La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFOPITÁGORAS www.infopitagoras.com. José María Álvarez profesor y licenciado en Ciencias de la Educación, creador, director y coordinador del proyecto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFOPITÁGORAS www.infopitagoras.com. José María Álvarez profesor y licenciado en Ciencias de la Educación, creador, director y coordinador del proyecto."— Transcripción de la presentación:

1 INFOPITÁGORAS

2 José María Álvarez profesor y licenciado en Ciencias de la Educación, creador, director y coordinador del proyecto Infopitágoras con una amplia experiencia de más de veinticinco años en el desarrollo de materiales curriculares para la Enseñanza Primaria en las editoriales Miñón, Everest y SM. José Luis Gómez también profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación. Está desarrollando su tesis doctoral en temas de interculturalidad educativa. Alfonso Terol y Virginia Bertomeu, profesores especialistas en Pedagogía Terapeútica que, actualmente, ejercen su labor profesional en aulas de apoyo para alumnos con dificultades del aprendizaje poseyendo ambos una importante experiencia en este campo. Josefina Salort profesora Licenciada en Psicología y en Filosofía y Letras especializada en diagnósticos,orientación e intervención psicopedagógica y que, desarrolla su actividad profesional con alumnos con dificultades escolares en centros escolares. Silvia Gisbert Logopeda con veintidós años de servicio profesional atendiendo todo tipo de logopatías. Ha desarrollado su labor profesional en centro públicos docentes y servicios psicopedagógicos. También ha impartido cursos de formación al profesorado. Javier Iglesias Maestro Especialista en Audición y Lenguaje y Especialista Superior Universitario en Informática Educativa. Ha desarrollado su labor profesional en la escuela Pública en Educación Especial y en el Área de Logopedia. Patricia Sanz, licenciada en psicopedagogía especialista en educación sexual y también orientadora familiar. Actualmente ejerce su labor profesional en la enseñanza pública. María Soledad Jiménez Avezuela es la ilustradora de este proyecto Para el desarrollo del portal de internet y las publicaciones hemos contado en el proyecto con la colaboración de la empresa Euroredes Comunicaciones y Editorial Edaf, ambas ubicadas en Madrid.Editorial Edaf AUTORES

3 INTRODUCCIÓN El PROYECTO INFOPITÁGORAS nace con una doble finalidad: ayudar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje y ofrecer al profesor un material práctico y eficaz para atender estas necesidades. Y tratamos de atender esta doble problemática escolar incorporando las últimas tecnologías (internet). La utilización de internet permite un acceso inmediato a la información, la disposición de la misma las 24 horas del día y la posibilidad de su revisión y actualización contínua. Además, la incorporación de las nuevas tecnologías nos parece fundamental a la hora de desarrollar nuestro proyecto pues permite la personalización definitiva de la información que vamos a utilizar en relación a las dificultades del aprendizaje de nuestros alumnos y una presentación más atractiva y motivadora. La originalidad del proyecto es otro factor que queremos resaltar. En la actualidad hay una cantidad importante de portales que desarrollan temas educativos pero solamente en el nuestro encontarán la posibilidad de acceder con precisión y rapidez a este tipo de actividades. El contenido del programa, se refiere a las dificultades iniciales que se puedan presentar en el aprendizaje escolar pero es nuestra intención continuar en esta línea de trabajo y poder ofrecer al profesor toda una gama de actividades extendiendo nuestra base de datos a todo el ámbito de la Enseñanza Primaria con el fin de facilitar el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

4 Ya hemos comentado en la presentación que objetivo del proyecto infopitágoras tiene una doble vertiente: Atender la dificultades que se presenten en el desarrollo del aprendizaje Facilitar al profesor la atención de dichas dificultades. Y para lograr estos objetivos hemos pensado la posibilidad de que el profesor, una vez explorada o diagnosticada la situación de sus alumnos contara con una base de datos articulada que le facilitara una atención individualizada en las dificultades en el aprendizaje. OBJETIVOS

5 Inicialmente, el contenido de la estructura está distribuído en siete zonas : – - APRENDIZAJES PREVIOS: Prerrequisitos previos al aprendizaje (discriminaciones, conceptos básicos y operaciones lógicas). – - LENGUAJE: Confusiones, omisiones, adiciones de fonemas, disgrafías, problemas ortográficos, expresión escrita y comprensión oral, relacionados con los objetivos y contenidos del primer ciclo de Enseñanza Primaria. – - MATEMÁTICAS: Todo tipo de actividades relacionadas con los campos de numeración, cálculo y enunciado de problemas del primer ciclo de Enseñanza Primaria. – - AUDICIÓN Y LENGUAJE: Actividades para lograr una correcta pronunciación de todos los fonemas así como su automatización en el lenguaje cotidiano. – - INTERCULTURALIDAD: Facilita la integración de los alumnos procedentes de otras culturas creando imágenes mentales de las palabras, primero a nivel oral y después a nivel escrito, estableciendo situaciones de conversación y presentando mediante imágenes un vocabulario básico. – - ATENCION: El objetivo es mejorar los niveles de atención, tanto en cantidad (tiempo de atención) como en la calidad de la misma (mayor número de aciertos). – - MEMORIA VISUAL: Facilita la mejora de la memoria visual en sus aspectos perceptivos y organizativos.

6 CARACTERÍSTICAS Actualmente nuestro programa consta de 1156 fichas asociadas a una estructura articulada que permite la localización y elaboración de programas personalizados de aprendizaje. En el programa de actividades se pueden observar los distintos bloques en los que están subdivididas estas zonas. A su vez, cada uno de estos bloques incluye una serie de dificultades que informan al profesor/ a con precisión respecto al contenido de la misma. Una vez definida la dificultad, el profesor/ a puede visualizar en el monitor las actividades que corresponden a la misma y elegir la ficha o fichas que tiene el contenido más adecuado a la dificultad del aprendizaje que quiere trabajar. El equipo que hemos diseñado el proyecto, consideramos que no debe de acabar aquí el desarrollo del mismo. Por eso hemos añadidos tres campos más de información : - Información para el profesor: Guía Didáctica - Información técnica: Consulta - Información profesional: Eventos y bibliografía

7 FUNCIONAMIENTO

8 ESTRUCTURA FICHAS Cada una de las fichas incorpora información para el profesor en la que se desarrollan los siguientes puntos: – Justificación: Se comenta por qué se ha elegido ese apartado dentro del campo de las dificultades del aprendizaje. – Fichas: Se enumeran las fichas que se incluyen en cada uno de los apartados. – Objetivos: Se comentan los objetivos didácticos del apartado. – Metodología: Se propone al profesor/a procedimientos metodológicos para trabajar las fichas. – Pautas para la evaluación: Se propone al profesorado pautas para evaluar la realización de las fichas realizadas por los alumnos.

9 EVALUACIÓN INICIAL El profesor detectará problemas en el aprendizaje o en la integración de algunos de sus alumnos en el aula y se planteará la necesidad de un diagnóstico en el que se especifiquen las dificultades concretas de aprendizaje.

10 ACTUACIÓN EN LAS ÁREAS Supongamos que hemos de actuar en las siguientes áreas del aprendizaje: – Hay importantes dificultades en el área de lenguaje pues presenta confusiones en la utilización de los fonemas b/d, lo cual implica que puede tener problemas de percepción visual y auditiva; no trabaja con claridad el grupo de sílabas trabadas br y se debe insistir en la separación de palabras, composición de textos y comprensión lectora. – También tiene dificultades en las grafías por lo que se aconseja la práctica de trazos y fonemas. – Hay dificultades en el área de matemáticas en la descomposición y composición de cantidades con las centenas y comete errores en las restas llevando y en la resolución de problemas.

11 IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE REFUERZO Mediante la opción AÑADIR FICHA/ MI LISTA DE ACTIVIDADES se irán acumulando todas fichas que usted vaya eligiendo durante su visita. En este caso, el profesor buscará en la estructura de nuestro programa las actividades siguiendo este procedimiento: ACTIVIDADES PREVIAS: Para consultar en el segundo y tercer bloque las actividades de percepción visual y auditiva, decidiendo en el apartado en el que más le interesa trabajar (p.ej : discriminación visual y asociación auditiva) LENGUAJE : Para consultar en el primer el bloque (sustituciones de fonemas parecidos) las dificultades de los fonemas b/d; en el cuarto bloque las dificultades con las sílabas trabadas br, en el sexto las dificultades en la separación de palabras (p.ej, las separaciones de los determinantes), en el octavo las disgrafías (p. ej los trazos) y en el noveno bloque la compresión lectora (p.ej, los textos largos) MATEMÁTICAS: Iríamos primero al campo de la numeración para buscar en el cuarto bloque: números hasta 1000 la descomposición y composición de centenas, después iríamos al campo del cálculo y seleccionaríamos el apartado de actividades iniciales para las restas llevando. En problemas trabajaríamos desde el principio el análisis de los enunciados y la operación de resta.

12 SELECCIÓN DE FICHAS Una vez decidido el nivel de información más preciso se visualizarán en miniatura las fichas y se elegirá la ficha o fichas que se consideren más adecuadas. Se seleccionará mediante la opción añadir ficha y se observarán las seleccionadas en mi lista de actividades.

13 FICHAS

14

15

16

17

18

19

20

21

22 ORGANIZACIÓN DE LA LISTA DE ACTIVIDADES Mediante la opción Mi lista de actividades aparecerá un casillero en el que estarán reflejadas todas las fichas que se hayan acumulado en el programa y, podrá optar por imprimirlas desde su terminal o, por enviar un informe con los códigos de las mismas a Editorial Edaf para que se las remita impresas.

23 LISTA DE ACTIVIDADES Mediante esta opción se puede ir organizando el programa de actividades. Una vez llegado al nivel de visualización se irá pinchando en el botón de "Añadir ficha" que aparece al lado de cada una. De esta forma se irán acumulando las actividades seleccionadas y, una vez elegidas todas, mediante la opción "Mi lista de actividades", se accederá a todo el programa y se procederá a la impresión de las mismas o se enviará la orden a Editorial Edaf para que las remita encuadernadas.

24 LISTA DE ACTIVIDADES

25 OTRAS FUNCIONES Además, como subscriptor tendrás acceso a servicios e información profesional de interés en este ámbito de la educación: – Guía didáctica Guía didáctica – Consultar al Consultar al – Bibliografía. Bibliografía – Enlaces Enlaces – Noticias Noticias

26 EN BREVE….


Descargar ppt "INFOPITÁGORAS www.infopitagoras.com. José María Álvarez profesor y licenciado en Ciencias de la Educación, creador, director y coordinador del proyecto."

Presentaciones similares


Anuncios Google