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TURISMO CON MANEJO COMUNITARIO. ÍNDICE 1.Marco legal para la actividad turística comunitariaMarco legal para la actividad turística comunitaria 2.Análisis.

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1 TURISMO CON MANEJO COMUNITARIO

2 ÍNDICE 1.Marco legal para la actividad turística comunitariaMarco legal para la actividad turística comunitaria 2.Análisis del sector comunitarioAnálisis del sector comunitario 3.ConceptualizaciónConceptualización 4.Herramientas técnicasHerramientas técnicas 5.Referentes turísticos comunitariosReferentes turísticos comunitarios 6.Programa de fortalecimientoPrograma de fortalecimiento 7.Comunidades asistidasComunidades asistidas 8.Resultados del programaResultados del programa

3 Constitución del Ecuador Art. 283, Sistema económico es social y solidario “La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas asociativos y comunitarios” Plan Nacional para el Buen Vivir Objetivo 11, Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible Política 11.2. Impulsar la actividad de pequeñas y medianas unidades económicas asociativas y fomentar la demanda de los bienes y servicios que generan. “Fomentar el turismo comunitario y de escala local, que dinamice y diversifique la producción y los servicios, y asegure ingresos justos” Ley de la economía popular y solidaria y sector financiero popular y solidario Artículo 2, Objeto “Reconocer, fomentar, fortalecer y proteger la Economía Popular y Solidaria y el Sector Financiero Popular y Solidario” Ley de Turismo Art. 3.- Principios de la actividad turística “La iniciativa y participación comunitaria indígena, campesina, montubia o afro ecuatoriana, con su cultura y tradiciones preservando su identidad, protegiendo su ecosistema y participando en la prestación de servicios turísticos, en los términos previstos en esta Ley y sus reglamentos” Art. 4.- Objetivos de la política estatal “Reconocer que la actividad turística corresponde a la iniciativa privada y comunitaria o de autogestión, y al Estado en cuanto debe potencializar las actividades mediante el fomento y promoción de un producto turístico competitivo” Turismo y la economía popular y solidaria

4 Turismo con manejo comunitario Es una actividad económica, puesto que mueve los elementos de la producción y el intercambio de bienes y servicios Los prestadores de servicios son de la comunidad El producto potencia la convivencia en la comunidad Las utilidades se capitalizan en la comunidad Principios para la actividad

5 FORTALEZAS Fuerte componente natural y cultural Gestión local participativa OPORTUNIDADES Demanda de productos diversificados Reduce los índices de migración Nichos de mercado DEBILIDADES Pocos canales de comercialización Carencia de estándares de calidad Escasa gestión administrativa AMENAZAS Falta de regularización Operación de empresas privadas como comunitarias Análisis FODA

6 Emprendimientos turísticos comunitarios distribuidos en los mundos Diversidad de productos (líneas de producto)Empleo directo: 1.600 personasEmpleo indirecto: 3.200 personas Generador de ingresos y dinamización de la economía en la comunidad y logros efectivos en la conservación de recursos naturales, fuente de dicha dinamización. Importacia del sector

7 No cuentan con estrategias de comercialización Limitación en la obtención de recursos económicos Desconocimiento de cómo opera el sistema turístico Estructurar productos turísticos con identidadDesorganización dentro de la comunidad Dificultades a superar

8 “Es un modelo de gestión en el que la comunidad local aprovecha el patrimonio natural y/o cultural de la región en la que se asienta para desarrollar y ofrecer un servicio turístico caracterizado por la activa participación comunitaria en la planificación y ejecución de acciones conducentes a potenciar el desarrollo sostenible de la población mediante la reinversión de los beneficios derivados de la actividad turística ” Fuente: Reglamento para Centros de Turismo Comunitario del 25 de Febrero de 2010 Conceptualización

9 Política 1 Desarrollo de oferta de calidad con inclusión social Política 2 Turismo interno Política 3 Fortalecimiento institucional y articulación transversal Política 4 Promoción orientada a demanda especializada Herramientas técnicas – Políticas de turismo

10 PLANDETUR 2020 Gobernanza del sistema turístico Formación y capacitación de recursos humanos Desarrollo de destinos y facilitación turística “Desarrollo y fortalecimiento del turismo comunitario” Marketing y promoción turística Fomento de inversiones y gestión financiera Medidas transversales gestión socio cultural y ambiental

11 PIMTE 2014

12 Registro CTC Normar el ejercicio de los CTC  Actividades turísticas  Derechos y obligaciones  Del registro  De la capacitación y formación profesional  Del patrimonio  Sanciones

13 Instructivo para determinar el carácter comunitario en la actividad turística Normar y regular procedimientos internos para determinar el carácter comunitario de una actividad turística: Procedimientos a seguir Emisión del informe técnico que justifica el carácter comunitario

14 Referentes turísticos comunitarios

15 Programa Consolida Turismo Comunitario Mejoramiento del producto turístico comunitario Con el apoyo directo del MINTUR Articulación con organismos del estado, gobiernos locales y actores clave de la actividad

16 Capacitación Verificación de estado inicial Asistencia técnica Crédito Verificación de salida Promoción Componentes del programa

17 Asistencia para el financiamiento Interés: tasa libor más diferencial, entre 4% y 7% Relación garantía préstamo 1 -1 Hasta 20 años plazo Crédito asociativo (min 3 personas) desde 100 hasta 300.000 Activos fijos (obra, equipo) Hasta 5 años plazo

18 Comunidades asistidas Año 2010 Año 2011, en ejecución

19 Crédito asociativo a través del BNF, garantías quirografarias entre miembros de la comunidad 3 meses de gracia 10 % interés anual 48 meses de plazo Monto $ 120.000 Asistencia Comunidad Kichwa de Añangu

20 Crédito asociativo a través del BNF, garantías quirografarias entre miembros de la comunidad e hipotecaria del bien adquirido 1 año de gracia 10 % interés anual 7 años de plazo Monto $ 1.400.000 (incluido proyecto agroproductivo) Trabajo articulado MAGAP Asistencia Comunidad La Magdalena

21 Organización en la comunidad para iniciar actividades turísticas Operación de paquetes turísticos Propuesta técnica para el fortalecimiento del emprendimiento Fortalecimiento del talento humano Asistencia Comunidad Santa Ana del Pedregal

22 GRACIAS Ministerio de Turismo Subsecretaría de Gestión Turística Eloy Alfaro N32 – 300 y Carlos Tobar PBX: (593) 02 3 999 333 Quito – Ecuador


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