La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro BID - TransFormación - Habilidades para la Productividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro BID - TransFormación - Habilidades para la Productividad"— Transcripción de la presentación:

1 Foro BID - TransFormación - Habilidades para la Productividad
El sistema de formación profesional en Suiza y retos para una replicación Foro BID - TransFormación - Habilidades para la Productividad 21. abril 2014, Bogotá, Colombia Stephan Leiser

2 ¿Quién soy? Stephan Leiser, 44 años, casado Educación
Aprendizaje como electricista (formación dual ) Bachelor of Electrical Engineering (Ingeniero electricista) Bachelor of Software Engineering (Ingeniero de software) Master of Advanced Studies in Psychology Experiencia profesional 4 años en programación software industrial 4 años en programación aplicaciones web 12 años instructor de formación profesional en el sector privado 4 años como CEO en una empresa IT Trabajo por cuenta de la Fundación Swisscontact Consultor y experto desde 2012 Acompañado proyectos de formación profesional en Suiza, Albania y Colombia

3 Características principales del sistema suizo (1)
Tradición muy larga (más de 80 años) La formación profesional es un parte integral del sistema educativo suizo Participación voluntaria para empresas! Excelente reputación y popularidad en el sector privado y la sociedad aprox. 70% de los jóvenes comienzan su carrera con un aprendizaje aprox. 95% de las PYME participan y ofrecen puestos de aprendizaje

4 Características principales del sistema suizo (2)
El sistema se basa en la demanda y las necesidades del sector privado Implementatcíon como modelo dual  conectar la teoría con la práctica  dos o mas lugares de aprendizaje formación teórica en las escuelas profesionales trabajo práctico en el puesto de aprendizaje en la empresa exámenes duales con expertos del sector privado

5 El aprendizaje en Suiza
Sigue después de 9 años de escuela obligatoria al nivel secondario superior 250 formaciones profesionales diferentes Duración del aprendizaje entre 2 y 4 años aprox. 80% del tiempo en la empresa aprox. 20% del tiempo en la escuela profesional La empresa paga al aprendiz: un pequeño salario (20% - 40% de un salario mínimo) el seguro social Alta permeabilidad a la formación en un nivel superior (incluida la universidad).

6 El sistema educativo suiza
Educación General Educación y Formación Profesional (VET) Educación Superior Educación y Formación Profesional Superior Federal Examen de Educación Prof. Superior Universidades Universidades de Ciencias Aplicadas Colegios Superiores de Educación Profesional Colegio, Gimnasio, Liceo, High School Escuela Secundaria Especializada Diploma Federal (3-4 años) Certificado Federal (2 años) Educación Obligatoria Bachillerato Especial nivel terciario nivel secundario sup. Opciones Transitorias Profesional

7 Retos para una replicación
Una replicación exacta nunca tiene sentido y no funciona! El objetivo debe ser un proceso de transferencia de distintos elementos seleccionados y adaptados! Una transferencia exitosa debe tomar en consideración las condiciones generales existentes en un pais orientar la formación profesional dual de acuerdo con los propios objetivos educativos, sociales y económicos Se necesita paciencia y tiempo para los efectos positivos ocurren

8 Oportunidades Un sistema de la formación profesional dual ...
mejora la calidad de la formación y por lo tanto la empleabilidad es pertinente si está orientada a las demandas y necesidades del sector privado crea beneficios para las empresas Utilizan la fuerza de trabajo productiva Invierten en el futuro y aseguran su propia posición profesional Fortalecen la imagen de la empresa Apoyan la economía y la sociedad

9 Limitaciones Un sistema de la formación profesional dual ...
no es un remedio milagroso contra el desempleo juvenil! El número de puestos de aprendizajes depende directamente de la situación económica en un sector Debe ser un sistema autorregulado por el sector privado  pocos graduados desempleados es sólo otra opción entre otras en un sistema educativo! no garantiza automáticamente la participación de las empresas!  condiciones atractivas para las empresas son cruciales!

10 Alianza entre los sectores público y privado
La cooperación y el cofinanciamiento entre los sectores público y privado es la condición esencial El sector público en el rol del proveedor de servicios a favor del sector privado Responsabilidad y influencia del sector privado por asociaciones profesionales (organizaciones sectoriales) Definen el contenido de la formación en el currículo Definen los procedimientos de cualificación Operan centros de formación profesional en su sector Desarrollan exámenes finales en la parte práctica Tienen un fondo de financiamiento en su sector

11 Diferencias fundamentales entre Suiza y Colombia
Voluntariedad y libertad de empresa No existen obligaciones legales para participar en la formacíon No existen cuotas (complican reacciones a las variabilidades económicas) No existen obligaciones legales en relación con un empleo después de la graduación (efecto disuasorio) Rentabilidad Uso productivo del aprendiz en la empresa mucho más largo (duración del aprendizaje y proporción entre práctica y teoría) No existen obligaciones legales sobre un salario minimo (pero existen recomendaciones del sector privado) Existen incentivos económicos por parte del gobierno o del sector privado (reducción de impuestos; beneficios del fondo para la formación)

12 Más información sobre el tema
La formación profesional en Suiza Hechos y cifras; Confederacón Suiza El sistema dual en Alemania ¿Es posible transferir el modelo al extranjero? Prof. Dr. Dieter Euler; Bertelsmann Stiftung (Fundación Bertelsmann)


Descargar ppt "Foro BID - TransFormación - Habilidades para la Productividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google