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HISTORIA DE LA IGLESIA Los apóstoles, después de Pentecostés comenzaron a predicar a todas las gentes (cfr. Hec 2, 1-41; 4,4). Más tarde, en la ciudad.

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2 HISTORIA DE LA IGLESIA

3 Los apóstoles, después de Pentecostés comenzaron a predicar a todas las gentes (cfr. Hec 2, 1-41; 4,4). Más tarde, en la ciudad de Antioquía -donde muchos se habían bautizado-, los discípulos de Cristo “comenzaron a llamarse cristianos” (Hec 11, 26) 2. LA PREDICACIÓN APOSTÓLICA Y LOS PRIMEROS CRISTIANOS Antioquía de Siria

4 Los apóstoles, después del concilio de Jerusalén ( año 49) se esparcieron por todo el mundo conocido 2. LA PREDICACIÓN APOSTÓLICA Y LOS PRIMEROS CRISTIANOS Antioquía de Siria Jerusalén, Puerta Hermosa

5 San Pedro, Cabeza del Colegio Apostólico y Primado por designación directa de Cristo estableció su sede en Roma. El Primado no era una institución efímera y circunstancial, destinada a extinguirse con la vida del Apóstol. Era una institución permanente válida hasta el fin de los tiempos. 2. LA PREDICACIÓN APOSTÓLICA Y LOS PRIMEROS CRISTIANOS San Pedro in Vaticano

6 San Pablo -que primero persiguió al Camino y después se convirtió al Señor Jesús- realizó los tres famosos viajes por Asia y Europa abriendo las puertas de la fe, por querer de Dios, a judíos y sobre todo a los “gentiles” (Ef 3, 5-12). Muchos judíos se hicieron cristianos, en Judea y Siria, pero otros persiguieron a la Iglesia. 2. LA PREDICACIÓN APOSTÓLICA Y LOS PRIMEROS CRISTIANOS San Pablo in Laterano

7 Todos los apóstoles, concordes y unánimes en comunión con Pedro, predicaban por todas partes la misma fe, establecían comunidades cristianas que permanecieron bajo su autoridad, dirigidas por un “colegio” de presbíteros que ordenaba su vida litúrgica y discipli-nar. A medida que los Apóstoles desaparecieron, se generalizó en todas partes el episcopado local, que ya se había introducido desde un primer momento en otras iglesias particulares como la de Jerusalén con Santiago el de Tadeo, el hermano del Señor (Hec 15, 12). El obispo, sucesor de los Apóstoles, poseía la plenitud del sacerdocio y la potestad de gobernar. 2. LA PREDICACIÓN APOSTÓLICA Y LOS PRIMEROS CRISTIANOS

8 El cristianismo nació y se desarrolló dentro del marco político- cultural del Imperio romano. La expansión del Cristianismo en el mundo antiguo se acomodó a las estructuras y modos de vida propios de la sociedad romana. La Roma clásica promovió la difusión de la vida urbana. Así las ciudades fueron sede de las primeras comunidades, que constituyeron en ellas iglesias locales: la Iglesia en Corinto o en Éfeso o en Roma. Otra cosa fueron los entornos rurales. 2. PREDICACIÓN APOSTÓLICA Y LOS PRIMEROS CRISTIANOS Maqueta de Roma

9 Las antiguas comunidades cristianas estaban constituidas por toda suerte de personas, sin distinción de clase o condición: judíos y gentiles, pobres y ricos, libres y esclavos, propagadores del Evangelio en todos los ambientes. Cierto que la mayoría de los cristianos de los primeros siglos fueron gentes de humilde condición (Celso se mofaba de los tejedores, zapateros, lavanderos y otras gentes sin cultura). Pero, desde el siglo I, personalidades de la aristocracia romana abrazaron el Cristianismo como por ejemplo Cecilia Metela y otros de la familia de los Flavios 2. LA PREDICACIÓN APOSTÓLICA Y LOS PRIMEROS CRISTIANOS Cecilia como “orante”

10 La Iglesia ha sufrido persecución desde los comienzos. El diablo la combate para apartar a los hombres de la salvación eterna, pero el Señor ha prometido que “las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mt 16, 18) 3. LAS PERSECUCIONES Y LA EVANGELIZACIÓN DE EUROPA Las primeras persecuciones tuvieron lugar en Jerusalén, por parte de judíos, y dieron lugar a varios mártires como Esteban, pero también que se manifes- tará el origen y el carácter sobrenatural de la Iglesia (Hec 5, 38-39)

11 Comenzando por la persecución de Nerón en el año 64, los emperadores romanos primero de modo parcial y después de modo universal con Decio (año 250) y por último con Diocleciano (años 304- 305), también persiguieron a la Iglesia 3. LAS PERSECUCIONES Y LA EVANGELIZACIÓN DE EUROPA Circo Maximo

12 La más sangrienta y universal fue la de Diocleciano que produjo numerosos mártires tanto en Roma como en Sicilia, Lyón, Hispania y Asia Menor 3. LAS PERSECUCIONES Y LA EVANGELIZACIÓN DE EUROPA Santa Cecilia Santa Anastasia Patricia

13 En estos siglos fueron muy numerosos los mártires o testigos que dieron su vida como Cristo. Desde el inicio se les tributó venera- ción especial y se erigieron altares sobre sus reliquias. Por fin, en el año 313 el emperador Constantino, por el “edicto de Milán” reconoció a los cristianos la libertad de culto junto a los dioses paganos. 3. LAS PERSECUCIONES Y LA EVANGELIZACIÓN DE EUROPA

14 En los siglos siguientes hasta el décimo todos los pueblos de Europa se fueron haciendo cristianos. Los francos con su rey Clodoveo, los visigodos con Recaredo. Hubo también mujeres como Clotilde y Brunilda que ya eran cristianas y convencieron a sus maridos como Clodoveo y Hermenegildo. San Patricio, San Bonifacio, San Agustín de Canterbury con San Cirilo y Medodio llevaron la fe a otros países 3. LAS PERSECUCIONES Y LA EVANGELIZACIÓN DE EUROPA


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