La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las mipymes en Alemania Nr. 1/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014 El fortalecimiento empresarial de un país: La experiencia Alemana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las mipymes en Alemania Nr. 1/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014 El fortalecimiento empresarial de un país: La experiencia Alemana."— Transcripción de la presentación:

1 Las mipymes en Alemania Nr. 1/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014 El fortalecimiento empresarial de un país: La experiencia Alemana

2 Quién soy Nr. 2/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014 Dr. Mark Heinzel Director para las Américas Departamento Internacional Asociación de Cámaras de Comercio y Industria Alemanas

3 I. Las Cámaras Alemanas

4 Quiénes somos? Nr. 4/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014 130 Cámaras y Delegaciones en 90 países ~ 50.000 empresas 80 Cámaras en Alemania ~ 3.600.000 empresas

5 Las Cámaras en Alemania Nr. 5/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014 80 Cámaras en Alemania 1 Aachen 2 Arnsberg 3 Aschaffenburg 4 Augsburg 5 Bayreuth 6 Berlín 7 Bielefeld 8 Bochum 9 Bonn 10 Braunschweig 11 Bremen 12 Bremerhaven 13 Chemnitz 14 Coburg 15 Cottbus 16 Darmstadt 17 Detmold 18 Dillenburg 19 Dortmund 20 Dresden 21 Düsseldorf 22 Duisburg 23 Emden 24 Erfurt 25 Essen 26 Flensburg 27 Frankfurt a. Main 28 Frankfurt (Oder) 29 Freiburg i. Br. 30 Fulda 31 Gera 32 Gießen 33 Hagen 34 Halle 35 Hamburg 36 Hanau 37 Hannover 38 Heidenheim 39 Heilbronn 40 Karlsruhe 61 Osnabrück 62 Passau 63 Pforzheim 64 Potsdam 65 Regensburg 66 Reutlingen 67 Rostock 68 Saarbrücken 69 Schwerin 70 Siegen 71 Stade 72 Stuttgart 73 Suhl 74 Trier 75 Ulm 76 Villingen- Schwenningen 77 Weingarten 78 Wiesbaden 79 Würzburg 80 Wuppertal 41 Kassel 42 Kiel 43 Koblenz 44 Köln 45 Konstanz 46 Krefeld 47 Leipzig 48 Limburg 49 Ludwigshafen 50 Lübeck 51 Lüneburg 52 Magdeburg 53 Mainz 54 Mannheim 55 München 56 Münster 57 Neubrandenburg 58 Nürnberg 59 Offenbach a. Main 60 Oldenburg

6 Alemania en el Mundo Nr. 6/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014

7 Qué hacemos? Nr. 7/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014  Gestionamos las necesidades resultantes de las actividades comerciales, industriales y de servicio de más de 3,6 millones de empresas alemanas a nivel nacional e internacional.  Difundimos información e investigaciones de las IHKs en el plano de la actividad empresarial regional y la política económica europea.  Gestionamos, coordinamos y desarrollamos la red mundial de las Cámaras de Comercio Alemanas (AHKs).  Manejamos el sistema de formación profesional al nível nacional.

8 História de las Cámaras Alemanas Nr. 8/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014 Larga tradición El sistema se ha desarrollado en empresas En base a su éxito, el estado agregó el marco legal y las escuelas del Sistema dual de educación y formación profesional

9 II. Un poco de historia

10 Tradición empresarial Nr. 10/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014 1040: Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan, Freising 1050: Klosterbrauerei Weltenburg GmbH, Regensburg 1120: Lazarus Hilfswerk in Deutschland e.V., Hürth 1131: Privatbrauerei Brüne GmbH, Bad Arolsen 1131: Schloßbrauerei Herrngiersdorf, Herrngiersdorf 1160: Gräfliches Hofbrauhaus Freising GmbH, Freising 1181: Irseer Klosterbräu GmbH & Co. KG, Irsee 1191: Morasch GmbH Einbauküchen, Volkenschwand 1242: Weingut Fürst zu Hohenlohe Oehringen, Öhringen 1258: Fürstlich Castellsches Domänenamt (Faber-Castell) + 234 años 1492: Cristobal Colón llega en las Américas

11 Tradición gremial Alemana Nr. 11/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014 Gremios profesionales de la edad media: lo más antiguo Pescadores de Worms, 1106 Fundación de la primera Cámara Regional en Alemania, 1655 en Hamburgo División entre Artesanías y Industria con la Revolución Industrial Obligación legal de implementar una componente escolar en la formación profesional a partir de 1869 en la industria Fundación de la primera Cámara Alemana en el Exterior, Belgica y Luxemburgo, en 1894 Fundación de las Cámaras Alemanas de Artesania 1897 Primeras Cámaras Alemanas en América Latina 1916, en Colombia 1935

12 Tradición gremial Alemana Nr. 12/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014 Gremios profesionales de la edad media: lo mas antiguo Pescadores de Worms, 1106 Fundación de la primera Cámara Regional en Alemania, 1655 en Hamburgo División entre Artesanías y Indústria con la Revolución Industrial Obligación legal de implementar una componente escolar en la formación profesional a partir de 1869 en la indústria Fundación de la primera Cámara Alemana en el Exterior, Belgica y Luxemburgo, en 1894 Fundación de las Cámaras Alemanas de Artesania 1897 Primeras Cámaras Alemanas en América Latina 1916, en Colombia 1935

13 III. Pequeñas y medianas empresas en Alemania

14 Mipymes en Alemania - I Nr. 14/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014 Definición de la UE: Definición Alemana: Tipo Número Empleados Volumen de negocios Mill. €€ Balance anual menor de Mill. € Microempresa< 10≤ 2o Pequeña empresa < 50≤ 10o Mediana empresa < 250≤ 50o≤ 43 TipoNúmero EmpleadosVolumen de negocios menor de Mill. € Pequeña empresa< 10Y≤ 1 Mediana empresa< 500y≤ 50

15 Mipymes en Alemania - II Nr. 15/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014 99,7 % de todas empresas con regimen de IVA 65,8 % de los empleos formales 37,5 % del volumen de negocios 83,0 % de la educación profesional técnica

16 Estructura de la economía Alemana Nr. 16/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014

17 IV. El sistema de formación profesional dual

18 El sistema dual I Qué significa dual? Formación al mismo tiempo en una empresa y en una escuela Los requisitos técnicos de las empresas son el marco fundamental Las empresas conocen mejor la necesidad de conocimientos, habilidades y competencias La formación se relaciona con las condiciones laborales reales Vínculo directo entre la capacidad de formación y la demanda del mercado laboral La combinación entre teoría y práctica proporciona una educación holística. Transición sin obstáculos de la formación al mercado laboral Nr. 18/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014

19 3 a 4 días a la semana basada en las normativas en materia de formación dentro del marco de un contrato de formación Aprender en la empresa El sistema dual II Nr. 19/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014

20 1 a 2 días promedio a la semana sobre la base de un plan general de enseñanza El conocimiento general y profesional se imparte dentro del plan general de educación obligatoria Aprender en la escuela VET El sistema dual III Nr. 20/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014

21 La economía alemana gasta aproximadamente 27 mil millones de euros (€) brutos cada año en formación profesional El costo promedio de formar a un aprendiz según el sistema dual es de 18 mil euros (€) al año. 500.000 empresas proveen formación y capacitación. Cerca de 1,5 millones de alumnos en total, más del 60% de los egresados de la escuela. No sólo las Cámaras de Industria y Comercio son indispensables, sino también los compromisos voluntarios: 336 mil instructores en empresas, 160 mil expertos en los comités examinadores Formación profesional es un compromiso social de todos aceptado hace siglos El sistema dual - compromiso social Nr. 21/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014

22 Cámara Sociedad Escuelas Sindicatos Jóvenes Estado Empresas El sistema dual - factor de equilibrio Nr. 22/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014

23 El sistema dual - un buen negocio Nr. 23/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014 Alta tecnologia requiere especialistas bien capacitados Buena capacitación es una necesidad fundamental para alta productividad Alta productividad baja los costos productivos Bajos costos productivos mejoran el resultado operativo Un buen resultado operativo permite la inversión en el desarrollo de tecnología...

24 Alemania - 8% España - 50% Desempleo juvenil en Europa Nr. 24/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014

25 Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "Las mipymes en Alemania Nr. 1/Dr. Mark Heinzel/10-11-2014 El fortalecimiento empresarial de un país: La experiencia Alemana."

Presentaciones similares


Anuncios Google