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La era de la Telerrealidad

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Presentación del tema: "La era de la Telerrealidad"— Transcripción de la presentación:

1 La era de la Telerrealidad
Pablo Fain Daniela Ponzi “Reality Shows” La era de la Telerrealidad

2 Que es la TELERREALIDAD?
Reality en inglés significa realidad, y show significa mostrar y a su vez programa de televisión. Por lo tanto un reality show es un programa de televisión de realidad o una muestra de la realidad. El nombre en español, es Telerrealidad. La telerrealidad es un género televisivo, en el cual los protagonistas son personas “reales”. No hay actores representando personajes ficticios sino personas comunes que muestran hechos de sus vidas privadas. El individuo normal y corriente se convierte en el objeto principal de la atención del show televisivo. La telerrealidad estrecha las distancias entre el medio y los espectadores. Crean la ilusión de que cualquier televidente podría transformase en estrella en un abrir y cerrar de ojos.

3 El auge de los realities se debe en parte a la alta rentabilidad de los mismos. Los costos de producción son bajos y están orientados a un publico que no demanda altos contenidos culturales. Una encuesta realizada por la consultora Gallup por encargue de La Nación descubre lo siguiente : “Al menos siete de cada diez argentinos vieron o han visto alguna vez los reality shows de la televisión, pero la mayor parte de ellos (seis de cada diez) los considera un fenómeno negativo.

4 El éxito de este tipo de “shows” se fundamenta en la convergencia de dos caracteristicas del ser humano: por un lado, la ambición de ser mirado, y, por otro, el afán de fisgonear en la vida ajena. Podemos tener en cuenta que ya desde la Edad Media, la gente se reunía en las plazas para presenciar ejecuciones. En Roma las muchedumbres iban al Coliseo a ver a los gladiadores. Luego, durante la Revolución Francesa, una de las atracciones principales consistía en presenciar las decapitaciones en la guillotina.

5 “Si el talk show de los años 80 ya puso al espectador en primer plano, para explotar el espectaculo del sufrimiento ajeno, la telerrealidad lo ha hecho protagonista supremo despalzando de la pantalla a las celebridades” Extracto de “la televisión hipermoderna” de Mario Garcia de Castro. Varios especialistas en comunicación audiovisual, cuestionan el hecho de que los reality shows sean un reflejo fiel de la realidad ya que los participantes al estar concientes de la presencia de una cámara sus conductas se pueden ver condicionadas o influenciadas. El especialista español en comunicación audiovisual Román Gubern opina: “ el reality show simula que es realidad cuando es semirrealidad”

6 Se pueden distinguir tres tipos de programas de telerrealidad:
Observador pasivo: La cámara observa pasivamente la actividad de una o más personas. Cámara escondida: Suele utilizarse en programas de telerrealidad que gastan bromas a gente diversa, como personajes conocidos en el ámbito local, a los que se somete a diversas situaciones y se observa sus reacciones para distraer a su audiencia. Concurso: Un grupo de personas encerrada en un ambiente compite en algún ámbito para obtener un premio, mientras es observado durante las 24 horas por las cámaras. Fuente: Wikipedia

7 Existe una gran multiplicidad de tipos de telerrealidad
Existe una gran multiplicidad de tipos de telerrealidad. El primero en surgir fue el de la llamada “cámara escondida”. El primer show televisivo en utilizar dicha modalidad es un programa estadounidense del año 1948 llamado Candid Camera. El mismo fue creado y producido por Allen Funt y surge de un programa de radio llamado Candid Microphone. El programa consistia en cámaras filmando personas comunes en situaciones inusuales, que incluían trucos o sorpresas y una vez que la broma era revelada las víctimas eran sorprendidas con la frase “Sonria, Ud. está en Candid Camera”. Candid Camera ha sido el precursor de una gran variedad de programas que utilizan el mismo recurso, el cual sigue resultando efectivo.

8 Las audiencias superaban los diez millones de telespectadores.
El siguiente género puede considerarse de tipo documental y está basado en mostrar escenas de la vida cotidiana de una persona o familia, ya sean famosos o no. En 1973 en los Estados Unidos surge un gran éxito llamado Una Familia Americana (“An American Family”). El show contó con doce episodios que mostraban la vida y experiencias de una familia de California durante un período crítico de sus vidas como ser la separación de un matrimonio. Las audiencias superaban los diez millones de telespectadores.

9 Buscando ejemplos mas actuales del genero documental nos encontramos con “The Osbournes”.
El programa contó con 52 episodios y fue emitido por tres años desde marzo de 2002 en los Estados Unidos. El show mostraba la vida doméstica de la estrella del rock pesado, Ozzy Osbourne, ex cantante del famoso grupo Black Sabbath junto a su particular familia, que incluía a su esposa, sus dos hijos y sus múltiples mascotas.

10 Dentro del género documental también nos encontramos con un reality como COPS, que comenzó a inicios del año 1989 en los Estados Unidos. El mismo consiste en registrar el trabajo en vivo de los policías en sus actividades de patrullaje. El show continua en el aire y ya lleva mas de 700 episodios.

11 En nuestro país nos encontramos con un programa de las mismas características llamado “Policías en Acción”. Otra demostración de la atracción innata del ser humano hacia la violencia?

12 Dentro del genero concurso nos encontramos con uno de los formatos mas populares y a la vez controvertidos de los últimos tiempos. “Big Brother —Gran hermano— es un popular reality show donde, durante alrededor de tres meses, un grupo de concursantes (generalmente, menos de 15) convive en una casa, totalmente aislados y con cámaras vigilándolos las 24 horas del día. Deben intentar superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final. El formato fue creado por el holandés John de Mol y desarrollado por su productora, Endemol. Ha sido emitido en más de 70 países, reportando a Endemol importantes beneficios. El nombre del programa hace referencia a la novela que George Orwell publicó en 1949, Mil novecientos ochenta y cuatro, en la que el Gran hermano es el líder que todo lo ve en la distópica Oceanía.” Fuente: Wikipedia Video Promocional GH5

13 Otro ejemplo dentro del género es el caso de los concursos tipo academia artística donde un grupo de aspirantes a artistas, ya sea cantantes actores, etc., es seleccionado para recibir lecciones y son eliminados en función de su habilidad juzgada por jueces o bien por el voto de los espectadores. Sin embargo, algunos comunicólogos argumentan que hoy en día, los concursos televisivos ya no deben ser considerados en el género del reality ya que presentan un guión y son filmados en un ambiente artificial (un estudio de TV). Un ejemplo característico es American Idol. Se trata de una competencia estadounidense y procedente del Reino Unido, del programa Pop Idol. En los últimos años ha llegado a ser uno de los concursos musicales más famosos, llegando a ser un fenómeno. Mas tarde surge Latin American Idol el cual tiene lugar en Buenos Aires, Argentina y es transmitido para toda América Latina, menos Brasil, que tiene su propia versión, lanzada en 2006. - Audiciones Episodio Final

14 Para concluir podemos destacar algunas de las principales características de los reality shows:
Los reality shows cuestan poco. Los reality shows son versátiles. Los participantes de los reality shows son personas comunes. Los reality shows son altamente comercializables. Un reality show renueva el elenco de las televisoras. Los reality show crean fuertes vínculos de lealtad entre la audiencia.


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