jornada de Solidaridad en República Dominicana, Día de la Caridad en México, Campaña de Solidaridad en Bolivia. o 1980: Semana de la Caridad en Honduras. o 1981: Comunicación Cristiana de Bienes en Colombia; Campaña Compartir en Venezuela.

24 DE SANTO DOMINGO (1992) A NOVO MILENIO INEUNTE (2001) Una Pastoral Social como Promoción Humana Integral

25 Ecclesia in America: Encuentro con Jesucristo Vivo, Camino para la Conversión, la Comunión y la Solidaridad. La solidaridad, fruto de la comunión. La DSI: expresión de las exigencias de conversión. Globalización de la solidaridad. Amor preferencial por los pobres y marginados. Dignidad de la persona humana: fundamento último de los DDHH.

26 Realizaciones pastorales Derechos Humanos: o A partir de Santo Domingo, se inicia la Pastoral de los Derechos Humanos. o Se han realizado 3 Encuentros Latinoamericanos y un Congreso Mundial. o Los Derechos Humanos: eje vertebrador de la Pastoral Social. o La Iglesia interviene como mediadora en la solución de conflictos. Se profundiza en la construcción de la Paz. Se inicia formalizan en el ITEPAL la formación en DDHH y transformación de Conflictos.

27 Siempre en DDHH Se realiza el I Encuentro Inter-Continental Africa- América con el tema: Superar los Conflictos por la Reconciliación Se realizan los Seminarios de Democracia y Sociedad civil y se inicia los procesos de formación en el Manual de Reconciliación de CI. Se realizan los Encuentros zonales de DDHH para empezar a profundizar en los Derechos sociales, económicos, culturales y de solidaridad.

28 Ecología y Medio Ambiente o Santo Domingo identifica esta área como un signo de los tiempos. o Se publican Mensajes Pastorales de las Conferencias Episcopales sobre este tema. Se realiza el I Encuentro Latinoamericano de Pastoral de la tierra, ecología y ambiente, con los temas de tierra y agua. Formación en DSI Se da un nuevo impulso a la formación en DSI: ILADES en Chile, IMDOSOC en México, el SPEC en Colombia, el CEAS en Perú, IBRADES en Brasil y, en general, las Comisiones Episcopales de Pastoral Social. Se organizan encuentros de Institutos dedicados a la formación en DSI. DEPAS-ITEPAL organizan un Diplomado en Pastoral Social a nivel latinoamericano y caribeño.

29 Promoción Humana y Evangelización: o El XIII Congreso de Caritas se dedica a este tema. o El Depas organiza un Seminario en Brasilia sobre Promoción Humana en las Megápolis. Nace la Fundación Populorum Progressio (1992), al servicio de la promoción integral de los pueblos indígenas y campesinos de América Latina, erigida por el Papa Juan Pablo II.

30 Fortalecimiento de áreas específicas: o La Pastoral de la Salud, la Pastoral Penitenciaria, la Pastoral de la Infancia y la Pastoral de la Tierra adquieren una nueva dinámica en el Continente. o La Economía Solidaria se fortalece, en el contexto de la globalización de la solidaridad. Se genera el proceso Hacia una economía más humana, cooperativa y solidaria, realizándose los seminarios-talleres de Comercio Internacional, Comercio Justo y ALCA y Deuda Externa y lucha contra la miseria. Se ayuda a la formación de agentes pastorales que trabajan con drogadictos, niños de la calle y enfermos de VIH/SIDA.

31 PROCESO IGLESIA EN AMERICA. Se inicia en el año 91 los proyectos articulados de SELACC y el DEPAS-CELAM. A nivel de Caritas se dan los grandes diálogos entre SELACC y CRS. Con estos esfuerzos se llega al año 99 donde se da la reunión del SELACC, DEPAS-CELAM Y CRS. 1. Y así se llega a la reunión de Lima-Perú del 11 al 12 de abril del 2000, donde participan SELACC, DEPPAS- CELAM, CRS Y Desarrollo y Paz de Canadá. 2. El I Encuentro Continental de Pastoral Social-Caritas. Bogotá-Colombia, 4 al 9 de marzo del Reunión de Washington, del 10 al 13 de octubre del El XV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Caritas y II Encuentro Continental de Pastoral Social- Caritas. México, 19 al 24 de marzo del 2003.

32 Lima-Perú, abril del Visión Queremos un mundo que refleja el Reino de Dios que consiste en hacer prevalecer el valor de la la justicia, la paz, la fraternidad, la vida,, la verdad, la libertad, la solidaridad y el amor cuidadoso de la creación y asumiendo como riqueza el valor de una fe común, contemplamos la edificación de una sola América: – Que supera las relaciones de dependencia, dominación y consumismo que excluye a millones de seres humanos, destruye y contamina el planeta y daña el sentido de la vida. – En la que se fortalecen procesos que consolidan una sociedad justa con base en una cultura global solidaria, fundada en el reconocimiento de la dignidad, humanidad, igualdad y diversidad de toda persona y el reconocimiento de sus derechos fundamentales – En donde todas las sociedades, pueblos y comunidades, desde los pobres, participan como sujetos de su historia, construyendo sus diversidades culturales y ambientales, sus relaciones multilaterales y la misma unidad continental, con estructuras sociales, políticas, jurídicas y económicas al servicio del desarrollo integral de todas las personas.

33 Misión Nuestras instituciones, inspiradas en la dimensión social del Evangelio, en la justicia social y en la opción preferencial por los pobres, cada una desde su propia identidad y en búsqueda creativa de una mayor interrelación, estamos llamadas a articularnos y vincularnos mejor, de manera que podamos hacer presente la Buena Nueva de Cristo en la realidad de todos nuestros pueblos de América, colaborando en la construcción de una sociedad justa y una cultura global solidaria mediante el fortalecimiento de todos y todas como sujetos de su historia.

34 I CONTINENTAL DE PASTORAL SOCIAL-CARTAS. BOGOTA-COLOMBIA. MARZO 2002.

35 MISION La Pastoral Social/Caritas en América, desde el contexto de cada país, está llamada a: Animar, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de Iglesia, el proceso de transformación de la realidad de los pueblos de América, con el protagonismo de los pobres y excluidos, para construir, en armonía con la creación, una sociedad justa, fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios.

36 VISION Como Pastoral Social Caritas: Queremos un continente solidario, justo, democrático y pluralista donde los poderes públicos sean representativos, transparentes, y participativos para que cada hombre y mujer viva de acuerdo a su dignidad, tenga satisfechas sus necesidades básicas y use sosteniblemente los recursos de la creación para el bien común. Y por lo tanto queremos una Iglesia que sea testigo de Jesús en el mundo, pobre, profética, y pascual, en conversión continua, donde los laicos sean protagonistas y que incida en los procesos históricos de transformación para hacer presente el Reino de Dios.

37 LINEAS DE ACCION Economía solidaria: Promover iniciativas de economía solidaria iluminadas por la Doctrina Social de la Iglesia. Análisis de la propuesta del ALCA: – Favorecer las iniciativas y luchas de los movimientos sociales sobre el tema del ALCA y de la deuda externa. – Divulgar los contenidos y consecuencias del ALCA en los países y las poblaciones. Organización y participación ciudadana: Incidir en los diversos niveles de decisión de las políticas de Estado. Incidir en las instituciones regionales e Internacionales para que respondan a las exigencias de justicia y de paz de los pueblos. Concientización de la población sobre la influencia de los mass media: Crear una conciencia crítica ante los mass media. Comunión: Lograr una interiorización de la Visión y Misión común Facilitar la coordinación efectiva.

38 REUNION DE WASHINGTON. OCTUBRE 2002 Participantes: La Presidencia de Caritas de Norte América, algunos coordinadores diocesanos de Caritas de los EEUU, CRS, Caridad Católica, Campaña para el Desarrollo. C.E. de los EE:UU, Desarrollo y Paz de Canadá, SELACC y el DEPAS-CELAM. Se lograron los siguientes acuerdos: Se consolida la Comisión de Coordinación y Seguimiento que se integra con el DEPAS-CELAM, el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas, Catholic Relief Service (CRS) representando a los organismos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, y Desarrollo y Paz por parte de la Conferencia Episcopal de Canadá. Se aceptan como válidas para todos los organismos la visión y misión del Encuentro de Bogotá. Se asumen como grandes líneas estratégicas: Participación ciudadana y sociedad civil, Soberanía de los Pueblos y Comercio Internacional. La participación de todos en el próximo Encuentro Continental, que sería el segundo a realizarse en la ciudad de México.

39 XV CONGRESO DE CARITAS DE AL Y C. y II CONTINENTAL DE PASTORAL SOCIAL-CARITAS MEXICO. MARZO 2003.

40 Se avanzó de manera importante en el proceso de Planificación Estratégica y se concretaron tres ejes estratégicos, con sus respectivos objetivos, que a su vez le permitieron a las zonas generar líneas de acción. Los ejes fueron: Integración y soberanía, Solidaridad para globalizar la paz y Reconciliación, Participación política y ciudadana.

41 SOLIDARIDAD PARA GLOBALIZAR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN OBJETIVOS Fomentar la cultura de la vida, centrada en la dignidad humana para lograr comunidades reconciliadas y comprometidas en la construcción de un nuevo orden. Impulsar procesos pedagógicos y organizativos que garanticen una sociedad en paz y con justicia social, mediante el protagonismo de los pobres y excluidos. Fortalecer el proceso de la Nueva Evangelización, potenciando el compromiso profético de la Iglesia, en especial de los laicos y su participación en la construcción de nuevas estructuras.

42 PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA OBJETIVOS Formación para la participación: Implementar programas de formación de agentes sociales para la participación política/ciudadana (a nivel local, regional y nacional) estimulando el surgimiento de nuevos liderazgos Redes – políticas públicas: Promover espacios permanentes de diálogo y concertación entre los actores sociales construyendo redes y alianzas estratégicas para que los excluidos puedan incidir efectivamente en procesos de transformación social y política. Vigilancia y control social: Contribuir al establecimiento de instancias ciudadanas de vigilancia y control social para asumir responsabilidades en la definición de políticas e incidir en la transparencia y eficiencia de la gestión pública orientada al bien común.

43 INTEGRACIÓN Y SOBERANÍA NACIONAL: ALCA Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. OBJETIVOS: 1.- Organización/Articulación Participar en, desde y con las organizaciones de la sociedad civil para que podamos incidir en las políticas públicas y ejercer nuestros derechos. 2.- Empobrecimiento y Exclusión Promover procesos (redes de economía solidaria y comercio justo) que modifiquen la vulnerabilidad estructural. 3.- Tratados de integración Económica Promover la creación de modelos alternativos de integración económica a través de: la resistencia, la incidencia y la generación de propuestas alternativas al ALCA/TLCs actuales.

44 LOGROS, INCONVENIENTES Y PERSPECTIVAS

45 LOGROS Se construyó una Misión y una misión. Así como tres ejes estratégicos y sus respectivos objetivos: participación política y ciudadana, solidaridad para globalizar la paz y la reconciliación e integración y soberanía nacional. Se consolidó la Comisión de Seguimiento y el Equipo Ampliado, con la participación de todos los actores que se querían estuvieran: Organismos de Pastoral Social-Caritas de EEUU Y Canadá, SELACC y CELAM. Que aunque cambien los nombres de las persona, en los próximos cuatro años, esperamos haber dejado un proceso que ya no se pueda dejar atrás. Ciertamente este equipo tendrá que terminar de generar las fases para completar la Planificación Estratégica, sumar más actores de la misma Pastoral Social, y en diversas etapas del proceso articular con sectores de la sociedad civil, esto para consolidar un eje estratégico que nos relacione intensamente con estos sectores de la sociedad.

46 INCONVENIENTES Que las personas que integren los organismos responsabilizados de darle seguimiento al proceso no lo hagan. Que se generen situaciones de división, en razón de las diversas lecturas de la realidad, enfoques teológicos y perspectivas pastorales que existen entre las Cáritas-Pastorales Sociales en el Continente. Es muy importante la diversidad de pensamientos, pero que sean capaces de construir consensos, que permitan potenciar acciones prioritarias para toda la región. En esto será clave que los organismos regionales sean facilitadores de espacios de estudio, análisis, reflexión conjunta, para que los diferentes países y zonas construyan sus posiciones y estrategia, para que los criterios regionales vengan construidos realmente desde metodologías participativas de deducción y no pensamientos inducidos desde un solo criterio de análisis. Hay que garantizar que los criterios de acción asuman las diversidades para construir unidades, comuniones, alianzas estratégicas y en último término una pastoral orgánica, bien articulada.

47 Proyecciones: Lo principal será darle seguimiento al proceso de Iglesia en América para la Pastoral Social-Caritas en un profundo diálogo y respeto con todos los involucrados. Se recomienda con las zonas tener una especial coordinación por todo el proceso que ellas vienen realizando. Si se pudiera acompañar a las zonas en el crecimiento de sus procesos de comunión, cooperación solidaria y planificación permitiría que estas fueran creciendo en su accionar. En relación con otros temas de pastoral social, como son: Justicia y Paz, Tierra, ecología y ambiente, mundo del trabajo, salud, penitenciaria, etc, esto podría favorecer una sólida pastoral de conjunto en los niveles zonales, nacionales y continentales. Un sueño por intentar es tener un proceso que permita el diálogo entre los distintos coordinadores regionales ( latinoamericanos y del Caribe) de todos los sectores pastorales, la CORE y la Comisión Ampliada. Completar este proceso de Planificación Estratégica supone ir hasta el I Foro Americano de Pastoral Social-Caritas, apoyar el mejor conocimiento y reflexión de criterios, valores de juicio y estrategias para concretar los ejes estratégicos consensuados hasta ahora y que en el Foro puedan ser evaluados, complementados y proyectados hacia nuevas urgencias e iniciativas.

48 LA PASTORAL SOCIAL EN AMERICA LATINA DE RÍO DE JANEIRO AL CONCILIO VATICANO II (1955 – 1961): La misión social de la Iglesia entendida como Acción y Asistencia Social DEL CONCILIO (1962) Y MEDELLÍN (1968) A PUEBLA (1979) Promoción Social y Liberación integral DE PUEBLA (1979) A SANTO DOMINGO (1992) Una Pastoral Social Evangelizada y Evangelizadora. DE SANTO DOMINGO (1992) NOVO MILENIO INEUNTE (2001) Promoción Humana Integral: Solidaridad y Participación. A PARTIR DE NOVO MILENIO INEUNTE La Pastoral Social: Casa y Escuela de Comunión


Descargar ppt "ARTICULACION LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE LAS PASTORALES SOCIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google