La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lorena Marín Lebrato. El por qué de la poesía infantil El niño pierde el miedo a la palabra. Se crea una manera de poseer un misterioso mundo. Transformar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lorena Marín Lebrato. El por qué de la poesía infantil El niño pierde el miedo a la palabra. Se crea una manera de poseer un misterioso mundo. Transformar."— Transcripción de la presentación:

1 Lorena Marín Lebrato

2 El por qué de la poesía infantil El niño pierde el miedo a la palabra. Se crea una manera de poseer un misterioso mundo. Transformar la palabra, darle una nueva vitalidad, descubrirla en todo su poder. Se adueñan de todas las voces que a través del tiempo conforman la identidad cultural de un país. Se desarrolla la capacidad de comprensión, no sólo de textos, sino de ideas, conceptos, pensamientos... que expresan los demás. El lenguaje poético es un lenguaje de aperturas, de posibilidades infinitas, universal e imposible de encuadrar dentro de un solo esquema de significado.

3 GLORIA FUERTES Biografía Nace el 28 de julio de 1917 en Madrid. "Me llevaron a un colegio muy triste donde una monja larga me tiraba pellizcos porque en las letanías me quedaba dormida" fallece su madre y Gloria empieza a trabajar como contable en una fábrica. Talleres Metalúrgicos, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino Versos con faldas 1950: publica Isla Ignorada, su primer poemario.

4 Desde 1960 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Brucknell, Mary Baldwin y Bryun Mawr.. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella". 1966, premio "Lazarillo" con Cangura para todo. A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.

5 Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario. Que aprendan a leer en libros poéticos escritos por poetas con gracia, que aprendan a leer en versos graciosos: La vaca se cree que la hierba es un gran caramelo de menta. Los niños sienten y entienden cierta poesía mejor que los mayores, porque los niños son poetas. Recordad qué cosas dicen, qué metáforas inventan, qué argumentos imaginan. Los niños son poesía; y hay que dar poesía a la poesía, como hay que dar amor al amor. Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida. Los padres y los maestros son los encargados de hacer el milagro: que los niños lean poesía. Una niña leyendo versos es un cuadro perfecto. Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas. Gloria Fuertes

6 Y canto al suburbio porque en el veo a Cristo. Paz, que es justicia, es lo que quiero. mucha pena, mucha rabia, algo de sal

7 Sólo quiero darme a entender, emocionar o mejorar con aquello que a mí me ha emocionado o mejorado antes de escribirlo; o más todavía: gritar a los sordos, hacer hablar a los mudos; alegrar a los tristes, poner mi verso en el hombro de los enamorados, hacer pensar a los demasiado frívolos, descubrir la belleza a los ciegos de espíritu, amonestar a los injustos, divertir a los niños; esto es lo que quiero y a veces lo consigo.

8 Mi partido es la Paz. Yo soy su líder. No pido votos, pido botas para los descalzos -que todavía hay muchos-.

9 El día que se implante la Paz, sobre la Tierra caerá una nevada tenaz y duradera. Verso para la ortografía a lavar ropa con uve, alabar a Dios con be. Huevo con hache y tomate apto de aptitud con pe...

10 Triunfé con mi poesía pero no asistí a mi triunfo. Si tengo algo mejor que hacer tampoco asistiré a mi entierro.

11 Bibliografía Isla ignorada. Cómo atar los bigotes al tigre. Cangura para todo. La pata mete la pata. Etc.

12 Carmen Conde Biografía 1907 Carmen Conde Abellán nació en Cartagena 1929 Publica su primera obra, Brocal gana el Premio Elisenda Montcada con Las oscuras raíces obtiene el premio Nacional de Literatura por su libro Obra Poética, que recoge una gran parte de su producción obtiene el Premio Ateneo de Sevilla con Soy la madre.

13 28 de enero de 1979 ingresa en la RAE ocupando el sillón K, siendo así la primera mujer desde su creación. Fallece el 8 de enero de 1996 en Madrid.

14 Punto de referencia, esperanza y modelo para las autoras de su generación. Creó otro prototipo de niña según los patrones de Elena Fortún y Borita Casas.

15 Bien temprano, desde sus próximos tiempos de Melilla, despertó para la belleza. Esta cualidad de escritora no pesa nada a sus veinte años que esplenden delicados. Siempre tiene besos para los niños y es delgada como sus prosas. Antonio Oliver

16 Entre todas sus discípulas yo era casi rubia, con la frente ancha y recta, los ojos y los labios infatigables de imágenes y de palabras, impulsiva y vehemente, inestable, la más inquieta, la más rebelde. Pero ella, Miss Mini, con deliciosa cortesía inglesa, me invitaba a desayunar los domingos, a pasear, y me dejaba que la viera pintar cuando todas las niñas buenas se iban a sus casas.

17 Por vez primera sola, libre, frente al silencio, la historia de mi país y mi propia existencia. El gran río de todas las poesías desfilando mansamente; los afanes humanos propios dimitidos; los ajenos distantes. Muy a la zaga y en olvido de todos un puñado de años se fue dulce, pero hondísimamente vivido, a la eternidad. Escribí mucho, mucho para mí sola.

18 La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano

19 Bibliografía Doña Centenito, gata salvaje A la estrella por la cometa Cuentos para niños de buena fe Madre ballena y otros cuentos Etc.

20 A. Gómez Yebra Biografía 1950 Nace en Almoharín (Cáceres) hasta 1984 ejerce como maestro..Actualmente es profesor Titular de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Málaga. Colaborador del diario Sur de Málaga, sobre todo en el suplemento "Fin de Semana".

21 La pretensión del autor es «intentar que el niño no se quede en la lectura de los poemas, por lo que se le proponen actividades, movimientos, acciones o juegos con las palabras»,

22 La literatura infantil y juvenil vive, en opinión de Gómez Yebra, momentos de crisis, pero los libros que se publican para este abanico de lectores desde el ámbito poético es cada vez mayor, lo que a su juicio demuestra la importancia de la poesía en este campo.

23 Bibliografía Travesuras poéticas Versos como niños Pequeños poemas y cuentos Animales poéticos Menuda poesía Etc.

24 FIN Lorena Marín Lebrato


Descargar ppt "Lorena Marín Lebrato. El por qué de la poesía infantil El niño pierde el miedo a la palabra. Se crea una manera de poseer un misterioso mundo. Transformar."

Presentaciones similares


Anuncios Google