La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología."— Transcripción de la presentación:

1 Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología

2 La psicología es la ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo. ¿Qué es la Psicología?

3 El origen de la psicología, fue la filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia. ¿Cuál es su origen?

4 La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia e inconsciencia. Emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento del ser humano. ¿Cómo se desarrollan los estudios psicológicos?

5 Las filosofías de las ciencias es la división que se encarga del análisis del conocimiento científicamente obtenido. Cada ciencia genera su propia epistemología o filosofía especial, con base en las características de su hacer intrínseco. ¿Cuáles son las filosofías que explican los estudios psicológicos?

6 Menciona y explica todas las escuelas de Psicología estudiadas en este módulo.

7 Estudio de la experiencia consciente. Analiza el modo en que el comportamiento le permite al individuo satisfacer sus necesidades. Se concentra en el estudio de las funciones de la mente y el comportamiento en general del individuo. El funcionalismo

8 Esta teoría afirma que las fuerzas del inconsciente actúan como determinantes de la personalidad. Evalúa sueños y recuerdos, relacionándolo todo con lo sexual. Deja a un lado el entorno y la interacción social. Explica el funcionamiento psicológico como consciente, preconsciente e inconsciente. Estos componen la personalidad psíquica, la cual se identifica, a su vez, mediante el id, ego y superego, y estos componen la libido. Además, identifica al ser humano, mediante 4 etapas compuestas por la libido: etapa oral, etapa anal, etapa fálica, etapa genital. El psicoanálisis Precursor: Sigmund Freud

9 Es una psicoterapia que surge de varios seguidores de las teorías de Sigmund Freud. Su propósito era trabajar trastornos de personalidad, para ello toma en consideración el inconsciente de la mente del sujeto. Esta psicoterapia se aplica las teorías fundamentales del psicoanálisis para trabajar emociones y conductas del sujeto, conectando situaciones del pasado con el presente y así superar los problemas o conflictos. Esta teoría psicodinámica tiende a ser más flexible que el psicoanálisis y toma en consideración dimensiones sociales, por ello, dependiendo del caso particular del individuo se establece una conexión entre el mundo interior y exterior. La psicodinámica

10 Algunos precursores del cognitivismo son : Jean Piaget, Lev Semenovich Vygotsky, H. Ebbinghaus, entre otros. Proceso mediante el cual la comprensión del mundo que tiene el sujeto, cambia como resultado de la edad y la experiencia. Enfoca sus estudios en los procesos mentales conscientes, tales como: Percepción, memoria, atención, pensamiento, comprensión y solución de problemas. El cognitivismo

11 Algunos precursores del constructivismo son : Lev Semenovich Vigotsky, Jean Piaget, John Dewey, entre otros. El constructivismo es una epistemología moderna de la psicología y existen varias teorías que la describen como estudio de la conducta humana. Esta identifica el conocimiento como una construcción mental del individuo basado en experiencias previas del sujeto mismo. Tomando en consideración los estudios de John Dewey, identificamos que el constructivismo sostiene que algunos o todos los objetos, conceptos y verdad del mundo están determinados por la experiencia (procesos de interacción). Este menciona que la experiencia se obtiene de la interacción del sujeto y que esta interacción permite que la experiencia sea concreta. El constructivismo (en la didáctica y pedagogía)

12 Algunos precursores del humanismo son: Gordon Allport, Carl Rogers, Abraham Maslow & Erich Fromm, entre otros. El humanismo considera los atributos, valores y significados que tienen los seres humanos acerca del porqué de su existencia y comportamiento. Esta escuela psicológica identifica que todos los seres humanos desarrollan niveles superiores de madurez y realización, y buscan alcanzar su mayor potencial. Como psicología, subraya el enriquecimiento de las personas y la ayuda que puede brindarles para que logren su realización. El humanismo

13 El objetivo principal de estas escuelas es mantener en el individuo una mente clara ante cualquier situación difícil que se presente. Es abrir el entendimiento, soltar sus emociones y llevar sus sentimientos a todo lo que sea bueno y correcto. Así se evitaran perdidas. El objetivo principal es plantear como hipótesis fundamental la existencia del inconsciente y la determinación psíquica de los trastornos neuróticos y el estudio a fondo del comportamiento del ser humano, implementando un sin número de técnicas y aplicaciones para llevar a cabo la investigación del ser humano. Objetivo principal que tienen estas escuelas en los estudios de la conducta humana.

14 Relación que guarda el trabajo en servicio comunitario realizado con los estudios psicológicos

15 El trabajo en servicio comunitario guarda mucha relación con la psicología, de esta manera podemos ayudar a los niños en su aprendizaje utilizando las escuelas de psicología. Utilizando así la mas adecuada. El departamento de educación ha mi conocimiento a utilizado el constructivismo de Piaget y el humanista de Malov. La buena enseñanza utilizando algunas escuelas nos ayuda a el buen tratamiento a estos estudiantes los puede llevar a solucionar problemáticas de la vida diaria. Los maestros en sus estudios universitarios tienen que tomar clases de psicologías, estudiar a cada psicólogo y su aportación a ellas. Para poder bregar con las diferentes situaciones y mentes de los estudiantes que llegaran a sus manos.

16 ¿Cómo la Psicología soluciona las problemáticas identificadas en el centro de aprendizaje en servicio seleccionado para realizar el trabajo en servicio?

17 La psicología en el ámbito educativo aporta al maestro lo necesario para el manejo del proceso educativo. Su estudio es vital para la comprensión del proceso de formación y desarrollo armónico de la personalidad del estudiante. Su función no es señalar los fines últimos de la educación, sino que ayuda a precisar estos fines, a mostrar lo que es posible alcanzar, las vías posibles a utilizar y las que por el contrario son irreal porque resultan incompatibles con las leyes de desarrollo mental. Por tanto, el objeto de estudio de la Psicología de la Educación es el proceso educativo y el contexto en el cual se desarrolla y su objetivo primordial es orientar al maestro los principios del aprendizaje, la comunicación, la formación de hábitos y habilidades, la formación de valores y el tratamiento a dar a las dificultades cognitivas y conductuales de los alumnos. Para así poder identificar la problemática en cada uno de ellos.

18 Módulo 6 del curso Origen de la Psicología | La guía de Psicología http://psicologia.laguia2000.com/general/el-origen- de-la-psicologia#ixzz3AxetrdR3 Origen de la Psicología | La guía de Psicologíahttp://psicologia.laguia2000.com/general/el-origen- de-la-psicologia#ixzz3AxetrdR3 www.proyectosalonhogar.com/Psicologia/Introduccion_psicolo gia.htm www.proyectosalonhogar.com/Psicologia/Introduccion_psicolo gia.htm Referencias


Descargar ppt "Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología."

Presentaciones similares


Anuncios Google