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ENTREVISTA CLINICA TECNICAS DE ENTREVISTA. ¿QUÉ ES ENTREVISTA CLINICA? MEDIO QUE USAMOS PARA: - REALIZAR DIAGNOSTICO - REEVALUACIÓN - METODO TERAPEUTICO.

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1 ENTREVISTA CLINICA TECNICAS DE ENTREVISTA

2 ¿QUÉ ES ENTREVISTA CLINICA? MEDIO QUE USAMOS PARA: - REALIZAR DIAGNOSTICO - REEVALUACIÓN - METODO TERAPEUTICO ENTREVISTA PSICODIAGNOSTICA

3 - DOS TIPOS: - PSICODINAMICA: Intenta hacer consciente conflictos inconscientes y resolverlos Usa interpretación sueños, asociaciones libres, resistencias… - CENTRADA EN SINTOMAS Trata de clasificar disfunciones arreglo a categorías conocidas Importante para evolución, pronostico y selección tratamiento eficaz. Obtención información paciente, familiares, conductas y percepción propia del entrevistador.

4 ENTREVISTA PSICODIAGNOSTICA CUATRO COMPONENTES BASICOS: RELACION: Interacción entrevistador paciente TECNICAS: Métodos usados para establecer buena relación y obtener información. EXPLORACIÓN ESTADO MENTAL: Evaluación dimensiones conocidas DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

5 TÉCNICAS ENCONTRAREMOS 3 TIPOS DE PACIENTE: - COOPERADOR: Explica todos sus síntomas - RESISTENTE: Oculta sintomas conscientemente - DEFENSIVO: Oculta sintomas de forma inconsciente

6 PACIENTE COOPERADOR - TECNICAS DE COMIENZO: Apertura de la entrevista. -ENTREVISTA ABIERTA -ENTREVISTA DIRECTIVA - TECNICAS DE ACLARACIÓN - TECNICAS DE CONDUCCIÓN

7 PACIENTE COOPERADOR - TECNICAS DE COMIENZO - TECNICAS DE ACLARACIÓN: Ayudan al paciente a explicarse con mayor claridad. -ESPECIFICACION -GENERALIZACION -REVISION DE SINTOMAS -INDUCCION -SONDEO -INTERRELACION -RESUMEN - TECNICAS DE CONDUCCIÓN

8 PACIENTE COOPERADOR - TECNICAS DE COMIENZO - TECNICAS DE ACLARACIÓN - TECNICAS DE CONDUCCIÓN: Mantienen la entrevista en el curso deseado. -CONTINUACION -ECO -REDIRECCION -TRANSICCIONES

9 TECNICAS DE COMIENZO 1-ENTREVISTA ABIERTA: Permitirle presentar su problema con sus palabras Preguntas abiertas son poco inductivas y dan respuestas genuinas y espontáneas. Facilitan expresión emocional. Pueden dar lugar a rptas largas, vagas, poco fiables… 2-ENTREVISTA DIRECTIVA: Sirven para circunscribir mejor el problema Preguntas cerradas son mas eficaces para obtener datos sobre síntomas clave y da rptas claras, rápidas y fiables. Inhiben libertad del paciente y fuerzan falsos positivos

10 TECNICAS DE COMIENZO ENFOQUE RECOMENDADO: Iniciar con preguntas abiertas Continuar con preguntas dirigidas Finalizar el tema iniciado con preguntas cerradas (si/no) para clarificar o contrastar Iniciar un nuevo tema con pregunta abierta TRATAR DE REALIZARLO EN UN CONTINUUM

11 TECNICAS DE ACLARACION - ESPECIFICACION: Ante respuestas vagas cambiar a preguntas cerradas que aporten información especifica Usar retroalimentación. - GENERALIZACION: Ante respuestas demasiado centradas realizar preguntas donde se subraye periodos mayor de tiempo (normalmente, a menudo)

12 TECNICAS DE ACLARACIÓN - REVISION DE SINTOMAS: Ante historia vaga y desordenada, presentar lista de síntomas mediante preguntas cerradas para ayudar a detección de psicopatología. Comprobar síntomas por otra vía. - PREGUNTAS INDUCTIVAS: Para inducir respuestas o provocar que nos contradiga. Útiles para alianza terapéutica, aunque pueden provocar falsas respuestas.

13 TECNICAS DE ACLARACIÓN. - SONDEO: Preguntas tipo por qué? encaminadas descubrir significado que da paciente a acontecimientos. Muy útiles en delirantes, les ayuda a contarnoslo sin confrontarles, y para provocar respuestas emocionales. Preguntas tipo por qué? encaminadas descubrir significado que da paciente a acontecimientos. Muy útiles en delirantes, les ayuda a contarnoslo sin confrontarles, y para provocar respuestas emocionales. - INTERRELACION Para explorar conexiones (aparentemente) ilógicas.

14 TECNICAS DE ACLARACIÓN - RESUMEN: Sintetizar lo dicho por el paciente y tratar de conectarlo con síntomas. Para pacientes con rptas circunstanciales o asociaciones laxas/fuga de ideas. Sirven para fijar su atención. Pueden guiar al paciente e inducir respuestas

15 TECNICAS DE CONDUCCIÓN - CONTINUACIÓN: Indicar al paciente mediante lenguaje no verbal o frases cortas que el curso es correcto. No sugerimos síntomas. -HACER ECO Repetir la parte de respuesta del paciente que queremos que elabore, indicándole el camino por el que queremos que vaya sin sugerirle síntomas Repetir la parte de respuesta del paciente que queremos que elabore, indicándole el camino por el que queremos que vaya sin sugerirle síntomas

16 TECNICAS DE CONDUCCION - REDIRECCIONAR: Interrumpir al paciente si se desvía del tema principal e indicarle lo que nos interesa. Usar en caso de circunstancialidad, logorrea…. - TRANSICIONES: Invitar al paciente a que cambie de tema. - Suaves: Relación causa-efecto. Relación temporal. - Acentuadas: Examen mental - Bruscas: Simuladores, facticios… (inconsistencias)

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18 PACIENTES RESISTENTES - EXPRESAR APROBACION: Mostrar aceptación de pensamientos y sentimientos, libre de juicios morales, y alentarle a expresar lo que insinúa. -CONFRONTACION: Señalarle al paciente los signos de resistencia (tensión, evitación contacto visual, minimiza…) e invitarle a explicarse.

19 PACIENTE RESISTENTE - CONFRONTACION CON CONSECUENCIAS: Si apreciamos que paciente busca algo en concreto indicarle que nos damos cuenta y pedirle que se explique, creando un ambiente en el que no se juzgue y se le apoye. - CAMBIO DE TEMA: Cambiar inicialmente de tema para después abordar el anterior desde otro punto de vista, sería entrar por puerta trasera.

20 PACIENTE RESISTENTE - EXAGERACION: Poner al paciente en perspectiva, ante la sospecha de ideas o conductas que no expresa, señalarle otras mas graves para que pierda su reticencia. - INDUCCION AL FANFARRONEO: Útil en pacientes sociópatas. Dejar que piense que alabamos o aceptamos alguno de sus logros para que nos exprese otros.

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22 DEFENSAS Proceso inconsciente usado por el yo para neutralizar la angustia emergente de conflictos psíquicos y que amenaza su integridad. Mecanismos psíquicos que subyacen a signos, síntomas y conductas que constituyen los trastornos mentales. Conflicto emocional (Impulso/deseo inaceptable) Conducta observable (síntoma) PROCESO

23 DEFENSAS Múltiples mecanismos de defensa. DSM-IV describe 31, distinguiendo 7 grupos según su nivel adaptativo: - ALTO: anticipación, supresión… sentido humor, altruismo… - INIHIBICIONES: Fobias, aislamiento afectivo, disociación… - DISTORSION IMÁGENES LEVE: Idealización, omnipotencia… - ENCUBRIMIENTO: Negación, proyección, racionalización… - DISTORSION IMÁGENES GRAVE: Identificación proyectiva… - ACCION: Agresión pasiva, retirada apática… - DESEQUILIBRIO: Negación psicótica, proyección delirante…

24 MANEJO DE DEFENSAS - PASAR DE LARGO: Cuando no es preciso para su tratamiento. - TRANQUILIZAR Apoyo empático Aumento de su autoconfianza disminucion de ansiedad - CONFRONTACION Señalamiento Reconocimiento y correccion Señalamiento Reconocimiento y correccion - INTERPRETACIÓN Sugerir significado pensamiento/conducta discusión y resolución Sugerir significado pensamiento/conducta discusión y resolución CONTINUUMCONTINUUM

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