La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Binacional ID/772 PROMOVIENDO LA CREACIÓN DE MERCADOS LOCALES ARTICULADOS DE ENERGÍAS RENOVABLES Ganador del Concurso Hemisférico de Innovación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Binacional ID/772 PROMOVIENDO LA CREACIÓN DE MERCADOS LOCALES ARTICULADOS DE ENERGÍAS RENOVABLES Ganador del Concurso Hemisférico de Innovación."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Binacional ID/772 PROMOVIENDO LA CREACIÓN DE MERCADOS LOCALES ARTICULADOS DE ENERGÍAS RENOVABLES Ganador del Concurso Hemisférico de Innovación Energética 2009

2 ANTECEDENTES 18 de febrero de 2009: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Global Village Energy Partnership (GVEP), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y el Gobierno de Corea lanzan el Concurso Hemisférico de Innovación Energética. Nuestro Proyecto ID/772 es uno de los 25 ganadores entre más de 1000 proyectos presentados en toda América Latina y el Caribe. 14 de noviembre de 2009: Firma de Convenio entre el Órgano Ejecutor (Green Energy) y el BID. 3 de marzo de 2010: Lanzamiento oficial del Proyecto en el Congreso de la República del Perú. 3 de junio de 2010: Inauguración del Road Show en el distrito de Surco, el distrito ecológico de Lima.

3 PERÚ y CHILE

4 ¿QUIÉNES SOMOS? Órgano Ejecutor del Proyecto: GREEN ENERGY, es una empresa consultora peruana, especializada en el desarrollo de estudios y proyectos de eficiencia energética, energías renovables y servicios ambientales. Su experiencia en estos temas las desarrolla tanto en el sector urbano, como en el sector rural, asesorando empresas privadas y entidades públicas. Coordinador en Chile: EUROSOLAR, es una empresa chilena ubicada en la ciudad de Coquimbo que se dedica a la comercialización y asesoría en energías renovables de Chile. Planifica, asesora e instala soluciones solares y eólicas a empresas e instituciones de gobierno y privadas.

5 CONTEXTO ACTUAL 1. Las ER se tratan como un tema social y no como un negocio que genere mercado. 2. Abismo entre la oferta y demanda. 3. Información tergiversada y malas experiencias que dañan el mercado. 4. Concentración de empresas en la capital. 5. Poca oferta descentralizada de capacitación. 6. Poca difusión de proyectos similares. Alto riesgo de duplicar esfuerzos y perder sinergias. 7. Poco conocimiento de la normativa desarrollada.

6 PROPUESTA Road show renovable: Si el cliente no va a la oferta, la oferta encuentra al cliente (marketing directo) Concepto innovador de Mercados Locales Articulados de energías renovables. El mercado renovable no puede ni debe ser desarrollado con modelos importados de los países industrializados. Zonas específicas de Perú y Chile pueden convertirse en mercados locales articulados El intercambio comercial va desarrollándose desde adentro hacia fuera, a medida que la oferta y demanda crezca. Invitación a participar de fabricantes y distribuidores nacionales e internacionales

7 OBJETIVO OBJETIVO Promover el desarrollo de mercados locales articulados de energías renovables y eficiencia energética, competitivos y sostenibles, en una zona identificada de cada país participante, a través de un road show que viajará por seis zonas seleccionadas.

8 ZONAS SELECCIONADAS PERÚ 1. Piura (capital) y Chulucanas 2. Cajamarca (capital) 3. Ayacucho: Huamanga y San Miguel 4. Arequipa (capital) y Pedregal 5. Junín: Huancayo, Oxapampa y Chontabamaba 6. Puno (capital) y Juliaca

9 ZONAS SELECCIONADAS CHILE 1. Comunidad Aymara (2 zonas) 2. Comunidad Atacameña (2 zonas) 3. Comunidad Diaguita (2 zonas)

10 ESTRATEGIAS 1.Road Show o Muestra Itinerante con equipos de ER demostrativos Información veraz y actual Equipos demostrativos Identificación de proyectos Capacitación local

11 ESTRATEGIAS 2.Metodología Value Links

12 ESTRATEGIAS 3.Portal Web Poderoso instrumento de difusión de todas las actividades Cualquier visitante podrá acceder a noticias sobre los resultados del road show. Proveedores, técnicos y desarrolladores de proyectos tendrán la oportunidad de hacer propaganda de sus productos y servicios en el portal. El portal ofrecerá gratuitamente vitrinas virtuales.

13 RESULTADO FINAL Mercado local articulado Oferta Entidades financieras Demanda Stake- holders Proveedores, distribuidores, técnicos Usuarios finales, proyectos productivos Municipios Universidades Gob. Regional Entes descentral. Coop. Internac. ONGs Bancos Cajas Rurales Microcréditos

14 Valor Agregado: RSE El proyecto ofrecerá como un valor agregado, información y un taller sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el mercado de las energías renovables. La RSE es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

15 RSE La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basados en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará: Mayor productividad Lealtad del cliente Acceso a mercados Credibilidad Confianza Rentabilidad

16 IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO: Promoción de tecnologías no contaminantes. Opción más limpia para los proyectos productivos potenciales que necesitan energía. Se contribuye con la Política Energética. Promoción de la Legislación Ambiental.

17 IMPACTO SOCIO-ECONOMICO POSITIVO: Comercio Justo. Fortalecimiento de las capacidades de las microempresas y técnicos locales. Resultado: Mercados Locales. Generación de trabajo. Nuevas empresas y emprendedores.

18 ELEMENTOS CLAVE PARA EL ÉXITO 1. Gestión de Calidad del proyecto. 2. Trabajo en Equipo. 3. Garantizar que el proyecto sea ejecutado y entregado en los plazos establecidos. 4. Identificar desvíos durante y post proyecto. 5. Manejo efectivo de los recursos económicos disponibles. 6. Prevención de los problemas.

19 EL EQUIPO Perú Lic. Milene Orbegozo - Jefa de Proyecto M. Sc. Ing. Carlos Orbegozo Reto - Experto ER Ing. Roberto Arivilca - Experto en ER Lic. Walter Fajardo - Comunicador Social Guisella Acuña - Diseñadora Web Karina Orbegozo - Asistente de Gerencia Jonatan Loo- Auxiliar Contable Carlos Orbegozo Hernández – Auxiliar Administrativo Chile Dr. Carlos Maldonado - Coordinador Nacional Ing. Sonia Montecinos - Experta en ER

20 ¡GENEREMOS SINERGIAS! SINERGIAS!

21 Mayor información: EN PERÚ Lic. Milene Orbegozo Jefa de Proyecto GREEN ENERGY Consultoría y Servicios SRL Av. Aviación 3023 – Oficina 203 San Borja – Lima Teléfono: (+51-1) Web: EN CHILE Dr. Carlos Maldonado Coordinador Nacional EUROSOLAR Marbella 4881, Los Jardines de Peñuelas Coquimbo Teléfono: (+56-51) Celular: Web:


Descargar ppt "Proyecto Binacional ID/772 PROMOVIENDO LA CREACIÓN DE MERCADOS LOCALES ARTICULADOS DE ENERGÍAS RENOVABLES Ganador del Concurso Hemisférico de Innovación."

Presentaciones similares


Anuncios Google