La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arrendamientos Contabilidad Superior Trabajo base de: Cr. /Lic. Adm. Luis Juan Di Monaco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arrendamientos Contabilidad Superior Trabajo base de: Cr. /Lic. Adm. Luis Juan Di Monaco."— Transcripción de la presentación:

1 Arrendamientos Contabilidad Superior Trabajo base de: Cr. /Lic. Adm. Luis Juan Di Monaco

2 Arrendamientos Marco Legal – Tratamiento Contable

3 Marco Legal Ley (sancionada el 10/05/2000). Decreto 459/00 (B.O. 08/06/2000) Reglamenta en general la Ley. Decreto 1038/00 (B.O. 14/11/2000) Reglamenta tratamiento tributario.

4 Beneficios del Arrendamiento Financiero Financiación del 100% del activo. No se inmovilizan recursos financieros por parte del tomador. Cancelación del pasivo con los recursos generados por el propio bien. Posibilidad de tomar ventajas fiscales.

5 Partes Fabricante o Vendedor Tomador Dador El fabricante o Vendedor y el Dador pueden ser el mismo ente.

6 Definición Legal Art. 1º Ley Nº En el contrato de leasing el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para uso y goce, contra el pago de un canon, y le confiere una opción por un precio.

7 Modalidades de Leasing No están tipificadas dentro de la ley , de acuerdo al contenido del contrato se pueden clasificar en: Arrendamiento Financiero. Arrendamiento Operativo. Venta y Arrendamiento posterior.

8 Arrendamiento Posterior Descripción de la transacción: Se trata de la venta de un bien por el Tomador (vendedor) al Dador (comprador) y la entrega en arrendamiento en simultáneo del mismo bien por parte del Dador (Comprador) al Tomador (Vendedor) Esta operación se puede efectuar sobre Bienes Muebles o Inmuebles.

9 Características Legales del Arrendamiento Financiero Contrato Típico Consensual Bilateral Oneroso Conmutativo Formal Con regulación autónoma por la ley Se aplican las normas de la locación y de la compraventa en forma supletorias.

10 Objeto del Arrendamiento Financiero Artículos 2º, 5º y 7º de la Ley Cosas muebles; Cosas inmuebles; Bienes inmateriales (marcas, patentes, software, etc.) Incluyendo: Los servicios y accesorios necesarios para el diseño, instalación, puesta en marcha y puesta a disposición de los bienes que se den en leasing (Artículo 7º) Nuevos o usados (Artículo 5º) Existentes o no al tiempo de celebrar el contrato (Artículo 5º).

11 Modalidades en la Elección del Bien Artículo 5º Ley Comprarse por el dador a persona indicada por el tomador; 2.Comprarse por el dador según especificaciones del tomador; 3.Comprarse por el dador que sustituye al tomador en un contrato de compraventa que éste haya celebrado; 4.Ser propietario del dador con anterioridad a su vinculación contractual con el tomador; 5.Adquirirse por el dador al tomador con anterioridad a su vinculación contractual con el tomador; 6.Estar a disposición jurídica del dador por título que le permita constituir leasing sobre él. En este caso se incluye el sub - leasing.

12 Opción de Compra Artículos 3º, 4º y 14 (inc. LL) Ley Canon Opción de compra Ejercicio Opción de Compra Libertad de fijación en cuanto a su momento y periodicidad. Requisito esencial, debe estar fijado en el contrato o ser determinable según procedimien- tos allí establecidos. Puede ejercerse una vez pagado ¾ partes del canon total estipulado, o antes si así lo convinieron las partes.

13 Responsabilidad del Dador por la Entrega o por Vicios del Bien Artículo 6º Ley Cuando el dador se obliga a adquirir la cosa de un tercero (Inc. a, b y c Art. 5º), el dador puede liberarse en el contrato de las responsabilidades por la falta o demora en la entrega, y/o de las garantías de evicción y vicios redhibitorios. En este caso el tomador, puede reclamar del vendedor, sin necesidad de cesión, todos los derechos que emergen del contrato de compraventa; En los casos que el Dador es titular de bien con anterioridad al leasing, o cuando es el fabricante, importador, vendedor o constructor del bien dado en leasing (Inc. d Art. 5º), no puede liberarse de la obligación de entrega, ni de vicios de evicción o redhibitorios.

14 Responsabilidad del Dador por la Entrega o por Vicios del Bien Artículo 6º Ley En los casos de venta y arrendamiento posterior (Inc. f Art. 5º), el dador no responde por la entrega, vicios de evicción o redhibitorios, salvo pacto en contrario. En el caso que estén a disposición jurídica del dador (inc. f art. 5º) se aplicarán las reglas anteriores según corresponda a cada caso concreto.

15 Uso y Goce del Bien Artículo 12º Ley El Tomador Puede: usar y gozar del bien objeto del arrendamiento financiero conforme a si destino, puede incluso alquilarlo. El Tomador No Puede: venderlo, gravarlo ni disponer de él en forma alguna. El tomador tiene a su cargo los gastos de mantenimiento del bien, seguros, impuestos y tasas.

16 Duración y Extinción del Contrato de Arrendamiento Financiero Duración Prórroga Extinción del Contrato No están definidos en la ley plazos mínimos o máximos de duración y tampoco se le aplican los existentes para la locación de cosas. Por lo que hay absoluta libertad para fijar entre las partes su duración. El contrato puede prever su prórroga a opción del tomados, y las condiciones de si ejercicio (Art. 15º ley ) Según ley y aplicación supletoria del código civil: 1.Por cumplimiento del plazo del Contrato; 2.Por pérdida de la cosa; 3.Por imposibilidad de cumplir el término del contrato; 4.Por vicios redhibitorios de la cosa a la celebración o sobrevinientes; 5.Por caso fortuito; 6.Por causales de incumplimiento del contrato por una de las partes que autorice la rescisión del contrato.

17 Acciones frente al Incumplimiento del Tomador Ante el Incumplimiento del Tomador se plantean dos cuestiones El cobro de cánones adeudados. Resolución del Contrato y restitución de la cosa.

18 Acciones en caso de Incumplimiento en Arrendamiento de Inmuebles Artículo 20 Ley Si el tomador ha pagado menos de ¼ parte del monto del canon total, Si el tomador ha pagado más de ¼ pero menos de las ¾ partes del canon total convenido, Si el tomador ha pagado más de las ¾ partes del canon total convenido.

19 Cesión del Contrato y Créditos Artículo 19 Ley El dador siempre puede ceder los créditos actuales o futuros por canon o precio de ejercicio de la opción. A los fines de su instrumentación, puede usar la vía de cesión de los artículos 70, 71 y 72 de a ley (sin necesidad de notificación previa al deudor cedido). Esta cesión no perjudica los derechos del tomador respecto del ejercicio o no ejercicio de la opción de compra o, en su caso, a la cancelación de los cánones.

20 Forma e Inscripción de los Arrendamientos Financieros Se puede formalizar por documento escrito público o privado. Obligatoriamente debe hacerse por escritura pública en caso de inmuebles, buques o aeronaves (Art. 8 ley ) El contrato de arrendamiento financiero debe inscribirse para su oponibilidad frente a terceros, en el registro que corresponda según la naturaleza del bien (Art. 8 y 9 ley ) La inscripción puede efectuarse a partir de la celebración del contrato, con prescindencia de la fecha en que corresponderá hacer la entrega del bien. Una vez realizada la entrega del bien, la inscripción debe realizarse dentro del 5º día hábil posterior.

21 Acciones en caso de Incumplimiento en Arrendamiento de Inmuebles Pago menos del ¼ de los cánones: mora automática y dador podrá demandar judicialmente el desalojo. Vista por 5 días al tomador. Puede paralizar el trámite por una única vez, mediante el pago de los cánones + intereses y costas. Caso contrario lanzamiento judicial. Continuación

22 Acciones en caso de Incumplimiento en Arrendamiento de Inmuebles Pago más de ¼ pero menos de las ¾ partes de los cánones. Dador debe intimar e pago, con plazo de 60 días para regularización. Pasado ese plazo, el dador podrá demandar el desalojo, previa vista por cinco días al tomador, quien podrá parar e procedimiento mediante pago por una única vez. Continuación

23 Acciones en caso de Incumplimiento en Arrendamiento de Inmuebles Cuando se hubiese pagado más de 3/4 partes de los cánones, el dador debe intimar el pago con plazo de 90 días. Pasado el plazo, puede demandar el desalojo previa vista de 5 días en que el tomador puede paralizar el proceso por una única vez. Continuación

24 Acciones en caso de Incumplimiento en Arrendamiento de Cosas Muebles Artículo 21 Ley Obtener de inmediato el secuestro del bien, habiendo interpelado al tomador otorgándole un plazo de 5 días para regularizar la situación. Accionar por vía ejecutiva por el cobro del canon no pagado, incluyendo la totalidad del canon pendiente, si así se hubiere convenido. En este caso sólo procede el secuestro cuando ha vencido el plazo del contrato. Se puede accionar en ambos casos contra los fiadores o garantes del tomador.

25 Concurso o Quiebra de las Partes Concurso o Quiebra del Dador: el contrato continúa por el plazo y términos convenidos (Art. 11 Ley ) Tomador::Concurso: el tomador puede optar por continuar o resolver el contrato, en los plazos y procedimientos (previo pago de lo adeudado) del art. 20 de la Ley (Art. 11 Ley ) Tomador::Quiebra: dentro de los 60 días de decretada, el síndico podrá optar pueden subrogarse en los derechos de éste para ejercer la opción de compra. Tomador: pasado ambos plazos en estas dos situaciones, sin que se haya ejercido ese derecho, el contrato queda resuelto debiendo devolverse inmediatamente el bien al dador por el juez del concurso o de la quiebra.

26 Tratamiento Contable Normas Contables Profesionales Normas Internacionales RT Nº 18. Segunda Parte, Secc. 4 N.I.C. 17N.I.C. 40N.I.C. 15

27 Resolución Técnica 18 - Definiciones Arrendamiento Es un acuerdo por el cual una persona (el arrendador) cede a otra (el arrendatario) el derecho de uso de un activo durante un tiempo determinado a cambio de una o más sumas de dinero (cuotas). ARRENDADOR ARRENDATARIO CUOTAS ACTIVO

28 Resolución Técnica 18 - Definiciones Arrendamiento Financiero Es un tipo de arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo arrendado, cuya titularidad puede ser transferida o no, En contraprestación, el arrendatario se obliga a efectuar uno o más pagos que cubren el valor corriente del activo y las cargas financieras correspondientes.

29 Resolución Técnica 18 - Definiciones Arrendamiento Financiero ARRENDADOR = DADOR ARRENDATARIO = TOMADOR Cuotas = Valor Corriente del Activo + Cargas Financieras Activo con los riesgos y ventajas de su propiedad Puede o no ser Transferido

30 Resolución Técnica 18 - Definiciones Arrendamiento Financiero FABRICANTE O VENDEDOR ARRENDADOR DADOR Compra del Bien ARRENDATARIO O TOMADOR Bien Cuotas Mínimas + Opción de Compra Interés por el Bien

31 Resolución Técnica 18 - Definiciones Arrendamiento Financiero Valor corriente. Vida económica. Tasa de Interés implícita en el arrendamiento. Cuotas mínimas. Cuotas Contingentes. Valor residual no garantizado.

32 Resolución Técnica 18 - Definiciones Tasa de Interés Implícita Valor Corriente del Bien Valor Actual Cuotas Mínimas + Valor Residual No Garantizado Tasa de Descuento que Produce =

33 Resolución Técnica 18 - Definiciones Cuotas Mínimas Pagos Obligados a realizar por el Arrendatario Todo importe garantizado por el Arrendatario Pago para ejercitar la Opción de Compra + +

34 Resolución Técnica 18 - Definiciones Valor Residual No Garantizado Opción de Compra Valor Residual Garantizado o No Garantizado No es Igual

35 Sustento de la Resolución Técnica Nº 16 Segunda Parte, Sección 4, Apartado Activos: Un ente tiene un activo cuando, debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien Segunda Parte, Sección 6, Parte 6.2., Inciso a) De los activos, Punto 4: El importe descontado del flujo neto de fondos a percibir (valor actual)

36 Tipos de Arrendamientos Arrendamientos OPERATIVOS Arrendamientos FINANCIEROS

37 Diferenciación Legal OPERATIVO Contrato de locación. Lo practican fabricantes, empresas de servicios, y/o importadores. Plazo más corto. Gastos de conservación y mantenimiento a cargo del arrendador. Seguros a cargo arrendador Amortización del bien es soportada por arrendador quien la financia con varios arrendatarios. FINANCIERO Contrato de financiación. Lo practican fabricantes y/o entidades financieras. Plazo más largo. Gastos de conservación y mantenimiento a cargo del arrendatario. Seguros a cargo arrendatario Amortización del bien es soportada exclusivamente por el arrendatario.

38 Caracterización Arrendamiento Financiero según RT 18 Transfiere la propiedad del activo. Opción de compra a un precio más bajo. Plazo cubre la parte principal de la vida económica del bien. Valor descontado de cuotas mínimas equivalente al Valor corriente del activo. Solo el arrendatario puede utilizarlo sin incorporar mayores modificaciones. Arrendatario puede resolver contrato haciéndose cargo de las pérdidas ocasionadas. Las ganancias y pérdidas por fluctuaciones del valor residual razonable recaen sobre el arrendatario. Posibilidad de prórroga del arrendatario con cuotas menores a la de mercado.

39 Caracterización Excepción El arrendamiento de terrenos se presume operativo, sin admitir prueba en contrario, cuando el contrato no prevé que la titularidad del activo pase al arrendatario su vigencia o a su vencimiento.

40 Arrendamiento Operativo Arrendatario Operativo: es cualquier arrendatario que no sea financiero Contabilización Cuotas que deban Pagarse Deben Imputarse Períodos en que se generan las Obligaciones

41 Arrendamientos Financieros Contabilización Arrendatarios: Deben ser tratados del mismo modo fue una compra financiera Precio de Transferencia Menor El establecido para la compra del bien al contado. La suma de los valores descontados de las cuotas mínimas del arrendamiento a la tasa de interés implícita en dicho contrato.

42 Arrendamientos Financieros Contabilización Arrendatarios ActivoPasivo contabiliza el bien en el rubro bienes de uso al precio de transferencia determinado. el total de las cuotas mínimas pactadas más el costo de la opción de compra menos los intereses implícitos a devengar

43 Arrendamientos Financieros Contabilización Arrendatarios Tasa a Utilizar Tasa de interés implícita en el contrato. Tasa de interés que debería pagar para incrementar su pasivo.

44 Arrendamientos Financieros Contabilización Arrendatarios Valor a Activar El precio de transferencia determinado según la comparación anteriormente explicada. R.T. 17 punto º párrafo Es el necesario para ponerlo en condiciones de ser vendido o utilizado lo que corresponda en función de su destino y punto R.T. 17 punto Costos financiero tratamiento alternativo permitido incisos d) y e) MAS

45 Arrendamientos Financieros Contabilización Arrendatarios Amortización Cuando la obtención de la propiedad sea razonablemente segura se amortiza en función de la capacidad de servicio y/o vida útil del bien. (R.T. 17, 2 da Parte, puntos ) Cuando la obtención de la propiedad no sea razonablemente segura se lo amortizará totalmente a lo largo del plazo del contrato o de su capacidad de servicio, el que fuere anterior. (R.T. 17, 2 da Parte, penúltimo párrafo punto )

46 Arrendamientos Financieros Contabilización Arrendador: Deben ser reconocido como una cuenta por cobrar. Importe a Contabilizar Suma de El valor descontado de las cuotas mínimas. Valor descontado de cualquier valor residual No garantizado.

47 Arrendamientos Financieros Contabilización Arrendadores: Fabricante o Vendedor Contabilidad Arrendador En RESULTADOS Precio de Venta el Menor entre Costo Valor Corriente Valor Descontado pagos mínimos Medición Contable (menos) Valor Descontado Valor Res. No Garantizado

48 Arrendamientos Financieros Contabilización Caso Arrendador = Fabricante o Vendedor En PATRIMONIO Ídem Caso General Contabilidad Arrendatario y Arrendador

49 Arrendamientos Financieros Cuando un ente venda un bien y simultáneamente o seguidamente contrate el arrendamiento del mismo bien, deberá aplicar las normas que siguen: Contabilización Venta seguida de Arrendamiento

50 Arrendamientos Financieros Cuando el arrendamiento sea financiero, se presume, sin admitir prueba en contrario, que la operación es una préstamo que el arrendador le realiza al arrendatario, con el activo como garantía. En consecuencia, se mantendrá el activo en la contabilidad del arrendatario y no se reconocerá ningún resultado por la operación de venta. La diferencia entre el precio de venta y el importe de las cuotas mínimas se tratará como un costo financiero. Contabilización Venta seguida de Arrendamiento Financiero

51 Arrendamientos Financieros Primero se determinará si la medición contable del bien a la fecha de la transacción, es superior a su valor corriente, en cuyo caso se reconocerá la desvalorización correspondiente. Contabilización Venta seguida de Arrendamiento Operativo

52 Arrendamientos Financieros Efectuar un análisis comparando: Precio de venta del bien. Valor corriente del bien objeto de la venta. Medición contable. Resultado de la venta (valor corriente menos medición contable a la fecha de la venta). Cuotas del arrendamiento. Contabilización Venta seguida de Arrendamiento Operativo

53 Arrendamientos Financieros Contabilización Venta seguida de Arrendamiento Operativo PV igual o menor VC y Resultado Venta + PV menor VC y Resultado Venta (-) Resultado del Ejercicio PV menos MC Pérdida por la Diferencia entre el PV y la MC A) B)

54 Arrendamientos Financieros Contabilización Venta seguida de Arrendamiento Operativo PV menor VC, Resultado Venta + y CA inferiores a los del mercado PV mayor VC 1)Se establece en qué medida el menor PV se compensa con los ahorros de las CA. 2)Lo que no se compense es pérdida. 1) Ganancia VC – MC 2) Ganancia PV – VC reconocida a lo largo del arrendamiento C) D)

55 Arrendamientos Financieros Contabilización Información a Presentar La R.T. 18 establece una variada cantidad de información a presentar tanto para los Arrendatarios como para los Arrendadores, la misma se puede dividir de las siguiente manera: En relación con todos los Arrendamientos. Específicas de Arrendamientos financieros. Específicas de Arrendamientos operativos.

56 Arrendamientos Financieros Contabilización Información a Presentar A. Descripción general de las condiciones de los contratos. B. Desagregación por plazo de vencimiento del total de las cuotas mínimas. (EPEQ Exentas). C. Total imputado a resultados del ejercicio en concepto de cuotas contingentes. Todos los Arrendamientos

57 Arrendamientos Financieros Contabilización Arrendatarios Una conciliación entre el total de las cuotas mínimas comprometidas a la fecha de los Estados Contables y su valor actual (EPEQ Exentas) Arrendadores Una conciliación entre el total de activos por arrendamientos y el valor actual de las cuotas mínimas a la fecha de los Estados Contables (EPEQ Exentas). Ingresos financieros no devengados. Valores residuales no garantizados. Previsión para desvalorización sobre las cuotas mínimas a cobrar.

58 Arrendamientos Financieros Contabilización Arrendamientos Operativos Información a Presentar Los totales imputados al resultado del período en concepto de: Cuotas mínimas. Cuotas por subarrendamientos. Arrendatarios

59 Arrendamientos Financieros Contabilización Arrendamientos Financieros Información a Presentar Bienes de Uso RT 9 Modificada por al RT 19, Capítulo VI Información Complementaria, Sección A.3. Bienes de Uso, segundo párrafo:Dentro de cada grupo de activos, se individualizarán los importes correspondientes a los bienes incorporados mediante arrendamientos financieros. Exclusivamente Arrendatarios


Descargar ppt "Arrendamientos Contabilidad Superior Trabajo base de: Cr. /Lic. Adm. Luis Juan Di Monaco."

Presentaciones similares


Anuncios Google