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1 Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: una herramienta para la Innovación Ponente: Björn Jürgens Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

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1 1 Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: una herramienta para la Innovación Ponente: Björn Jürgens Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA

2 2 Índice Vigilancia Tecnológica (VT) - Introducción y Definiciones Conceptos Metodología Servicios VT de la Agencia IDEA y Ejemplos de Estudios VT Bases de Datos para realizar actividades de VT Ejemplos de Búsqueda

3 3 Vigilancia Tecnológica Introducción y Definiciones

4 4 Se puede perdonar ser derrotado, pero nunca ser sorprendido Federico el Grande, Rey de Prusia entre 1740 y 1786

5 5 Los términos Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva, Inteligencia Empresarial, Prospectiva Tecnológica … ¿son una moda? ¿Qué empresa no analiza el entorno? ¡Lo que ha cambiado es la necesidad de un enfoque profesional y de gestión! Relevancia actual por: Globalización de la economía => Mercados Globales Aumento de la información disponible => Sobre-Información Velocidad del progreso técnico => Rápido cambio tecnológico Aumento de la competencia Necesidad: Observación continua del entorno de forma que se posibilite la detección de posibles tecnologías emergentes que puedan determinar las tendencias del sector => Vigilancia Tecnológica y Inteligencia Competitiva!

6 6 …es la herramienta utilizada en el proceso de I+D+i que de manera sistemática detecta, analiza, difunde, comunica y explora las informaciones técnicas útiles para la organización, alerta sobre innovaciones científicas y técnicas susceptibles de crear oportunidades y amenazas para la misma… (Norma AENOR UNE EX) ¿Qué es la Vigilancia Tecnológica?

7 7 La Vigilancia Tecnológica esel conjunto de metodologías, procedimientos y herramientas para REUNIR, ANALIZAR y DISEMINAR datos que permite obtener, de manera sistemática y organizada, información relevante sobre el ambiente externo de la organización, para la toma de decisiones y la orientación táctica y estratégica, por medios éticos.La Vigilancia Tecnológica es el conjunto de metodologías, procedimientos y herramientas para REUNIR, ANALIZAR y DISEMINAR datos que permite obtener, de manera sistemática y organizada, información relevante sobre el ambiente externo de la organización, para la toma de decisiones y la orientación táctica y estratégica, por medios éticos. IMPORTANTE: NO ES ESPIONAJE ECONÓMICO. EMPLEA ÚNICAMENTE MEDIOS LEGALES PARA OBTENER INFORMACIÓN. IMPORTANTE: NO ES ESPIONAJE ECONÓMICO. EMPLEA ÚNICAMENTE MEDIOS LEGALES PARA OBTENER INFORMACIÓN. Definición (Resumen):

8 8 Razones para practicar Vigilancia Tecnológica ANTICIPAR: Alerta sobre cambios en el desarrollo científico, señalando sectores emergentes de investigación.Alerta sobre cambios en el desarrollo científico, señalando sectores emergentes de investigación. Facilita la actualización de conocimientos.Facilita la actualización de conocimientos. Señala posibles nichos en los que puede llegar a competir el paísSeñala posibles nichos en los que puede llegar a competir el país REDUCIR RIESGOS: Detectar los campos de la ciencia que han llegado a su madurez o declive.Detectar los campos de la ciencia que han llegado a su madurez o declive. Evita destinar recursos a lo que ya está hecho.Evita destinar recursos a lo que ya está hecho.

9 9 Razones para practicar Vigilancia Tecnológica INNOVAR: Ayuda a decidir el rumbo de las políticas de Ciencia, Tecnología e InnovaciónAyuda a decidir el rumbo de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Apoyo en el diseño de la estrategiaApoyo en el diseño de la estrategia Ayuda a justificar el abandonar proyectos y líneas de investigaciónAyuda a justificar el abandonar proyectos y líneas de investigaciónCOOPERAR: Identificar las instituciones, grupos de investigadores e incluso empresas para llevar a cabo acuerdos de I+D+IIdentificar las instituciones, grupos de investigadores e incluso empresas para llevar a cabo acuerdos de I+D+I Identificar expertosIdentificar expertos

10 10 Grandes Empresas Disponen de medios suficientes para crear sus propias Unidades de Vigilancia Tecnológica PYMES no disponen de recursos humanos ni materiales => apoyarse en Centros o Institutos Tecnológicos o Organismos públicos Grupos y Centros de I+D+I Identificación de oportunidades, nichos y alianzas Organismos públicos => orientar las líneas prioritarias de investigación Quién utiliza Vigilancia Tecnológica …

11 11 Coste de NO vigilar… Pérdida de cerca de 30 mil millones de euros al año en Europa en investigaciones y productos ya realizados! Pérdidas en costo de oportunidad al no estar al tanto de la frontera del conocimiento Pérdidas de cuotas de mercado

12 12 Conceptos

13 13 Competitivo : competidores actuales y potenciales (política de inversiones, entrada en nuevas actividades, técnicas de venta y de distribución, política de comunicación...) Comercial : datos referentes a productos-mercados de clientes y proveedores (estudios de mercado, nuevos mercados, evolución de las necesidades de los clientes, solvencia de los clientes, nuevos productos ofrecidos por los proveedores…) Legislativo : detección de aquellos hechos exteriores que pueden condicionar el futuro, en áreas como la sociología, la política, el medio ambiente, las reglamentaciones, etc. Tecnológico : tecnologías disponibles o que acaban de aparecer y capaces de intervenir en nuevos productos o procesos (patentes, proyectos i+d…) Los 4 ejes de la Vigilancia según Palop/Vicente (1999)

14 14 Se basan en los 4 ejes de la vigilancia (tecnológico, competitivo, comercial, entorno) corresponden a aquellos factores críticos de competitividad a los que cualquier cambio en el entorno de la empresa puede afectarles de forma relevante. varían en función de la estrategia y posición de la empresa. Es decir: cada empresa puede tener FCVs diferentes! Los Factores Críticos de la Vigilancia (FCVs):

15 15 Ejemplo: FCVs de la multinacional LOREAL

16 16 Vigilancia Tecnológica vs. Prospectiva Tecnológica Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la prospectiva tecnológica consiste en un conjunto de intentos sistemáticos para mirar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad, con el fin de identificar aquellas tecnologías genéricas y emergentes que probablemente generarán los mayores beneficios económicos y sociales ". ¡Sin una anterior Vigilancia Tecnológica no se puede hacer una Prospectiva Tecnológica!

17 17 Vigilancia Tecnológica vs. Gestión del Conocimiento Vigilancia Tecnológica Vigilancia Tecnológica: enfoque EXTERNO Gestión del Conocimiento Gestión del Conocimiento: enfoque INTERNO: análisis de la información (del conocimiento) que se genera en la propia organización

18 18 Vigilancia Tecnológica Prospectiva Tecnológica Gestión del Conocimiento VT PTGC IC Inteligencia Competitiva VT+GC+PT = Inteligencia Competitiva!

19 19 RESUMEN: para qué nos sirve una VT / IC y Prospectiva… Evitar sorpresas tecnológicas, sociales, comerciales (VT) Evaluar las fortalezas y debilidades de los competidores e identificar las propias (VT + GI). Aprovechar del conocimiento interno de la organización (GI) Disminuir la incertidumbre sobre el futuro (Prospectiva). Evaluar nuevos mercados y expandirse hacia ellos (VT + Prospectiva). => ¡Ganar ventaja competitiva!

20 Thomas A. Edison, Inventor. El teléfono carece de valor comercial Charles H. Duell, Director Oficina de patentes USA. Todo lo que puede ser inventado, ya ha sido inventado Popular Mechanics y su previsión de las maravillas de la tecnología. En el futuro los ordenadores pueden llegar a pesar sólo 1,5 toneladas Ken Olson, Presidente de NEC. No existe ninguna razón para que una persona quiera tener un ordenador en casa Bill Gates, CEO de Microsoft. En internet no vemos negocio para nuestra compañía ¿Qué pasa si no hacemos Vigilancia / Prospectiva… ? Citas históricas:

21 21 Metodología

22 22 Metodología básica en el proceso de VT e IC: Pasos a seguir: 1.Identificación de las necesidades 2.Puesta en marcha de una estructura 3.Recogida de la información 4.Análisis de la información 5.Validación de la información 6.Distribución de la información 7.Utilización de la información

23 23 PASO 1 : Identificación de las necesidades Con el fin de poder responder a las siguientes preguntas: ¿Qué hemos hecho ya? ¿Qué nos falta por hacer? ¿Qué proyectos de mejora podemos desarrollar para conseguir implementar un adecuado sistema de vigilancia tecnológica y competitiva en nuestra organización? => Identificar los Factores Críticos de Vigilancia!

24 24 Identificación de las necesidades Mediante: ENCUESTA al empresario vía cuestionario ENCUESTA al empresario vía cuestionario AUTODIAGNÓSTICO (CHECK LIST)

25 25 PASO 2 : Puesta en marcha de una estructura Definir el personal involucrado Definir los Flujos de Trabajo Definir las herramientas que se van usar => Definir QUIÉN y CÓMO se va hacer la Vigilancia Tecnológica

26 26 PASO 3 : Recogida de la Información ¿Recogida – Donde? => Fuentes de Información : Información Tecnológica (Propiedad Industrial) extraída de la Base de Datos de Patentes. Información Científica (Publicaciones) de Base de Datos especializados. Ofertas y Demandas Tecnológicas

27 27 PASO 3: Recogida de la Información ¿Recogida – Donde? => Fuentes de Información : Noticias extraídas de Bases de Datos de Medios de Comunicación (Periódicos, Revistas) y de fuentes Financieras / Económicas (Mercado, Empresas) a nivel regional, nacional e internacional. Noticias extraídas de Portales Web especializados.

28 28 PASO 3: Recogida de la Información ¿Recogida – Donde? => Fuentes de Información : Legislaciones (BOJA, BOE, etc.) Normas (AENOR, ISO, etc.) Ayudas y programas de incentivos (IDEA, CDTI, PM7, etc.)

29 29 PASO 3: Recogida de la Información Criterios de selección para las Fuentes de Información : Periodicidad Ámbito cobertura Actualidad Precio Acceso, soporte

30 30 PASO 3: Recogida de la Información Filtrar la información – Optimizar la Búsqueda: Los resultados de la búsqueda contendrán: · Información conocida · Información no pertinente o ruido · Información útil

31 31 PASO 3: Recogida de la Información Búsqueda Ruido (Información inútil) CONOCIMIENTO NUEVO CONOCIMIENTO ACTUAL Información útil no identificada

32 32 PASO 4 : Análisis de la Información Análisis de la Información recogida a partir de las necesidades establecidas en el PASO 1 en las fuentes de información establecidas en PASO 3. Identificar qué parte de la información obtenida es útil para la toma de decisiones en la empresa. Identificación de Tendencias a través de minería de datos y análisis bibliométrico / patentométrico

33 33 Análisis de la Información La importancia del análisis de Patentes: Exclusividad de la información (80% no se publica en ningún otro medio) Describen tecnologías o productos con aplicaciones concretas Información temprana de tecnologías sin comercializar (1 ó 2 años de anticipación al mercado) Cualquier tecnología en documento normalizado ( subgrupos de todos los campos de la técnica)

34 34 PASO 5 : Validación de la Información Validación de la información por Expertos (definidos en el flujo de trabajo - PASO 2) Corrección de Errores y ultimas modificaciones

35 35 PASO 6 : Distribución de la información Medios de Difusión Oral (Reuniones de Dirección, etc.) Informes / Boletines en correo electrónico Informes / Boletines o Estudios en papel Portal web (via Intranet) Software especifico de VT

36 36 Servicios VT de la Agencia IDEA Ejemplos de Estudios VT

37 Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA (Agencia IDEA) Organismo del Gobierno andaluz encargado de fomentar el desarrollo del tejido económico y empresarial de la región. Servicios Centrales en Sevilla y Gerencias en las 8 provincias andaluzas Que ofrece: Servicios Empresariales (Incubación de empresas, Financiación de Proyectos) Servicios Tecnológicos… Granada Almería Jaén Málaga Córdoba Sevilla Cádiz Huelva

38 Servicios Tecnológicos de la Agencia IDEA: Servicios de Propiedad Industrial: La Agencia IDEA a través de un convenio firmado con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM ) es Centro Delegado de la misma y está reconocida por la Oficina Europea de Patentes como Centro Regional de Patentes de la red PATLIB (Centros Europeos de Información de Patentes). Ofrece servicios como son el registro, la tramitación y el asesoramiento personalizado sobre los diferentes títulos de la propiedad industrial (patentes, marcas, etc.) Servicios de Transferencia de Tecnología: La Agencia IDEA, es coordinador del Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND) que, mediante la red europea Enterprise Europe Network presta servicios de apoyo en materia Transferencia de Tecnología Transnacional (entre otros servicios)

39 Servicios Tecnológicos de la Agencia IDEA Servicios de Vigilancia Tecnológica: a demanda de empresas, universidades y particulares: Informes de Patentes: Informes para determinar la novedad de una invención: recopilan información bibliográfica de patentes relacionados con la información que aporta el solicitante. Informes de Vigilancia Tecnológica: Informes para determinar el estado de la técnica de una tecnología concreta a iniciativa nuestra los Estudios Sectoriales de Vigilancia Tecnológica

40 Estado del Sector en Andalucía: Empresas Centros Tecnológicos / Asociaciones / Centros de Investigación / Plataformas Tecnológicas Grupos de Investigación Patentes y Publicaciones Científicas por tipo de Tecnología Proyectos I+D (andaluces, nacionales y europeos) Ofertas y Demandas Tecnológicas (de la red Enterprise Europe Network) Normativa y Legislación que afecta al Sector (nacional y europea) Listado de Ferias y Congresos del Sector Listado de Revistas Científicas y Portales Web especializados del sector Contenido de los Estudios:

41 Infogramas: Visualización de los Resultados: Fuente: Estudio VT- Tecnologías Inalámbricas

42 Análisis estadístico de patentes / publicaciones científicas: Visualización de los Resultados: Fuente: Estudio VT- Alimentos Funcionales

43 Mapas de Patentes: Visualización de los Resultados: Fuente: Estudio VT- Tecnologías Inalámbricas

44 Primer Estudio Sectorial se encuadraba dentro del Sector Agroindustrial / Biotecnología y se centra en la temática de los Alimentos Funcionales Se ha realizado en colaboración con el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada y la Unidad de Nutrición del CSIC (Estación Experimental del Zaidín, Granada) Estudio publicado en 2007 Disponible en: Estudios realizados: Sector Agroindustrial / Biotecnología

45 Segundo Estudio Sectorial se encuadraba dentro del Sector de las Tecnologías de Información y Comunicación y se centra en la temática de las Tecnologías Inalámbricas Se ha realizado en colaboración con la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL) y el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC). Estudio publicado en 2009 Disponible en: Estudio realizados - Sector TIC

46 El mas reciente Estudio Sectorial se encuadra dentro del Sector energético y medioambiental y se centra en la temática de las Tecnologías de electricidad Solar Termica Se ha realizado en colaboración con el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CTAER) y la Plataforma Tecnológica de la Energía Solar Térmica de Concentración (SOLAR CONCENTRA) Estudio pendiente de ser publicado (2011) Disponible (próximamente) en: Estudio Sectorial - Sector energético y medioambiental

47 47 Bases de Datos para realizar actividades de VT

48 Bases de Datos Patentes WOK - Derwent Innovations Index: ESPACENET - Base de datos de patentes mundiales proporcionado por la Oficina Europea de Patentes: INVENES – INTERPAT Base de datos de patentes con efecto en España proporcionado por la Oficina Española de Patentes y Marcas: PATENTSCOPE Base de datos de patentes PCT de la Organización Mundial de la Propiedad industrial (OMPI) (http://www.wipo.int/pctdb/en/index.jsp) PATFT y APPFT – Bases de Datos de patentes con efecto en USA proporcionado por la oficina estadounidense de patentes y marcas (http://patft.uspto.gov/) 48

49 Bases de Datos Publicaciones Científicas WOK - ISI Web of Science: SCIENCE DIRECT – BD publica de ELSEVIR PUBMED - TESEO - Base de Datos de tesis doctorales publicadas en universidades españolas CITESEER - Base de Datos de publicaciones científicas del ámbito TIC y Ciencias de la Información 49

50 Bases de Datos Ofertas y Demandas Tecnológicas CESEAND Ofertas y Demandas Tecnológicas de la red Enterprise Europe Network traducidas al español Proyectos I+D CORDIS - Proyectos Europeos 50

51 Otras Fuentes: Legislaciones BOJA BOE Diario Oficial de la Unión Europea Información de Empresas Central de Balances Andalucía AXESOR - Información financiera etc. DE PAGO - HOTFROG – Directorio de Empresas /Productos Noticias Portal Andalucia Investiga Foro Innovatec Andalucia (clasificar manualmente por Sectores) El Pais - Tecnologia 51

52 52 Ejemplos de Búsqueda

53 Ejemplo con INVENES

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61 Ejemplo con

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64 Lista de Favoritos

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66 Guardar Documento completo en PDF

67 Traducción automática

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69 Estado legal, de Tramitación, etc.

70 Ejemplo PATENTSCOPE

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74 Análisis estadístico de resultados RSS Feeds!

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77 Estado legal, de Tramitación, etc. Descarga de la Documentación relacionada con el tramite de la patente (PDF)

78 78 Muchas Gracias Björn Jürgens Agencia IDEA Bic Granada - Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud Avda. de la Innovación nº 1 – Armilla (Granada)


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