La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología."— Transcripción de la presentación:

1 JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología

2 Origen de la Psicología ¿Qué es la Psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.

3 Origen de la Psicología Desde que el ser humano existe tiende a preguntarse sobre su existencia. El origen de la Psicología era filosófico. Es asociado con la mitología, la filosofía y la religión. En la mitología, Jung, psicoanalista disidente, menciona que el mito es una manifestación del incosciente colectivo. Cuando hablamos del origen religioso, estos la veían como espiritual y material. Fue Descartes quien comenzó a fragmentar al hombre y comenzó las teorías que intentan explicar la relación que tiene la mente con el cuerpo. Ya en el siglo XIX comienzan a experimentar con los estudios de medición. Esta filosofía nació en Alemania para el año 1870.

4 Origen de la Psicología Luego de que se comenzara a experiementar, surgieron diversas escuelas. Entre ellas están el humanismo, psicoanálisis, etc. La Psicología se subdivide en las siguientes ramas: General, Evolutiva, Caracterológica y Social. Los sistemas que miden a ésta son: Psicometría, los test y el análisis Factorial.

5 Estudios Psicológicos Los estudios psicológicos se desarrollan por diferentes métodos investigativos. Van dirigidos siempre a algo en específico. Tiene que ser algo cualitativo y cuantitativo. Las pruebas que se relicen deben de tener validez y confiabilidad.

6 Filosofía La filosofía de las ciencias es la que ayuda en los estudios psicológicos. Esta tiene un enfoque generaly humano.

7 Escuelas de Psicología Psicoanálisis – precursor Sigmund Freud. Las fuerzas del inconsciente actúan como determinantes de la personalidad. Explica el funcionamiento psicológico como consciente, preconsciente, e inconciente. Estos componen la personalidad psíquica, la cual se identifica a su vez, mediante el Id, ego y superego y estos componen la líbido. Las etapas compuestas por la libido son: oral, anal, fálica y genital.

8 Escuelas de Psicología Psicodinámica – creada por los seguidores de las teorías de Freud. Trabaja trastornos de personalidad tomando en consideración el inconsciente de la mente de la persona. Se conectan situaciones del pasado con el presente para poder superar los problemas. Es más flexible que el psicoanálisis. La misma toma en consideración dimensiones sociales. Establece conexión entre el mundo interior y el exterior.

9 Escuelas de Psicología Cognitivismo – precursores son: Jean Piaget, Lev Semenovich Vygotsky, H. Ebbinghaus, entre otros. La comprensión que tiene el ser humano cambia por la edad y la experiencia. Está enfocada en procesos mentales conscientes. Entre estos están: percepción, memoria, atención, pensamiento, comprensión y solución de problemas.

10 Escuelas de Psicología Constructivismo – entre sus precursores están: Jean Piaget, Lev Semenovich Vygotsky y John Dewey. Estudia la conducta humana. Esta expone que el conocimiento de las personas es por experiencias previas de la misma persona. Considerando estudios de Dewey, sostiene que los seres humanos necesitan interactuar para tener experiencias concretas en la vida.

11 Escuelas de Psicología Humanismo – entre sus precursores se encuentran: Gordon Allport, Carl Rogers, Abraham Maslow & Erich Fromm. Mediante esta se considera lo que es el ser humano. Esta identifica que las personas desarrollan niveles superiores de madurez y realización y buscan alcanzar su mayor potencial. Busca el enriquecimiento y la realización de las metas de las personas.

12 Relación La relación que guarda con el trabajo en servicio es que para que las personas tengan amor por lo que hacen, hay que trabajar con sus mentes. Hay que darle la experiencia concreta para que ellos vean y sientan lo que están haciendo. Mediante el trabajo en servicio, pusimos en práctica el uso del constructivismo. Los niños al ver que creaban un huerto sentían amor por lo que hacían.

13 Solución La psicología lo soluciona porque hay que estudiar cada una de las personalidades de cada uno de los niños para entender el por qué de su conducta. Cuando queremos que hagan alguna tarea en específico y ellos no desean hacerla en ese momento o nunca, hay que utilizar lo aprendido para que podamos hacer que éste niño trabaje con lo que se le asignó.

14 Conclusión Luego del recorrido que se hace a través de el origen de la Psicología y las diferentes escuelas podemos decir que el estudio del ser humano es algo complejo. No todos actuamos de la misma forma ante una misma situación. Dependiendo del escenario es nuestro comportamiento.

15 Referencias: Malena. Origen de la Psicología. Recuperado de: http://psicologia.lagui0a2000.com/general/el- origen-de-la-psicologia http://psicologia.lagui0a2000.com/general/el- origen-de-la-psicologia Real Academia Española. Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=epestemolog%C3%AD a http://lema.rae.es/drae/?val=epestemolog%C3%AD a Filosofía de la ciencia. Recuperado de: http://enciclopedia.us.es/index.php/Filosof%C3%A Da_de_la_ciencia http://enciclopedia.us.es/index.php/Filosof%C3%A Da_de_la_ciencia Material de estudio


Descargar ppt "JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología."

Presentaciones similares


Anuncios Google