La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consideraciones sobre la REALIDAD y la FICCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consideraciones sobre la REALIDAD y la FICCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Consideraciones sobre la REALIDAD y la FICCIÓN.
“The Truman Show”

2 FICCIONALIZACIÓN DE LA REALIDAD Dos conceptos a distinguir:
1. f. Existencia real y efectiva de algo. 2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente. 3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio. FICCIÓN. (Del lat. fictĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de fingir. 2. f. Invención, cosa fingida. 3. f. Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios. Obra, libro de ficción (Real Academia Española)

3 The Truman Show: ¿REALIDAD o FICCIÓN?
SHOW. (Voz ingl.). 1. m. Espectáculo de variedades. 2. m. Acción o cosa realizada por motivo de exhibición. (Real Academia Española) El protagonista Truman Burbank vive apaciblemente, tiene un buen empleo, una esposa que lo ama y un gran amigo, pero en verdad todo esto es falso. Truman es sin saberlo el protagonista de un programa de T.V., transmitido las 24 hs. en casi todo el mundo. El Show es un mundo gigantesco construido artificialmente, donde el protagonista es el único que no se encuentra enterado de la verdadera naturaleza del mismo. Todos los integrantes del pueblo son actores que se guían por improvisación y algunos lineamientos generales, y en determinadas ocasiones existen secuencias guionadas que proveen picos de tensión emocional (y por ende, de rating). La película se plantea como reality show, lo que muestra la tendencia actual del hombre a presentarse como voyeur.

4 CONSIDERACIONES SOBRE LA REALIDAD/ FICCIÓN EN EL PERSONAJE DE TRUMAN
Truman no tiene idea de que es un personaje invención de los medios. Cree que su vida es REAL. Es un hombre perdido en una personalidad falsa de felicidad ilusoria. En primer lugar, Truman es absorbido por su escenografía mundo, él está convencido de que es real. Luego, como resultado de fallas de la ilusión, comienza a cuestionarla. Al final, en la búsqueda de una vida más auténtica, y por el recuerdo de una mujer que, en su juventud, le reveló que él está atrapado en un programa de televisión, se revela la REALIDAD. Los dos mundos presentados claramente separados desde el comienzo de la película -el mundo “real” de los espectadores /actores y el mundo “ficticio “de Truman- se conectan, permitiendo al personaje descubrir la falsedad de su vida y recobrar su existencia auténtica.

5 ¿Y LOS ESPECTADORES DEL SHOW? ¿CUÁL ES SU REALIDAD?
EL PLACER DEL SHOW: Los espectadores disfrutan de la vida de Truman como entretenimiento, actitud considerada como VOYEUR. VOYEUR. (Voz fr.). 1. com. Persona que disfruta contemplando actitudes íntimas o eróticas de otras personas. (Real Academia Española) Si bien el término tiene resonancias sexuales, es posible extenderlo por contigüidad a circunstancias de la vida humana: el voyeurismo es sentir placer viendo (o espiando). Transferido, el término voyeur implica el mantenerse estático mientras se contempla a otras personas en movimiento, y sentir placer por algo visual que no es lo que sensorialmente está viviendo en su misma persona. Se vive a través de las experiencias de los otros, pero el acto en sí significa que la persona está dejando de vivir para ser simplemente espectador. Al no tener una vida propia (o sentir emociones propias), su vida y emociones pasan por lo que vive realmente Truman. Es la esencia y el por qué del éxito de los reality shows (como ser Gran Hermano) o los programas televisivos que versan sobre la vida de personalidades mediáticas (como ser Intrusos en el espectáculo) donde sujetos reales (bajo sus nombres verdaderos) se interpretan a sí mismos en un espacio cuyo ambiente y condición es ficcional, difuminándose las barreras entre lo real y lo ficticio.

6 NOSOTROS, LOS OTROS Las personas en el bar, los guardias en el estacionamiento, las ancianas y el hombre en la bañera son el reverso del protagonista. Finalmente, luego de la paranoia y la exploración de su irrealidad, Truman cruza la puerta divisoria entre su mundo falso y el verdadero, el de todos los espectadores. Asume su destino y su nombre, se hace “True/man”. Pero ¿los espectadores del show? ¿qué hacen con sus vidas? Ya no son cómplices de la vida falsa (ficcional) de Truman porque éste optó por la autenticidad, pero siguen siendo cómplices de su propia inautenticidad, viviendo a través de otros y sin asumir el riesgo de su propia existencia. Ellos son (somos), por eso, la verdadera clave de la película, y su más preocupante denuncia, mucho más que el poder mediático y el control que es pasible de ejercer.

7 A MODO DE REFLEXIÓN Se plantean (como a los espectadores de la película) dos actitudes frente al consumo rutinario de los programas emitidos por los medios de comunicación: 1- Ser absorbidos por ellos, presentarnos de forma pasiva frente a lo transmitido, aceptando su interpretación de la realidad, ya que ocupa nuestro punto de vista. 2- Generar la capacidad de distanciarnos de los programas consumidos, examinar su sentido y tratar de entender las intenciones de lo propuesto. Esta actitud nos puede ayudar a ser más auténticos, críticos, reflexivos y creadores de juicios propios.


Descargar ppt "Consideraciones sobre la REALIDAD y la FICCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google