La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLORIA FUERTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLORIA FUERTES."— Transcripción de la presentación:

1 GLORIA FUERTES

2 BIOGRAFÍA El 28 de julio de 1917 nace en Madrid, en el castizo Barrio de Lavapiés, en una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero 1º del Catastro.

3 BIOGRAFÍA De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes, que ella recuerda en un poema: "Me llevaron a un colegio muy triste donde una monja larga me tiraba pellizcos porque en las letanías me quedaba dormida".

4 BIOGRAFÍA A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura así como en Higiene y Puericultura.

5 BIOGRAFÍA En el año 34 fallece su madre y Gloria empieza a trabajar como contable en una fábrica. Talleres Metalúrgicos, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en "horribles oficinas", según ella misma confiesa.

6 BIOGRAFÍA En 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños, hasta el año : se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Desde 1940 hasta 1955 es colaboradora de la revista femenina "Chicas" donde publica cuentos de humor. En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado "Postismo" y colaborando en las revistas "Postismo" y "Cerbatana", junto con Ory, Chicharro y Sernesi.

7 BIOGRAFÍA En 1947 obtiene el 1º premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España. 1950: publica "Isla Ignorada", su primer poemario. En 1951 funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino "Versos con faldas" que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid , fundadora y directora de la revista poética "Arquero" junto con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1952 estrena su primera obra de teatro en verso "Prometeo" en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica. En 1954 publica en Lírica Hispana (Caracas) "Antología Poética" y "Poemas del suburbio". Ese mismo año aparece "Aconsejo beber hilo" en la colección Arquero.

8 BIOGRAFÍA : cursa estudios de biblioteconomía e Inglés en el International Institute. Organizó la primera biblioteca Infantil Ambulante para pequeños pueblos. En 1958 obtiene la primera mención del concurso "Lírica Hispana" de Caracas con su obra "Todo asusta". Desde 1958 hasta 1961 trabajó como bibliotecaria en el Instituto Internacional, en la calle Miguel Ángel.

9 BIOGRAFÍA Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella". A su vuelta de Estados Unidos imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional. En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con "Ni tiro, ni veneno, ni navaja". En 1966, premio "Lazarillo" con "Cangura para todo". 1968: Le conceden el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil. Ese mismo año publica "Poeta de guardia". 1972: Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura.

10 BIOGRAFÍA A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.

11 TEMAS DE SU POESÍA Infantil Adulta Poética. Pacífica. Autobiográfica.
Vida y muerte. Amor. Dios.

12 LA VOZ DE GLORIA FUERTES
“La pobre” “El camello cojito” “Las cosas” (Programa de radio: “Palabra cantada”(Gloria Fuertes y Mari Carmen Escudero) en La Cometa Blanca

13 POEMAS “Escribo sin modelo a lo que salga, escribo de memoria de repente, escribo sobre mí, sobre la gente...” (“Historia de Gloria”) “Empezamos a saber vivir un poco antes de morir. (¡Qué putada!)” “Quererte como nadie se imagina es la única enfermedad que he tenido desde que pasé la tos ferina. Quererte es incurable (o quiero que lo sea)” Dejé de ser analfabeta a los tres años, Virgen, a los dieciocho, Mártir, a los cincuenta. Aprendí a montar en bicicleta, Cuando no me llegaban Los pies a los pedales, A besar, cuando no me llegaban Los pechos a la boca. Muy pronto conseguí la madurez. En el colegio, La primera en Urbanidad, Historia Sagrada y Declamación. Me echaron. Nací sin una peseta. Ahora, Después de cincuenta años de trabajar, Tengo dos”. (“Historia de Gloria”) “Padre nuestro que estás en los cielos ¿por qué no bajas y te das un garbeo?” (“Obras incompletas”)

14 POEMAS “Fue el crimen a sangre fría, duró tres años, ese horror lo viví día a día, en plena juventud tuve hambre y frío muriendo y conviviendo con el cadáver de mi alegría” (“Mujer de verso en pecho”)


Descargar ppt "GLORIA FUERTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google