La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6.1 presentacion Oral. La Psicologia.. . ¿Qué es la psicología? La psicología «estudio o tratado del alma», del griego clásico ψυχή (psykhé): psique,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6.1 presentacion Oral. La Psicologia.. . ¿Qué es la psicología? La psicología «estudio o tratado del alma», del griego clásico ψυχή (psykhé): psique,"— Transcripción de la presentación:

1 6.1 presentacion Oral. La Psicologia.

2 . ¿Qué es la psicología? La psicología «estudio o tratado del alma», del griego clásico ψυχή (psykhé): psique, alma, actividad mental y λογία (logía): tratado o estudio) es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.

3 ¿Cuál es su origen? La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae (Psicología de la naturaleza del alma humana) a finales del siglo XV o comienzos del XVI. Los estudios de Psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. En su más antigua acepción, la Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia.

4 . ¿Cómo se desarrollan los estudios psicológicos? La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica (o también Psicología racional por algunos, pero que no se debe confundir con Psicología racionalista), se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomás de Aquino, etc. Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco logra precisión, se purifica con S. Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación (ya en el s. XIX), haciendo de ella una disciplina diferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, ya experimentalmente, o ya filosóficamente o en su conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico, visión en la que confluyen las observaciones o estudios particulares propios de los métodos empíricos y experimentales.

5 Compara y contrasta las diferentes escuelas psicológicas. En realidad todas las escuelas psicológicas tienen una gran diferencia la una de la otra basándose así en diferentes problemáticas y dando su base a la problemática que cada una cree que es la que da lugar a los trastornos psicológicos de cada individuo, pero al analizarlas cada una detenidamente y tratando de comprenderlas podemos ver que aunque se diferencian pero es porque tratan con diferentes problemáticas llegando a la conclusión de que para entender la complejidad del cerebro humano no bastarían solamente estas ciencias sino que faltarían más complementos para comprenderla a plenitud.

6 ¿Cuáles son las filosofías que explican los estudios psicológicos? A pesar de que los individuos desarrollan su propia personalidad, esta se ve Afectada por la sociedad, cultura o el grupo al cual pertenezcan. Es por eso que hay Que considerar las raíces de la conducta humana, tomando como base los estudios Epistemológicos de la psicología fisiológica y filosófica.

7 Menciona y explique todas las escuelas psicológicas estudiadas en la unidad. Funcionalismo: Estudio de la experiencia consciente. Analiza el modo en que el comportamiento le permite al individuo satisfacer sus necesidades. Se concentra en el estudio de las funciones de la mente y el comportamiento en general del individuo. (Torres, 2009)

8 Psicoanálisis: Precursor: Sigmund Freud Esta teoría afirma que las fuerzas del inconsciente actúan como determinantes de la personalidad. Evalúa sueños y recuerdos, relacionándolo todo con lo sexual. Deja a un lado el entorno y la interacción social. (Torres, 2009) Explica el funcionamiento psicológico como consciente, preconsciente e inconsciente. Estos componen la personalidad psíquica, la cual se identifica, a su vez, mediante el id, ego y superego, y estos componen la libido. (Torres, 2009) Además, identifica al ser humano, mediante 4 etapas compuestas por la libido: Etapa oral, etapa anal, etapa fálica, etapa genital. (Torres, 2009)

9 Psicología psicodinámica: La psicodinámica es una psicoterapia que surge de varios seguidores de las teorías de Sigmund Freud. Su propósito era trabajar trastornos de personalidad, para ello toma en consideración el inconsciente de la mente del sujeto. (Mander, 2000) Esta psicoterapia se aplica las teorías fundamentales del psicoanálisis para trabajar emociones y conductas del sujeto, conectando situaciones del pasado con el presente y así superar los problemas o conflictos. Esta teoría psicodinámica tiende a ser más flexible que el psicoanálisis y toma en consideración dimensiones sociales, por ello, dependiendo del caso particular del individuo se establece una conexión entre el mundo interior y exterior. (Mander, 2000)

10 Cognitivismo: Algunos precursores del cognitivismo son: Jean Piaget, Lev Semenovich Vygotsky, H. Ebbinghaus, entre otros. Proceso mediante el cual la comprensión del mundo que tiene el sujeto, cambia como resultado de la edad y la experiencia. (Torres, 2009) Enfoca sus estudios en los procesos mentales conscientes, tales como: Percepción, memoria, atención, pensamiento, comprensión y solución de problemas. (Torres, 2009)

11 Constructivismo (en la didáctica y pedagogía): Algunos precursores del constructivismo son: Lev Semenovich Vigotsky, Jean Piaget, John Dewey, entre otros. El constructivismo es una epistemología moderna de la psicología y existen varias teorías que la describen como estudio de la conducta humana. Esta identifica el conocimiento como una construcción mental del individuo basado en experiencias previas del sujeto mismo. (Weber, 2010) Tomando en consideración los estudios de John Dewey, identificamos que el constructivismo sostiene que algunos o todos los objetos, conceptos y verdad del mundo están determinados por la experiencia (procesos de interacción). Este menciona que la experiencia se obtiene de la interacción del sujeto y que esta interacción permite que la experiencia sea concreta. (Weber, 2010)

12 Humanismo: Algunos precursores del humanismo son: Gordon Allport, Carl Rogers, Abraham Maslow & Erich Fromm, entre otros. El humanismo considera los atributos, valores y significados que tienen los seres humanos acerca del porqué de su existencia y comportamiento. (Torres, 2009) Esta escuela psicológica identifica que todos los seres humanos desarrollan niveles superiores de madurez y realización, y buscan alcanzar su mayor potencial. (Torres, 2009) Como psicología, subraya el enriquecimiento de las personas y la ayuda que puede brindarles para que logren su realización. (Torres, 2009)

13 . Identifique el objetivo principal que tienen estas escuelas en los estudios de la conducta humana. Resolver y evitar algunos de los problemas sociales existentes, como adicciones, embarazos no deseados, aborto, suicidio, homicidio, desempleo, entre otros problemas sociales que afectan nuestro desarrollo como individuos pertenecientes a un grupo social.

14 Argumenta sobre las aplicaciones contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales basándote en tu experiencia académica en la actividad de aprendizaje en servicio. Bueno comenzaría estableciendo que en una de mis dos experiencias de actividad en servicio para la comunidad, uno en una compañía de limpieza de hospitales públicos, y en una recicladora municipal de metales, hay puedo usar varias comparaciones de la psicología contemporánea en las ciencias sociales, veo la psicología es necesaria en la sociedad pues mi experiencia en la recicladora fue poner avisos de sonde se tira las latas de metal, plástico y papel pero pude ver que la sociedad no le interesa el orden la comunidad, entonces hay entra la psicología para comprender el porqué del deseo de desorden de la comunidad.

15 Explica qué relación guarda el trabajo en servicio comunitario realizado con los estudios psicológicos. Al comprender que la psicología es el estudio del alma, sentimiento, emociones, mente, puedo analizar que esta tiene relación con mi experiencia en tratar de arreglar, reparar, acotejar, embellecer el área afectada por maltrato, abuso, destrucción, desprecio y desorden.

16 ¿Cómo la psicología soluciona las problemáticas identificadas en el Centro seleccionado para realizar el trabajo en servicio? Ya que en mi centro de aprendizaje colocaba avisos de donde colocar los envases de metal, plástico, papel y daba información de la importancia del reciclaje pero veo que las personas no les interesa nada de eso pues cundo voy a hacer el paseo de rutina me encuentro con un desorden provocado por las mismas personas que le puse el letrero, entonces pude ver que no hay importancia por la limpieza y organización de la comunidad. Donde entra la psicología en esta problemática? Bueno diría que en hacer conciencia a la población de la importancia del orden del reciclado y buscar el porqué del amor al desorden público.

17 Fin Que Dios les bendiga mucho.


Descargar ppt "6.1 presentacion Oral. La Psicologia.. . ¿Qué es la psicología? La psicología «estudio o tratado del alma», del griego clásico ψυχή (psykhé): psique,"

Presentaciones similares


Anuncios Google