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Virtual Classroom Tour - VCT Juan Carlos Blandón.

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Presentación del tema: "Virtual Classroom Tour - VCT Juan Carlos Blandón."— Transcripción de la presentación:

1 Virtual Classroom Tour - VCT Juan Carlos Blandón

2 Estrategia Virtual Educativa EVE - Festival de Cine Juvenil y Uso de las TIC, III Nominaciones Yoguis 2012 Entretenimiento, Inclusión Digital y Rendimiento Académico

3 Estrategia Virtual Educativa EVE Festival de Cine Juvenil y Uso de las TIC III Nominaciones Yoguis 2012 Entretenimiento, Inclusión Digital y Rendimiento Academico Educador(s): Juan Carlos Blandón Vargas Escuela o Institución Educativa: Breve descripción del contexto o realidad escolar I.E La Independencia, Maria Cano y la Milagrosa. La experiencia significativa, se ha aplicado en varias I.E de la ciudad de Medellin, en comunas como la 1, la 8 y la 13, de bajos recursos y que han tenido un gran impacto de orden social, en las ultimas decadas. Es un proyecto de ciudad que pretende este año convocar y compartir con 64 I.E de 3 Secretarias de Antioquia. Indique el Website: Contenido/Materias o Area Curricular: Tecnologia e Informatica, Español y Artistica. Edad/Nivel Educativo o Grado: Grados 9°, 10°, 11° y Egresados. 14, 15, 16, 17 años,

4 Estrategia Virtual Educativa EVE Festival de Cine Juvenil y Uso de las TIC III Nominaciones Yoguis 2012 Entretenimiento, Inclusión Digital y Rendimiento Academico Objetivos del Proyecto: Fomentar la inclusión digital con el uso de las NTIC e incluir el cine en la educación por medio de Audiovisuales editados en Windows Live Movie Maker (Películas, Documentales, filminutos), Juegos en Microsoft Excel y Sitios Web (wordpress, wix, jimdo), en los grados 9°, 10° y 11°. Realizar un festival de cine juvenil y uso de las TIC, con productos realizados en el área de tecnología e informática, de las instituciones educativas de Medellín y municipios vecinos (Sabaneta – Itagüí), siendo premiados los mejores productos en una noche de gala. Difundir entre los estudiantes y docentes el uso de las Weblesson, como actividad de aprendizaje y herramienta tecnológica, que complementan el contenido de las clases tradicionales, con la filosofía de Entre Pares. Aumentar el Rendimiento Académico de los Estudiantes. Virtualizar y capacitar a docente en Administración de plataforma de cursos virtuales Moodle por I.E, alojando las mejores weblesson diseñadas por los estudiantes.

5 Descripción del proyecto Problemática Situación Problema: Desarrollar una Estrategia para Aumentar el Rendimiento Académico. Pregunta Orientadora: ¿Cómo fomentar la inclusión digital, por medio del Cine y las NTIC, dentro y fuera de las aulas de clase? Necesidad

6 Descripción del proyecto Problemática Situación Problema: Desarrollar una Estrategia para Aumentar el Rendimiento Académico. Pregunta Orientadora: ¿Cómo fomentar la inclusión digital, por medio del Cine y las NTIC, dentro y fuera de las aulas de clase? Necesidad

7 Descripción del proyectoDescripción del Proyecto Este proyecto consta de 2 propuestas integradas con los nombres de Estrategia Virtual Educativa EVE, siendo el proyecto general y el Festival de Cine Juvenil y Uso de las TIC, III Nominaciones Yoguis 2012, que viene hacer la primera y segunda fase del proyecto. Fases: Fase 1: Concurso y Evento Interclases Fase 2: Concurso y Evento Intercolegiales Fase 3: Weblesson Diseñadas por Estudiantes Fase 4: Virtualización de Cursos con las Weblesson Fase 5: Concurso Plataformas Virtuales Breve descripción del proyecto y su contexto educativo. En las fases 1 y 2 se busca nominar y premiar los productos diseñados en el área de tecnología e informática articuladas a asignaturas como español y artística, estos productos son Audiovisuales, Páginas Web y Juegos en Excel Tipo Quiz. Estos productos son estratégicos ya que en la fase 3 se convierten en un solo producto que es una weblesson diseñadas por estudiantes, estas weblesson se alojaran en un fanpage donde tanto el estudiante como los docentes realizaran trabajo colaborativo, perfeccionando las weblesoon que luego se alojaran y centralizar en plataformas de cursos virtuales Moodle.

8 Descripción del proyecto Descripción del Proyecto Fases: Fase 1: Concurso y Evento Interclases Fase 2: Concurso y Evento Intercolegiales Evento en facebook Premios Yoguis 2012

9 Descripción del proyecto Descripción del Proyecto Fases: Fase 1: Concurso y Evento Interclases Fase 2: Concurso y Evento Intercolegiales Y las Nominaciones Serán: Artistas Invitados: Audiovisuales Mejor Película Mejor Película por genero Mejor Director Mejor Editor Mejor Actriz Mejor Actor Mejor Vestuario Mejor Maquillaje Mejor Fotografía Mejor Audiovisual en Ingles Filminutos sobre Derechos humanos Mejor Animación o Stop Motion Egresados y Aficionados Mas Me Gusta en facebook Pagina Web Mejor Pagina Web Juego en Excel Mejor Juego en Excel De Medellín Comuna 1 PIT BULL RECORDS - DJ KAMBO AND DJ SERNA PARRAMEN EL EXPLOTANOTA Comuna 8 ELEMENTO ILEGAL Comuna 13 SON BATA De Itagüí RIPIO CONTRADANZA

10 Premios Yoguis 2012

11 Descripción del proyecto Descripción del Proyecto Sala de Cine Clic a la imagen

12 Clic en la Imagen

13 Descripción del proyecto Descripción del Proyecto En el mes de Agosto el Festival de Cine Juvenil y Uso de las TIC, Nominaciones Yoguis, fue seleccionada para pertenecer al Banco Practicas Significativas de Artística, Cultura y Ciudadanía por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

14 Descripción del proyecto Descripción del Proyecto Fases: Fase 3: Weblesson Diseñadas por Estudiantes Con el conocimiento obtenido por los estudiantes, por la participación en el Festival de Cine Juvenil y Uso de las TIC, Nominaciones Yoguis, en el diseño de paginas web, juegos en excel tipo quiz y audiovisuales, se busca es que integren estos 3 productos en 1, y diseñen weblesson, actividades de aprendizaje ó clases virtuales, de diferentes temas de cualquier asignatura a nivel de estudiante en el Organigrama de Entre Pares. Esta weblesson debe contener como minimo: 1. Tema Investigado y publicado en una pagina web. 2. Audiovisual referente al tema consultado en el punto Quiz ó Juego en Excel tipo Quiz, del tema consultado tanto de forma teórica, como audiovisual. (el estudiante debe diseñar tanto las preguntas como las respuestas). ver ejemplos en fanpages.fanpages

15 Descripción del proyecto Descripción del Proyecto Fases: Fase 3: Weblesson Diseñadas por Estudiantes En estos fanpages el docente de tecnologias e informatica y los docentes de las diferentes áreas del conocimiento trabajarán colaborativamente, evaluando de una manera conjunta y retroalimentando al estudiante diseñador de la weblesson, buscando la perfección de la actividad de aprendizaje, siendo las mejores weblesson publicadas en la plataforma de cursos virtuales Moodle. La estrategia EVE, recomienda que los estudiantes diseñen weblesson de asignaturas que tengan falencias como actividades de apoyo o recuperaciones, siendo luego las weblesson sustentadas al docente encargado de la asignatura del conocimiento. Se espera que el estudiante se especialice en un tema en particular de la asignatura que tiene dichas falencias.

16 Descripción del proyecto Descripción del Proyecto Fases: Fase 4: Virtualización de Cursos con las Weblesson Curso de administración de plataforma de cursos virtuales Moodle. Objetivo del Curso: Capacitar a docentes de las instituciones educativas que anhelen participar en el Festival de Cine juvenil y Uso de las TIC, III Nominaciones Yoguis ó que esten en la tarea de virtualizar los cursos de cualquier I.E Requisitos: Tener conocimientos basicos en informatica. Duración: 20 Secciones

17 Descripción del proyecto Descripción del Proyecto Fases: Fase 5: Concurso Plataformas Virtuales La Meta es Virtualizar a todas las Instituciones Educativas del Area Metropolitana de Medellin, en los proximos 4 años, se comenzará con la Secretaria de Educación de Medellin, Sabaneta e Itagui. Por tal motivo se pretende motivar a los docentes participantes en el proceso en un concurso entre las 3 Secretarias, los cuales obtendran los siguientes reconocimientos y/o premios. Mejor Plataforma por Secretaria. Mejor Plataforma por Secretarias. La Premiación se realizara en el encuentro de Virtual Educa, Medellin Junio.

18 Forum local Partners in Learnig Bogota, Junio 15/2012 Testimonio e Invitación a los Premios Yoguis 2012, Lanzamiento de la Ruta de formación Docentes TIC. UPB, Escuela del Maestro. Agosto 28/2012

19 Descripción del proyecto ¿Cuáles son los objetivos y los resultados de aprendizaje logrados a la fecha? Articular en los planes de área de tecnología e informática, los componentes, competencias y desempeños de la cartilla número 30 del MEN, Orientaciones generales para la educación en tecnología y de las competencias propuestas por la Unesco, de los productos a diseñar en las mallas curriculares de los grados 9°, 10° y 11°. La Realización de 2 eventos Yoguis 2010 y 2011, donde se nominarón y premiarón los mejores productos diseñados por los estudiantes en I.E diferentes. Obtener weblesson de diferentes áreas, diseñadas por los estudiantes. Virtualizar 2 I.E por medio de plataforma de cursos virtuales Moodle ¿Es la actividad de aprendizaje de largo plazo? La actividad de aprendizaje es a mediano plazo, ya que la estrategia comenzando de cero en cualquier institución es de aproximadamente un año, medio año aprendiendo a diseñar los productos de páginas, audiovisuales y juegos en Excel tipo quiz, en la otra mitad de año es la aplicación de esos conocimientos en el diseño de weblesson para ir alojando la plataforma de cursos virtuales Moodle de las diferentes asignaturas. En cuanto a la capacitación de los docentes en administración de plataforma de cursos virtuales, depende del ritmo del docente ya que es en un 80% virtual y el otro 20% presencial.

20 Descripción del proyecto ¿El proyecto hace un llamado a los estudiantes a planificar su trabajo y evaluar su trabajo en el tiempo? Cada producto debe de llevar su planificación más que todo el producto de audiovisual, ya que debe realizar la preproducción, la producción y la posproducción, en el caso de las páginas web y los juegos en Excel tipo quiz, al ser trabajos con temática libre, esto se convierte en reto para el estudiante. Se espera en el tiempo como resultado que los estudiantes elijan carreras afines a la informática y audiovisuales para sus estudios superiores. Se espera tener más material para realizar un estudio sociológico en cuanto a las temáticas elegidas en sus productos, ya que como se experimenta un enfoque de aprendizaje personal, PLE, cuyas temáticas son libres, en los diferentes contextos sociales, culturales y educativos de la Ciudad de Medellin y Municipios Vecinos, (Inicialmente).

21 Diseño del ambiente de aprendizaje Indique ejemplos de planificación (por ejemplo, enfoque pedagógico, o enlaces a los recursos utilizados). Estas propuestas experimenta un enfoque pedagógico TPACK (Judi Harris), donde se integran los conocimientos pedagógicos, curriculares y tecnológicos, con enfoque de aprendizaje PLE (Jordi Adell) y modelo y herramientas tecnológicas las weblesson con toda la filosofía de Entre Pares (Peuget Sound Center, Microsoft). Ampliación del Ambiente de Aprendizaje

22 Diseño del ambiente de aprendizaje Creatividad y prácticas de enseñanza innovadoras. En el diseño de los productos, Audiovisuales, Paginas Web y Juegos en Excel tipo quiz, los estudiantes aplican en una gran creatividad, e inclusive emprenden a desarrollar estos mismos productos con otras aplicaciones que superan lo enseñado. La practica de enseñanza innovadora, comienza con el uso de las weblesson de los productos a diseñar, luego el trabajo colaborativo que se tiene por medio de redes sociales, realizando trabajo colaborativo tanto con los compañeros, (pelicula) como con los docentes, (weblesson); La practica se aplica en el uso de plataforma de cursos virtuales, como Moodle en I.E de bachillerato del sector publico, el cual es un entrenamiento que ayudara para cuando ingresen a estudios superiores. La Capacidad de liderazgo de Convocar a 64 I.E de 3 secretarias de educación,, compartiendo la propuesta es innovación aprendida del programa y filosofía de Entre Pares.

23 Diseño del ambiente de aprendizajeCompetencias TIC, Articuladas a la Propouesta; Unesco – fundación telefónica La autorregulación de colaboración CC1. Utilizar recursos TIC específicos designados por el docente para colaborar con compañeros y trabajar en equipo. CC2. Comunicar sus ideas a compañeros, familias o público en general utilizando aplicaciones tecnológicas con ayuda. CC3. Valorar las contribuciones de sus Compañeros. En el caso del audiovisual, cada equipo debe de crear un fanpage donde harán trabajo colaborativo en cuanto a las decisiones a tomar en producción de la película, fanpage que servirá también para tener el historial de la película. En el diseño de la weblesson se realizara el trbajo colaborativo también en un fanpage por ejmplo de química, donde trabajaran en equipo el docente de tecnologia, el de química y el estudiante perfeccionado las mejores weblesson que serán alojadas en la plataforma de cursos virtuales Moodle. Habilidades para la comunicación. Reúne las competencias que se ponen en juego al trabajar con TIC para trasmitir ideas u opiniones, respetar las contribuciones de otros y trabajar en forma conjunta con otras personas La libertad para que los estudiantes se expresen por medios que ellos son especialistas comunicaran lo que ellos qnhelan o esperan de esta sociedad.

24 Diseño del ambiente de aprendizaje La autorregulación de colaboración CC1. Utilizar recursos TIC específicos designados por el docente para colaborar con compañeros y trabajar en equipo. CC2. Comunicar sus ideas a compañeros, familias o público en general utilizando aplicaciones tecnológicas con ayuda. CC3. Valorar las contribuciones de sus Compañeros. En el caso del audiovisual, cada equipo debe de crear un fanpage donde harán trabajo colaborativo en cuanto a las decisiones a tomar en producción de la película, fanpage que servirá también para tener el historial de la película. En el diseño de la weblesson se realizara el trbajo colaborativo también en un fanpage por ejmplo de química, donde trabajaran en equipo el docente de tecnologia, el de química y el estudiante perfeccionado las mejores weblesson que serán alojadas en la plataforma de cursos virtuales Moodle. Habilidades para la comunicación. Reúne las competencias que se ponen en juego al trabajar con TIC para trasmitir ideas u opiniones, respetar las contribuciones de otros y trabajar en forma conjunta con otras personas La libertad para que los estudiantes se expresen por medios que ellos son especialistas comunicaran lo que ellos qnhelan o esperan de esta sociedad.

25 Evidencia del Aprendizaje Indique ejemplos de productos y de los resultados creados por los estudiantes durante todo el proyecto - incluyendo el uso de las TIC. Productos Yoguis Diseñado por los estudiantes AudiovisualesJuegos ExcelPáginas Web Seguimiento de los trabajos colaborativos https://www.facebo ok.com/solocinecrioll ohttps://www.facebo ok.com/solocinecrioll o 1 2.com/mod/folder/vie w.php?id=1060 dl2.com/mod/page/vi ew.php?id=632 fanpage facebook https://www.facebo ok.com/PremiosYogui s Yoguis https://www.facebook. com/yoguispaginas Sites https://www.faceboo k.com/yoguisJuegosE xcel Juegos Excel Sala de Cine yoguis2000/nominaci onesyoguis#! Weblessonhttp://estrategiavir tualeducativa.wordpr ess.com/fanpage/

26 Evidencia del Aprendizaje ¿Qué clase de las TIC se utilizan y cómo se han utilizado en el proyecto? Windows Movie Maker Wordpress MS Excel Weblesson Plataforma de Cursos Virtuales Moodle Fanpage facebook y otros….. La Plataforma de Cursos Virtuales Moodle, cuenta también con la centralización de servicios telemáticos de uso de software libre como lo son: Canal de TV virtual, emisora virtual, revista virtual, salón de videoconferencias, chat de facebook, foros, y la integración de diseño de contenidos digitales con las respectivas actividades Moodle, como hotpotatoes, hacen que con cero inversión en software, instituciones educativas de cualquier contexto socioeconómico las puedan aplicar integrando también herramientas educativas brindadas por Microsoft. ¿En qué medida los alumnos utilizan las TIC de forma que a poyen la construcción del conocimiento, la colaboración o el aprendizaje fuera del aula? La utilización de las TIC es uno de los objetivos principales de esta propuesta y se puede decir que se utiliza en un 100% ¿El uso de las TIC permite la construcción del nuevo conocimiento/colaboración/aprendizaje más allá de las oportunidades en el aula que no habrían sido posible sin el uso de las TIC? Esta propuesta a apunta a la construcción del conocimiento la colaboración y el aprendizaje, trasformando la informacion en conocimineto con weblesson diseñadas por estudiantes.

27 Evidencia del Aprendizaje Han sido las herramientas digitales utilizadas de manera imaginativa e innovadora para apoyar los procesos de aprendizaje? Indique cómo. Se comienza con tres productos que se diseñan con herramientas Microsoft, Movie Maker, Wordpress, Excel que luego se convierte en un proceso de aprendizaje diseñando weblesson para su aprendizaje y cibergrafia para los demás y que como lo indica nuestro lema se hace con entretenimiento, inclusión digital y aumentando el rendimiento académico. La idea es que en cada Institucion Educativa del sector publico o privado que participe en el evento del Festival de Cine Juvenil y Uso de las TIC, Nominaciones Yoguis, haya una plataforma de cursos virtuales, donde se alojaran las mejores weblesson diseñada por docentes y estudiantes. Evidencias

28 Evidencia del AprendizajeProceso de Aprendizaje y las pruebas de aprendizaje de los estudiantes

29 Desarrollo de conocimiento y pensamiento crítico Indique ejemplos de cómo las actividades de aprendizaje requieren que los estudiantes vayan más allá de reproducir lo que han aprendido para desarrollar conocimientos a través de la interpretación, análisis, síntesis y evaluación. El experimento pedagógico tiene como intención aumentar el rendimiento académico de nuestros estudiantes, el cual se aprovechara las capacidades que tienen los nativos digitales, ya que no realicen tareas comunes y corrientes, sino que diseñen clases virtuales o weblesson de las asignaturas que tengan falencias, gracias a los conocimientos obtenidos en el diseño de los productos a participar en los Premios Yoguis y estas clases virtuales alojarlas en plataforma de cursos virtuales como Moodle, que servirán tanto al estudiante reforzar un tema con falencias y al mismo tiempo servirá para otros estudiantes como cibergrafia; Esta clase virtual o weblesson consiste en una investigación de cualquier área del conocimiento de una asignatura en particular, como actividad de apoyo o refuerzo, o sea que el estudiante que vaya reprobando alguna asignatura, debe realizar una weblesson o clase virtual la cual debe contener: pagina web del tema a investigar, audiovisual y juego en Excel tipo quiz, diseñados por el estudiante, el cual tendrá que pensar tanto las preguntas como respuestas, estas weblesson se alojaran inicialmente en un fanpage de facebook, donde tanto el docente de tecnología e informática y el de la asignatura en particular harán trabajo colaborativo con el estudiante diseñador de la weblesson, con el fin de perfeccionarla y las mejores weblesson se alojaran en la plataforma de cursos virtuales Moodle.

30 Exteniendo el Aprendizaje más allá del salón de clases Si la experiencia de aprendizaje no está limitada por las paredes del aula, el calendario de las clases convencionales, los parámetros sometidos - por favor, muestre ejemplos de esto.

31 Exteniendo el Aprendizaje más allá del salón de clases Si el proyecto aborda temas del mundo real (es decir, auténtica situación y datos fuera del aula) o tiene un impacto significativo en las comunidades a nivel local y / o el mundo, por favor, muestre ejemplos de esto. En el mes de Agosto fue Seleccionada la Propuesta del Festival de Cine Juvenil y Uso de las TIC, III Nominaciones Yoguis 2012, a pertenecer en el Banco de Practicas Significativas de Artística, Cultura y Ciudadanía, propuesta que será publicada y compartida en el mes de Noviembre en dicho portal. De Colombia fueron seleccionados solo 2 proyectos; los Yoguis y Ciclo de formación en gestión, producción y nuevas tecnologías para el hip hop, de otros países fueron seleccionados otros 20 proyectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Guatemala, México, Portugal y Uruguay. Este Reconocimiento es del Programa de Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

32 Colaboración Muestre ejemplos de cómo los estudiantes trabajan con otras personas, comparten la responsabilidad al tomar decisiones de fondo para el desarrollo de un conjunto de productos, un diseño, o una respuesta a una pregunta compleja. Los estudiantes pueden colaborar con sus compañeros en el aula, o con los estudiantes o adultos fuera del aula. En este fanpage encontraran los fanpages de las peliculas donde los estudiantes hacen su trabajo colaborativo en cuanto a la produccion de las peliculas En esta pagina encontrara los fanpage de las diferentes asignaturas Donde los docentes hacen el trabajo colaborativo, con los estudiantes perfeccionando las weblesson que seran publicadas en Moodle https://www.facebook.com/solocinecriollo

33 Conclusiones En esta experiencia se aplican muchos conceptos y herramientas aprendidas en la formación de la ruta Docente en TIC, y uso y administración de la plataforma de cursos virtuales Moodle, donde se centralizan también los servicios telemáticos de canal de tv virtual, la emisora virtual, el salón de video conferencia y el chat tipo facebook la caul se enseña a cada I.E participante. La esencia de esta experiencia es la aplicación de la filosofía de Entre Pares con las weblesson o actividades de apoyo, que no solamente guían a los estudiantes a resolver una pregunta orientadora, sino también a que los docentes se vayan familiarizando con esta herramienta tecnológica que integra lo curricular y pedagógica de una manera didáctica e innovadora y aplicando así enfoque pedagógico TPACK, que complementan el contenido de las clases tradicionales. La utilización de redes sociales como facebook, guían al estudiante a utilizarla no solo como comunidad de amigos de entretenimiento, sino también como entrenamiento en trabajo colaborativo. Esta propuesta favorece el trabajo interdisciplinario en la medida que sus productos puedan servir como herramientas de apoyo para las distintas asignaturas. Por medio de este trabajo se desarrolla en los estudiantes no solo competencias en el área de tecnología e informática, sino también en otras asignaturas como español con la elaboración de guiones y narración de historias y, artística con el arte de la actuación y la fotografía.

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