La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUDICATURA RETOMA CONCURSO PARA DESIGNAR A 532 NOTARIOS Pertenece: Karen Estefanía Almeida Briones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUDICATURA RETOMA CONCURSO PARA DESIGNAR A 532 NOTARIOS Pertenece: Karen Estefanía Almeida Briones."— Transcripción de la presentación:

1 JUDICATURA RETOMA CONCURSO PARA DESIGNAR A 532 NOTARIOS Pertenece: Karen Estefanía Almeida Briones

2 Con modificaciones, el proceso de selección de 532 notarios a nivel nacional, que estaba suspendido, se reactivó ayer por decisión del Consejo de la Judicatura (CJ); mientras que la designación de nuevos jueces avanza a paso lento. En el concurso de notarios hay un nuevo cronograma: arrancará el próximo 13 de mayo con la rendición de las pruebas prácticas por parte de los 817 postulantes que pasaron a las fases finales, a quienes se les notificó ayer del reinicio del proceso de selección. El presidente del Consejo, Gustavo Jalkh, dijo que el organismo decidió desechar el banco de preguntas que elaboró el Consejo Transitorio, presidido por Paulo Rodríguez, y que los candidatos rendirán la prueba práctica sobre la base de uno nuevo. Las preguntas serán asignadas por sorteo. El titular de la Judicatura indicó que se busca garantizar la transparencia del proceso y que las pruebas tengan un mayor nivel académico. Una vez cumplida esta etapa, el próximo 10 de junio se iniciará la fase de impugnación ciudadana y control social. Los aspirantes que cumplan con esta etapa podrán asistir al curso de formación inicial que durará cinco semanas, donde recibirán 120 horas de Derecho Notarial y Registral. Al finalizar esta capacitación, rendirán una evaluación. En septiembre, la Dirección General del Consejo de la Judicatura, la Escuela de la Función Judicial y la Dirección Nacional de Talento Humano presentarán un informe al pleno para la designación de los notarios en la última semana de ese mes.

3 En el concurso de notarios hay un nuevo cronograma: arrancará el próximo 13 de mayo con la rendición de las pruebas prácticas por parte de los 817 postulantes que pasaron a las fases finales, a quienes se les notificó ayer del reinicio del proceso de selección. El presidente del Consejo, Gustavo Jalkh, dijo que el organismo decidió desechar el banco de preguntas que elaboró el Consejo Transitorio, presidido por Paulo Rodríguez, y que los candidatos rendirán la prueba práctica sobre la base de uno nuevo. Las preguntas serán asignadas por sorteo. El titular de la Judicatura indicó que se busca garantizar la transparencia del proceso y que las pruebas tengan un mayor nivel académico. Una vez cumplida esta etapa, el próximo 10 de junio se iniciará la fase de impugnación ciudadana y control social. Los aspirantes que cumplan con esta etapa podrán asistir al curso de formación inicial que durará cinco semanas, donde recibirán 120 horas de Derecho Notarial y Registral. Al finalizar esta capacitación, rendirán una evaluación. En septiembre, la Dirección General del Consejo de la Judicatura, la Escuela de la Función Judicial y la Dirección Nacional de Talento Humano presentarán un informe al pleno para la designación de los notarios en la última semana de ese mes. La posesión de los que resultaren elegidos se prevé para octubre.

4 Respecto al concurso de jueces, el titular de la Judicatura indicó que hasta el momento han sido nombrados 277 en diversas materias, de las vacantes que se requieren llenar. Los 277 jueces, que reemplazarán a igual número de temporales en 22 de las 24 provincias del país, fueron designados en tres sesiones del pleno del CJ y tienen hasta quince días para posesionarse ante las respectivas direcciones provinciales, según dijo Jalkh, quien indicó que el proceso de designación seguirá hasta definir cuántos ingresan al servicio judicial de los 917 postulantes que pasaron el curso de formación inicial, fase final del concurso que comenzó durante la Judicatura de Transición. Todos son (los designados) elegibles. De acuerdo a sus notas se van llenando las vacantes, indicó Jalkh, quien detalló que una de las materias con mayor congestión y demora en la administración de justicia es la de lo Contencioso Administrativo y para esto han sido nombrados 30 jueces a escala nacional, con lo que se triplica la cobertura del servicio. Puso como ejemplo que en Pichincha, como resultado del concurso, se crearon cuatro tribunales adicionales a los dos que ya existen para lo Contencioso Administrativo. Dijo que también se crearán tribunales distritales adicionales en Cuenca, Loja y Guayaquil. En otro tema, Jalkh informó que el pleno resolvió crear la Dirección Provincial de Galápagos, por lo que ya no estará a cargo de la Dirección de Guayas. El objetivo es brindar un servicio accesible a los habitantes de las islas, dijo. El director será Benjamín Pineda.

5 SISTEMA DURACIÓN


Descargar ppt "JUDICATURA RETOMA CONCURSO PARA DESIGNAR A 532 NOTARIOS Pertenece: Karen Estefanía Almeida Briones."

Presentaciones similares


Anuncios Google