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RED MUNDIAL CIUDADES AMIGABLES CON (AGE FRIENDLY CITIES PROYECT-AFC )

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Presentación del tema: "RED MUNDIAL CIUDADES AMIGABLES CON (AGE FRIENDLY CITIES PROYECT-AFC )"— Transcripción de la presentación:

1 RED MUNDIAL CIUDADES AMIGABLES CON (AGE FRIENDLY CITIES PROYECT-AFC )
Vitoria – Gasteiz Hacia una ciudad amigable con los mayores RED MUNDIAL CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES (AGE FRIENDLY CITIES PROYECT-AFC )

2 1. Introducción RED MUNDIAL CIUDADES AMIGABLES
CON LAS PERSONAS MAYORES (AGE FRIENDLY CITIES PROYECT-AFC ) 2

3 El proyecto de la red mundial de ciudades amigables con los mayores
1. Introducción El proyecto de la red mundial de ciudades amigables con los mayores Es un proyecto puesto en marcha por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el XVIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (Río de Janeiro, Brasil), en junio del 2005. En 2006 se realizó la primera reunión en Vancouver ( Canadá), con 35 ciudades colaboradoras en los cinco continentes; países desarrollados y en desarrollo. En 2007 se realizó la segunda reunión en Londres ( Reino Unido) En Ottawa, Canadá se realizó una prueba piloto de la metodología del proyecto, llamado protocolo de Vancouver. El protocolo ha sido implementado en 33 ciudades de 22 países. Ciudades muy diferentes; mega-ciudades con más de 10 millones de habitantes (Ciudad de México, Moscú, Nueva Delhi, Río de Janeiro, Shanghai y Tokio), cuasi mega-ciudades (Estambul, Londres y Nueva York), capitales nacionales, centros regionales y pequeñas ciudades. Como resultado se elaboró un lista de control de aspectos esenciales de las ciudades amigables. PRETENDE CONSOLIDAR UNA RED MUNDIAL DE CIUDADES PARA QUE SE COMPROMETAN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS A MEDIDA QUE ENVEJECEN

4 CIUDADES COLABORADORAS
1. Introducción CIUDADES COLABORADORAS EUROPA Alemania, Ruhr Irlanda, Dundalk Italia, Udine Rusia, Moscow Rusia, Tuymazy Suiza, Geneva Turquía, Istanbul UK, Edinburgh UK, London AMERICAS Argentina, La Plata Brazil, Rio de Janeiro Canada, Halifax Canada, Portage La Prairie Canada, Saanich Canada, Sherbrooke QB Costa Rica, San Jose Jamaica, Kingston Jamaica, Montego Bay Mexico, Cancun Mexico, Mexico City Puerto Rico, Mayaguez Puerto Rico, Ponce USA, Portland SUR-ESTE ASIA India, Delhi India, Udaipur OESTE PACIFICO Australia, Melbourne Australia, Melville China, Shanghai Japón, Himeji Japón, Tokyo ÁFRICA Kenya, Nairobi OESTE MEDITERRÁNEO Jordanía, Amman Lebanon, Tripoli Pakistan, Islamabad

5 2. Fundamentación RED MUNDIAL CIUDADES AMIGABLES
CON LAS PERSONAS MAYORES (AGE FRIENDLY CITIES PROYECT-AFC ) 5

6 2. Fundamentación El proyecto promovido por la OMS nace como respuesta a dos tendencias de la población mundial: el envejecimiento demográfico y el proceso de urbanización. Tanto las ciudades como el colectivo de personas mayores están experimentando un rápido crecimiento a nivel mundial. Las proyecciones de población auguran un envejecimiento demográfico insólito nunca antes experimentado. Para el año 2050 el número de personas de 60 y más años se triplicará, llegando al 22%. Por primera vez en la historia de la humanidad habrá más personas mayores que niños de 0-14 años de edad. Hoy, en nuestro país, 7 de cada 10 personas mayores viven en ciudades de más de habitantes. En 2030 el porcentaje de personas mayores que viven en las zonas urbanas será 16 veces mayor al actual. 6

7 El proyecto de la red mundial de ciudades amigables con los mayores
2. Fundamentación El proyecto de la red mundial de ciudades amigables con los mayores Como respuesta la OMS pone en marcha el Proyecto Red mundial de ciudades amigables con las personas mayores para ayudar a las ciudades y municipios a aprovechar al máximo todo el potencial que ofrecen las personas mayores. Este proyecto adopta como marco conceptual el paradigma del envejecimiento activo y saludable e incluye en todo el proceso la participación activa de las personas mayores, teniendo en cuenta siempre sus necesidades, percepciones y opiniones. Una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen 7

8 Una ciudad diseñada para todas las edades
2. Fundamentación Una ciudad diseñada para todas las edades El envejecimiento activo es un proceso que dura toda la vida. Una ciudad amigable es una ciudad diseñada para todas las edades. Sus beneficios inciden en toda la población. En una ciudad amigable con los mayores, las políticas, los servicios, los entornos y las estructuras apoyan y facilitan el envejecimiento activo de las personas. Hay factores que favorecen la salud, la participación y la seguridad en la vida de las personas. Hacer que las ciudades sean amigables es uno de los enfoques políticos más eficaces para responder al envejecimiento demográfico.

9 3. Objetivos RED MUNDIAL CIUDADES AMIGABLES
CON LAS PERSONAS MAYORES (AGE FRIENDLY CITIES PROYECT-AFC ) 9

10 Objetivos del proyecto
Generar procesos de participación comunitaria. Introducir cambios en las diferentes áreas competenciales del municipio para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, tanto mayores como ciudadanía en general. Aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida ciudadana.

11 RED MUNDIAL CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES
4. Metodología RED MUNDIAL CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES 11

12 Enfoque participativo desde la base
4. Metodología Enfoque participativo desde la base El proyecto abarcará a todo el municipio de Vitoria-Gasteiz. Las personas mayores serán partícipes de una experiencia dinámica. Se trata de responder desde su punto de vista y experiencia a cuestiones en torno a ocho áreas de la vida urbana: cuáles son las características de una ciudad amigable con los mayores que viven en ella, qué problemas tienen, cuáles son los puntos débiles y fuertes de la ciudad, qué le falta a la ciudad para mejorar su salud , participación y seguridad… Estas aportaciones se complementarán con las aportaciones de otros grupos: proveedores, cuidadores, asociaciones, profesionales….

13 Implicaciones del Ayuntamiento
4. Metodología Implicaciones del Ayuntamiento Pertenecer a la Red de Ciudades Amigables supone aceptar y desarrollar los siguientes aspectos metodológicos: Implicar y coordinar a los departamentos y empresas municipales relacionados directa o indirectamente en las ocho áreas: urbanismo-planificación-infraestructuras, hacienda y economía, seguridad ciudadana, cultura, salud y consumo, promoción económica, función pública, tecnologías de la información, intervención social, deporte, relaciones ciudadanas, participación, medio ambiente y sostenibilidad, educación, mantenimiento de edificios municipales y transporte. Crear un grupo asesor para el diagnóstico y asesoramiento de intervenciones: 1 representante municipal por cada área. Realizar un diagnóstico del municipio. Desarrollar una investigación cualitativa mediante foros de participación ciudadana(personas mayores, cuidadores, proveedores, asociaciones…).

14 Implicaciones del Ayuntamiento
4. Metodología Implicaciones del Ayuntamiento Concretar el plan municipal de acción trienal; acciones, indicadores de evaluación, presupuesto… Poner en marcha las acciones de mejora del plan de acción: intervención en las áreas de mejora y autoevaluación permanente según el listado de indicadores de control. Establecer los mecanismos para que las personas mayores realicen el seguimiento del plan de acción. Evaluar el plan de acción y proponer un nuevo plan de cinco años.

15 APROBACIÓN y DESARROLLO
4. Metodología Fases 1ª FASE PLANIFICACIÓN Diagnóstico- Investigación cualitativa Plan de acción trienal 4ª FASE MEJORA CONTINUA PLAN QUINQUENAL 2ª FASE APROBACIÓN y DESARROLLO DEL PLAN 3ª FASE Final 2017 EVALUACIÓN PLAN TRIENAL

16 1ª FASE Diagnóstico del municipio
4. Metodología 1ª FASE Diagnóstico del municipio Describir el contexto del municipio para entender los problemas locales y los retos Ubicación, tamaño y topografía del municipio. Población total residente; proyecciones de población, estructura por edad y sexo. Características sociales, económicas e idiosincrasia de las personas mayores. Población en situación de dependencia. Análisis de necesidades. Distribución de recursos públicos y privados. Tejido asociativo que trabaja en el ámbito de las personas mayores. Estructuras de participación; órganos y modelos de participación. Plan de accesibilidad Medio ambiente

17 1ª FASE Investigación cualitativa: protocolo de Vancouver
4. Metodología 1ª FASE Investigación cualitativa: protocolo de Vancouver Es un enfoque de investigación participativa basado en el trabajo con grupos que involucra a las personas en el análisis y expresión de su situación para informar a la política municipal. Se trata de : Conocer los aspectos del municipio que son “amigables con las personas mayores” en base a las 8 áreas de intervención y aplicando la lista de contol de aspectos esenciales de las ciudades amigables con los mayores. Detectar las dificultades, puntos débiles y problemas. Detectar las fortalezas y oportunidades. Plantear posibilidades de mejora. Elaborar un listado de indicadores de evaluación. 17

18 1ª FASE Investigación cualitativa: ficha técnica
4. Metodología 1ª FASE Investigación cualitativa: ficha técnica 4 grupos de personas mayores. Cada grupo: 8-10 personas. Cada grupo: mujeres, hombres, personas autónomas, con discapacidades leves y moderadas. 1 grupo de cuidadores informales de personas mayores que sufran discapacidades moderadas y severas. Grupo: 8-10 personas 2 o 3 grupos de proveedores de servicios (3 categorías) Profesionales de los servicios municipales en las 8 áreas clave: urbanismo, planificación estratégica, movilidad, medio ambiente, vivienda, comunicación, participación, promoción económica, salud y consumo, cultura , educación, servicios sociales Empresarios y comerciantes: cámara de comercio, bancos y cajas, tiendas de alimentación, farmacéuticos, restauración, peluqueros, centros comerciales, servicios de prensa. Asociaciones y voluntariado. Grupo Edad Nivel socioeconómico del barrio en el que los/as participantes residen 1 grupo 60-74 Bajo Medio Más de 75

19 1ª FASE Investigación cualitativa: áreas de intervención
4. Metodología 1ª FASE Investigación cualitativa: áreas de intervención PARTICIPACIÓN CÍVICA Y EMPLEO PARTICIPACIÓN SOCIAL VIVIENDA TRANSPORTE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN CIUDAD AMIGABLE ESPACIOS AL AIRE LIBRE Y EDIFICIOS RESPETO E INCLUSIÓN SOCIAL SERVICIOS COMUNITARIOS Y DE SALUD

20 4. Metodología 1ª FASE Investigación cualitativa: áreas de intervención, lista de control Ejemplo: área “espacios al aire libre y edificios” (6 elementos de 12). Las zonas públicas son limpias y agradables. Los espacios verdes y asientos al aire libre son suficientes en número, están bien mantenidos y son seguros. Las aceras presentan buen estado de mantenimiento, están libres de obstrucciones y están reservadas para los peatones. Las aceras son anti-deslizantes, son suficientemente anchas para sillas de ruedas y presentan cordones en desnivel hasta le nivel de la calle. Los cruces peatonales son suficientes en número y seguros para personas con diferentes niveles y tipos de discapacidad, con marcaciones anti-deslizantes, señalización visual y auditiva, y tiempos de cruce adecuados. Las bicisendas están separadas de las aceras y demás caminos peatonales.

21 Ejemplo: área “transporte” (6 elementos de 17)
4. Metodología 1ª FASE Investigación cualitativa: áreas de intervención, lista de control Ejemplo: área “transporte” (6 elementos de 17) Los costos del transporte público son uniformes, se exhiben con claridad y son accesibles. El transporte público es confiable y frecuente, incluso por la noche, los fines de semana y festivos. Se puede acceder a todas la zonas y servicios de la ciudad mediante transporte público, con buenas conexiones y rutas, y vehículos correctamente identificados. Existe transporte especializado para personas discapacitadas. Se provee de información completa y accesible a los usuarios sobre rutas, horarios e instalaciones para necesidades especiales. Los caminos presentan buen estado de conservación, poseen desagües cubiertos y están bien iluminados. Se promueven la educación vial y los cursos de actualización para todos los conductores.


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