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Procedimientos para la admisibilidad sanitaria de frutas en los Estados Unidos Camilo Echeverri E. Especialista en Agricultura - APHIS.

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Presentación del tema: "Procedimientos para la admisibilidad sanitaria de frutas en los Estados Unidos Camilo Echeverri E. Especialista en Agricultura - APHIS."— Transcripción de la presentación:

1 Procedimientos para la admisibilidad sanitaria de frutas en los Estados Unidos Camilo Echeverri E. Especialista en Agricultura - APHIS

2 PlagasEnfermedades La exportación de un producto agrícola en fresco está limitada: Cualquier país

3 NORMAS QUE REGULAN LA ADMISION DE PRODUCTOS AGRICOLAS A LOS E.E.U.U. Título IV del Acta de Protección Vegetal de 2000 (Plant Protection Act, PPA) Acta de Procedimientos Administrativos (Administrative Procedure Act, APA) (5 U.S.C. 551 et seq.)

4 PPA Procedimientos y estándares para la solicitud de importaciones, publicado en Registro Federal, Junio 19 de 2001 [FR 66 (118): – 32928] Describe: Cómo se inician los ARP. Cómo puede participar el público. Determinación de rutinario vs. no rutinario Proceso de establecimiento de prioridades.

5 Cuándo se requiere un ARP? Cuando se recibe una solicitud de importación para un producto nuevo o un producto de una nueva procedencia y no existe un ARP válido o previo. Cuando cambian las condiciones fitosanitarias; p. ej.; un tratamiento Probit – 9 deja de estar disponible o es reemplazado por una Aproximación por Sistemas (Systems Approach)

6 ARP Rutinario vs. No Rutinario Los ARP´s se consideran Rutinarios o No rutinarios con base en: Valor económico del cultivo afectado Interés del público Importancia medio-ambiental y de salud pública Nivel de incertidumbre Importancia local Prioridad

7 Significancia de designación no rutinaria Nivel de esfuerzo Borradores de ARP´s no rutinarios se publican en el Registro Federal durante 60 días para comentarios del público antes del proceso normativo

8 Diseño de un PROTOCOLO CIENTIFICO de trabajo junto con el país exportador para mitigar el Riesgo de Introducción de Plagas Cuarentenarias. ESQUEMA DE TRABAJO BILATERAL

9 Exportación de un Producto no incluido en la lista de autorizados: 1.ANALISIS DE RIESGO 2.MITIGACION DE RIESGO 3.PROCESOS NORMATIVOS

10 Establecido por la OMC (1994): Acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias. Evitar las evaluaciones subjetivas de los riesgos de una plaga para la agricultura de un país. ANALISIS DE RIESGOS

11 IPPC: Es el proceso de evaluar la evidencia científica biológica y económica para determinar si una plaga debería ser regulada y sometida a medidas fitosanitarias.

12 ANALISIS DE RIESGOS Debe ser elaborado por el país IMPORTADOR, sin embargo el país exportador puede generar el documento y presentarlo para evaluación por parte del país importador.

13 ANALISIS DE RIESGO Los ARP elaborados son revisados y aprobados o rechazados por el servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Después de revisar el análisis de riesgo, y evaluar el riesgo, las autoridades sanitarias del país destino, pueden aceptar el producto SIN TRATAMIENTOS, o negar el producto hasta que un TRATAMIENTO CUARENTENARIO, le garantice a su juicio, que se esta eliminando el problema o mitigando el riesgo de introducción de plagas o enfermedades.

14 MITIGACIÓN DE RIESGO PARA REDUCIR EL RIESGO DE INTRODUCCIÓN DE PLAGAS Inspección / Pre- (Ej. Flores) Exportación de Área Libre o Área de Baja Prevalencia (SIG) + Manejo por Sistemas Tratamientos cuarentenarios Las fases ARP y Mitigación de riesgos pueden realizarse simultáneamente.

15 Tratamientos cuarentenarios Agua caliente (mango)Agua caliente (mango) Frió (uchuva)Frió (uchuva) FumigaciónFumigación IrradiaciónIrradiación Vapor caliente (pitahaya)Vapor caliente (pitahaya) MITIGACIÓN DE RIESGO

16 Tratamiento frío en Uchuva Regla final: 7 CFR Parts 300 and 319. Docket No Docket No Plaga regulada: Ceratitis capitata TemperaturaDías de Exposición 34 °F (1.11°C) o por debajo 35°F (1.67°C) o por debajo 36°F (2.22°C) o por debajo MITIGACIÓN DE RIESGO

17 MANUALES REGULATORIOS PARA FRUTAS Y HORTALIZAS

18 MANUALES

19 PROCESO NORMATIVO Una vez aprobado el ARP y medidas de mitigación de riesgos por parte de USDA-APHIS, como eventos iniciadores, se comienza el proceso normativo hasta su publicación en el REGISTRO FEDERAL

20 Proceso Normativo Requisitos establecidos por el Acta de Procedimientos Administrativos.

21

22 Designaciones No significativa No tiene que ver con importancia o prioridad. Esta designación implica que la Oficina de Manejo y Presupuesto (OMB) decidió no revisar el docket (Sumario). Significativa / Económicamente significativa Probabilidad de causar un efecto anual de US$ 100 millones o más de afectar en forma material la economía. Otras consideraciones.

23 Duración del proceso Normativo El tiempo depende de: Complejidad de la regla Número y naturaleza de los comentarios recibidos Prioridad asignada por la agencia (APHIS mantiene entre 150 – 200 acciones en curso) Designación asignada por OMB

24 Duración típica del Proceso Normativo Norma No significativa Aprox. 1 año. Norma Significativa/ Económicamente significativa : 2 – 3 años. Estos tiempos pueden variar un poco.


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