La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACION Y HUMANIDADES MAESTRIA EN DOCENCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA PARTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACION Y HUMANIDADES MAESTRIA EN DOCENCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA PARTE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACION Y HUMANIDADES MAESTRIA EN DOCENCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA PARTE II: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVA TEÓRICA INTEGRANTES: ESTRADA MOTA EDGAR ISMAEL JUNIO 2014

2 Metodología de la Investigación Johnson et. al. estudiaba las diferencias entre un curso a distancia de graduados en recursos humanos, y un curso de la misma materia impartido en un salón de clases.

3 De acuerdo a Johnson at. al., se dieron cuenta de que las satisfacciones de los estudiantes con respecto a los curso en-linea no cumplieron las expectativas del tradicional salón de clases, porque los salones están clasificados significativamente mas altos en la mayoría de las categorías de evaluación.

4 Metodológicamente, el proyecto combino investigaciones cuantitativas y cualitativas y combino las encuestas y los estudios. La información electrónica era temáticamente categorizada. Los investigadores de campo conducían la observación a los participantes, las entrevistas semi-instructuradas, videograbación de las clases y el archivo de las investigaciones. Los temas de investigación de los estudiantes de este curso eran similares a aquellas del curso COLT.

5 Resultados de la Investigación Cuatro tipos de resultandos: a) De la investigan, b) De múltiples cuestionarios en computadora y de la evaluación del curso COLT), c) De múltiples entrevistas personales; y d) Del trabajo de campo de campo sobre la etnografía.

6 a) Análisis estadísticos de la evaluación del curso Los estudiantes inscritos en el curso COLT y en el curso de control Anthro 347 se les solicito evaluar los respectivos cursos en términos de la calidad total del instructor, la calidad total del curso, la organización y estructura del curso, la disponibilidad del instructor y apoyo, materiales de enseñanza y otros asuntos relevantes. Es notable que mientras los resultados del cumplimiento del instructor son idénticos ambos 3.6, se nota una diferencia en la calidad de los cursos. El curso COLT recibió 4.0 mientras que el curso de control recibió 3.8. Es fácil concluir que la relevancia antropológica del curso COLT esta probada.

7 b) Encuestas de cuestionario I) Alfabetización Hicimos dos encuestas concernientes a las auto evaluaciones de los estudiantes acerca de su competencia técnica. El propósito de la encuesta era para tres cosas: 1. Entender el nivel de las habilidades computacionales, su superación y su mejora, 2. Analizar la familiaridad del estudiante con los diferentes programas y su progreso, y 3. Reunir información de sus actividades emocionales y personales hacia el uso de Internet y computadoras en general.

8 Se les pregunto a los estudiantes cuantas horas a la semana usaban la computadora. Un estudiante la utiliza de 5 a 10 hrs. a la semana. Tres la utilizan de 20 a 25 hrs. a la semana. Se les solicito indicar las 3 razones mas frecuentes para utilizar la computadora. Respondieron con las siguientes cinco funciones de una lista de once opciones: 7 e-mail, 6 procesador de palabras, 5 red World Wide, 2 chat, y 1 gráficas.

9 Calificaron los siguientes elementos de importancia: velocidad de transmisión, utilidad del asunto, audio claridad, conocimientos del tema, línea de ayuda, comunidad física, los mecanismos de retroalimentación y de problemas fueron calificados como funciones cardinales. Se les pidió 5 artículos el primer día de clases hacia el Internet. El 67% de los adjetivos fueron positivos e incluyeron términos como: útil, rápido, excitante, interesante, educacional, necesario para la vida, apreciativo, expansivo, poderoso dinámico, curioso, barato y motivante. El 33% de los adjetivos usados para describir lo que pensaban de Internet eran negativos. Su comodidad con respecto al Internet aumento un 17%. Por Diciembre el 84% de los adjetivos utilizados para describir el Internet eran positivos.

10 II. La evaluación al curso COLT Se hicieron dos encuestas para la evaluación final. Al principio del semestre, se pidió a los estudiantes de COLT listar 5 adjetivos para describir su actitud hacia este nuevo curso, Tecnología Informática y Cultura Global. A principios de Diciembre se les volvió a pedir listar 5 adjetivos describiendo lo que pensaban del grupo. Las dos encuestas fueron comparadas. En la primera encuesta el 82% eran positivos, pero al final del semestre, el 87% de sus adjetivos fueron positivos. Las respuestas a la encuesta atestiguan el éxito del método COLT en la motivación del trabajo del estudiante.

11 III. Entrevistas personales En un nivel tecnológico, los estudiantes mencionaron como sus mas significantes experiencia del curso " las tecnologías de aprendizaje de la comunicación", "creación de paginas" y aprendizajes del uso de la funciones de Internet". Los estudiantes manifestaron su nivel de cooperación con sus compañeros de investigación como vigoroso, estimulante, creativo, excitante y delicado. En el proyecto COLT se ha probado que la sociabilidad juega un pape vital para motivar a los estudiantes a aprender por medio de la intercomunicación y crecimiento tecnológico.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACION Y HUMANIDADES MAESTRIA EN DOCENCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA PARTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google