La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Liderazgo. TIEMPOS CAMBIANTES El cambio ha tomado velocidad de vértigo. La gente de hace apenas una generación, solo podía contemplar la luna en una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Liderazgo. TIEMPOS CAMBIANTES El cambio ha tomado velocidad de vértigo. La gente de hace apenas una generación, solo podía contemplar la luna en una."— Transcripción de la presentación:

1 1 Liderazgo

2 TIEMPOS CAMBIANTES El cambio ha tomado velocidad de vértigo. La gente de hace apenas una generación, solo podía contemplar la luna en una noche despejada; ahora podemos caminar sobre ella. Hace 30 años una computadora, además de provocar asombro, ocupaba toda una habitación de buen tamaño; actualmente puede llevarse en un maletín y es algo ordinario. Un proceso de cambio acelerado y continuo ha venido afectando dramáticamente la vida de las personas, en sus diferentes aspectos y esferas de actividad. El trabajo no es la excepción. 2

3 En la actualidad, las empresas se ven obligadas a operar de una manera distinta de cómo lo venían haciendo, pues la competencia ha crecido en magnitud y agresividad a nivel mundial. Los avances tecnológicos marcan nuevas pautas de acción y reacción; la fuerza de trabajo es más variada, etc. Tales cambios reflejan situaciones nuevas y retadoras, como: Demanda de productos con mayor calidad. Necesidad de producir más y mejor con menos. Un profundo énfasis en el... SERVICIO AL CLIENTE 3

4 Según el diccionario: Liderazgo Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". 4 Autores Modernos: "El liderazgo es influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas Capacidad de conseguir seguidores.

5 5 Jefe vs Líder El Jefe maneja a sus trabajadores. El líder los capacita. El jefe depende de la autoridad. El líder, de la buena voluntad. Le jefe inspira temor. EL líder inspira entusiasmo. El jefe dice YO. EL líder dice nosotros. El jefe arregla la culpa por el fracaso. El líder muestra como se hace. El Jefe sabe como se hace. EL líder muestra como se hace. El Jefe dice VAYAN. EL líder dice Vamos.

6 Liderazgo vs Jefe La jerarquía puede dar poder, pero el liderazgo sólo se consigue con la autoridad moral El jefe es aquél que ocupa el puesto jerárquico más elevado, mientras que el líder es aquel que goza de autoridad moral sobre el resto del grupo. El 99% por ciento de todo el liderazgo no se da desde cima, sino desde la zona intermedia de una organización. La seguridad se basa en el titulo, no en el talento. Las personas no seguirán a un líder posicional mas allá de su autoridad. punto es que sus responsabilidades están cambiando continuamente. Simplemente ya no basta con ser eficiente y hacer las cosas bien. En estos tiempos, ser un Líder Efectivo también implica: 6

7 . Niveles de liderazgo 7 Posición Derecho. La gente sigue porque tiene que hacerlo Permiso. Relación. La gente la sigue porque quiere. Producción. Resultados. La gente sigue por lo que usted ha hecho por la organización. Desarrollo Humano. Reproducción. La gente lo sigue ´por lo que usted ha hecho por ellos. Personalidad. La gente sigue por lo que Uds. es y por lo que usted representa.

8 Nivel1. Posición/Derecho Conozca bien en que consiste su trabajo. (descripción del puesto) Conozca la historia de la organización. Acepte la responsabilidad. Haga su trabajo con una excelencia duradera. Haga mas de lo que se espera de usted. Ofrezca ideas creativas de cambio y mejoramiento. 8 Puedes desarrollar las siguiente cualidades para pasar al siguiente nivel.

9 9 Nivel2. Permiso / Relación Posea un amor genuino por la gente. Haga mas exitosos a quienes trabajan con usted. Vea a través de los ojos de otras personas. Guste mas de la gente que de los procedimientos. Triunfe o no haga Acompañe de otros en su trayectoria. Trate con sabiduría a la gente difícil.

10 10 Nivel3. Producción / Resultados Inicie y acepte la responsabilidad de crecer Desarrolle y siga una declaración de propósitos. Haga de su descripción de trabajo y de la energía, una parte integrante de la declaración de propósito. Desarrolle responsabilidad por los resultados, comenzando por usted mismo. Conozca y haga las cosas que brindan una alta retribución. Comunique la estrategias y visión de l organización. Conviértase en un agente de cambio y detecte cuando es el tiempo oportuno. Haga las decisiones difíciles que producirán un cambio.

11 11 Nivel4. Producción / Resultados Comprenda que las personas son su activo mas valioso. De prioridad de desarrollo de las personas. Sea un modelo que los demás imiten. Ponga todos sus esfuerzos de liderazgo en el veinte por ciento de la gente de mas alto nivel. Exponga a los lideres clave a oportunidades de crecimiento. Atraiga a otros ganadores / productores hacia la meta común. Entréguese de corazón de tal manera que esto complemente su liderazgo.

12 12 Nivel5. Personalidad / Respeto Sus Seguidores son leales y están dispuestos a sacrificarse. Usted ha pasado años dirigiendo y formando lideres. Usted ha llegado a ser un estadista/asesor y buscador por otros. Su mayor satisfacción se deriva de observar el desarrollo y crecimiento de los demás. Usted trasciende la organización.

13 Principio 1 : Tener un Pensamiento con Enfoque Sistémico El ver a la empresa con un Enfoque de Sistemas nos ayuda a comprender el funcionamiento de las distintas partes en su conjunto con respecto al exterior de la misma. El enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relación con el todo. 13

14 14 P.I Problema identificado P.R Problema real P.R Problema real

15 15 Entiende poco a la gente Carece de imaginación. Tiene problemas personales. Le echa la culpa a otro. Se siente seguro y satisfecho. No es organizado Monta en cólera. No corre riesgos. Esta inseguro y esta a la defensiva. Es inflexible. No tiene espíritu de grupo. Se resiste al cambio Perfil de un líder con problemas y como afecta a la organización.

16 16 La palabra paradigma es también utilizada para indicar un patrón o modelo, un ejemplo fuera de toda duda. Una completa constelación de creencias, valores y técnicas, etc. compartidas por los miembros de una determinada comunidad

17 Romper el paradigma de las organizaciones tradicionales, 17

18 18 Paradigmas a superar para desarrollar un liderazgo : Paradigma sin enojo no hay respeto. Paradigma sin castigo no aprenden. Paradigma la gente es floja y aprovechada. Paradigma no confiar es lo mejor. Paradigma yo debo de sobre saltar. Paradigma el dinero es el mejor motivador.

19 19 Principio 3: La integridad Principio 3: La integridad EL Diccionario webster define la palabra integridad como El estar completo, no dividido Cuando hay integridad, las palabras y mis obras coinciden. Soy quien soy y no importa donde estoy o con quien estoy.

20 20 En el libro Leadership Challenge, escribe, que los seguidores esperan cuatro cosas de sus lideres: Honestidad, competencia, visión e inspiración.

21 Reto de Liderazgo Las 5 Palabras mas importantes son: USTED HISO UN EXCELENTE TRABAJO Las 4 Palabras mas importantes son: CUAL ES SU OPINION Las 3 Palabras mas importantes son: POR FAVOR AYUDENME Las 2 Palabras más importantes son: MUCHAS GRACIAS La Palabra más importantes es: NOSOTROS La Palabra menos importante es: YO Las palabras más importantes que Usted debe de manejar 21

22 22 Principio 4: Actitud Principio 4: Actitud Capacidad es lo que le permite hacer algo. Motivación es lo que determina lo que usted hace. Actitud es lo que determina cuan bien lo hace. Lou Holtz Entrenador del equipo de futbol de Notre Dame.

23 23 AZUL: Usted tiene gran tendencia al pesimismo. Es conveniente que revea un poco sus actitudes. VERDE: Poca actitud positiva. Recuerde que todo puede verse bajo un ángulo más favorable, y eso, como aprenderá en esta obra, puede dar ventajas. ROJO: Buena actitud positiva, dotada de adecuada sensatez. No deje de fortalecerla, siempre bajo el control de la lógica. AMARILLO: Actitud positiva en grado superlativo, pero carente del equilibrio que dan el sentido de prudencia y el ejercicio de la reflexión. Fortalezca estas últimas cualidades, para compensar tanto optimismo. Test de la actitud

24 24 La ultima de las libertades humanas en escoger la actitud de uno en cualquier clase de circunstancia dada. Victor Frankl. Sobreviviente de un campo de concentración.

25 25 El instituto Carnegie analizo los registros de diez mil personas y concluyo que el 15% del éxito se debe a la capacidad técnica. El otro 85% se debe a la personalidad y el principal rasgo fue la actitud.

26 26 Ejes que construyen nuestra actitud. 1.Reconozca sus actitudes actuales. 2.Comprenda que es mas fuerte la fe que los temores. 3.Anote una declaración de propósito. 4.Deseo el cambio 5.Un día a la vez. 6.Nuevos patrones de pensamiento. 7.Practicando nuevos hábitos. 8.Permanezca, lo que ha determinado.

27 27 1.Reconozca sus actitudes actuales. Pensar como pavo Hablar como pavo Caminar como pavos

28 28 2. Comprenda que es mas fuerte la fe que los temores. Rechazo Fracaso Desaprobación Burla Muerte Pobreza Propósito Misión.

29 29 1.El fracaso no significa que soy un fracasado; significa que todavía no he triunfado. 2.El fracaso no significa que no he logrado nada; significa que he aprendido algo. 3.El fracaso no significa que no he sido un tonto; significa que tuve suficiente fe para experimentar. 4.El fracaso no significa que no lo tengo; significa que lo tengo de una manera diferente. 5.El fracaso no significa que soy inferior; significa que no hay perfección. 6.El fracaso no significa que he desperdiciado mi tiempo; significa que tengo una excusa para comenzar otra vez. 7.El fracaso no significa que debo darme por vencido, significa que debo tratar con mas ahincó. 8.El fracaso no significa que nunca lo hare: significa que necesito mas paciencia. 9.El fracaso no significa que me has abandonado; significa que debes tener una mejor idea para mi.

30 30 Un estudio de 300 personas sumamente exitosas, como Franklin Delano Roosvelt, Helen Kelller, Mahatma Gandhi, indica que uno de cada cuatro tenían limitaciones tales como ceguera, sordera o parálisis. Tres cuartos habían nacido en la pobreza, venían de hogares destrozados, o por lo menos de situaciones familiares sumamente tensas o perturbadoras. Porque rehusaron asirse de la excusas comunes para el fracaso. Transformaron los grandes escollos en pequeñas piedras sobre las cuales pisar para cruzar el rio.


Descargar ppt "1 Liderazgo. TIEMPOS CAMBIANTES El cambio ha tomado velocidad de vértigo. La gente de hace apenas una generación, solo podía contemplar la luna en una."

Presentaciones similares


Anuncios Google