La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repaso de contenidos de 7º Básico Aprendizajes esperados: Reforzar los contenidos de Los albores de la humanidad, El legado de la Antigüedad Clásica, Europa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repaso de contenidos de 7º Básico Aprendizajes esperados: Reforzar los contenidos de Los albores de la humanidad, El legado de la Antigüedad Clásica, Europa."— Transcripción de la presentación:

1 Repaso de contenidos de 7º Básico Aprendizajes esperados: Reforzar los contenidos de Los albores de la humanidad, El legado de la Antigüedad Clásica, Europa en la Edad Media y La Tierra Morada del Ser Humano.

2 Los albores de la humanidad La historia es la ciencia que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad, en un tiempo y en un espacio determinado. Su metodología, es las ciencias sociales. La historia es la ciencia que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad, en un tiempo y en un espacio determinado. Su metodología, es las ciencias sociales. Dentro de la Historia, encontramos el concepto de cultura, el cual es toda manifestación humana. Dentro de la Historia, encontramos el concepto de cultura, el cual es toda manifestación humana. Sirve para no cometer los mismos errores que ocurrieron en el pasado, para recordar hechos importantes a través del tiempo.Nos permite entender nuestro presente a través del pasado. Sirve para no cometer los mismos errores que ocurrieron en el pasado, para recordar hechos importantes a través del tiempo.Nos permite entender nuestro presente a través del pasado.

3 Los Tiempos Históricos El Paleolítico o Edad de la Piedra Tallada ( a.a – a.a): surge el proceso de hominización, en que los representantes del género humano, evolucionaron hasta alcanzar las características del género humano. El Paleolítico o Edad de la Piedra Tallada ( a.a – a.a): surge el proceso de hominización, en que los representantes del género humano, evolucionaron hasta alcanzar las características del género humano. Se sucedieron largos períodos largos y fríos, sin embargo el elemento central de este periodo va a ser la glaciación. Existieron sociedades recolectoras y depredadoras. Se alimentaban de lo que les ofrecía el medio. Se sucedieron largos períodos largos y fríos, sin embargo el elemento central de este periodo va a ser la glaciación. Existieron sociedades recolectoras y depredadoras. Se alimentaban de lo que les ofrecía el medio.

4 El Neolítico ( a.a – a.a) Se caracterizaban por llevar una vida nómada, y presentaron un muy escaso crecimiento demográfico. Se caracterizaban por llevar una vida nómada, y presentaron un muy escaso crecimiento demográfico. El Neolítico o la Edad de la Piedra Pulida: el fin del último período glacial, generó cambios en el medio natural, se buscaron nuevos alimentos y así surgió la agricultura. El Neolítico o la Edad de la Piedra Pulida: el fin del último período glacial, generó cambios en el medio natural, se buscaron nuevos alimentos y así surgió la agricultura.

5 La Edad de los Metales a.a – a.a) La revolución agrícola trajo consigo un gran aumento de la población. Algunas sociedades necesitaron más recursos, por este motivo necesitaron adelantos tecnológicos para poder trabajar en la actividad agrícola y artesanal. La revolución agrícola trajo consigo un gran aumento de la población. Algunas sociedades necesitaron más recursos, por este motivo necesitaron adelantos tecnológicos para poder trabajar en la actividad agrícola y artesanal. Se crearon los primeros excedentes alimenticios que provocaron el aumento de la población. Se crearon los primeros excedentes alimenticios que provocaron el aumento de la población.

6 El largo camino de la Evolución Los Australopithecus: Dieron un paso esencial en el camino de la evolución (el bipedismo), recolectaban frutos o vegetales con sus manos, se desplazaban en grupos y se han encontrado restos de ellos en Etiopia y Tanzania. Los Australopithecus: Dieron un paso esencial en el camino de la evolución (el bipedismo), recolectaban frutos o vegetales con sus manos, se desplazaban en grupos y se han encontrado restos de ellos en Etiopia y Tanzania. El Homo habilis: Vivieron en el este de África (Sábana africana), tenían la capacidad de crear herramientas. El uso de las herramientas, tiene que ver con el aumento de su cerebro (consumo de fósforo). No poseía un lenguaje articulado. El Homo habilis: Vivieron en el este de África (Sábana africana), tenían la capacidad de crear herramientas. El uso de las herramientas, tiene que ver con el aumento de su cerebro (consumo de fósforo). No poseía un lenguaje articulado.

7 AUSTRALOPITECUSHOMO HABILIS

8 El largo camino de la Evolución El Homo erectus (hombre erguido): es la evolución del Homo habilis, con un cerebro mayor. Elaboraron herramientas más complejas y aprendieron a usar el fuego ( a.c.). Su especie emigró de África a Asia y Europa. El Homo erectus (hombre erguido): es la evolución del Homo habilis, con un cerebro mayor. Elaboraron herramientas más complejas y aprendieron a usar el fuego ( a.c.). Su especie emigró de África a Asia y Europa. Homo sapiens: Surgió en Asia, a partir del Homo erectus, su expansión por Asia y Europa, les hace denominarse Neandenthal ( años). Eran grandes cazadores; Mamut, Rinocerontes. Desapareció hace unos años. Homo sapiens: Surgió en Asia, a partir del Homo erectus, su expansión por Asia y Europa, les hace denominarse Neandenthal ( años). Eran grandes cazadores; Mamut, Rinocerontes. Desapareció hace unos años.

9 HOMO ERECTUSHOMO SAPIENS

10 El largo camino de la Evolución El Homo sapiens sapiens u Hombre de Cromagnon: Tuvo un cambio físico en su laringe, la cual se hundió y pudo articular el lenguaje. Pudo ampliar sus capacidades mentales (arte). Habitaron en la sabana y se alimentaban de tubérculos y carne. El Homo sapiens sapiens u Hombre de Cromagnon: Tuvo un cambio físico en su laringe, la cual se hundió y pudo articular el lenguaje. Pudo ampliar sus capacidades mentales (arte). Habitaron en la sabana y se alimentaban de tubérculos y carne. Hace unos se desplazaron por el planeta. Hace unos se desplazaron por el planeta.

11 HOMO SAPIENS SAPIENS

12 Teorías de poblamiento Alex Hrlicka: Hace unos años atrás, en los periodos interglaciares, cuando se inició la disminución del nivel del mar, dejando al descubierto una plataforma continental que une Asia y América, atravesaron animales en busca de alimento y, tras ellos, los cazadores Homo Sapiens. Alex Hrlicka: Hace unos años atrás, en los periodos interglaciares, cuando se inició la disminución del nivel del mar, dejando al descubierto una plataforma continental que une Asia y América, atravesaron animales en busca de alimento y, tras ellos, los cazadores Homo Sapiens. Paul Rivet: Esta teoría ratificó la validez del origen asiático del hombre americano. Planteó la semejanza de pueblos melanésicos y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú). Y Méndez Correa: origen australiano. Paul Rivet: Esta teoría ratificó la validez del origen asiático del hombre americano. Planteó la semejanza de pueblos melanésicos y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú). Y Méndez Correa: origen australiano. Florentino Ameghino: Esta teoría establece el orígen del hombre sobre la tierra en América y no en el Viejo Mundo. Después de haber aparecido en ella, puebla los demás continentes por diferentes rutas. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del orígen autóctono o Teoría autoctonista. Florentino Ameghino: Esta teoría establece el orígen del hombre sobre la tierra en América y no en el Viejo Mundo. Después de haber aparecido en ella, puebla los demás continentes por diferentes rutas. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del orígen autóctono o Teoría autoctonista.

13 Sociedades recolectoras fin del paleolítico Las sociedades recolectoras (nómades), cazaban en paisajes similares a la tundra; mamut, bisonte, osos, el reno, etc. Formaban bandas o clanes. Las sociedades recolectoras (nómades), cazaban en paisajes similares a la tundra; mamut, bisonte, osos, el reno, etc. Formaban bandas o clanes. Utilizaban madera para hacer fuego, en la recolección de frutos y vegetales participaban (madres e hijos), la pesca la realizaban hombres, mujeres y niños, con arpones y anzuelos. Utilizaban madera para hacer fuego, en la recolección de frutos y vegetales participaban (madres e hijos), la pesca la realizaban hombres, mujeres y niños, con arpones y anzuelos. La caza daba cueros, carne, huesos, grasas, fibras y pieles. Se hacia en grupos, conduciendo los animales a las trampas. La caza daba cueros, carne, huesos, grasas, fibras y pieles. Se hacia en grupos, conduciendo los animales a las trampas.

14 El neolítico Hace unos o fin última etapa glacial, disminuyó la cantidad de animales y se dedicaron a la recolección de animales. Hace unos o fin última etapa glacial, disminuyó la cantidad de animales y se dedicaron a la recolección de animales. Se produjo un acercamiento a territorios que tenían cereales silvestres (trigo, cebada, arroz, y el maíz) Se produjo un acercamiento a territorios que tenían cereales silvestres (trigo, cebada, arroz, y el maíz) Comienzo de la vida sedentaria, lo cual aumentó la población. En conjunto nació la ganadería, a través de la domesticación. Comienzo de la vida sedentaria, lo cual aumentó la población. En conjunto nació la ganadería, a través de la domesticación.

15 El neolítico La agricultura: Transformó las sociedades, en productoras de alimentos, lo cual se tradujo en una revolución agrícola. La agricultura: Transformó las sociedades, en productoras de alimentos, lo cual se tradujo en una revolución agrícola. hubo una mayor diversidad de alimentos y recursos: gracias a las semillas (lino, algodón), en carnes, leches, etc. hubo una mayor diversidad de alimentos y recursos: gracias a las semillas (lino, algodón), en carnes, leches, etc. Se consolida la vida sedentaria: por la agricultura, por las tareas a lo largo del año (arar, sembrar, regar campo, etc. Construcciones de casa y cultivos. Se consolida la vida sedentaria: por la agricultura, por las tareas a lo largo del año (arar, sembrar, regar campo, etc. Construcciones de casa y cultivos. El aumento de la población: la mortalidad disminuyó, debido a las mejores condiciones de vida. El aumento de la población: la mortalidad disminuyó, debido a las mejores condiciones de vida. Nuevas actividades artesanales: la alfarería y textilería. Nuevas actividades artesanales: la alfarería y textilería.

16 Edad de los metales Se abastecían de sus propios recursos, o intercambios con otros poblados. Se abastecían de sus propios recursos, o intercambios con otros poblados. Dentro los avances tecnológicos, encontramos: el arado tirado por animales; este hizo generar los excedentes alimenticios, eso permitió la especialización del trabajo y el desarrollo del comercio. Dentro los avances tecnológicos, encontramos: el arado tirado por animales; este hizo generar los excedentes alimenticios, eso permitió la especialización del trabajo y el desarrollo del comercio. La rueda: se incorporó al transporte. La rueda: se incorporó al transporte. La nave a vela: fuerza del viento en naves. La nave a vela: fuerza del viento en naves. La metalurgia: herramientas sólidas y duraderas, su comercio era a distancia y requería de artesanos especializados. La metalurgia: herramientas sólidas y duraderas, su comercio era a distancia y requería de artesanos especializados.

17 Las grandes civilizaciones

18 Grandes civilizaciones: Egipto Ubicación: Se encuentra en el continente africano, limita al Norte con el Mar Mediterráneo, al Este con Israel y el Mar Rojo. Su único río el Nilo, que es el río más largo del mundo con una extensión de 6,450 Km.. Ubicación: Se encuentra en el continente africano, limita al Norte con el Mar Mediterráneo, al Este con Israel y el Mar Rojo. Su único río el Nilo, que es el río más largo del mundo con una extensión de 6,450 Km.. Sus primeros habitantes fueron Los Homitas: se piensa que un gran número de comunidades urbanas y campesinas se fueron uniendo hasta formar dos reinos: El Alto Egipto y el Bajo Egipto. Estos grupos contaron con una religión organizada, urbanismo, instituciones, centros religiosos, códigos, agricultura, comercio y un desarrollo del arte. Sus primeros habitantes fueron Los Homitas: se piensa que un gran número de comunidades urbanas y campesinas se fueron uniendo hasta formar dos reinos: El Alto Egipto y el Bajo Egipto. Estos grupos contaron con una religión organizada, urbanismo, instituciones, centros religiosos, códigos, agricultura, comercio y un desarrollo del arte. El primer faraón que unió los dos reinos fue Menes, gobernante del Alto Egipto, quien fundó una monarquía absoluta hacia el año antes de Cristo. Las dos primeras dinastías se conocen como "Tinitas", ya que su capital fue Tinis. El primer faraón que unió los dos reinos fue Menes, gobernante del Alto Egipto, quien fundó una monarquía absoluta hacia el año antes de Cristo. Las dos primeras dinastías se conocen como "Tinitas", ya que su capital fue Tinis.

19 Grandes civilizaciones: Egipto La sociedad egipcia se caracterizaba por la estratificación social: los visere, los funcionarios, los escribas y sacerdotes se encargaban de la administración pública, de realizar los censos y de cobrar los tributos y el resto eran artesanos y campesinos. Los artesanos cumplían con los encargos del faraón y de los ricos y los campesinos, entregaban parte de las cosechas, como tributo y trabajaban en la construcción de obras públicas. La sociedad egipcia se caracterizaba por la estratificación social: los visere, los funcionarios, los escribas y sacerdotes se encargaban de la administración pública, de realizar los censos y de cobrar los tributos y el resto eran artesanos y campesinos. Los artesanos cumplían con los encargos del faraón y de los ricos y los campesinos, entregaban parte de las cosechas, como tributo y trabajaban en la construcción de obras públicas. Toda la economía se basaba en la agricultura. Una parte de los cereales, frutos y del ganado le correspondía, por derecho, al Estado, que lo guardaba en los almacenes reales, Con los impuestos se mantenía a la corte y el pago de los funcionarios. Otra parte de los productos se exportaba para pagar los productos comprados a otros reinos (trigo, lino, cebada, etc.) Toda la economía se basaba en la agricultura. Una parte de los cereales, frutos y del ganado le correspondía, por derecho, al Estado, que lo guardaba en los almacenes reales, Con los impuestos se mantenía a la corte y el pago de los funcionarios. Otra parte de los productos se exportaba para pagar los productos comprados a otros reinos (trigo, lino, cebada, etc.) Luego de la invasión de los Hicsos, estos se fusionaron y es a partir de ese momento que se extiende la etapa de esplendor egipcio. El nuevo imperio se expande desde el río Éufrates, en Mesopotamia, hasta el cause del río Nilo. Finalmente Egipto fue conquistado por el Emperador Cesar y se transformó en una provincia romana en año 30 después de Cristo. Luego de la invasión de los Hicsos, estos se fusionaron y es a partir de ese momento que se extiende la etapa de esplendor egipcio. El nuevo imperio se expande desde el río Éufrates, en Mesopotamia, hasta el cause del río Nilo. Finalmente Egipto fue conquistado por el Emperador Cesar y se transformó en una provincia romana en año 30 después de Cristo.

20 Grandes civilizaciones: Egipto Luego de la invasión de los Hicsos, estos se fusionaron y es a partir de ese momento que se extiende la etapa de esplendor egipcio. El nuevo imperio se expande desde el río Éufrates, en Mesopotamia, hasta el cause del río Nilo. Finalmente Egipto fue conquistado por el Emperador Cesar y se transformó en una provincia romana en año 30 después de Cristo. Luego de la invasión de los Hicsos, estos se fusionaron y es a partir de ese momento que se extiende la etapa de esplendor egipcio. El nuevo imperio se expande desde el río Éufrates, en Mesopotamia, hasta el cause del río Nilo. Finalmente Egipto fue conquistado por el Emperador Cesar y se transformó en una provincia romana en año 30 después de Cristo. Legado Cultural: Sistema de Escritura Jeroglífica, escritura alfabética Egipcia, progreso en manejo de la numeración, la Aritmética, La Geometría y la observación a los Astros, calendario basado en la observación de los ciclos solares. Adoración de Dioses con ofrendas de comidas, bebidas y fiestas; así como la creencia de alma y el juicio a ésta después de la muerte. Legado Cultural: Sistema de Escritura Jeroglífica, escritura alfabética Egipcia, progreso en manejo de la numeración, la Aritmética, La Geometría y la observación a los Astros, calendario basado en la observación de los ciclos solares. Adoración de Dioses con ofrendas de comidas, bebidas y fiestas; así como la creencia de alma y el juicio a ésta después de la muerte. Estas creencias egipcias influyeron en la religión de otros pueblos vecinos, y particularmente en el pueblo Hebreo, quienes lo trasmitieron al cristianismo, y a través de este a la civilización occidental Estas creencias egipcias influyeron en la religión de otros pueblos vecinos, y particularmente en el pueblo Hebreo, quienes lo trasmitieron al cristianismo, y a través de este a la civilización occidental

21 Grandes civilizaciones Mesopotamia: Delimitada por los ríos Tigris y Éufrates, hasta su desembocadura en el Golfo Pérsico. Su origen en los años 5000 y 4000 ante de Cristo, fue habitado por grupos Sumerios. Mesopotamia: Delimitada por los ríos Tigris y Éufrates, hasta su desembocadura en el Golfo Pérsico. Su origen en los años 5000 y 4000 ante de Cristo, fue habitado por grupos Sumerios. India: En el año 3000 a.C. Se fundaron dos de las ciudades más importantes Mohenjo-Daro en la cuenca media del río Indo, y Harappa al noroeste del río Raví. Entre los años 1500 y 1000 a.C. Los Arios, conocidos como pueblos indoeuropeos, conocían el hierro e inmigraron por los afluentes del río Indo y desde el año 1000 hasta el 600 a.C. avanzaron hasta el río Ganges para dominar toda la región norte de al India. India: En el año 3000 a.C. Se fundaron dos de las ciudades más importantes Mohenjo-Daro en la cuenca media del río Indo, y Harappa al noroeste del río Raví. Entre los años 1500 y 1000 a.C. Los Arios, conocidos como pueblos indoeuropeos, conocían el hierro e inmigraron por los afluentes del río Indo y desde el año 1000 hasta el 600 a.C. avanzaron hasta el río Ganges para dominar toda la región norte de al India. Con la Llegada de Alejandro Magno, hacia el año 327 a.C., la región de Penjab fue colonizada por grupos griegos para abrir las rutas comerciales entre Europa y la India. Con la Llegada de Alejandro Magno, hacia el año 327 a.C., la región de Penjab fue colonizada por grupos griegos para abrir las rutas comerciales entre Europa y la India.

22 Organización Política y Social: Los Arios, a través de su religión establecieron un régimen discriminatorio en contra de todo aquel no perteneciente al pueblo veda. Organizaron su sociedad en Castas conformadas por individuos que por su origen étnico y por designio divino ocupaban un lugar determinado en la escala social. Organización Política y Social: Los Arios, a través de su religión establecieron un régimen discriminatorio en contra de todo aquel no perteneciente al pueblo veda. Organizaron su sociedad en Castas conformadas por individuos que por su origen étnico y por designio divino ocupaban un lugar determinado en la escala social. Su origen divino: Del cuerpo de su Dios Brahma se crearon los seres humanos, de la boca salieron los Brahmane- gobernantes y supremos sacerdote, de los brazos, los Chatrias -funcionarios menores, religiosos, mercaderes y militares- De los riñones, los Baisias- campesinos libres y artesanos sin riquezas-. Su origen divino: Del cuerpo de su Dios Brahma se crearon los seres humanos, de la boca salieron los Brahmane- gobernantes y supremos sacerdote, de los brazos, los Chatrias -funcionarios menores, religiosos, mercaderes y militares- De los riñones, los Baisias- campesinos libres y artesanos sin riquezas-. La India

23 Edad Media Es la época histórica que se extendió entre los siglos V y XV, desde el fin del imperio romano de occidente (476 d.C.) hasta el fin del imperio romano de oriente (1453 d.C.) se le denomina la edad de la Fe, por la expansión de la religión católica. Es la época histórica que se extendió entre los siglos V y XV, desde el fin del imperio romano de occidente (476 d.C.) hasta el fin del imperio romano de oriente (1453 d.C.) se le denomina la edad de la Fe, por la expansión de la religión católica. Se creo un nuevo orden en el mediterráneo: La caída del imperio romano, creó un nuevo escenario, que incluyó a los reinos germanos en occidente. Al imperio Romano de Oriente (Bizantino) y la incorporación del Islam en el siglo VII. Se creo un nuevo orden en el mediterráneo: La caída del imperio romano, creó un nuevo escenario, que incluyó a los reinos germanos en occidente. Al imperio Romano de Oriente (Bizantino) y la incorporación del Islam en el siglo VII. La unidad de occidente: La lucha entre los pueblos germanos, no impidieron la idea de unión, en torno a la religión y la iglesia católica. La unidad de occidente: La lucha entre los pueblos germanos, no impidieron la idea de unión, en torno a la religión y la iglesia católica. El Sistema Feudal: En el siglo IX en Europa occidental se estructuró una forma de organización política, económica y social, siempre bajo el amparo de la Iglesia Católica. El Sistema Feudal: En el siglo IX en Europa occidental se estructuró una forma de organización política, económica y social, siempre bajo el amparo de la Iglesia Católica.

24 Provenían de Germania, ubicado, al Norte del Rin y el este del río Danubio. Provenían de Germania, ubicado, al Norte del Rin y el este del río Danubio. Habitaban granjas autosuficientes, tenían casas de madera, se dedicaban a la agricultura o la ganadería (cereales, cebada, avena, etc.). Habitaban granjas autosuficientes, tenían casas de madera, se dedicaban a la agricultura o la ganadería (cereales, cebada, avena, etc.). No poseían una organización estatal, ni ejército profesional ni una economía comercial definida, vivían en aldeas, agrupados en clanes o familias (obedecían normas de costumbres). No poseían una organización estatal, ni ejército profesional ni una economía comercial definida, vivían en aldeas, agrupados en clanes o familias (obedecían normas de costumbres). El contacto con los romanos fue pacífico y violento, buscaban tener tierras para vivir y admiraban el imperio romano. Estos elementos van a dar nacimiento al imperio Romano-Germano, venciendo finalmente los Pueblos germanos. El contacto con los romanos fue pacífico y violento, buscaban tener tierras para vivir y admiraban el imperio romano. Estos elementos van a dar nacimiento al imperio Romano-Germano, venciendo finalmente los Pueblos germanos. Edad Media: Pueblos Germanos

25 Los Pueblos Germanos Nace la mezcla cultural Greco-Romana, Judeo-Cristiana y Germana. Nace la mezcla cultural Greco-Romana, Judeo-Cristiana y Germana. Gobiernos y administración: los germanos al llegar al poder establecieron monarquías, seguida de una corte, nombraba a guerreros de confianza (Duques y Condes) a cargo del Gobierno y defensa. En esta tarea apoyaron funcionarios del imperio romano. Gobiernos y administración: los germanos al llegar al poder establecieron monarquías, seguida de una corte, nombraba a guerreros de confianza (Duques y Condes) a cargo del Gobierno y defensa. En esta tarea apoyaron funcionarios del imperio romano. En la justicia: Se preocuparon de tener leyes escritas, cada reino tuvo su código, esto significó un retroceso. En la justicia: Se preocuparon de tener leyes escritas, cada reino tuvo su código, esto significó un retroceso. Religión: los pueblos germanos se transformaron en cristianos. Religión: los pueblos germanos se transformaron en cristianos. El idioma: Se impuso el latín, sobre las lenguas germanas, en las leyes o códigos, asuntos de Gobierno y la Iglesia. El idioma: Se impuso el latín, sobre las lenguas germanas, en las leyes o códigos, asuntos de Gobierno y la Iglesia. Sociedad: Va a nacer el matrimonio entre Germanos y Romanos. Sociedad: Va a nacer el matrimonio entre Germanos y Romanos.

26

27 El Feudalismo El Feudalismo es un sistema político, económico y social, entre los siglos X y XII. El Feudalismo es un sistema político, económico y social, entre los siglos X y XII. Las monarquías siguieron existiendo, pero con menos poder. Debido a la invasión musulmana, germana y las invasiones normandas, vikingas (siglo IX y X). Las monarquías siguieron existiendo, pero con menos poder. Debido a la invasión musulmana, germana y las invasiones normandas, vikingas (siglo IX y X). No hubo reyes ni Gobiernos, que pudieron detenerlos, por este motivo, van a surgir los señores feudales que daban un feudo (terreno) a un vasallo (guerrero). No hubo reyes ni Gobiernos, que pudieron detenerlos, por este motivo, van a surgir los señores feudales que daban un feudo (terreno) a un vasallo (guerrero). Los campesinos débiles, se ponían al alero del señor feudal. Los campesinos débiles, se ponían al alero del señor feudal. Existieron dos relaciones: Feudales (entre señor feudal y vasallo) y relaciones señoriales (dueños de grandes propiedades y campesinos). Existieron dos relaciones: Feudales (entre señor feudal y vasallo) y relaciones señoriales (dueños de grandes propiedades y campesinos).

28 El Feudalismo Compromisos del señor feudal: manutención al feudo, o medio de subsistencia. Protección ante cualquier agresión. Compromisos del señor feudal: manutención al feudo, o medio de subsistencia. Protección ante cualquier agresión. Compromiso del vasallo: ayuda militar, ayuda financiera (rescate, ayuda matrimonio, ayuda a armar a caballero, ayuda para las cruzadas) Compromiso del vasallo: ayuda militar, ayuda financiera (rescate, ayuda matrimonio, ayuda a armar a caballero, ayuda para las cruzadas) La economía era de tipo autárquica, dentro de los señoríos, encontramos; las reservas señoriales. Los que trabajan son los campesinos, los que combaten son los nobles, los que oran son el clero. La economía era de tipo autárquica, dentro de los señoríos, encontramos; las reservas señoriales. Los que trabajan son los campesinos, los que combaten son los nobles, los que oran son el clero.

29 El Islam Es una religión monoteísta que surge en el siglo VII, en la península arábiga, su significado es sumisión a la voluntad de Alá. Su fundador fue el profeta Mahoma, el cual hablaba del dios Alá (sucesor de Abraham, Moisés y Jesús). Los que lo profesan no siendo árabes, se les llama musulmanes. Es una religión monoteísta que surge en el siglo VII, en la península arábiga, su significado es sumisión a la voluntad de Alá. Su fundador fue el profeta Mahoma, el cual hablaba del dios Alá (sucesor de Abraham, Moisés y Jesús). Los que lo profesan no siendo árabes, se les llama musulmanes. Mahoma comenzó a predicar en la Meca. Mahoma comenzó a predicar en la Meca. Su llegada a Medina 622, marca el inicio del calendario Musulman. El 630, se inicia la guerra santa, con la conquista de la Meca. Su llegada a Medina 622, marca el inicio del calendario Musulman. El 630, se inicia la guerra santa, con la conquista de la Meca. Tras la muerte de Mahoma, va a surgir el Corán. Tras la muerte de Mahoma, va a surgir el Corán.

30 El Islam El Islam, se expandió desde el río Indo, hasta la península de Ibero América. El Islam, se expandió desde el río Indo, hasta la península de Ibero América. El Jefe político y religioso del imperio se denominaba Califa y gobernaba con la ayuda de funcionarios y consejeros (Visir), las provincias estaban a cargo de un Emir. El Jefe político y religioso del imperio se denominaba Califa y gobernaba con la ayuda de funcionarios y consejeros (Visir), las provincias estaban a cargo de un Emir. Las poblaciones y territorios dominadas fueron adquiriendo la cultura musulmana. Las poblaciones y territorios dominadas fueron adquiriendo la cultura musulmana. Los islamistas, respetaban las religiones cristiana y judía, pero debían pagar el impuesto de los infieles, algunas veces se enfrentaron en batallas. Los islamistas, respetaban las religiones cristiana y judía, pero debían pagar el impuesto de los infieles, algunas veces se enfrentaron en batallas.

31 Litosfera: Los Sismos y los Volcanes Los movimientos de las placas son imperceptibles para nosotros, pero hay algunos que son abruptos y violentos como los sismos. Los movimientos de las placas son imperceptibles para nosotros, pero hay algunos que son abruptos y violentos como los sismos. Los sismos: Son bruscos movimientos de la litósfera provocados por una dispersión de energía desde zonas subterráneas hacia la superficie, se denominan terremotos cuando su intensidad es alta. Los sismos: Son bruscos movimientos de la litósfera provocados por una dispersión de energía desde zonas subterráneas hacia la superficie, se denominan terremotos cuando su intensidad es alta. Un sismo se origina en el hipocentro, lugar donde se libera la energía en forma de ondas sísmicas, se desplazan hasta llegar a la superficie, punto denominado epicentro. Un sismo se origina en el hipocentro, lugar donde se libera la energía en forma de ondas sísmicas, se desplazan hasta llegar a la superficie, punto denominado epicentro. Los volcanes: son verdaderas chimeneas que expulsan lavas, rocas y gases. En sus erupciones expulsan carbono (elemento para plantas), cenizas, azufre, fósforo y otros compuestos. Su nacimiento y ordenamiento, obedece al movimiento de las placas tectónicas. Los volcanes: son verdaderas chimeneas que expulsan lavas, rocas y gases. En sus erupciones expulsan carbono (elemento para plantas), cenizas, azufre, fósforo y otros compuestos. Su nacimiento y ordenamiento, obedece al movimiento de las placas tectónicas.

32 Los Sismos Los Volcanes


Descargar ppt "Repaso de contenidos de 7º Básico Aprendizajes esperados: Reforzar los contenidos de Los albores de la humanidad, El legado de la Antigüedad Clásica, Europa."

Presentaciones similares


Anuncios Google