La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oportunidades comerciales en JAPÓN Agosto, 2013 Agroindustria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oportunidades comerciales en JAPÓN Agosto, 2013 Agroindustria."— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades comerciales en JAPÓN Agosto, 2013 Agroindustria

2 Tabla de contenido 1.Generalidades de Japón 2.Tendencias y estilo de vida en Japón 3.Oportunidades Agroindustriales con Colombia

3 Generalidades de Japón

4 Generalidades de Japón Población: Millones (2012) PIB per cápita: US$ (2012) Crecimiento PIB: 0.6 % (Q1, 2012) Extensión: 377,955km 2 (similar al tamaño del Estado de California) Densidad: 338 personas/km 2 La tercera economía del mundo Hay mas de 12 ciudades con una población superior a 1 millón de habitantes.

5 Alta capacidad de consumo Fuente: El Banco Mundial (2013) PIB per cápita USD

6 Abenomics Abenomics es un conjunto de medidas políticas del Gabinete de Shinzo Abe, destinadas a resolver los problemas macroeconómicos de Japón. Se trata de rebaja de la tasa de interés, implementación de inversión pública, y estimulación de los sectores de energía, infraestructura, agricultura y salud para fomentar la inversión privada. Objetivos principales –Crecimiento PIB: más de 3 % –Tasa de inflación: 2 % –Inversión pública: 100 mil millones de dólares (Durante 2013) (Fuentes: NIKKAN KOGYO SHIMBUN

7 Altos niveles de depreciación del yen Fuente: Yahoo Finance (2013) 26 de diciembre de 2012 (Antes del Gabinete de Abe): USD JPY = de julio de 2013: USD JPY = 99.95

8 Altos niveles de la subida del Índice NIKKEI 225 Fuente: Yahoo Finance (2013) 26 de diciembre de 2012 (Antes del Gabinete de Abe): N225 = 10, de julio de 2013: N225 = 14,599.12

9 Tendencias y estilo de vida

10 Estilo de vida en Japón Sensible sobre frescura de productos, lugar de origen, formato de empaque y marcas de alimentos. Vegetales empaquetados Carne etiquetado

11 Alto precio por el valor agregado de los productos 9.8USD 78USD 1.98USD 2.98USD

12 Costumbres en Japón La mayoría de los japoneses va a supermercados todos los días para comprar productos frescos. Venden sushi y pescados frescos en supermercados. Empacados con film transparentes.

13 Distribución de consumo Fuente: Statistics Bureau. Ministry of Health, Labour and Welfare,

14 Productos orgánicos / saludables Regulaciones fitosanitarias japonesas Capacidad de volumen en la oferta Trazabilidad del producto Altos estándares de calidad y empaque

15 Importaciones de Japón desde el mundo Japón es el importador número 5 del mundo, con una participación de 4,9% dentro de las importaciones mundiales en En 2012 las importaciones alcanzaron los US$ ,335 millones, 4% más que en Los principales productos importados por Japón en 2012 fueron: Aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos, con una participación de 9% (US$ ,963 millones). Gas natural licuado, con una participación de 46,7% (US$75.223,683 millones). Hulla bituminosa, incluso pulverizadas, sin aglomerar, con participación de 26,2% (US$26.784,372 millones). Fuente: Trademap. Cálculos Proexport.

16 Exportaciones colombianas a Japón Los principales subsectores no mineros exportados a Japón en 2012 fueron: Flores frescas con US$46,9 millones, participación de 43,6% del total no minero y crecimiento de US$3,24 millones (7,4%). Flores preservadas con 9,16 millones, participación de 8,5% y crecimiento de US$1,96 millones (27,2%) Derivados del café con US$14,2 millones, participación de 13,2% y caída de US$1,0 millones (1,3%).

17 Cultura de Negocios Puntualidad (llegar 5-10 min. antes) Tarjetas de presentación (Meishi) Correo : Empezar con un comentario del clima/estación. Toma de decisión: Proceso largo, para tener consenso general de la compañía. Jerarquía de edad sigue teniendo peso.

18 Oportunidades de exportación Agroindustria

19 Canal de distribución Exportador Mayorista (Importador) Minorista Seijo Ishii

20 Flores frescas y flores preservadas Japón consume el de importación total de flores preservadas del mundo. Japón consume el 70% de importación total de flores preservadas del mundo. (Fuente: Asociación de Terapia de Flores Preservadas) Tamaño de mercado –Flores frescas: US$ 3,8 billones (Fuente: Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca) –Flores preservadas: US$ 0,5 billones (Fuente: Asociación de Terapia de Flores Preservadas) Exportación de Colombia a Japón –Flores frescas: US$ 46,9 millones –Flores preservadas: US$ 9,2 millones (Fuente: DANE, Cálculo: Proexport)

21 Flores: Canal de distribución Overseas producers Fuente: JETRO Existe una gran feria de flores en Japón que se llama IFEX donde se reúne 488 compañías de flor del mundo (2012).

22 Flores: Usos Floristería Bouquet de boda de rosas preservadas Clase de flores Concurso de flores preservadas

23 Flores: Tendencias y preferencias Las flores más apreciadas en Japón Crisantemos – funerales, tumbasRosas - Día de San Valentín, White Day Claveles - Día de la MadreFlores preservadas – clases de flores, bouquet de boda

24 Academia de flores preservadas

25 Productos congelados Importación –Pulpas de frutas: US$ 752 millones –Vegetales: US$ 651 millones (Fuente: Japan Customs)

26 Ejemplo de minorista – Seijo Ishii

27 Preferencias La presentación y el color son dos factores importantes Para describir orgánico en la etiqueta, hay que aprobar la regla de JAS (Japansese Agricultural Standard )

28 Tendencias Yonanas El precio de frutas NO es económico en Japón – un mango vale US$ 5

29 ¿Qué es Yonanas?

30

31 Productos procesados Importación de: Pasa (Primer artículo de las frutas procesadas) : 30,360 toneladas (Fuente: Asociación de Pasa California) Vegetales procesados en Japón: Jugo de vegetales, vegetales secos, etc. Exportación de Colombia a Japón –Frutas y hortalizas procesadas: Kgs (Fuente: DANE, Cálculo: Proexport)

32 Preferencias de frutas secas Llaman la atención los elementos saludables Tomate - licopenoHigo – fibra alimentariaCiruela pasa – potasio Mango – Vitamina AFresa – Vitamina CArándano – antocianina

33 Cafés procesados Tamaño de mercado toneladas (Fuente: All Japan Coffee Association) Exportación de Colombia a Japón 530 toneladas (Fuente: All Japan Coffee Association) Colombia es el exportador de café instantáneo a Japón. Colombia es el sexto exportador de café instantáneo a Japón. (Fuente: All Japan Coffee Association)

34 Preferencias y canal de distribución Prefieren cafés orgánicos Organización registrada por JAS Para describir orgánico en la etiqueta… Exportador Certificación Minorista Consumidor Etiqueta Producto orgánico Café de Colombia

35 Derivados de cacao Tamaño de mercado 232,000 ton. anuales (Fuente: Chocolate and Cocoa Associate of Japan) Exportación de Colombia a Japón 60 ton. anuales (Fuente: Chocolate and Cocoa Associate of Japan) Más de de chocolates son importados. Más de 10% de chocolates son importados. (Fuente: Chocolate and Cocoa Associate of Japan)

36 Tendencias El 12% de venta total de chocolate se realiza en el Día de San Valentín GodivaSampaka Marcas extranjeras tiene buena demanda Pierre Marcolini El precio de chocolate NO es económico en Japón – un praliné de chocolate vale US$ 3

37 Para concluir…

38 Un factor determinante: LA ACTITUD Visión de Largo Plazo. Mejoramiento permanente del servicio. Vocación a la perfección KAIZEN

39


Descargar ppt "Oportunidades comerciales en JAPÓN Agosto, 2013 Agroindustria."

Presentaciones similares


Anuncios Google