La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

National University College SOSC 1010 Prof: L. Llerrandi Maria A. Palau PSICOLOGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "National University College SOSC 1010 Prof: L. Llerrandi Maria A. Palau PSICOLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 National University College SOSC 1010 Prof: L. Llerrandi Maria A. Palau PSICOLOGIA

2 Introducción psyche logos La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales de los individuos. Proviene del termino griego antiguo psyche (alma) y logos representa el estudio de una materia u objeto. (Torres,2009) La palabra psicología fue utilizada por primera ves en lengua latina por el poeta y humanista cristiano Marko Marulía en su libro Psicología de Ratione Animae Humanae a finales del siglo XVI el cual fue difundida en Alemania por la reforma protestante. No fue hasta que el Alemán Christian Wolff le dio notoriedad en el uso de sus obras Psicología Empírica (1732) y Psicología Rationalis (1734)El primer laboratorio de psicología fue establecido por Wilhelm Wundt en 1879. Sin embargo podríamos decir que los orígenes filosóficos de la psicología se remontan a los tiempos de Platón (427-347 a.c) con sus ideas racionalistas y Aristóteles (384-322 a.c) con sus ideas impericitas.

3 Desarrollo de los Estudios Psicológicos Con un enfoque en diferentes áreas la psicología como ciencia se desarrolla describiendo, explicando, prediciendo, investigando y modificando los estudios fisiológicos y filosóficos de la conducta humana y sus procesos mentales mediante el uso de método científico.(Torres,2009) La sociedad, la cultura y la etnia influyen mucho en los individuos pero estos logran adquirir su propia personalidad, es por lo que se toma como base los estudios epistemológicos de la psicología fisiológica y filosófica.(Torre,2009) Hay diferentes marcos conceptuales y es por esto que existen diferentes escuelas psicológicas.

4 Escuelas de Psicologías Funcionalismo Esta enfocada en la función fundamental de la mente y no en su estructura ósea como interactuamos como individuos en nuestro entorno y como nos desenvolvemos. Sus máximos precursores fueron William James (1842-1910) y John Dewey (1859-1952) William James James Dewey

5 Escuela del Psicoanálisis Sigmund Freud el máximo precursor del psicoanálisis afirmo que el inconsciente es determinante para la formación de la personalidad relacionándolo todo con lo sexual.(Torres,2009) ID,EGO y SUPEREGO Explica el funcionamiento psicológico como consiente, pre cociente e inconsciente el cual como componente de la personalidad psíquica se identifica a su vez mediante el ID,EGO y SUPEREGO los cuales a su vez componen el libido.(Torres,2009) Utilizando 4 etapas para identificar al ser humano en etapa oral, etapa anal,etapa fálica y etapa genital.

6 Escuela Psicodinámica La concepción genética de la personalidad y la interacción del individuo con el medio y su capacidad de adaptación. Siendo el inconsciente su concepto básico y central. El inconsciente se convierte en algunos casos en la explicación final, ultima y determinante del comportamiento. La conducta y su desarrollo es determinando mediante los hechos, impulsos, deseos, motivos y conflictos intrapsiquicos es decir dentro de la mente. Sigmund Freud Sandor Ferenczi, Hanns Sachs Otto Rank Karl Abraham, Max Eitingon Ernest Jones.

7 Escuela de Cognitivismo Se enfoca en el análisis de los procesos mentales superiores tales como percepción, atención, memoria, pensamiento, comprensión y solución de problemas. Algunos de sus precursores son Jean Piaget Lev Semenovich Vygotsky H. Ebbinghaus entre otros Jean Piaget Lev S Vygotsky H. Ebbinghaus

8 Constructivismo Michael Mahoney George Kelly Vittorio Guidano Jean Piaget Frederic Bartlett Max Wertheimer El Constructivismo argumenta que el individuo forma o construye gran parte de lo que aprende y comprende de sus experiencias o de su proceso de interacción, es una epistemología moderna de la conducta humana.

9 Escuela Humanista El humanismo considera los atributos, valores y significados que tienen los seres humanos acerca del por que existen y su comportamiento. Allport sostiene que los cambios significativos en la vida de un individuo van de acuerdo a su edad cronológica. Roger en una persona plenamente funcional. Maslow con su jerarquía de necesidades. Fromm propone un psicoanálisis humanista, mejor recordado por su libro El arte de amar (Torres,2009) Gordon Allport Abraham Maslow Carl Rogers Erich Fromm

10 Psicología de la Paz Esta división de las psicología trabaja con el fin de promover la paz en el mundo entero incluyendo naciones, comunidades y familias.(Gerrig y Zimbrado,2005) Siendo uno de sus mayores precursor Herbert C Kelman con la paz para el medio oriente.

11 Psicología Forense Quien no a oído o leído las historias de Sherlock Holmes creado y escrito por Arthur Conan Doyle el cual se inspiro en Joseph Bell uno de los mas famoso psicólogo forense. La ciencia forense se una rama de la psicología jurídica que auxilia el proceso de administrar justicia en el ámbito jurídico, aplicada a la recolección de evidencia, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos jurídicos. También otro famoso precursor es Edmond Locard mejor conocido como el Sherlock Holmes Frances. Joseph Bell (1837-1911) Edmond Locard (1877-1966)

12 Conclusión Todas las ramas de la psicología tienen su función y aplicación de acuerdo al área a trabajar. En mi aprendizaje mediante el servicio pude constatar que la rama de la psicología que se especializa en el área cognitiva como lo es la psicología cognoscitiva es la mas aplicable a mi área de aprendizaje de servicio, en el cual tuve el privilegio de trabajar. Los procesos de percepción, atención, memorización, comprensión y solución de problemas son la clave para poder ayudar a niños con problemas de aprendizaje o autismo entre otros. Es mediante esta psicología cognoscitiva que se puede lograr avances en el comportamiento de los niños con necesidades especiales.

13 REFERNCIAS Torres, L. (2009). Ciencias: sociales sociedad y cultura contemporanea,4ta. Ed. Cengage Learning. Weber,E.T.(2010) Rawls. Dewey and Costructivism :On the Epistemology of Justice. London,GBR: Continuum International Publishing.retrive from http://site.ebrary.com/lib/nucportal/docDetail.action?docID=10403772&p00=constructivismhttp://site.ebrary.com/lib/nucportal/docDetail.action?docID=10403772&p00=constructivism. Vidales, Ismael(2003). Psicología General. México: Limusa-Noriega Editores. Raskin,Jonathan D.(2002) Constructivism in Psychology: Personal Construt Psychology,Radical Constructivism, and Social Constructivism,American Communication Journal. Volume 5,Issue 3. Mahoney, Michael(2005= Psicoterapia Constructiva: Una guía practica. Ediciones Paidós Ibérica. España. American Psychology-Law Siciety(http://www.ap-ls.org/)http://www.ap-ls.org/ Psicología Forense en el Reino Unido (http:bps.org.uk/carers/what- dopsycologist-do/áreas/forensic.cfm),por la sociedad Británica de Psicología


Descargar ppt "National University College SOSC 1010 Prof: L. Llerrandi Maria A. Palau PSICOLOGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google