La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho y Nuevas Tecnologías El jurista como comunicador: medios de comunicación y espacios jurídicos Facultad de Derecho de la UCO Hipólito Fernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho y Nuevas Tecnologías El jurista como comunicador: medios de comunicación y espacios jurídicos Facultad de Derecho de la UCO Hipólito Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 Derecho y Nuevas Tecnologías El jurista como comunicador: medios de comunicación y espacios jurídicos Facultad de Derecho de la UCO Hipólito Fernández Garzón Curso

2 Introducción

3 Introducción

4 Introducción

5 El jurista como comunicador QUÉ debe comunicar. CÓMO debe comunicar: técnicas de comunicación. A QUIÉN debe comunicar: cliente, instancias judiciales, otros mediadores sociales y medios de comunicación.

6 Comunicación con el cliente QUÉ: conocimiento de las leyes, tranquilidad, confianza, interés. CÓMO: Contacto verbal, cercano, por escrito, por correo electrónico.

7 Comunicación con instancias judiciales QUÉ: conocimiento técnico, exactitud, precisión. CÓMO: por escrito, verbal, mediante nuevas tecnologías: Oficina Judicial Virtual y expediente electrónico. ¿Fin de los procuradores?

8 Comunicación con otros mediadores sociales (Psicólogos, policías, profesores, etc.) QUÉ: conocimiento de la actividad propia y ajena, transmitir y dar confianza. CÓMO: Verbal y escrito. Menos técnico y términos propios del otro.

9 Comunicación con los medios de comunicación QUÉ: Conocimiento, etc., la historia del caso y su contexto. CÓMO: verbal.

10 La relación abogado-periodista (I) Explicación de todo los aspectos jurídicos y extrajurídicos y desarrollo histórico esencial del caso. Por encima del caso concreto, qué puede suponer el asunto o sentencia.

11 La relación abogado-periodista (II) Objetivo del abogado: incidir en el tribunal o jurado, notoriedad, publicidad del caso o propia. Objetivo del periodista: informar sobre el asunto en busca de conformar la opinión pública. - Los juicios paralelos: caso de Dolores Vázquez y Farruquito.

12 La relación abogado-periodista (III)

13 La relación abogado-periodista (IV)

14 La relación abogado-periodista (V) Secreto profesional del abogado: derecho a no revelar el contenido de la información extraída de la relación con el cliente. Secreto profesional del periodista: derecho a no revelar la fuente de información ni ante instancias judiciales ni policiales. OFF THE RECORD

15 Los medios de comunicación jurídicos Formas de comunicación: providencia, auto, sentencia, etc. Medios: verbal, escrito, audiovisual, nuevas tecnologías. Importancia cada vez mayor del ordenador, PDA y móvil. Medios de comunicación: el tratamiento informativo de lo judicial.

16 Espacios jurídicos Bufete: amplio, conexión a internet, interconectado, que permita buena atención al cliente y buena gestión de todo tipo de información. Juzgados: el uso de las nuevas tecnologías es clave. Otros espacios: asociaciones, actos institucionales, reuniones; etc. en los que, en definitiva, SEGUIREMOS COMUNICANDO.


Descargar ppt "Derecho y Nuevas Tecnologías El jurista como comunicador: medios de comunicación y espacios jurídicos Facultad de Derecho de la UCO Hipólito Fernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google