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Lenguaje y comunicación

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Presentación del tema: "Lenguaje y comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje y comunicación
El discurso expositivo: Estructura y características

2 Ruta de aprendizaje Reconocer y sintetizar las características principales del discurso expositivo

3 Conceptos importantes:
Situación de enunciación del discurso expositivo EMISOR Amplio conocimiento del tema. Debe conocer al receptor para crear un discurso comprensible. RECEPTOR Desconoce el tema totalmente o en menor medida que el emisor. Relación asimétrica EFECTO Adquisición de conocimientos. Receptor transita desde el no saber hacia el conocer. TEMAS Variados: desde lo complejo a lo simple. Naturaleza del tema condiciona tono de la exposición. FINALIDAD Comprensión del tema. Dicha comprensión depende de la construcción del discurso expositivo. SITUACIÓN Generalmente, situación formal. Por lo tanto, hablantes utilizan registro culto – formal.

4 Principios de los textos expositivos
Jerarquización de ideas: Consiste en ordenar y clasificar la información presente en el texto, de acuerdo con su importancia. Ideas principales: Aquéllas a partir de las cuales se organiza un párrafo. Aportan el núcleo temático que luego se desarrolla y complementa con ideas secundarias. ¿Qué son las ideas secundarias? Hechos y detalles que apoyan y complementan la idea principal, entregando más información.

5 Paso 1: TEMA (de qué va a tratar)
¡Apliquemos contenido! Paso 1: TEMA (de qué va a tratar) Paso 2: IDEAS PRINCIPALES(en las que se manifiesta el núcleo temático) Paso 3: IDEAS SECUNDARIAS

6 Conociendo al receptor:
Características: Edad, género, procedencia, acervo cultural. El emisor adecúa su discurso a los rasgos del receptor para que éste lo comprenda fácilmente. IMPORTANTE: el correcto uso del registro de habla y de marcas textuales en el proceso de producción e inte interpretación del texto expositivo.

7 Conceptos importantes: Principios de los textos expositivos
Síntesis de discursos escritos: Breve exposición de lo más sustancial de una materia. Se logra con la pregunta: ¿de qué se trata el texto leído? Planificación de la estructura externa del discurso: En todo texto expositivo se reconoce la estructura: introducción, desarrollo y conclusión: Introducción: Presentación general del tema, en la que se capta la atención del receptor. Desarrollo: Explicación de los asuntos o hechos relacionados con el tema. Conclusión: Síntesis o compendio del contenido desarrollado.

8 Estructura Uso de fórmulas rituales
Introducción Presenta el tema Desarrollo Ideas principales Ideas secundarias Conclusión Sintetiza información o concluye Presentación Para comenzar… En el presente texto… Para introducir... Desarrollo En segundo lugar… Profundizando… Siguiendo… Conclusión En síntesis… Finalmente… Estructura Uso de fórmulas rituales

9 -Jerarquización de ideas. Síntesis de discursos escritos.
Esquema de síntesis DISCURSO EXPOSITIVO Principios Concepto Situación de enunciación -Jerarquización de ideas. Síntesis de discursos escritos. Planificación de la estructura del discurso. Características del receptor. Tipo de texto cuyo propósito fundamental es informar al receptor, poner en su conocimiento ciertos datos que son relevantes y desconocidos para él. Relación emisor-receptor: Emisor conoce más sobre el tema que el receptor (relación asimétrica) Temas: Variedad de temas. Finalidad: La comprensión del tema por parte del receptor. Efecto en el receptor: Incremento en el grado de conocimiento.

10 COHERENCIA Todo texto se estructura en torno a una idea central, llamada tema. El tema otorga unidad y sentido al texto. El tema se desarrolla a través de los párrafos, que responden a una organización determinada en directa relación con el tema global del texto. Esta propiedad de los textos es denominada COHERENCIA y los receptores la captan con relativa facilidad. De esta manera, un texto es coherente siempre y cuando seamos capaces de encontrarle un SENTIDO y asignarle una organización a sus partes.

11 COHERENCIA Coherencia Global: Las oraciones tienen sentido global mientras estén estructuradas en torno a un tema central. Los títulos, por ejemplo, normalmente sintetizan el tema central de un texto dado. Coherencia Local: Los textos deben estar ordenados de manera lógica para que el receptor pueda tener una mejor comprensión de la información dada.

12 ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y COMPLETA LA SITUACIÓN EN LOS ESPACIOS FALTANTES CON ORACIONES QUE LE AYUDEN A ADQUIRIR SENTIDO: _______. Nos enseñó algunas de sus canciones y otras de sus cantantes favoritos. Se parecían mucho en el estilo y en las letras, pero cada una nos dejaba entrar en él. ______Luego esperamos a Juan Carlos para irnos todos juntos al cine y después a la casa de Rafa. ______ Tuvimos que quedarnos platicando y comiendo algo mientras esperábamos la hora de entrada.

13 COHESIÓN Es un procedimiento lingüístico formal que se basa en el encadenamiento de las oraciones o enunciados por medio de conectores (conjunciones, preposiciones, adverbios, pronombres, etc.), cuya función es facilitar el reconocimiento de la coherencia. Algunos recursos usados para dar cohesión a los textos son: los conectores, la pronominalización y la correferencia léxica. En resumen; todo texto posee dos propiedades: coherencia y cohesión.

14 PRONOMINALIZACIÓN Corresponde al uso de pronombres para darle continuidad a un texto. PRONOMBRES PERSONALES. A) pronombres personales tónicos. Son aquellos que pueden funcionar como sujeto.  PRONOMBRE PERSONA YO 1º PERSONA SINGULAR TÚ – USTED 2º PERSONA SINGULAR ÉL - ELLA 3º PERSONA SINGULAR NOSOTROS (AS) 1º PERSONA PLURAL VOSOTROS (AS) – USTEDES 2º PERSONA PLURAL ELLOS – (AS) 3º PERSONA PLURAL

15 PRONOMINALIZACIÓN Corresponde al uso de pronombres para darle continuidad a un texto. PRONOMBRES PERSONALES. B) Pronombres personales átonos son aquellos que funcionan como complemento directo o indirecto. PRONOMBRE PERSONA ME 1º PERSONA SINGULAR TE 2º PERSONA SINGULAR LO – LA - LE – SE 3º PERSONA SINGULAR NOS 1º PERSONA PLURAL OS 2º PERSONA PLURAL LOS – LAS- LES - SE 3º PERSONA PLURAL

16 ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Lee la siguiente invitación y determina cuál es el referente de los pronombres subrayados. Queridos amigos: Los invito a la próxima reunión de la Sociedad de Poetas del Rock, el martes 13 del presente. En ella se tratarán los temas que ustedes mismos han propuesto. Me gustaría recibir sugerencias de otros temas que podamos abordarlos en la misma reunión. Presidente Sociedad Poetas del Rock.

17 CONTINUARÁ… ¡Excelente!

18 PRONOMINALIZACIÓN PRONOMBRES POSESIVOS.
Indican pertenencia o posesión al igual que el adjetivo posesivo, pero éste reemplaza al sustantivo. Singular Plural 1° persona el mío, la mía, los míos, las mías el nuestro, la nuestra, los nuestros, las nuestras 2° persona el tuyo, la tuya, los tuyos, las tuyas el vuestro, la vuestra, los vuestros, las vuestras 3° persona el suyo, la suya, los suyos, las suyas Ejemplos: Nuestro auto es muy moderno   /   El nuestro es muy moderno Adj. poses Pron. Poses. Mi auto se echó a perder  /   El mío se echó a perder Adj. poses Pron. Poses.

19 PRONOMINALIZACIÓN PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS O MOSTRATIVOS.
Al referirse a los seres u objetos, establecen la situación espacial de éstos, respecto del emisor. Se diferencian de los adjetivos mostrativos en que llevan tilde, excepto el pronombre neutro “esto” DISTANCIA DEL EMISOR SINGULAR PLURAL CERCANÍA Éste / ésta / esto Éstos / éstas DISTANCIA INDEFINIDA Ése / ésa Ésos / ésas LEJANÍA Aquél / aquélla Aquéllos / aquéllas Ejemplos: Aquellas alumnas prepararon una coreografía. Adj. mostrativo (Acompaña al sustantivo “alumnas”) Aquéllas prepararon una coreografía. Pron. mostrativo (Reemplaza al sustantivo “alumnas”)

20 ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Anota en tu cuaderno las oraciones y, luego, descubre dónde se emplearon pronombres personales o demostrativos. Subráyalos, únelos con una línea al nombre al que aluden e indica el tipo de pronombre empleado. 1. Puse mi diccionario sobre la mesa y se cayó, porque ésta estaba rota. 2. Mi padre es un hombre honrado y trabajador. Hizo todo por mí, aunque no siempre supe verlo. Él es mi héroe. 3. Señor presidente, llegó esta tarjeta para usted. 4. Marcela, ¿te avisé que la próxima semana tenemos reunión? 5. En Chile se celebró un partido de la selección. Éste fue muy entretenido.

21 USO DE CONECTORES Son elementos que sirven para relacionar las ideas de un texto. Se clasifican de acuerdo al significado que otorgan a la relación. Veremos en esta oportunidad, sólo los conectores COPULATIVOS, CAUSALES, CONSECUTIVOS Y TEMPORALES, pero también existen otros tipos: Relación Propiedad Ejemplos Copulativa / aditiva Indican una relación fluida, continua, sin cortes ni contradicciones entre ambos enunciados y, también, además, más, aun, adicional a lo anterior, por otra parte, otro aspecto, asimismo, por añadidura, incluso, es más, más aún. Temporales Introducen una ordenación cronológica entre los enunciados del texto. Expresan1 relación de simultaneidad o sucesión en el tiempo entre los enunciados después, luego, más tarde, antes, seguidamente, a continuación, entre tanto, posteriormente, ahora, cuando, ya, en seguida, inmediatamente, en el momento, tiempo después, finalmente.

22 USO DE CONECTORES Causales
Se presenta la causa después de la consecuencia. porque, pues, puesto que y ya que. Consecutivos El segundo enunciado es una consecuencia del 1er enunciado. por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que. 

23 ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Anota en tu cuaderno dos oraciones por cada tipo de relación vista en el cuadro anterior, sin repetir el mismo conector.

24 CONTINUARÁ… ¡Excelente!

25 HIPERÓNIMOS HIPÓNIMOS
CORREFERENCIA Consiste en la repetición de los personajes, las ideas, los hechos o los lugares a lo largo de un texto. Esta reiteración garantiza la continuidad temática. Recuerda que las repeticiones excesivas hacen que el texto sea pobre, poco fluido y redundante. Un texto que emplea mecanismos de sustitución es rico léxicamente, además de fluido y variado. Formas de correferencia: USO DE SINÓNIMOS HIPERÓNIMOS HIPÓNIMOS USO DE PARÁFRASIS

26 USO DE SINÓNIMOS Corresponde al empleo de sinónimos que reemplazan a una palabra manteniendo su sentido en el contexto en que se encuentra. Ejemplo: La adolescencia se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de discernimiento, junto a cambios corporales importantes. La adquisición de criterio implica tomar decisiones por sí mismo.

27 Hiperónimos e Hipónimos
Hiperónimos son términos que designan la clase a la que pertenecen otros términos. Por ejemplo, felino es hiperónimo de: gato, tigre, jaguar, león, etc. Hipónimos: son términos incluidos dentro de una clase. Por ejemplo, clavel, rosa, jacinto, margarita son hipónimos de la clase flor.

28 USO DE PARÁFRASIS También llamadas Expresiones equivalentes, son relaciones basadas en el conocimiento de mundo del emisor. Son alusiones a un mismo referente con palabras que no son sinónimas ni hiperónimos. Ejemplos: 1. Fernando González, el bombardero de Vitacura 2. Selección chilena: la roja de todos. 3. Alexis Sánchez: El niño maravilla


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