La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TROYA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TROYA."— Transcripción de la presentación:

1 TROYA

2 LAS POLIS Grecia en la Antigüedad no logró construir un estado unificado cada ciudad se constituyó en un estado independiente: La Polis, que comprendía a varios núcleos de población, de los que uno era el más importante, y también el campo periférico. Cada polis tenía sus propias leyes ,y eso las diferenciaba. Al principio de la época arcaica la forma de gobierno era la monarquía, pero con el tiempo los reyes perdieron el poder a favor de los grandes propietarios(a los que llamaban “los aristoi” =los mejores) mientras el pueblo, demos, estaba a merced de esta oligarquía. Las luchas políticas fueron inevitables y entonces surgió la figura del tirano, que se hizo con el poder y, sirviendo en muchos casos a su ciudad con honestidad, preparó el camino a la democracia.

3 CARACTERÍSTICAS DE LAS POLIS
1º. La perfección para el Estado consistirá necesariamente en reunir una justa extensión y un número conveniente de ciudadanos. 2º. Debe ubicarse en un lugar de difícil acceso para el enemigo y de salida cómoda para los ciudadanos. 3º. El emplazamiento, si puede elegirse, es preciso que sea bueno a la vez por mar y por tierra; preferiblemente se elegirá un lugar cerca del mar. 4º. La ciudad debe estar amurallada, con torres y puestos de guardia, y contener dentro de sus muros agua y fuentes naturales. 5º. Para la existencia de una ciudad son indispensables los elementos siguientes: la subsistencias, las artes, las armas, cierta abundancia de riquezas y el sacerdocio.

4 TROYA SITUACIÓN Y CRONOLOGÍA
La ciudad de Troya se encontraba en la meseta baja de Frigia, en Asia Menor, en la costa oriental del mar Egeo a una distancia de 25 a 30 kilómetros de la desembocadura del Bósforo. A su alrededor había una llanura y a lo lejos se podía observar el azul del mar, el Helesponto. Actualmente, esta zona perteneciente a Turquía está cercana al estrecho de los Dardanelos.

5 Troya fue un gran foco de cultura del III al II milenio antes de Cristo. Aproximadamente en el siglo XII a. C., la floreciente población de los troyanos fue destruida; la tradición griega considera esta destrucción obra de los aqueos: los basileus de Micenas y de los otros centros de Grecia en aquel tiempo figuran en las antiguas tradiciones de las campañas troyanas como jefes de los ejércitos que aislaron Troya. Esta información está escrita en los poemas homéricos la Ilíada y la Odisea.

6 ANTIGUAS POBLACIONES EN LUGAR DE TROYA
La más antigua colonia de Troya en la colina de Hissarlik corresponde al comienzo del III milenio a. C. Los habitantes de esta población se encontraban todavía en el régimen de la comunidad gentilicia primitiva. Se ocupaban de la agricultura y la ganadería, a lo que contribuyó la fertilidad del territorio circundante. En la segunda mitad del III milenio, sobre las ruinas de la primera población, desaparecida según parece a raíz de un incendio, surgió más rica, rodeada de gruesos muros, la población de la segunda Troya. Los habitantes de esta ciudad utilizaron el bronce y los metales preciosos, tales como el oro y la plata.

7 Esta era la época de la descomposición de la comunidad gentilicia primitiva. La riqueza de la aristocracia alcanzó grandes proporciones, como «el tesoro de Príamo». Al rápido desarrollo de la metalurgia contribuían las posibilidades de la riqueza mineral del Asia. El desarrollo de la producción creaba las condiciones para un activo intercambio. El comercio se realizaba no sólo con los vecinos más cercanos, sino con las poblaciones de la parte oriental de la cuenca egea. En esa época, Troya fue rodeada con gruesos muros, que alcanzaban la altura de tres metros, con algunas torres y puertas. Toda la fortaleza ocupaba relativamente poco espacio, de 175 a 190 metros de diámetro. Esta población desapareció a finales del III milenio entre las llamas. El momento de la destrucción de Troya coincidió con el fortalecimiento de los aqueos que habitaban en el interior del Asia Menor.

8 SOCIEDAD La familia: Base fundamental de la comunidad. La familia está compuesta por el matrimonio  y su descendencia. Dentro de la familia existen dos tipos de relaciones: - La del matrimonio: el hombre es el cabeza de familia.  - La de padre-hijo. La comunidad: La comunidad más desarrollada y más perfecta es la polis, con su autonomía política y su autosuficiencia.. Las mujeres: La mujer durante toda su vida debe ser obediente, de niña al padre y de casada al marido. Las mujeres llevan una vida hogareña marginadas, su deber era cuidar del hogar, los hijos y el marido. Los matrimonios eran llevados a cabo por acuerdos familiares. Las mujeres tenían habitaciones propias donde pasaban la mayor parte de su vida. No participaba en la vida política, en los ejercicios gimnásticos, en las guerras ni en los preparativos bélicos. 

9 Los esclavos: Eran lo más bajo de la sociedad, la mayoría eran extranjeros ya que el orgullo heleno no les permitía esclavizarse a ellos mismos como griegos. Los esclavos se poseían por derecho de guerra, por ser comprados o por ser hijos de esclavos de la propia casa. Cuando llegó la democracia esta clase no desapareció. Los filósofos estoicos exigieron la abolición de la esclavitud, pero sé conformaron con decir que el espíritu de todos es libre por igual y que la esclavitud es tan solo algo exterior.  

10 LA LEYENDA DE LA GUERRA DE TROYA
LA CAUSA DE LA GUERRA El juicio de Paris, el concurso de belleza mas famosa de la mitología y el consiguiente rapto de Helena, provocaron la guerra de Troya. Helena, el premio obtenido por Paris en este certamen, era hija de Zeus, el dios del cielo, y de Leda, una bella mujer a la que había seducido transformado en cisne. Paris o Alejandro era hijo de Príamo, el rey de Troya. Ya antes de nacer había habido augurios de que por su causa ocurriría un gran desastre para su ciudad. Paris se llevó a Helena a Troya, mientras la desolación y la rabia se apoderaban de Menelao, el rey de Esparta.

11 LA GUERRA Muchos de los reyes y caudillos de Grecia se aliaron para vengar esta afrenta y se concentraron en Áulide para zarpar hacia Troya bajo el mando de Agamenón, el poderoso rey de Micenas y hermano de Menelao. Por fin todo estuvo a punto y los barcos zarparon hacia el Helesponto para rescatar a Helena. Así comenzó la guerra mas famosa de cuantas recuerda la humanidad. La historia de la guerra es complicada. A lo largo de los 10 años que duró el conflicto se sucedieron aventura, incidentes y batallas, y hasta los dioses del Olimpo intervinieron a favor de griegos o troyanos según sus preferencias personales. Hera, Atenea y Posidón dieron su apoyo a los griegos, y Afrodita, Ares y Apolo a los troyanos.

12 LOS HEROES Entre los héroes más famosos del bando griego está Agamenón, el rey de Micenas y el caudillo de las tropas griegas. Además de Menelao, el marido burlado y rey de Esparta, participó también Aquiles, el más valeroso guerrero griego, con su escudo Patroclo, al frente de sus Mirmidones. También destacaron el gigantesco Áyax, Néstor, el anciano rey de Pilos, Diomedes, rey de Tirinto, y el astuto Ulises, rey de Ítaca. En el bando troyano, además de Paris estaba Príamo, el rey de Troya, y su hijo Héctor, que ostentaba el bando del ejército troyano. Deífobo, otro de los hijos de Príamo, tuvo una destacada actuación. A ellos hay que unir a Eneas, un príncipe troyano reservado para un gran destino, hijo del troyano Anquises y la diosa Venus o Afrodita. Entre los aliados de los troyanos estaban Pentesilea, la reina de las Amazonas.

13 PATROCLO Las amenazas de Aquiles, de retirarse del combate, se cumplieron y los troyanos contraatacaron arrinconando a los griegos contra sus naves. En el campamento aqueo cundió el desanimo. Ante la desmoralización de los griegos, Patroclo suplicó a su amigo que regresara a combate. Aquiles no cambió de idea y al final Patroclo le convenció para que le dejara ir a él, se vistió con la armadura de su amigo. Los troyanos, creyeron ver aterrados como Aquiles participaba en la batalla y los acorralaba junto a las murallas de Troya. En medio del fragor del combate Patroclo perdió el yelmo y Héctor le reconoció al instante y se dirigió contra él y le mató.

14 MUERTE DE HÉCTOR Cuando la noticia de la muerte de Patroclo llegó al campamento griego, Aquiles rompió a llorar y, después de hacer las paces con Agamenón, decidió volver al combate para vengar a su amigo, no sin antes ofrecer unos magníficos funerales en su honor. De nuevo los troyanos descubrieron con horror que Aquiles sembraba la muerte entre sus filas y los arrinconaba junto a las murallas de Troya. Los troyanos se batieron en retirada y sólo Héctor quedó fuera y se enfrentó al héroe griego en un terrible duelo. Después de pelear como un valiente, Héctor, sucumbió a manos de Aquiles, que le clavó la pica en la garganta, el único lugar que tenía al descubierto.

15 Aquiles ultrajó el cadáver de Héctor durante tres días
Aquiles ultrajó el cadáver de Héctor durante tres días. Príamo logró introducirse en el campamento aqueo y llegar a la tienda de Aquiles. Éste accedió a devolver el cadáver de su rival a cambio de su peso en oro. Los troyanos reunieron todo el oro que pudieron, pero resultó insuficiente. Polixena, una hermana de Héctor, arrojó desde la muralla un pesado collar de oro y la balanza se equilibró. Por fin los troyanos pudieron recuperar el cadáver de Héctor para rendirle honras fúnebres.

16 LA MUERTE DE AQUILES Aquiles, conmovido por la generosidad de Polixena, se enamoró de ella y decidió pedir su mano a Príamo. Cuando se dirigía a la entrevista para discutir las decisiones de la boda, Paris, emboscado y con la ayuda del dios Apolo, le disparó una flecha envenenada que le alcanzó en su único punto vulnerable, el talón, y le mató.

17 LA CAIDA DE TROYA. EL CABALLO DE TROYA
Según un oráculo, sería inexpugnable mientras los griegos no consiguieran las armas de Hércules, en poder se Filoctetes, y el Paladio, una estatua de Atenea que se guardaba en la ciudadela de Troya. Ulises consiguió robar la estatua y las armas de Filoctetes. Pero la idea más brillante de Ulises fue la construcción de un caballo de madera con la ayuda de Atenea. En su interior ocultaron a la flor y nata del ejército griego y lo abandonaron en la playa, mientras los demás simulaban la retirada y el fin del asedio. A pesar de las advertencias de algunos clarividentes como Laoconte y Casandra, hija de Príamo castigada a profetizar el futuro sin que nadie la creyera, los troyanos, engañados por un espía griego, Sinón, deciden introducir el caballo en la ciudad, derribando las murallas para que este pase.

18 Completamente desprevenidos, los troyanos pelearon su última batalla
Completamente desprevenidos, los troyanos pelearon su última batalla. Aquella noche Troya fue saqueada incendiada y destruida, y muchos troyanos perdieron la vida. El cruel destino se había cumplido finalmente. Helena volvió a Grecia.

19 DESCUBRIMIENTO DE TROYA. HEINRICH SCHLIEMANN
Los antiguos nunca dudaron de la existencia de Troya, siempre sintieron admiración y nostalgia por aquella gloriosa civilización desaparecida, y visitaban el lugar en el que pensaban que se habían levantado en su día las altas murallas de la ciudad de Príamo. No obstante, siglos más tarde la existencia de Troya y de los grandes héroes que combatieron en torno a sus murallas se consideraron fruto de la imaginación de Homero y otros poetas. Para la mayoría de la gente se trataba nada más que de unas fascinantes leyendas, pero surgió alguien convencido de todo lo contrario: HEINRICH SCHLIEMANN.

20 Animado por el éxito, Schliemann realizó también excavaciones en la Grecia continental. Primero en Micenas, donde descubrió la acrópolis y las tumbas reales además de un impresionante tesoro, y luego en Tirinto y en Orcómeno. Los magníficos palacios de Príamo y Agamenón volvían a ver la luz y, con ellos, los héroes que un día vivieron y murieron allí. Heinrich había demostrado que la guerra de Troya tuvo realmente lugar.


Descargar ppt "TROYA."

Presentaciones similares


Anuncios Google